1º CICLOTURISTA DE SANTA OLALLA

       DALE  PLAY A ESTE  VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA



   El pasado domingo día 6 de Octubre 2013 Santa Olalla del Cala celebro su 1º Cicloturista BTT "Entre Dehesas" . Ruta BTT organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Olalla en colaboración con los dos club de la localidad Los OlallaBiker y el Pelotón de la Muerte.  El numero de corredores inscritos fue de 96 ciclistas, más una decena de voluntarios en logística,  seguridad y avituallamiento en carrera.

    La ruta discurrió entre las localidades de Santa Olalla y Cala, con una distancia final de 42 km por caminos públicos y fincas privadas. Para los más exigentes se dispuso de un tramo LIBRE de unos 6 km con fuerte desnivel cuesta arriba, que  a más de uno les pareció eterno llegar a  meta, pero que sin embargo para algunos fue un simple paseo .




    RUINAS DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE SANTA OLALLA ( SIN APROVECHAR)
    
MALDITA HIGUERA:
    
   Santa Olalla, mi pueblo, tiene aquí en este edificio en ruinas un pasado Histórico Minero de máxima  importancia. Se trata de la Antigua estación del Ferrocarril de Cala-San Juan de Aznalfarache de unos 98 km, que a  principios de siglo surcaba los margenes izquierdo del ribera de Huelva,  transportando el mineral que allí se extraía (Coto Teuler) hasta el desembarcadero junto al Río Guadalquivir. Coto Teuler era una pequeña mina  de cobre localizada a unos 6 km de Santa Olalla, para lo cual la compañía Vasca del Ferrocarril de Cala construyo este ramal entre Santa Olalla y la estación de Zufre  de unos 13,5 km.  Actualmente la antigua plataforma minera se ha convertido en Vía Verde de unos 6 km. Sin embargo su bonita estación y una casilla 1 km más arriba, siguen en  ruinas. Además se da el agravante, de que   en su interior crecen   enormes higueras bravía que la hacen peligrar seriamente.


   Muchos de vosotros, conocéis el poder destructor de las higueras bravías  De haber tenido  mas tiempo, yo mismo le habría dado una poda de emergencia pero su enorme tronco, se me escapa a mi pequeña sierra de mano. Así que  paisanos míos,  esas enormes higueras bravías NO pueden continuar allí dentro más tiempo. Llevan creciendo y presionando las paredes de la Antigua Estación demasiado tiempo y eso sencillamente No lo podéis permitir, porque forma parte de nuestra historia más reciente.

    En esta estación nuestros abuelos viajaron hasta Sevilla, cargaron su ganado e incluso emigraron a la capital en busca de trabajo. Forma parte de todos nosotros y sencillamente una maldita higuera bravía  No puede tirarla  al suelo.  Por ella  han pasado casi 110 años de vida, de los cuales 58 años  de abandono y des-memoria Histórica colectiva. De  momento es recuperable, si vosotros así lo queréis.  A mi se me ocurren docenas de uso para esta Antigua Estación, pero como muchos de vosotros me comentabais pedaleando. 

" La podemos recuperar para el deporte y el turismo de naturaleza en nuestro "PARAISO BIKER".


    Yo así lo llevo rotulando en mis vídeos, desde hace mas de dos años. Realmente así lo creo, lo fomento y lo divulgo al mundo entero en mis vídeos. Tenemos un PARAÍSO BIKER en la Dehesa,  solo bastaría que TODOS  vosotros paisanos míos,  así lo exijamos, reclamemos y trabajemos codo con codo por ese PARAÍSO . Y termino, sobre la ruta en montanbike, pues  basta ver estas fotos y los vídeos de la ruta para convencerte de  que tenemos entre Santa Olalla, Cala y el Real...nuestra particular denominación de origen, nuestro....PARAÍSO BIKER    

ENTRE ESTA ESTACIÓN Y SAN JUAN TENEMOS 98 KM DE VIA VERDE A RECUPERAR



DINAMIZAR EL MONTANBIKE:


    Una de las nuevas aportaciones mas importantes que esta  aportando Youtube a la difusión del montanbike, es que  con muy poquitos medios técnicos captas un acontecimiento, lo grabas  difundiendo después  masivamente en la red y ahí tienes un fenómeno social denominado "Efecto llamada". Yo esto lo practico de manera continua, con unos resultados más que aceptables. Decir que sin quererlo, somos un acicate para que cada vez mas gente, salga al monte a hacer la cabra con su bici de montaña. Así que muy pronto y esta al caer,a Fillo , Kupez y servidor las tiendas de bici nos nombraran hijos adoptivos de sus tiendas, por el aumento de sus ventas .

     Bromas aparte, yo pedaleo y grabo a la vez, porque me gusta.  Si ademas subiendo vídeos a Youtube creo afición, pues mejor que mejor. Pero Aparte de esto, tambien lo hago para MOSTRAR, ENSEÑAR Y DESCUBRIR que el montanbike tiene un potencial económico y deportivo que No esta explotado , ni rentabilizado. Y diría más, tenemos una clase política, que sinceramente  No esta por la labor de ponerlo en practica.  Sencillamente porque no tienen ni puñetera idea,  de eso que ellos llaman EMPRENDIMIENTO. Son auténticos indocumentados  en el montabike, o porque no decirlo, pasan olímpicamente de subirse a una  bici, se va mejor en coche oficial.


    Como sabéis bien, Fillo y un servidor nos hemos reunido recientemente con un alto/a cargo  de la Junta para transmitirle nuestras inquietudes y asesorla en la materia. Le explicamos los beneficios económicos de este deporte y la importancia  de RECUPERAR esta  antigua vía minera en cuestión  convirtiéndola en VÍA VERDE MINERA, en apenas cuatro telediarios. Se lo dimos todo mascaito: Fotos, vídeos  blog, términos municipales por donde cruza, nombres de alcaldes,  de algún propietario cortijero, nombres de fincas, túneles y puentes ...TODO fácil, fácil de entender. Y para terminar le dimos los enlaces para poder ver un reportaje de TV, llamado Vias Muertas que este un servidor grabo este verano con las fresquitas (superaban los 40º) explorando  el antiguo ferrocarril de Cala, para los Reporteros de Canal Sur.



  Pero hasta la fecha , nada de nada. Me dicen que no tienen un duro... Si picha pero la Jueza Alaya esta sacando  unas cantidades INDECENTES de pasta desviada con los ERES. Solo en la Franja Piritica de Huelva aparecen casi 120 millones de euros "desviados" . ¿ A DONDE...?. Pues que quieres que te diga, a mejorar el futuro de los pueblos de la Sierra Norte, sencillamente No. Que siga la jueza investigando y seguro que aparece en el cortijo de alguno de esos famosos "Cuatro  Golfos".

Y la pregunta seria ¿¿ QUE SE PODRÍA HABER HECHO EN ANDALUCÍA CON ESOS 120 MILLONES DE EUROS "DISTRAIDOS" 

   Pues por ejemplo RECUPERAR TODAS  las antiguas estaciones del ferrocarril de Cala que son recuperables, como esta de la Riguela y ponerla al servicio del deporte activo (vulgo pedalear  y correr) . Es más, 120 millones de euros son casi 2.000 millones de las antiguas pesetas. Pasta más que suficiente para recuperar no solo los 98 km de esta antigua Vía Minera, sino incluso los  500 km restantes de Vías abandonadas de Andalucia.

  Incluso voy mas lejos, con 2.000 millones  le pones a la antigua plataforma  mármol de Macael del bueno. En fin, que estamos donde estamos gracias a una clase política andaluza, que en general esta en sus líos y mamoneos , pero alejada totalmente de la realidad social a la que tantos desvelos les dedican.

 ESTACIÓN DE LA RIGUELA , PATRIMONIO HISTÓRICO APROPIADO Y VALLADO POR UN PARTICULAR.



   Hace unos pocos de mese, lleve a un  amigo escritor a  Santa Olalla, para que impartiera  una charla sobre la DESMEMORIA DEL FERROCARRIL DE CALA.  Así la llamamos, preparamos la charla con fotografías  de aquel pasado ferroviario, que a principios de siglo mi pueblo tuvo la suerte de disfrutar, explotar, olvidar, enterrar y desmemoriar (todo seguido). En aquella charla única e histórica en el salón del ayuntamiento de mi pueblo, asistimos solo diez  personas. De haber llevado a Manu Sanchez para hacer un Monologo del Moco , seguramente la sala se habría quedado chicaConocer el pasado histórico minero-ferroviario, la verdad sea dicha  intereso muy poquito, tirando a nada.

  JOSE RAMÓN MANZANO Y JAVIER ORTEGA (CONCEJAL DE SAN JUAN)

ANTONIO PLAZA ( ALCALDE DE SANTA OALLA)
 C.I.N DE LA MINILLA ( DOS AÑOS CERRADO)

   
      Pero no me resigno por estas circunstancias adversas. Sigo y seguiré pedaleando, explorando,  escribiendo y hablando con  alcaldes y polticos que quieran conocer parte de su historia más reciente.  De momento algunos parecen mostrar un poquito de interés, pagando la DEUDA HISTÓRICA que tenemos con el Ferrocarril de Cala, rescatándolo como VIA VERDE.  

    Verdad, justicia y Reparación...Podría valer aquí también, pero además yo añadiría RECONSTRUCCIÓN , TRABAJO Y FUTURO. Palabras igual de importantes para los casi 1,3 millones de parados andaluces,  también paradas (claro esta).  De momento se han dado los primeros pasos, tibios pero ahí están para revertir esta situación y este CIN de La Minilla es un botón. 

    Es solo, una pequeña VÍA VERDE  de apenas 6 km. No es mucho, pero es un primer paso, que partió de la iniciativa de un joven alcalde Alvaro ( PSOE) para hacerlo realidad. Así que no siempre soy negativo, cuando veo este centro (cerrado de momento) pienso que todavía tenemos futuro.


  Pero el colectivo ciclista de montaña QUIERE MÁS. 6 Km es muy poquito, y vosotros alcaldes de estos pueblos TENÉIS que trabajar más.  Ser más contundente con vuestro partido en nuestras demandas deportivas /sostenibles Y HACER  CONTINUAS  reclamaciones a la Junta de Andalucía.  Aquí tenéis un par de eslogan pancartero "Menos alambradas y mas pedaladas " o este otro " Menos mamarrachadas  y mas pedaladas" o este también vale "Menos señorito cortijero y más pelotón beteteros". A elegir, el que mas os guste.

   Pero  daros mucha prisa, porque  cada día que pasa, la DESAFECCIÓN ciclista va en aumento. Y si no avanza adecuadamente, ya nos encargaremos  nosotros, de hacer otra docena de vídeos a esta antigua vía minera sin inaugurar "oficialmente". Y lo entrecomillo porque extraoficialmente, el colectivo ciclista de montaña, ya la usa todos los fines de semanas y   con bastante afluencia de ciclistas, como se puede  ver en Youtube.

 CICLISTA EN EL PUENTE DEL BURRO . VETADO A CICLISTAS... DE MOMENTO

 PASADO HISTÓRICO  EN LA DESMEMORIA. ESTACIONES Y LOCOMOTORAS
 ESTACIÓN DE LA  GERGAL
 MUELLE DE DESCARGA MINAS DE CALA EN SAN JUAN DE AZNALFARACHE
 ESTACIÓN FINAL Y CASA DEL DIRECTOR DE LAS MINAS DE CALA EN SAN JUAN
 SEÑORES POLITICOS... A DESALAMBRAR  LA ANTIGUA VIA MINERA DE CALA.
 CICISTAS CRUZANDO EL PUENTE DEL BURRO Y TUNEL DE LA CERVERA
 PUENTE DEL BURRO EN ZUFRE

TÚNEL DE LA CERVERA (ZUFRE) - PATRIMONIO HISTÓRICO MINERO EN MANOS DE UN PARTICULAR. USADO DE FORMA EXCLUSIVA PARA SUS MONTERÍAS REALES.


VETADO A CICLISTAS SENDERISTAS Y A LOS ANDALUCES... Y ESTO SENCILLAMENTE NO PUEDE CONTINUAR ASÍ,  POR MUCHO MÁS TIEMPO.

PARA ESO TENEMOS  UN ESTATUTO DE AUTONOMÍA . LOS RECURSOS NATURALES O CREADOS POR EL HOMBRE, NO PUEDEN ESTAR EN MANOS PRIVADAS PARA BENEFICIO ÚNICO Y EXCLUSIVO, LASTRANDO EL DESARROLLO TURÍSTICO Y  DEPORTIVO DE LOS PUEBLOS DE LA ZONA.


 APENAS 5 KM DE ANTIGUA VÍA MINERA VETADO A ESTE DEPORTE A RECUPERAR  PARA LOS CICLISTAS Y PARA LOS ANDALUCES Y ANDALUZAS FALTARÍA MÁS.




 FOTO DE LA VERDADERA DESAFECCIÓN DEL COLECTIVO CICLISTA. PASARELA PARA EL LINCE EN MATALASCAÑAS ( 1,5 MILLONES DE EUROS) . MIENTRAS TANTO SOMOS EL 1º PAIS DE EUROPA EN ATROPELLOS DE CICLISTAS EN LAS CARRETERAS.







Comentarios