TU LEGADO LES IMPORTA UN CARAJO
ESTACIÓN DE LA GERGAL- PATRIMONIO HISTORICO DEL TREN DE CALA 66 AÑOS EN LA DESMEMORIA COLECTIVA DE LOS ANDALUCES
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*Hoy domingo día 3 de enero del 2021, nueve andaluces apasionados al deporte de la bici, me han acompañado para re-escribir de nuevo la desmemoria de un antiguo ferrocarril minero , que un siglo atrás, fue la envidia de toda la comarca Serrana. Construido a pico pala y barreno, palmo a palmo, traviesa a traviesa, fue adentrándose desde el Muelle de San Juan de Aznalfarache hasta Minas de Cala.
En total 97 km de una infraestructura UNICA en aquella época, gracias al trabajo y al esfuerzo de cientos de españoles , hoy andaluces. Y también de la sangre derramada , de la media docena de hombres que perdieron su vida durante los años de construcción, debido a las explosiones trampa de los barrenos (Fallaban al ser detonadas y explotaban a destiempo sorprendiendo a los obreros) sobre todo en el tramo de las "Talliscas de las Palomas" a tan solo 8 km de este túnel de la Unión.
Tren Minero de Cala, construido en tiempo récord en agotadoras jornadas de trabajo de sol a sol durante 24 meses, para una vez terminado, proceder a su inauguración oficial por allá en 1906. Presto servicio hasta el año 1955 año , en el que se procedió a su cierre y 5 años después a su desmantelamiento total y a enterrarlo en la des-Memoria colectiva de los lugareños de la Sierra, cuyas generaciones recientes lo desconocen por completo. El día de su inauguración en 1906 , El ingeniero vasco Jefe D. Jose Antonio Hernández Bayarri, pronunciaba estas palabras (aproximada).
Ingeniero Jefe del Ferrocarril de Cala
D.Jose antonio Hernandez Bayarri
" Hoy después de casi dos años de trabajo titánico, procedemos a inaugurar este ferrocarril de 97 km desde Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache. Este ferrocarril marcará un antes y un después para los vecinos de la Sierra. Espero y deseo que los hombres del mañana sepan y entiendan la enorme importancia de este ferrocarril y sepan aprovechar esta magnifica oportunidad que les brinda este tren de Cala..."
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Y hoy ingeniero Bayarri, pasados ya casi 112 años desde que dirigiste sus construcción, en el año 2021 siento decirte, si me escuchas allí dóndes estés... que de tus palabras , aproximadas y recogidas en periódicos de la época , casi un siglo después han Caído EN SACO ROTO y ya nadie te RECUERDA. De tu obra solo queda en pie: ruinas , desolación, olvido y desmemoria.
Tren de Cala en la estación del Castillo de las Guardas
La clase política de los años 60 y también la actual, la del 2021 , tu legado ferroviario les RESBALA. No supieron valorar el legado que les dejastes en sus pueblos y sierras a los márgenes del Ribera de Huelva.
Incluso arrogantes, prepotentes , engreídos y desagradecidos, incluso dinamitaron dos de tus puentes ferroviarios. Uno en Guillena (Puente de La Unión) pues lerdos y arrogantes les molestaba lo por tu construido, para levantar ellos una presa de hormigón .
Otro puente te lo dinamitaron del mismo modo, para en el lecho del río despiezarlo a soplete y venderlo al peso, por seis miserables millones de pesetas (Puente Ronquillo-Empalme).
Esta es la "OTRA" Memoria histórica de la que apenas se habla y debate en los pueblos de la Sierra. De la cual, muchos alcaldes y vecinos ignoran este episodio de lo que aquí les cuento, o bien les viene grande para su corta sapiencia. Pero quédate tranquilo ingeniero Bayarri, que este humilde servidor de forma incansable, te recuerda y te homenajea con cada articulo y con cada video, cuando recorro tú LEGADO sobre una bicicleta de montaña.Re-escribo tu legado y tu memoria, sobre todo para concienciar a los andaluces de buena fe , e informarles de la importancia de tu LEGADO y el porque ha de ser recuperado de forma inmediata como VIA VERDE.
Decirte, que algunos vecinos terratenientes, se adueñaron de km de vías, terraplenes , trincheras, casillas , tabeas e incluso expoliaron y dañaron puentes centenarios (Puente del Burro) para alejar a curiosos de la caza furtiva del conejo de alcoba de un reyezuelo bribón . Un legado ferroviario el de Cala, único e irrepetible de Andalucía, al que alcaldes, concejales y vecinos de la Sierra Norte, dieron la espalda durante 66 años.
Decirte también, que con la complicidad del pueblo andaluz, ahora englobados en taifas autonómicas, no supieron estar a la altura reclamando la recuperación de tu Legado Histórico ferroviario, como un eje de comunicación creadora de riqueza y empleo para la comarca .
Así que ingeniero Bayarri, siento expresarme con estas palabras... sobre tu Herencia Histórica , sobre tu LEGADO a estos que nos gobiernan hoy, les importa un CARAJO...literal. Solo le importa y mucho a este humilde bloger y a 4 locos que luchamos por mantener VIVA, la llama de tu obra arquitectónica ferroviaria , y que hoy , una vez más hemos tenido la oportunidad de visitar, de disfrutar y de enseñar en forma de 5 km de plataforma , la Estación de la Gergal y el Túnel de la Unión .
OBRA DEL INGENIERO JEFE, EL VASCO
D. JOSE ANTONIO HERNANDEZ BAYARRI
Muy interesante el trabajo que llevas años realizando para que no se pierda esta parte de nuestra historia, ni la oportunidad de que vuelva a formar parte de nuestra vida.
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