ESPACIOS NO PROTEGIDOS,OLVIDADOS, ABANDONADOS... SIN FUTURO.


                                     MIRADOR  CORTA LOS FRAILES EN AZNALCOLLAR
   
     Allá por el mes de mayo, cuando me reuní con el alcalde de Aznalcollar para tratar sobre el futuro de la antigua Vía Minera Camas-Aznalcollar,  todo indicaba presagiar que muy pronto tendríamos buenas noticias. Que por fin, después  de 50 AÑOS  de abandono   esta vía se recuperaria como VÍA VERDE.
  
     A dicha reunión me acompaño el buen amigo Raúl Gomez, coordinador para el Aljarafe de A-contramano. La asociación ciudadana más activa para la implantación de los carriles bicis en nuestros pueblos y ciudades. De aquella reunión, las conclusiones ya las expuse en este blog.  Esperanzadoras fueron las sensaciones que obtuvimos, todo indicaba presagiar buenas noticias para esta antigua linea férrea abandonada. Todos teníamos la ilusión de verla pronto, como la mayor VÍA VERDE DEL ALJARAFE SEVILLANO.
  
     Pues bien, pasado cuatro meses de aquella reunión, como bien dicen los amigos en los vídeos "Aquí no se ha hecho nada...". Todo sigue igual... las mismas piedras, los mismos agujeros  y la misma desgana de la administración competente. Que una vez más, da la ESPALDA al enorme potencial deportivo-turístico-económico que supondría el Montanbike para TODAS estas localidades del Aljarafe Sevillano.

    
    Seguramente con este vídeo perderé  unos cuantos de  amigos en Aznalcollar, por "recordarles"  lo que debería de estar ya hecho, y sin embargo no lo esta.  Pero  esa no es la la misión que me encomendé con este  blog (agradar y no molestar, no seria ético por mi parte). Además cuando algunos ayuntamientos hacen BIEN las cosas con el mundo BTT  las cuento aquí.  La entrada que precede a esta es un ejemplo,  dando publicidad a la ZONA  BIKER que en Camas se esta ya construyendo.

        Todas estas fotos que veis en el  blog, ya están subidas a mi cuenta de Panoramio. Pronto serán visibles  en Google Earth, que podrán  ser vistas por todo el mundo. Y cuando digo por TODO EL MUNDO,es realmente así.  A toque de un clip de ratón  podréis ver  La Corta los Frailes en Aznalcollar, Puente de la Pizzana, Viaducto de los Frailes  y la plataforma por donde discurrían los 33 km del tren Minero, que comunicaba Camas con Aznalcollar a principios de Siglo. 

        Con estas fotos podréis contemplar  la  belleza sin igual de estos parajes de Aznalcollar. Que  muchos de vosotros  desconocéis, por la dificultad  de acceso a ellas. Esto, en  gran medida se debe a la poca sensibilidad de la administración que NO SABE fomentar el uso turístico de estas zonas. Incluso impiden el transito publico cortando el paso con  barreras, cadenas,  candados etc,  dificultando el transito de ciclistas, senderistas y familias completas hasta el Mirador de los Frailes

    La Junta a esto les llama Espacios protegidos, cuando en realidad tendría que rotularlos  con "Espacios NO protegidos, abandonados y olvidados" como llevan más de 50 años, y mucho nos tememos que se puedan llevar otros 50 años más. Desde el Mirador de los Frailes como muestran los vídeos, sigue sin ser inaugurado y cerrado al publico para su disfrute en general.  Como bien dice las medianillas del amigo Pepe en vídeo " Señores os estáis perdiendo un enorme potencial, turístico, deportivo...y económico ".

     Porque las vistas invitan a relajarte, el silencio del entorno  te llevan a retroceder en el tiempo e imaginarte la frenética actividad minera que allí abajo se realizo durante  tantísimos años. Historias de hombres mineros de Aznalcollar, silenciados por el tiempo y condenados al  olvidado por la desmemoria de algunos, pero tambien por la desganas de muchos..




                 PUENTE     LOS   VINATEROS   EN   SANTIPONCE  (a punto de venirse abajo)

    Como podéis ver en las imagenes, el Efecto LLAMADA también se produce con mis videos en  YouTube. Es lo bueno que tiene esta plataforma, nuestra aliada  para denunciar el estado  de los caminos, su abandono casi casi perpetuo por parte de la administarción. Esta situación la vivimos  como una amarga condena, pero  el colectivo BIKER , YA  la hemos tomado nuestra y la utilizamos casi a diario. Por su cercanía a Sevilla capital y sobre todo, por su belleza casi salvaje y comodidad para rodar por ella.

   A estos vídeos, este blogger ha autorizado varios comentarios, que en buena parte, y  por si solos,  ya son   un autentico lamento. No nos resignaremos a NO poder transitar por estas antiguas vías mineras   que ya deberían de estar recuperadas como VÍAS VERDES. No nos resignaremos a NO poder rodar por ellas, por muchos carteles o barreras que nos corten el paso. Porque a ecologista a los BIBER no nos gana ningun señor decretando leyes y normas de PROHIBIDO  circular por caminos de menos de tres metros ( Ley P.O.R.N).

                                       ESCOMBRERAS    EN    AZNALCOLLAR

    Que  los señores politicos se dejen de mamarrachadas, que limpien los caminos de escombros, aviliten pasos subterraneos para este ejercito silencioso que nos movemos por los caminos, sierras y senderos.  Que  fomenten este  el deporte, su practica a nivel de aficionados  y se dejen de LEYES y chorras,  para ponerles vallas al campo. Este colectivo BIKER, fomenta como ninguno  la actividad turistica, gastronomica  y economica alli donde vamos. Y en tiempo de crisis, es para ponernos alfombra  roja alli por donde pasamos. ¡¡ Dejarse YA!!.. de OBTACULIZAR esta actividad en la dehesa, con permisos y NORMAS para eventos deportivos saludables, porque los pueblos de la Sierra  Norte no solo pueden vivir de la bellota, tambien podrian vivir del turismo activo de las DOS RUEDAS.  Este blog y mi canal de video en Youtube-OLALLAREAL , es un buen ejemplo de ello.

    PASO  SUBTERRÁNEO   PARA   LOS    "LINCES-BIKER"
   
     Pero para darse cuenta de todo esto, solo bastaria con practicar este deporte , y   ésta nueva ruta hasta Aznalcollar es una guinda del pastel. Tambien  nos ha servido para localizar un paso subterráneo que bien podría ser utilizado por el colectivo de las BTT, evitándonos  cruzar por la calzada. En este  blog, muchas veces nombro  al Lince Ibérico. Precioso animal en peligro de extinción, para el que  la administración andaluza  dedica importantes cantidades de dinero en sus programas de "protección y conservación ".

     Aquí podría copiar y pegar la ingente cantidad de  millones y millones de euros  destinados a toda esa  burbuja sobre-proteccionista  que rodea al LINCE, que en tiempos de crisis, ya quisieran para si muchas familias andaluzasPara la protección del Lince no existe la palabra recorte, solo existe desmesura y descontrol. Y ahí tenemos el reciente fraude con las aves protegidas, desmantelado por la Guardia Civil el año pasado. Un descarado  negocio  bajo el paraguas de la mal llamada   Sostenibilidad  (vulgo crianza y negocio)que algunos "Linces"  se han montado para vivir a cuerpo de autentico  Lince Ibérico

    Estoy casi seguro que has presenciado cuando algún  Lince o Linza (correcto) es    atropellado en las carreteras de Doñana, verás  la noticia incluso  por TV y prensa. Dando pelos y señales del animalito en cuestión, señalando incluso, si deja cachorros y  hembra desatendida.

   En alguna que otra ocasión yo mismo  he grabado la comparecencia-pésame del consejero  de turno con cara  de luto perpetuo,  lamentandose del atropello.  ¡¡ Y como siempre...!!  El consejero del ramo termina su intervención ¡¡ Anunciando nuevas medidas correctoras para evitar futuras muertes de Linces !!. 

   
     Más y más pasta  para el Lince Ibérico, más medidas correctoras  a cuenta  de los sufridos  andaluces y andaluzas (que se me olvidaba). Millones y millones de euros, que año tras año los señores gestores de Doñana dedican a la conservación y sustento del Gran Lince Ibérico.
  ¡¡ Que una carretera comarcal registra elevados índices de atropellos ¡¡ Se le colocan vados reductores de velocidad. ¡¡Que continúan los atropellos ...!! Se cierra la carretera. ¡¡ Que no se puede cerrar la carretera por cuestiones obvias !!  Pues se  construye una pasarela para el animalito en cuestión. ¿ Y Si no es suficiente ? .  ¡ Ya le tenemos otra en fase de estudio y construccion. Y todo así, en es plan.  Con ese desparpajo con ese desahogo institucional. 

       CARRETERAS     COMARCALES    SIN  ARCÉN  (tumba de docenas de ciclistas)
                      FLORES EN    RECUERDO DE UN  CICLISTA ATROPELLADO
     
     Pero sin embargo, cuando un ciclista es arrollado por un vehículo en este tipo de carreteras locales sin arcén, con un poco de suerte SOLO saldrá  despellejado  por  el asfalto. Otras  gravemente mutilado y en  tristes ocasiones,  abandonado   como a un perro sobre la cuneta. Docenas de ciclistas mueren en nuestras carreteras en estas circunstancias todos los años. Docenas de vidas truncadas por ahorrarse un maldito y miserable  metro  de  arcén  asfaltado.

     Ningún barandas, repito ningún barandas  ofrecerá ningún tipo de declaración en TV o prensa. Ni un triste pésame a viudas e hijos, con caras nombres y apellidos.  Para  accidentes mortales de CICLISTAS  en carreteras comarcales SIN ARCÉN, nunca tienen palabras, nunca  verás a un político dar  una  rueda de prensa 

     " TOMAREMOS  medidas  urgentes correctoras para prevenir futuros accidentes de ciclistas "  ¡¡  JAMÁS LAS ESCUCHARÁS....!!  Estas declaraciones, yo jamas las he oído o captado por cámara. Para cuestiones verdaderamente importantes  la clase política es IN-sostenible  e in-sensible. Ya va siendo  hora,  de que al colectivo biker le salga un "Juez Valiente" o alguna asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Dignidad de todos los Ciclistas ASESINADOS y atropellados en carreteras sin ARCENES. Su mensaje social podría rezar así:

      "QUEREMOS RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA DE TODOS LOS CICLISTAS ATROPELLA DOS"  Con subvenciones (o sin ellas)   demandaremos  a todo los Directores Generales de Carreteras  de Andalucia en 32 años de autonomía, con partida de defunción en mano  ( O sin ella )  les reclamaremos penas de prisión por esta I-rresponsabilidad generalizada y extendida por todas las carreteras de España. Nunca Mais carreteras sin arcén.
Así podría rezar. Yo lanzo aquí el mensaje por si transciende y se anima algun colectivo ciudadano.

     PASARELAS... PARA EL LINCE - CARRETERA DE MATALASCAÑAS  (1,5 millones de Euros)

   CONCLUSIONES FINALES :

     Y termino. Como buena mosca cojonera que soy, pondre  los puntos sobre las ies. Señores politicos de Aznalcollar  (en este caso de I.U ) Comunicarle de mi parte a  Diego Valderas, que entre "rezezo y rezezo" para hechar un cigarrito (Siendo  presidente del Parlamento Andaluz anunciaba  "rezezos" de 20 minutos,  para sus SEÑORIAS hechasen una meadita y un cigarrito) Diego Valderas es un  fumador empedernido, habito  saludable que  aparte de la ideologia, tambien a trasnmitido   a su hijo "acompañante-adjunto". Diganle de mi parte a Diego, que se deje  de chorradas  y que ejerza  como VICE-presidente y GRAN-manijero de los Fondos para el Subdesarollo.  Que se deje de  milongas con ese  ESCAÑO 110, que esos 240.000 e. que maneja  diariamente para  AYUDAR a Paises Subdesarrollados, los dedique en tareas más productivas.  Si en tiempos de crisis, él quiere ser MÁS solidario que nadie, que lo haga bajandose el sueldo un 50% (por ejemplo).

      Que empiece por los más cercanos, por  sus camaradas  de AZNALCOLLAR  recuperando de una  ¡¡ PUÑETERA VEZ !! esta  Antigua Via Minera Camas-Aznalcollar   transformarla EN VIA VERDE .
¡¡ Que por favor, que alguien se lo diga a Diego Valderas y se entere bien que el ESCAÑO 110 no le INTERESA  A NADIE ... Solo a él y a  sus indignados.  Al colectivo BIKER lo que  de VERDAD nos importa es, el deporte de la bicicleta, tener  carriles BICIS en nuestros pueblos, disfrutar de naturaleza  en  compañia de nuestros amigos y transmitirles   a nuestros HIJOS habitos saludables  y este deporte lo es. Asi que amigos de Aznacolcollar hacedle llegar este mensaje a Diego Valderas de mi parte. Porque muchas veces, parece que no SE ENTERA de nada.  De camino que empiece a  fomentar habitos SALUDABLES y de camino a practicar  algo de  deporte... aunque sea en bicicleta estatica.


                   RESTOS    PUENTE   DE   LA   PIZZANA   SOBRE EL   GUADIAMAR


                                      RESTOS   CONVENTO   DE   LOS  FRAILES
                VIADUCTO MINERO DE LOS FRAILES  (SIN BARANDAS DE PROTECCION )
                                                   FUERZA  Y  ESPIRITU   BIKER

                                  VÍDEOS   DENUNCIAS    (ESPACIOS NO PROTEGIDOS)


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA