BIKER-PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN





                                                                    VÍDEO    DE      FILLOBIKER
********************************************************************************************************************


       Yo no soy periodista... y tengo un blog También hay muchos periodistas que podrían tenerlo... pero no lo tienen.  Es muy fácil poder tenerlo, escribir sobre las cosas que te gustan, te apasionan. Hoy en día cualquiera puede tener un blog, incluso yo  o  el propio Griñan tenemos blog. 

    Sobre la proliferación y el boom de  blogs en  internet, periódicos digitales, "tontin y firbu" y todo éste mundo de la comunicación (solo en la provincia de Sevilla 1700 blogs ). Ya sabéis  lo que el propio Presidente Andaluz dijo en una ocasión  sobre Internet. " Detrás de la red, se esconde la extrema derecha".

    ¡¡ Hombre Pepe... NO siempre !! Lo que pasa en Internet, es que cada uno es de su padre y de sus madre. Dicen lo que piensan sin tapujos y lo hacen desde la  libertad.  La LIBERTAD que otorga Internet y las redes sociales y eso a todo los políticos os aterra, porque sencillamente No podéis ejercer control alguno sobre el. Se os escapa de las manos y eso  sencillamente os da panico. 

    Yo no soy periodista y tengo un blog. Mi profesión es la de reportero gráfico de TV.  Pero  bien podría pasar por "periodista" por mis años de profesión, casi 25 años mirando detrás de un objetivo como dice la portada  de mi blog.


    Y digo todo esto, porque a Fillo y  un servidor,  se nos ha puesto entre el eje del pedalier y el buje trasero, recuperar LA ANTIGUA VÍA MINERA DE CALA-SAN JUAN DE AZNALFARACHE integra o al menos los tramos recuperables (que son muchos). Estos dos vídeos,quizás los  más periodistiocos que he realizado hasta el momento. De principio a fin, plasmo con imagenes, con pausas, con silencios,  música o medianillas de Fillo el desgarrador estado de ABANDONO en que se encuentra ésta  preciosa Vía Minera de Cala en el tramo del "Camino del Portugués" con 15 km entre la cancela junto a la Cuesta de los Toros y el Túnel de acceso a la Vía Verde de la Minilla.

                              ESTACIÓN  FERROVIARIA DE LA RIGUELA  (ENTRE LA MINILLA Y LA CENTRAL) 
        
      Yo no soy periodista, pero mis vídeos marcan con rigurosidad las tres normas de todo buen  guión literario: exposición, trama y desenlace. Mi canal en YOUTUBE  como bien dice Fillo " Son más entretenidos que los documentales del National  Geografic".  Sinceramente No lo creo, pero si que (modestamente) mis vídeos, plasman y visualizan con fidelidad las rutas que realizo subido en una bicicleta de montaña.

   Estoy digitalizando y video-documentando  los paisajes, los campos, LA DEHESA CENTENARIA, las maravillas que contemplamos  SOLO désde  en una  bicicleta de montaña. A veces, mis vídeos, sorprenden, hacen reír, hacen sufrir, te alegran el paladar... pero también a veces te hacen reflexionar. Conseguir que alguien se ría con un vídeo es muy mas fácil... LO  DIFÍCIL es hacer meditarciertas actitudes de la vida.    

                                                    INTERIOR TÚNEL FERROCARRIL DE CALA EN LA CENTRAL

                            ANTIGUO TRAZADO MINERO DE CALA ( VISTO DESDE LA RUTA DEL AGUA

      Me centro sobre el asunto de los vídeos de arriba. Como podrás leer en los rótulos del reportaje, el ferrocarril Minero de CALA  dejo de usarse en el año 1955. Por Orden Ministerial se ordeno su desmontaje y desmantelamiento en el año 1960. Es decir, desde 1955 dejo de pasar el TREN MINERO DE CALA, por el camino viario que se ve en la fotografía. Como  consecuencia de la sequía, ahora ha quedado visible si paséas en montanbike por la Ruta del Agua en Guillena (aviso, por allí no pueden entrar los coches oficiales).   

  LLeva asi  OCULTO  57 AÑOS a  la vista de todos y  que muy pocos conocemos. Pero también oculto a la CEGUERA de la clase política que nos gobernó, gobierna y gobernará... es decir  A TODOS los políticos: pasado, presente y futuro, que no han reparado lo más mínimo en RECUPERAR éste antiguo trazado minero para adaptarlo como VÍA VERDE   potenciando economicamente los pueblos por donde pasaba el TREN MINERO DE CALA de principios de siglo.

     Cien años atrás por este viario (97km) emergido de las aguas, pasaron hermosas locomotoras   a vapor llamadas: Cala, Zufre, Ronquillo, Guillena, Itálica, Dominesa, Aznalfarache, Barrenera, Teuler y Conde de Rodas. Todas ellas llevaron ribera arriba, prosperidad, riqueza, mercancías,minerales, ganados, hombres y mujeres. Buscadores de sueños de libertad, de intrepidos aventureros persiguiendo la fortuna.  Subieron a estos trenes  miles de viajeros   de toda  Andalucia, algunos perdieron  también la vida en el interior,  por riñas  o arrojados del tren en marcha. Eran famosa las peleas en los bagones  los dias de paga, cuando los mineros bajaban a Sevilla para festejar la paga y darse "alguna alegría" . Con grandes borracheras, ya subidos al tren servía de de cuadrilátero para entretener las dos horas hasta Cala (En bajar a San Juan se tardaba menos).  

     Algunos portaban armas de fuego, casi todos grandes armas blancas que afloraban en cualquier rencilla. La gente mayor me cuentan las grandes peleas que vieron de niño en este tren de Cala. Por eso  se impuso la presencia de Guardias de Seguridad  en todo el trayecto de 97 km. De toda la APASIONADA historia de éste ferrocarril minero de principios de siglo, podéis leerlo en este enlace y retrotraeros  en la historia cien años atrás. 

   Pero 57 años después, este antiguo Trazado Minero bien podría servir como una nueva VÍA de futuro y prosperidad a estos mismos pueblos, cuyas locomotoras   llevaron sus mismos nombres  cien años atrás. Y como bien dice Fillo al final del vídeo... " Hay que recuperar esa parte de la Vía Minera... como sea" . ¡¡ Señores POLÍTICOS , a ver si nos escuchan !!






   He traído aquí estas dos imagen de nuestro  "Flamante"  Parlamento Andaluz ( Oasis Andaluz para muchos) para que los lectores reflexionen, sobre cuales son las prioridades de los que nos gobierna. Trataré de ser correcto ( No demasiado) pero si un poquito, máxime cuando esta entrada de hoy suelo enviársela  a  alcaldes y concejales  conocidos mios.



     Por norma el político  prefiere BLOG  amistosos a quien otorgarle algún premio  o esos tipos de periodistas con "Entrevistas -masajes" . Ya sabes.  Presidente ... ¿ Que ha desayunado ud.  esta mañana....?  Presidente ... ¿ Que música escucha en el despacho...?  Presidente...¿ Cual fue la ultima película que ha visto Ud ... Presidente..¿ Que  atardecer  de Andalucia más le enamora....?

      Así durante media hora    de  "periodismo" ........OBJETIVO,  INDEPENDIENTE  E    IM-PARCIAL.
De los E. R. E  ni media palabra. Y que decir de esta noticia de hace unos días aparecida en prensa.

OFICINAS MOVILES PARA LOS PARLAMENTARIOS :


   Los Parlamentarios Andaluces, dispondrán de ordenadores portátiles de ultimisima generación. El concepto exacto , es  arrendamiento de " Equipos moviles informáticos para la oficina móvil de los diputados de la IX  Legislatura del Parlamento de Andalucia. La movilidad de los Parlamentarios  nos costara 235.000 euros a los andaluces (y a las andaluzas) que se pagaran a una empresa del ramo.

     Para este tipo de mediadas, si que se dan mucha prisa. Yo diría que en  exceso en tiempos de crisis. Que la opinión publica al conocer este tipo de derroches, se aleja más y más de los  políticos y la hacen  cada vez mas  INSOSTENIBLE por mucho que la quieran apuntalar. 

http://juntadeandalucia.es/eboja/2012/128/BOJA12-128-00001-11388-01_00009903.pdf

  *Para estas cosas los PARLAMENTARIOS ANDALUCES se ponen de acuerdo que escarban, para otro tipo de mediadas mas importante y urgentes  son más remolones. Si entras y lees  la información, te darás cuenta de lo cabreada que anda la gente con la clase que nos gobierna (con todos) he echado cuenta  y cada ordenador de los 109 parlamentario nos salen por 2.165, 03 euros cada uno . 

   Mejor comprarlos en el Corte Ingles  y regalárselos a cada uno. En fin suma y sigue, gota a gota terminarán colmado la paciencia del personal. Luego no busquen coartadas ni discursos tremendista o apocalípticas.  ¡¡ O nosotros, o el caos !!

  

     & Hoy por la mañana  me ponía en contacto  con un paisano mio, para que me confirmará si los CENTROS de Interpretación de la  Naturaleza del Real de la Jara y del Ronquilo estaban  ABIERTOS. Como me lo temía, siguen CERRADOS  sin abrirlos  al publico por falta de dotación económica para su apertura.


La IMPORTANCIA de la apertura de ambos centros, va en la misma medida de su DINAMIZACION Y PUESTA EN VALOR , de los recursos propios endógenos y autóctonos de estos pueblos y su sostenibilidad.

    No son palabras mías  es lo que escucho en las ruedas de `prensa cuando el  barandas de turno  presenta a la prensa tal o cual CENTRO para la naturaleza. Que una vez terminados  permanecen CERRADOS y con un futuro incierto, ante la ruina  económica de las administraciones competentes. En este caso de la Diputación Provincial  que es la encargada de equipar y abrirlos al publico.


    El caso es que ante esta DESIDIA administrativa, es urgente y necesario la apertura  de estas instalaciones del Ronquillo  y del Real de la Jara. Como yo digo  "Hay que abrirlos aunque sea con sillas de enea... " .

   Estando cerrados No se verán ciclista, senderista y marchantes por esos tramos de Vías Verdes recuperadas o para esos senderos de reciente señalizacion.

  Es URGENTE abrirlos al publico de forma casi inmediata, antes que los vándalos hagan de las suyas. Después todo serán lamentos y reproches, un nuevo suma y sigue al desapego de los ciudadanos con la clase política, tan tan bien valorada por la sociedad civil. 
CENTRO DE LA NATURALEZA DEL REAL DE LA JARA  ( CERRADO DESDE HACE 1 AÑO)

 CONCLUSIONES        FINALES

   EL Camino del Portugues ya esta explorado, documentado y abierto para el conocimiento publico de todos los que practicamos montanbike. De este camino, apenas existian videos o fotografias. De momento  tres videos más el de Fillo, gracias  al poder de YOUTUBE  éste camino se hará super conocido muy pronto para todos nosotros.

   Además en breve vereís  las 48 fotografias que tengo geolocalizadas en Google Earth, que son tan importantes como los videos. Asi que  Fillo y un servidor, hemos marcado por segunda  vez  la agenda para que nuestros politicos  se dediquen a cosas productivas y rentables a la sociedad.

  Por mucho menos de lo que cuesta el arrendamiento de un ordenador para un solo parlamentario (2.155,96 euros) se podria contratar a una maquina excavadora para limpiar de rocas  el Camino del Portugues  y dejarlo en condiciones seguras para nosotros los BIKER.  

    De cualquier manera, ésta nueva ruta btt  se abrira paso por si sola y se convertira para el otoño/invierno como una de las rutas más espectaculares y hermosas de la zona.  Eso será asi de cualquier manera, ese es el poder de internet,  esa es su grandeza.   


Comentarios

  1. Pienso volver para el otoño. Hay que animar a los ciclistas sevillanos y aficionado en general a que disfruten de ese recorrido. En otoño estará espectacular :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA