NUEVA VÍA VERDE EN GÜEJAR SIERRA (GRANADA)

 Nueva Vía Verde a orillas del Genil

El Tramo de la Vía Verde de Sierra Nevada forma parte del trazado del antiguo tranvía de Sierra Nevada, que unía Granada con el Barranco de San Juan, y que estuvo en funcionamiento entre 1925 y 1974.
El impulsor de este importante proyecto fue D. Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, conde de Benalúa y de las Villas y señor de Láchar, un hombre adelantado a su tiempo, polifacético en sus actividades y siempre inmerso en proyectos empresariales que buscaron el despegue económico de la provincia granadina. Fue el promotor del Hotel Alhambra Palace, de gran lujo para su tiempo e inaugurado en 1910 por el rey Alfonso XIII, amigo personal del duque. La admiración por Granada y Sierra Nevada le llevó a constituir y presidir la sociedad que construyó su obra más querida, el Tranvía de la Sierra, que conectaba con el Hotel Sierra Nevada (o del Duque), el primero de España en disponer todos sus servicios de corriente eléctrica, sucursal del Alhambra Palace, promovido también por éste y destinado a promocionar los valores de Sierra Nevada.
  Desde la estación de Güéjar Sierra las obras continuaron algo más de un kilómetro y en 1928 el tranvía llegó a la estación de Maitena, en la confluencia de los ríos Maitena y Genil, desde donde se subía al Hotel del Duque en coches de caballos.De los proyectos iniciales del Duque de San Pedro de Galatino quedaba aún bastante por hacer (continuación del tranvía hasta el Charcón y construcción de un teleférico) pero los malos resultados económicos de la empresa desaconsejaban cualquier nueva obra. Y es que el tranvía de la Sierra nunca fue un negocio rentable.
   La construcción de la línea desde Maitena hasta el Barranco de San Juan con estación intermedia en el Charcón, se inició en 1944 y se inauguró en 1947, el resto de proyectos no pasaron de ser un bello sueño montañero, que algunos finalmente quedarían sumergidos con la construcción del embalse de Canales. 

La NUEVA Vía Verde de Sierra Nevada comienza en el municipio de Güéjar-Sierra y finaliza en el aparcamiento del Barranco de San Juan, discurre por el Parque Nacional de Sierra Nevada en la provincia de Granada. Tiene una longitud de tan sólo seis kilómetros, con cuatro puentes y seis túneles y puede ser transitada a pie y en bicicleta. La  inversión para su puesta en funcionamiento ha sido de unos 150.000 euros  creando 18 puestos de trabajo. 


   Entre los parajes más destacados que se pueden contemplar por esta vía verde granadina se encuentran el de Maitena y el de Charcón, lugares donde el viajero encontrará sendos restaurantes, muy frecuentados por los granadinos los fines de semana para degustar los platos típicos de la cocina serrana. Las pozas de Maitena, con sus aguas frescas y limpias, son magníficas para el baño en verano. Además destaca el río Genil, con la vegetación típica de ribera, los bosques de castaños y robles de Güéjar, la transición al paisaje de alta montaña y las cumbres nevadas de la Alcazaba y el Mulhacén.El viajero también tendrá ocasión de conocer el patrimonio histórico y artístico del municipio del que parte la Vía Verde de Sierra Nevada, Güéjar Sierra, a cuyos pies se encuentra el Embalse de Canales donde se pueden realizar diversas actividades y deportes náuticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALCALDE DE GUILLENA DA LA ESPALDA AL PEREGRINO.

DESDE ALICANTE, UN FILLOLALLA MÁS

LOS SENDEROS- RIQUEZA Y PROGRESO EN LAS ZONAS RURALES