MÁS PLANES PARA INTRODUCIR AL LINCE EN LA SIERRA NORTE

El lince ibérico será reintroducido en la Sierra Norte desde Alanís

El proyecto se presentará en una junta rectora del Parque Natural, que se ha convocado para el día 19. Las primeras sueltas podrían producirse la próxima primavera
TRINIDAD PERDIGUERO , MEDIO AMBIENTE | ACTUALIZADO 08.02.2014 - 07:18
zoom
La reintroducción del lince en la comarca de la Sierra Norte sevillana podría ser un hecho inminente. Cuestión de meses, según ha anunciado el alcalde de Alanís de la Sierra, Cecilio Fuentes, quien asegura que técnicos de Medio Ambiente le han confirmado que el punto elegido está en su término municipal, en una zona conocida como Ribera de Benalíjar, al oeste del núcleo urbano. Se trata de una zona privada cuyos dueños estarían ya al tanto de la iniciativa, enmarcada dentro del proyecto Life Iberlince, financiada con fondos europeos, y que pretende reforzar las zonas donde ya hay ejemplares de la especie y reintroducirlos allí donde existió históricamente, aunque desapareciera. Es el caso de esta parte sevillana de Sierra Morena, aunque el Life Iberlince va más allá y trabaja con la misma idea en zonas de Extremadura, Portugal, Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de Andalucía. 

Según el edil, se están haciendo estudios desde hace mucho tiempo, en contacto directo con el Ayuntamiento. Uno de los factores clave en la elección de esta zona, si se confirma, es la población de conejos, alimento principal para este felino. Teniendo en cuenta que la concienciación de los colectivos sociales de las comarcas en las que se intenta reintroducir la especie es determinante para el éxito del proyecto, se van a comenzar a dar pasos en ese sentido. El día 19 de febrero la iniciativa se va a llevar a la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte, para presentarla a todos los municipios integrados. Otros alcaldes de la zona confirmaron que ya se ha convocado. Esa misma semana, del 19 al 26 de febrero, hay prevista en Alanís una intensa agenda de actos divulgativos (conferencias, exposiciones, talleres, teatro...) para lograr la necesaria complicidad de la población y de los colectivos sociales. 

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, consultadas ayer por este diario, no desmintieron los datos aportados por el edil, aunque eludieron confirmar que la reintroducción se vaya a hacer justo en ese punto. Sólo apuntaron que se están estudiando varios sitios, en la Sierra Norte de Sevilla y en todas esas regiones y del sur de Portugal, en las que se está en contacto con las autoridades locales. Pero esa campaña de concienciación que arranca en Alanís de la Sierra y la respuesta que se obtenga es uno de los factores importantes. A finales de 2013, responsables del proyecto ya apuntaron a la primavera de 2014 para intentar la reintroducción, ya sobre el terreno, del lince en la Sierra Norte se decidiría este mes de febrero. 

Antes incluso de que el proyecto se lleve a la Junta Rectora del Parque Natural, el regidor ya tiene el permiso de Medio Ambiente para convocar una reunión con propietarios de fincas, la sociedad de cazadores, los empresarios de turismo rural y otros colectivos para informarles de primera mano e intercambiar impresiones al respecto. Será el próximo miércoles, día 12. 

Aunque Cecilio Fuentes lo tiene claro: es una grata noticia y el interés de los vecinos merece la pena. Hay un "efecto lince" más allá del interés ecológico, ambiental y científico del proyecto, que puede repercutir en la economía de la zona, poniéndola en el mapa y atrayendo a un mayor espectro de visitantes, defiende. La Sierra Norte se convertiría en la segunda zona se Sevilla, junto a la de Doñana-Aljarafe con presencia del felino.
************************************************************
                        DALE PLAY A ESTE VIDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA
    YA BIEN SABÉIS, QUE YO CON EL LINCE IBÉRICO Y CON TODO ESE EJERCITO EN NOMINA QUE LE RODEA,  SOY MUY CRITICO. SOBRE TODO CON LA PASTA QUE SE LE DESTINA EN TIEMPO DE CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL, QUE ESTA ARRASANDO CON  HOGARES Y FAMILIAS ENTERAS, LLEVÁNDOLAS  A SITUACIONES DRAMÁTICAS DE SUPERVIVENCIA Y DE DIGNIDAD. MIENTRAS TANTO  EN SU MUNDO FELIZ DE YUPI, TENEMOS  UNA CASTA POLÍTICA AUTISTA Y DESPILFARRADORA, QUE SIGUE GASTANDO Y GASTANDO EN SUS DELIRANTES PROYECTOS SOLIDARIOS DE TRES AL CUARTO, AL QUE ELLOS LLAMAM  "EMPONDERAMIENTO" PALABREJA QUE SE ME ESCAPA Y A LA CUAL, ESTA BANDA SE LA SOSTIENE CON PAPEL DE FUMAR.  AQUÍ MUCHOS ECOLOGISTAS DE  "SALON" VIVEN RICAMENTE ALREDEDOR DEL LINCE IBÉRICO O SON MIEMBROS  EN JUNTAS RECTORAS DE PARQUE NATURALES CON NOMINA DE 250.000 EUROS. EXSINDICALITAS, ETERNOS LIBERADOS SINDICALES, QUE NO SE ENTERAN DE LOS PROBLEMAS DE LA SIERRA NORTE Y DE SU DEHESA , EN ESTADO DE DEFUNCIÓN POR  EL CERAMBIX. PERO A ELLO QUE MAS LES DA, COBRAN POR PROTEGER AL LINCE,  ASÍ LO LLEVAN HACIENDO MAS DE 20 AÑOS, CON UNOS RECURSOS AUTONÓMICOS Y EUROPEOS QUE YA QUISIERA PARA ELLOS ALGÚN INVESTIGADOR PARA PONER  REMEDIO CONTRA EL CÁNCER O PARA COLECTIVOS SOCIALES QUE NO TIENE NI PARA LLENAR EL FRIGORÍFICO. 
  PERO COMO ENTENDERÉIS, HABLAR DEL LINCE  PUEDE RESULTAR POLÍTICAMENTE INCORRECTO, SI TE ATREVES CRITICAR  ESA INGENTE CANTIDAD DE RECURSOS PUBLICOS EN SU PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO. TE PUEDEN TILDAR DE FACHA O FASCISTA DIRECTAMENTE.  PERO COMO BIEN ENTENDERÁS YO YA VOY DE VUELTA Y ESTAS COSAS ME DA EXACTAMENTE IGUAL.  ASÍ QUE ESPEREMOS QUE ALGÚN DÍA, ESTOS MISMOS ECOLOGISTAS DEL LINCE, (PORQUE SON LOS MISMOS) ALGÚN DÍA SE PONGAN EN ACCIÓN, SE MUEVEN UN MILÍMETRO  Y MEDIEN POR INTRODUCIR AL COLECTIVO " CICLISTA LINCE" EN LA SIERRA NORTE, SIGUIENDO  EL ANTIGUO TRAZADO MINERO DEL TREN DE CALA, PARA  DINAMIZAR LA ZONA TURISTICAMENTE, DEPORTIVAMENTE Y POR SUPUESTO SOSTENIBLE MENTE, FALTARÍA MAS. ASÍ QUE DESDE AQUÍ LES ANIMO, PARA QUE SE PREOCUPEN UN POQUITO DE LOS CICLISTAS DE MONTAÑA, ( SOLO UN POQUITO ) Y NOS PROTEGÍAN  AYUDANDO A CONCIENCIAR A ESOS PROPIETARIOS DE FINCAS  PARA INTRODUCIR AL CICLISTA EN LA SIERRA NORTE, EN VEZ DE QUE EL SEÑORITO DE TURNO NOS ECHE ENCIMA EL TODO TERRENO ARROJÁNDONOS  A LA CUNETA MAL HERIDOS.  NO SOMOS LINCES PAR JUGARNOS LA VIDA EN LA SIERRA , SENCILLAMENTE PRACTICAMOS UN SANO DEPORTE Y NO ROBAMOS EN EL CAMPO, POR COMER NO COMEMOS NI BELLOTAS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALCALDE DE GUILLENA DA LA ESPALDA AL PEREGRINO.

DESDE ALICANTE, UN FILLOLALLA MÁS

LOS SENDEROS- RIQUEZA Y PROGRESO EN LAS ZONAS RURALES