HISTORIA DE UNA HIGUERA

   
       Santiponce paseé un pequeño tesoro natural,  en forma de pequeña  Vía Verde de unos 8 km. Esta VÍA VERDE forma  parte del trazado viario del  antiguo Ferrocarril Minero de Camas -Aznalcollar  de principios de siglo y abandonado de forma definitiva en la década de los años 70. Hace más de 10 años el ayuntamiento de Santiponce gobernado por aquel entonces por I.U  recupero y puso en valor parte de aquella antigua vía férrea  con recursos propios municipales y  la trasnformo en  lo que hoy conocemos como  VÍA VERDE DE ITÁLICA.


 
     Desde entonces cientos de usuarios  la recorren  casi diario, para sus paseos a pie o bien en  rutas BTT.  Los  amantes  al montanbike,  la hemos  tomado  como una magnifica pista RODADORA  para  entrenamientos ,  o  para retos más importante. Como el amigo Jóse de la Algaba, entrenándose con las alforjas  lastradas  para iniciar muy pronto el Camino de Santiago en btt.

   
        En esta   VÍA VERDE DE ITÁLICA  con el paso del tiempo  y por la actuación de  algunos cafres,   han roto las barandas de madera  y  le están dando a la VÍA  VERDE  una imagen de abandono y dejadez. Esa labor supervisora y de mantenimiento corresponde a los ayuntamientos. En este caso al de Santiponce, procediendo  a su reparación y conservación, antes de que entre en fase irreversible.  No basta, con poner unos carteles de  -NO PASAR POR  DEBAJO DEL PUENTE DE LOS VINATEROS-   

    Porque  los usuarios siguen pasando y algún día se producirá un accidente. Son docenas los vídeos  con denuncias, que tanto Fillobiker  como yo tenemos sobre el Puente  de los Vinateros. El día que ocurra una desgracia, muy gustosamente me personaré delante del juez para facilitarle las DENUNCIAS previas, tanto visuales como sonoras.   De ocurrir, los responsables subsidiarios  serian las autoridades municipales por dejación de funciones y falta de diligencias. Avisados pues, ya es hora de que los ciudadanos lo denunciemos  y demandemos soluciones  de forma urgente.

                            DAÑOS EN LA VÍA VERDE DE ITÁLICA

FILLOBIKER  FOTO DENUNCIA  " USTED SE ENCUENTRA AQUÍ... EN NINGÚN SITIO . CARTEL DESTROZADO

  
      Pero la entrada de hoy en mi blog, esta dedicada a esta higuera bravía, bajo el PUENTE DEL JUDÍO en termino municipal de Valencina de la Concepción.

     Hace más de dos meses,  comunique al Ayuntamiento de Valencina mi inquietud por la aparición de una pequeña higuera bravía  en el pilar central de dicho puente.
 Hace un par de meses la higuera no tenia mas de un metro, pero había crecido de forma desmesurada y presentaba  un autentico peligro para los cimientos de este hermoso  Puente del Judío.

      La cosa es que,  aporte fotografías e incluso un vídeo denunciando lo que suponía una pequeña caries para este Puente, si  NO se actuaba de forma rápida y diligente .
El  tiempo ha  pasado y el AYUNTAMIENTO DE  VALENCINA  ha mostrado un interés  NULO , que denota su interés por recurepar esta VÍA FÉRREA MINERA AL COMPLETO  como demandamos los Club  y colectivos biker,  ya de forma organizada  a través de plataformas cívicas  y en la redes sociales . 

    Estas dos imagenes corresponden  a otra higuera y su poder destructor.  Junta a ella se encontraba la antigua ESTACIÓN DEL TREN MINERO DE VALENCINA,  ya practica mente desaparecida por la acción barrenera de esta higuera y también en gran parte por la falta de interés de los alcaldes locales  de estos pueblos, que NO han querido  entender  la REUTILIZACION de esta  antigua VÍA MINERA DE AZNALCOLLAR.

     Decir , que no todos los ayuntamientos y alcaldes son tan poco sensibles y cortos de miras  en tratar de RECUPERAR esta Vía   y transformarla en una fuente de riqueza y futuro con el turismo , senderismo y el ciclismo . Teniendo en mente diseñar   un circuito permanente para rutas BTT dentro de su termino municipal. Aznalcollar con su alcalde Agapito  lo tiene muy claro... y como me dijo en persona   " Es una de mis  prioridades  para esta legislatura..."

 33,6 km de ida y vuelta entre Camas y Aznalcollar, ES MÁS QUE UNA MAGNIFICA PISTA  CIRCUITO PARA  RODAR EN BTT. Y esa será nuestra próxima  ruta nocturna con MACRO -KEDADA LIBRE ya en proceso para finales de Junio  que discurrirá por esta Antigua Vía Minera de Camas -Aznalcollar.

   
          Así que el domingo por la mañana  ME REBELÉ ... Y ACTUÉ. De forma contundente y con mis propias manos,  cortando  de raíz el problema que este puente tenia en uno de sus pilares.  Con una pequeña hacha, le he  dado de lo lindo a la dichosa higuera. Le he dedicado, mi tiempo, mi esfuerzo físico (mas de 1 hora). La dichosa higuera tenia tres troncos como un brazo y  he sudado de lo lindo. Pero he puesto fin a un inquietante  peligro  que ponía en peligro la  FUTURA   VÍA VERDE MINERA DE AZNALCOLLAR. Porque las autoridades municipales de Valencina pasan de estas cosas de  PRESERVAR  un simple Puente. Ellos están con sus dolmenes y sus rotondas llenas de vegetacion INSOSTENIBLES. 

   MORALEJA :
   
     NO ESPERES NADA DE LOS POLÍTICOS ... ELLOS ESTÁN EN SUS GRANDES Y FARAÓNICOS PROYECTOS. LAS COSAS  PEQUEÑAS, INTRASCENDENTES Y SIMPLES  NO LES IMPORTA.  ESAS COSAS, SOLO  IMPORTAN A TI. ASÍ QUE, NO ESPERES NADA DE ELLOS Y ACTÚA CON TUS PROPIAS MANOS ."

   Esta parrafada no tiene autor definido, pero podría valer para gente normal como tú y como yo. Que  SI les importa lo que pasa a su alrededor, les preocupa la falta de acción, movilizacion y  el desinterés más absoluto por lo que pasa a su alrededor. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN