VIADUCTO DE LA PIZZANA EN AZNALCOLLAR



                                                        VÍDEO   EN    YOUTUBE


      El Puente o Viaducto de la Pizzana sobre el Rió   Guadiamar, fue sin duda alguna, una de las infraestructuras  de ingeniería mas importantes  construidas a principios de siglo para el trazado del ferrocarril minero de Aznalcollar. Se construyo  para llevar el mineral extraído de Mina Caridad  hasta el muelle de los Gordales, en San Juan de Aznalfarache y enviarlos por barco a la industria metalúrgica Europea de principios de Siglo.

 
     Este  Viaducto de la Pizzana, como muy bien documenta en sus blog don Antonio Perejil fue el puente más bonito de aquel ferrocarril minero de Aznalcollar y el más costoso de todo el viario minero   para aquella época. Su espigada silueta con tres pilares circulares  de paso, se hizo muy pronto  popular y marco una época en la memoria  de los habitantes de Aznalcollar y pueblos vecinos. 

 
   En anteriores ocasiones ya he colocado fotografías antiguas del aquel bonito Puente de la Pizzana.Hoy lo mostrare tal como esta, es decir MUERTO, SIN USO Y SIN FUTURO... tal cual, de la forma en la que lo estáis viendo. Estas fotos son de ayer mismo en mi ultima ruta BTT hasta  su ubicación en el lecho del Rió Guadiamar.


     Ya lo he rotulado sobre el principio  del vídeo. Pero un  blog sirve para decir muchas más cosas. Lo blogeros debemos convertirnos ¡¡ Todos ¡¡  en molestas moscas cojoneras con toda clase de  decisiones que toman  la clase política   relacionadas con nuestro entorno. También en aquello que nos afecte de forma personal o indirectamente.  Es decir debemos ser activistas mediaticos de las redes sociales, siendo   críticos ante  actitudes  negativas que toman (o tomaron)  los políticos  y  ante falta de voluntad por corregirlas o restaurarlas.

    
   Dicho esto, y aquí en el blog lo vuelvo a repetir. Allá por el año 1980, creo que ya por entonces nuestros políticos autonómicos,  ya reposaban sus traseros  sobre los  mullidos sillones del Parlamento en la Sala Hermenegildo. De aquella fecha, ya  ha llovido mucho, tanto que las riadas del Diciembre del año 1997 se llevaron aguas abajo, este pilar central del Puente de la Pizzana.

   El año 1980 debería estar  marcado como fecha negra y trágica en la mas reciente Memoria Histórica del pasado minero de  Aznalcollar. Aquel año, tanto  las autoridades civiles y políticas de la época NO movieron un dedo o músculo de la cara , por evitar el mayor expolio sobre el Puente de la Pizzana.

    
     Permitiendo su venta, destrucción y  desguace de todo el hierro de aquel hermoso Puente-Viaducto.  Desde entonces, lo condenaron  al olvido y al abandono. Con su mediocridad y falta de visión, firmaron la defunción de aquella   Vía  Férrea Minera  impidiendo cruzar el rió hasta llegar a la Corta Minera de los Frailes  cortando de raíz su posible reutilizacion como Vía VERDE.

    Ya va siendo hora de  que empecemos a  REBELARNOS. Reclamémos  la recuperación y reconstrucción de  este impresionante Puente de la Pizzana para que cientos y cientos de biker  amantes de la naturaleza lo vuelvan a utilizar.  El Viaducto de la Pizzana  recuperado y reconstruido, seria   una fuente de riqueza para Aznalcollar. Una  nueva Vía Verde llena de  "sostenibilidad y recursos naturales endógenos"  como lo llamaría el político de turno.  
  
     La clase política (TODA) tiene una pesada Deuda Histórica con esta vía minera de Aznalcollar-Camas de 33,6 km.  Ya va siendo hora, de que los  ciudadanos-anas (TODOS JUNTOS)  tremendamente INDIGNADOS con ellos,  le pasemos la correspondiente factura. Después de 32 años con los brazos cruzados, de no mover un dedo o invertir un euro para recuperarlo, ya va siendo hora. Han pasado 32 años, que se dice pronto, y nuestros gobernantes NO tienen proyecto o estudio de REUTILIZACION  de la antigua VÍA MINERA Camas-Aznalcollar. Y eso no puede ser, ni tampoco los amantes del montanbike se lo vamos a permitir, porque estamos realmente INDIGNADOS con esta situación.


    ¿¿ Pero no pretenderás dejar pasar otros 32 años   y NO PODER rodar con tu BTT por esta fantástica VÍA MINERA DE  AZNALCOLLAR- CAMAS DE 34 KM   VERDAD ?? 
Si  construyen y levanta mamarrachadas arquitectónicas para dar sombra o costosisimas pasarelas para el  LINCE  ¿ Porque no colocar aquí un viaducto prefabricado de hormigon  así poder cruzar el Rio Guadiamar y  llegar a la Corta de los Frailes ? 

¿¿ A que esperan para poner en uso, esta antigua  VÍA MINERA y convertirla en VÍA VERDE  MINERA DE AZNALCOLLAR  DE 34 KM  ??



                                                     FILLOBIKER EN LA CORTA DE LOS FRAILES ( AZNALCOLLAR)

    Muchos de los que montamos en BTT, incluido un servido, debemos de convertirnos en autenticas SOMBRAS chinescas pegada a la nuca de nuestros políticos, soplarles de vez en cuando cuales son nuestras necesidades. Que de una vez por todas crean y apuesten por la naturaleza, y el turismo deportivo (que también somos baluarte en esto) Impulsamos  de forma activa y dinamica  la economía de los pueblos. Y a esa pamplina que la casta política llama con insistencia... 
la sostenibilidad de los núcleos poblacionales y recursos endógenos. ¡¡ Casi nada ¡¡.  

    Palabreja que usan con abundancia  en sus infumables discurso, y que  a la primera de cambio  tiran por tierra. Por ejemplo llegando con sus potentes vehículos oficiales , turbo alimentado y turbo gastones a sus actos oficiales o de partido. Cuando en el mercado existen desde hace tiempo coches híbridos de bajo consumo. ¿ Para que quiere este marabunda  de políticos, coches blindados y exclusivos ?  ¿ O acaso, la palabra contención y austeridad no va con ellos?


    Naturalmente ... que no va con ellos . Y como muestra la foto de la pasarela ¡¡ PA EL LINCE ¡¡ de nuevo en la carretera de Matalascañas. Un millón y medio de euros para preservar su crianza y cautividad. Pero para eso, ya le destinan 15 millones anuales, esta pasarela estará construida seguramente con una partida distinta extra-comunitaria con fondos FEDER.

   
   ¡¡ Y que decir  del proyecto Metropol de la Plaza de la Encarnación ¡¡ Cuyo coste inicial se ha multiplicado por 3 . Es decir 102 millones de euros para mayor gloria de aquel alcalde, que quería con este proyecto marcar un "antes y un después en la historia de la arquitectura Hispalense..." Según él.

   Aquí, el  COSTOSÍSIMO E INSOSTENIBLE proyecto estrella ... ¿¿ Para terminar dando cobijo a un triste castillo hinchable ??.
 
   Este MACRO-PANAL  es el lugar elegido para  poner punto y final a las marchas y protestas del movimiento 15  en Sevilla. Sería motivo suficiente,  mirar hacia arriba y evaluar su INSOSTENIBLE coste  final.  INDIGNARSE, pero de verdad de pies a cabeza por semejante obra de arte. Pero ni por esas, aquí nadie  se indigna con esta gestión de juzgado de guardia, indecente, irresponsable e intolerable. 
 
   Asisto casi a diario a: marchas,  encierros, pataletas, ocupaciones a la fuerza, desahucios  y toda clase de injusticias sociales. Aquí muchos van de INDIGNADOS, cuando en realidad van de  INDIFERENTES ante la pobreza, la desdicha, la desesperacion y la exclusión social. Ahora les llaman los invisibles, cuando en realidad son los olvidados de este sistema del bienestar y del dialogo social. Van para  6 millones de desempleados  como diría Griñan, parados y paradas al filo de la desesperación y del umbral de la pobreza. De momento duermen la siesta apaciblemente o entretenido con cursos ocupacionales... de momento.

   La semana pasada P.S.O.E e  I.U votaron conjuntamente, en el Parlamento Andaluz, desestimar una propuesta del P.P para proponer una resolucion parlamentaria y adoptar ayudas para las familias desahuciadas. 63.000 ciudadanos- anas  en Sevilla y provincia en el pasado año. La rechazaron y tacharon de oportunistas y demagogas. Aquí muchos van  por la vida de INDIGNADOS ... cuando en realidad van de "sobraos" e INDIFERENTES.





                                                                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN