1º CICLOTURISTA DE SANTA OLALLA
El pasado domingo día 6 de Octubre 2013 Santa Olalla del Cala celebro su 1º Cicloturista BTT "Entre Dehesas" . Ruta BTT organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Olalla en colaboración con los dos club de la localidad Los OlallaBiker y el Pelotón de la Muerte. El numero de corredores inscritos fue de 96 ciclistas, más una decena de voluntarios en logística, seguridad y avituallamiento en carrera.
La ruta discurrió entre las localidades de Santa Olalla y Cala, con una distancia final de 42 km por caminos públicos y fincas privadas. Para los más exigentes se dispuso de un tramo LIBRE de unos 6 km con fuerte desnivel cuesta arriba, que a más de uno les pareció eterno llegar a meta, pero que sin embargo para algunos fue un simple paseo .
RUINAS DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE SANTA OLALLA ( SIN APROVECHAR)
MALDITA HIGUERA:
Santa Olalla, mi pueblo, tiene aquí en este edificio en ruinas un pasado Histórico Minero de máxima importancia. Se trata de la Antigua estación del Ferrocarril de Cala-San Juan de Aznalfarache de unos 98 km, que a principios de siglo surcaba los margenes izquierdo del ribera de Huelva, transportando el mineral que allí se extraía (Coto Teuler) hasta el desembarcadero junto al Río Guadalquivir. Coto Teuler era una pequeña mina de cobre localizada a unos 6 km de Santa Olalla, para lo cual la compañía Vasca del Ferrocarril de Cala construyo este ramal entre Santa Olalla y la estación de Zufre de unos 13,5 km. Actualmente la antigua plataforma minera se ha convertido en Vía Verde de unos 6 km. Sin embargo su bonita estación y una casilla 1 km más arriba, siguen en ruinas. Además se da el agravante, de que en su interior crecen enormes higueras bravía que la hacen peligrar seriamente.
Muchos de vosotros, conocéis el poder destructor de las higueras bravías De haber tenido mas tiempo, yo mismo le habría dado una poda de emergencia pero su enorme tronco, se me escapa a mi pequeña sierra de mano. Así que paisanos míos, esas enormes higueras bravías NO pueden continuar allí dentro más tiempo. Llevan creciendo y presionando las paredes de la Antigua Estación demasiado tiempo y eso sencillamente No lo podéis permitir, porque forma parte de nuestra historia más reciente.
En esta estación nuestros abuelos viajaron hasta Sevilla, cargaron su ganado e incluso emigraron a la capital en busca de trabajo. Forma parte de todos nosotros y sencillamente una maldita higuera bravía No puede tirarla al suelo. Por ella han pasado casi 110 años de vida, de los cuales 58 años de abandono y des-memoria Histórica colectiva. De momento es recuperable, si vosotros así lo queréis. A mi se me ocurren docenas de uso para esta Antigua Estación, pero como muchos de vosotros me comentabais pedaleando.
" La podemos recuperar para el deporte y el turismo de naturaleza en nuestro "PARAISO BIKER".
Yo así lo llevo rotulando en mis vídeos, desde hace mas de dos años. Realmente así lo creo, lo fomento y lo divulgo al mundo entero en mis vídeos. Tenemos un PARAÍSO BIKER en la Dehesa, solo bastaría que TODOS vosotros paisanos míos, así lo exijamos, reclamemos y trabajemos codo con codo por ese PARAÍSO . Y termino, sobre la ruta en montanbike, pues basta ver estas fotos y los vídeos de la ruta para convencerte de que tenemos entre Santa Olalla, Cala y el Real...nuestra particular denominación de origen, nuestro....PARAÍSO BIKER
DINAMIZAR EL MONTANBIKE:
Una de las nuevas aportaciones mas importantes que esta aportando Youtube a la difusión del montanbike, es que con muy poquitos medios técnicos captas un acontecimiento, lo grabas difundiendo después masivamente en la red y ahí tienes un fenómeno social denominado "Efecto llamada". Yo esto lo practico de manera continua, con unos resultados más que aceptables. Decir que sin quererlo, somos un acicate para que cada vez mas gente, salga al monte a hacer la cabra con su bici de montaña. Así que muy pronto y esta al caer,a Fillo , Kupez y servidor las tiendas de bici nos nombraran hijos adoptivos de sus tiendas, por el aumento de sus ventas .
Bromas aparte, yo pedaleo y grabo a la vez, porque me gusta. Si ademas subiendo vídeos a Youtube creo afición, pues mejor que mejor. Pero Aparte de esto, tambien lo hago para MOSTRAR, ENSEÑAR Y DESCUBRIR que el montanbike tiene un potencial económico y deportivo que No esta explotado , ni rentabilizado. Y diría más, tenemos una clase política, que sinceramente No esta por la labor de ponerlo en practica. Sencillamente porque no tienen ni puñetera idea, de eso que ellos llaman EMPRENDIMIENTO. Son auténticos indocumentados en el montabike, o porque no decirlo, pasan olímpicamente de subirse a una bici, se va mejor en coche oficial.
Como sabéis bien, Fillo y un servidor nos hemos reunido recientemente con un alto/a cargo de la Junta para transmitirle nuestras inquietudes y asesorla en la materia. Le explicamos los beneficios económicos de este deporte y la importancia de RECUPERAR esta antigua vía minera en cuestión convirtiéndola en VÍA VERDE MINERA, en apenas cuatro telediarios. Se lo dimos todo mascaito: Fotos, vídeos blog, términos municipales por donde cruza, nombres de alcaldes, de algún propietario cortijero, nombres de fincas, túneles y puentes ...TODO fácil, fácil de entender. Y para terminar le dimos los enlaces para poder ver un reportaje de TV, llamado Vias Muertas que este un servidor grabo este verano con las fresquitas (superaban los 40º) explorando el antiguo ferrocarril de Cala, para los Reporteros de Canal Sur.
Pero hasta la fecha , nada de nada. Me dicen que no tienen un duro... Si picha pero la Jueza Alaya esta sacando unas cantidades INDECENTES de pasta desviada con los ERES. Solo en la Franja Piritica de Huelva aparecen casi 120 millones de euros "desviados" . ¿ A DONDE...?. Pues que quieres que te diga, a mejorar el futuro de los pueblos de la Sierra Norte, sencillamente No. Que siga la jueza investigando y seguro que aparece en el cortijo de alguno de esos famosos "Cuatro Golfos".
Y la pregunta seria ¿¿ QUE SE PODRÍA HABER HECHO EN ANDALUCÍA CON ESOS 120 MILLONES DE EUROS "DISTRAIDOS"
Pues por ejemplo RECUPERAR TODAS las antiguas estaciones del ferrocarril de Cala que son recuperables, como esta de la Riguela y ponerla al servicio del deporte activo (vulgo pedalear y correr) . Es más, 120 millones de euros son casi 2.000 millones de las antiguas pesetas. Pasta más que suficiente para recuperar no solo los 98 km de esta antigua Vía Minera, sino incluso los 500 km restantes de Vías abandonadas de Andalucia.
Incluso voy mas lejos, con 2.000 millones le pones a la antigua plataforma mármol de Macael del bueno. En fin, que estamos donde estamos gracias a una clase política andaluza, que en general esta en sus líos y mamoneos , pero alejada totalmente de la realidad social a la que tantos desvelos les dedican.
Y la pregunta seria ¿¿ QUE SE PODRÍA HABER HECHO EN ANDALUCÍA CON ESOS 120 MILLONES DE EUROS "DISTRAIDOS"
Pues por ejemplo RECUPERAR TODAS las antiguas estaciones del ferrocarril de Cala que son recuperables, como esta de la Riguela y ponerla al servicio del deporte activo (vulgo pedalear y correr) . Es más, 120 millones de euros son casi 2.000 millones de las antiguas pesetas. Pasta más que suficiente para recuperar no solo los 98 km de esta antigua Vía Minera, sino incluso los 500 km restantes de Vías abandonadas de Andalucia.
Incluso voy mas lejos, con 2.000 millones le pones a la antigua plataforma mármol de Macael del bueno. En fin, que estamos donde estamos gracias a una clase política andaluza, que en general esta en sus líos y mamoneos , pero alejada totalmente de la realidad social a la que tantos desvelos les dedican.
ESTACIÓN DE LA RIGUELA , PATRIMONIO HISTÓRICO APROPIADO Y VALLADO POR UN PARTICULAR.
Hace unos pocos de mese, lleve a un amigo escritor a Santa Olalla, para que impartiera una charla sobre la DESMEMORIA DEL FERROCARRIL DE CALA. Así la llamamos, preparamos la charla con fotografías de aquel pasado ferroviario, que a principios de siglo mi pueblo tuvo la suerte de disfrutar, explotar, olvidar, enterrar y desmemoriar (todo seguido). En aquella charla única e histórica en el salón del ayuntamiento de mi pueblo, asistimos solo diez personas. De haber llevado a Manu Sanchez para hacer un Monologo del Moco , seguramente la sala se habría quedado chica. Conocer el pasado histórico minero-ferroviario, la verdad sea dicha intereso muy poquito, tirando a nada.
ANTONIO PLAZA ( ALCALDE DE SANTA OALLA)
C.I.N DE LA MINILLA ( DOS AÑOS CERRADO)
Pero no me resigno por estas circunstancias adversas. Sigo y seguiré pedaleando, explorando, escribiendo y hablando con alcaldes y polticos que quieran conocer parte de su historia más reciente. De momento algunos parecen mostrar un poquito de interés, pagando la DEUDA HISTÓRICA que tenemos con el Ferrocarril de Cala, rescatándolo como VIA VERDE.
Verdad, justicia y Reparación...Podría valer aquí también, pero además yo añadiría RECONSTRUCCIÓN , TRABAJO Y FUTURO. Palabras igual de importantes para los casi 1,3 millones de parados andaluces, también paradas (claro esta). De momento se han dado los primeros pasos, tibios pero ahí están para revertir esta situación y este CIN de La Minilla es un botón.
Es solo, una pequeña VÍA VERDE de apenas 6 km. No es mucho, pero es un primer paso, que partió de la iniciativa de un joven alcalde Alvaro ( PSOE) para hacerlo realidad. Así que no siempre soy negativo, cuando veo este centro (cerrado de momento) pienso que todavía tenemos futuro.
Pero el colectivo ciclista de montaña QUIERE MÁS. 6 Km es muy poquito, y vosotros alcaldes de estos pueblos TENÉIS que trabajar más. Ser más contundente con vuestro partido en nuestras demandas deportivas /sostenibles Y HACER CONTINUAS reclamaciones a la Junta de Andalucía. Aquí tenéis un par de eslogan pancartero "Menos alambradas y mas pedaladas " o este otro " Menos mamarrachadas y mas pedaladas" o este también vale "Menos señorito cortijero y más pelotón beteteros". A elegir, el que mas os guste.
Pero daros mucha prisa, porque cada día que pasa, la DESAFECCIÓN ciclista va en aumento. Y si no avanza adecuadamente, ya nos encargaremos nosotros, de hacer otra docena de vídeos a esta antigua vía minera sin inaugurar "oficialmente". Y lo entrecomillo porque extraoficialmente, el colectivo ciclista de montaña, ya la usa todos los fines de semanas y con bastante afluencia de ciclistas, como se puede ver en Youtube.
CICLISTA EN EL PUENTE DEL BURRO . VETADO A CICLISTAS... DE MOMENTO
PASADO HISTÓRICO EN LA DESMEMORIA. ESTACIONES Y LOCOMOTORAS
ESTACIÓN DE LA GERGAL
MUELLE DE DESCARGA MINAS DE CALA EN SAN JUAN DE AZNALFARACHE
ESTACIÓN FINAL Y CASA DEL DIRECTOR DE LAS MINAS DE CALA EN SAN JUAN
SEÑORES POLITICOS... A DESALAMBRAR LA ANTIGUA VIA MINERA DE CALA.
CICISTAS CRUZANDO EL PUENTE DEL BURRO Y TUNEL DE LA CERVERA
PUENTE DEL BURRO EN ZUFRE
TÚNEL DE LA CERVERA (ZUFRE) - PATRIMONIO HISTÓRICO MINERO EN MANOS DE UN PARTICULAR. USADO DE FORMA EXCLUSIVA PARA SUS MONTERÍAS REALES.
VETADO A CICLISTAS SENDERISTAS Y A LOS ANDALUCES... Y ESTO SENCILLAMENTE NO PUEDE CONTINUAR ASÍ, POR MUCHO MÁS TIEMPO.
PARA ESO TENEMOS UN ESTATUTO DE AUTONOMÍA . LOS RECURSOS NATURALES O CREADOS POR EL HOMBRE, NO PUEDEN ESTAR EN MANOS PRIVADAS PARA BENEFICIO ÚNICO Y EXCLUSIVO, LASTRANDO EL DESARROLLO TURÍSTICO Y DEPORTIVO DE LOS PUEBLOS DE LA ZONA.
APENAS 5 KM DE ANTIGUA VÍA MINERA VETADO A ESTE DEPORTE A RECUPERAR PARA LOS CICLISTAS Y PARA LOS ANDALUCES Y ANDALUZAS FALTARÍA MÁS.
FOTO DE LA VERDADERA DESAFECCIÓN DEL COLECTIVO CICLISTA. PASARELA PARA EL LINCE EN MATALASCAÑAS ( 1,5 MILLONES DE EUROS) . MIENTRAS TANTO SOMOS EL 1º PAIS DE EUROPA EN ATROPELLOS DE CICLISTAS EN LAS CARRETERAS.
Comentarios
Publicar un comentario
Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.