INAUGURADA LA VIA VERDE DEL RONQUILLO


        Autoridades y ciclistas en la inauguración oficial del C.I.N

       
    El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobosvisitó este sábado junto al alcalde, Álvaro Lara, la Vía Verde de El Ronquillo, un antiguo trazado ferroviario que ha sido recuperado y puesto en valor con una inversión de 1,5 millones de euros en un proyecto que ha contado con la financiación de la Consejería de Turismo, incluido en el Plan de Acción 2007-2011 de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la ADTS Faja Pirítica, del Suroeste Peninsular.
    La visita a las instalaciones partió desde la antigua estación del ferrocarril, un edificio que acoge ahora un hotel-restaurante, y que ha sido recuperado también junto a 18 kilómetros de esta ruta ferroviaria que configura hoy la Vía Verde de El Ronquillo. «La Vía Verde ha supuesto en total una inversión de 1,5 millones de euros en diferentes fases. La primera fue la construcción del edificio y la rehabilitación de la vía. La segunda se centró en dotarlo de infraestructuras básicas como la electricidad y el agua potable, y la tercera la dotación y equipamiento de este centro. Por último se llevó a cabo toda la señalización de la vía», explicó el alcalde, Álvaro Lara, quien insistió también en que la visita y la apuesta del presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos, «supone el inicio de un nuevo proyecto para la creación de empleo y para el desarrollo económico de nuestra localidad».
     Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla afirmó que la Vía Verde de El Ronquillo es«un recurso de gran belleza natural de la provincia de Sevilla, que ahora, además, con la nueva señalización, resulta mucho más accesible al turismo para su uso y disfrute». El trazado discurre por 9 kilómetros a orillas del embalse de La Minilla.La jornada en este municipio de la comarca del Corredor de la Plata estuvo repleta de actividades como paseos a caballo, juegos infantiles, y un almuerzo entre quienes se acercaron, que se cerró con unas actuaciones musical al final de la tarde.

      La locomotora nº 5 "Ronquillo"  rescatada de la Desmemoria

         Restaurante La Estación del Ronquillo ( 80 comensales)
                       Alquiler de bicicletas y piraguas

                     VÍDEO.  Regalo Tornillo de la suerte.








                   OlallaReal con Alvaro alcalde del Ronquillo
    Anden de la Estación  repleto de pasajero,como hace 100 años.

Comentarios

  1. Mis felicitaciones al Ayuntamiento de El Ronquillo, responsables de haber puesto en marcha el tramo de vía verde y a Alvaro Lara, Alcalde, el cual me consta que está comprometido con el desarrollo de una vía verde de gran calado. Igualmente mis mejores deseos para Fátima y Bartolo que han tomado las riendas del Restaurante y Hotel Rural y muchísima suerte en esta nueva etapa. Por nuestra parte haremos todo lo posible por empujar como llevamos hace años a muchos colectivos amantes de la naturaleza a que conozcan el lugar.
    Ahora que tienen más fácil el aparcamiento y pueden tras el paseo disfrutar de los servicios del restaurante pues muchísimo mejor.
    Un pequeño paso adelante para nosotros en nuestra lucha particular y personal por crear "+ VIAS VERDES" y esperamos recuperar el tramo desde la Cantina (ruta del serrano que pasa por la Rigüela) para que la unión de tramos haga aún más atractivo el trayecto. ENHORABUENA A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  2. ASÍ ES , EL COLECTIVO CICLISTA DEMANDA + VÍAS VERDES Y NOSOTROS EN PARTICULAR SUS MAS FERVIENTES DEFENSORES. AYER LA JUNTA DE ANDALUCÍA PAGO PARTE DE SU DEUDA HISTÓRICA MINERA CON LA GENTE DEL RONQUILLO Y CON TODOS LOS AMANTES DEL CICLISMO EN PARTICULAR . ESTA VIA VERDE , ES DE TAN SOLO 6 KM Y YA HA CREADO PUESTOS DE TRABAJO ESTABLE. PERO QUEREMOS + KM PARA PODER COMPLETAR UNA RUTA BTT MEDIO ACEPTABLE. COMO BIEN DIJO VILLALOBOS "ME VOY A INFORMAR DE QUIEN ES ESE CAMINO ENTRE LA CANTINA Y LA ESTACIÓN " . " NO HACE FALTA , YO SE LO DIGO EN 5 MINUTOS" ASI QUE LE SOLTÉ UN BUEN DISCURSO DE COMO DINAMIZAR LOS PUEBLOS DE LA SIERRA NORTE Y DE COMO CREAR EMPLEO EN EL RONQUILLO. " PERO TAMBIÉN LE DIJE ...." ESTA VIA VERDE ES DE TAN SOLO 6 KM ...ESTA MUY BIEN , PERO SOLO NOS SIRVE PARA CALENTAR LAS PIERNAS, POR ESO QUEREMOS + KM Y + VIAS VERDES...." EN FIN YA ESTA INFORMADO Y ESPEREMOS CUMPLA SU PALBRA DE POLITICO HONESTO Y TRABAJADOR ... QUE D. FERNANDO RODRIGUEZ VILLALOBOS, LO ES DE PIES A CABEZA Y COMO YA ME PROMETIO EL AÑO PASADO EL DIA DE PORTUGAL ,,,ESTA CUMPLIENDO SU PROMESA DE RECUPERAR EL ANTIGUO TRAZADO DE CALA.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que se haya llevado a cabo y que se pueda ampliar la ruta como comentáis. Es una pena que una zona tan bella y con el valor histórico que tiene no sea apenas conocida ni explotada para su disfrute. Muchas gracias por los esfuerzo que hacéis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS A TI JESUS, POR HACERTE ECO DE ESTA NOTICIA.SALUDOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA