LA ESPAÑA OLVIDADA Y SEDIENTA ...



ESTACION DEL FERROCARRIL MINAS DE CALA - ZUFRE . I
Imaginas exclusivas cedidas para el Grupo de Trabajo Vía Verde de Cala y Aznalcollar

LA ESPAÑA ....OLVIDADA, SEPULTADA , ENTERRRADA Y AHORA SEDIENTA.

  1. La sequía, nos viene a recordar muchas cosas que jamás debíamos haber olvidado, entre otras, que por muchos embalses que hagamos, si no se corta el despilfarro, el agua es insuficiente; que por mucha palabrería que se use, si no acomete de forma inmediata y tajante la descarbonización no tendremos invierno, ni primavera, ni otoño, sólo verano; y también que hay vergüenzas que no se pueden esconder para siempre, como que tras la ilusión con que los pueblos de la Sierra recibieron el ferrocarril, vino la desilusión pocos años después con su desmantelamiento. 

Un ferrocarril que constituyó una gran obra de ingeniería, pero que, como tantos otros, no se proyectó, a pesar de uso público (que otorgaba grandes privilegios al concesionario), pensando en las gentes, y se proyectó con un trazado orientado sólo a la eficiencia en el transporte de mineral. En los municipios de la Sierra, el ferrocarril no pasaba por ningún núcleo urbano, por lo que su rentabilidad quedaba ligada a la minería, una actividad que la historia ya nos había enseñado para aquella época que emergía y caía por causas económicas o políticas con bastante frecuencia.

  Cuando se construyó el ferrocarril se olvidaron de las gentes, construyéndolo lejos de los pueblos; cuando lo desmantelaron, se olvidaron de las gentes, a las que, al menos, les quedó su trazado para usarlo como camino paralelo al río; cuando lo sumergieron, se olvidaron de las gentes, y les quitaron el camino sin compensación alguna.  Ahora esta sequía viene a recordarnos muchas cosas.



                                Texto .Paco Meirihnos











Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA