VÍAS PECUARIAS CLASIFICAS EN SANTA OLALLA DEL CALA

                    PUENTE DEL INGENIERO BAYARRI  ( ZUFRE) 

LA LINEA DEL FERROCARRIL DE CALA,  EN ALGUNOS  TRAMOS VA ALOJADA EN EL INTERIOR DE VIAS PECUARIAS CLASIFICADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA .

ALGUNOS EJEMPLOS SON: CORDEL DE LAS HUELVAS,VEREDA DE CALA, VERDA DE LOS CONTABANDISTAS. VEREDA DEL BEZO Y  CORDEL DE GUILLENA.


AQUI OS DEJO EL BOJA DEL AÑO 2001 


Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA

Boletín número 91 de 9/8/2001

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 20 de junio de 2001, de la Viceconsejería, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Santa Olalla del Cala, en la provincia de Huelva. (VP 349/01).


Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en la sede electrónica del BOJA distinta del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA digital, publicados a partir del 1 de Mayo de 2012.

  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.
  • Contiene enlaces con páginas externas sobre los que la Consejería de la Presidencia no tiene control alguno y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico.
  • Sin perjuicio de lo anterior, queda autorizada la fiel reproducción de dichos contenidos para uso propio y para la comunicación pública y gratuita de los mismos, citando la fuente.
Queda prohibida la extracción, tratamiento, transformación, comunicación pública o privada de los datos personales y de entidades existentes en los contenidos y bases de datos que se ofrecen en la sede electrónica del BOJA.


                                                                         FUENTE:
https://www.blogger.com/blog/post/edit/3149832792812905045/2393057807971518184


Vista la propuesta de resolución de fecha 10 de mayo de 2001, formulada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva,

R E S U E L V O

Aprobar la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Santa Olalla del Cala (Huelva), de conformidad con la Propuesta formulada por la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y conforme a la que se incorporan a la presente a través de los Anexos I y II.

Se entienden no clasificados los tramos de vías pecuarias cuyos terrenos hayan sido calificados como urbanos o urbanizables - que hayan adquirido las características de suelo urbano- por la normativa urbanística vigente en este término municipal, aprobada con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía

administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, conforme a la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes desde la

notificación de la presente, ante la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Lo que así acuerdo y firmo en Sevilla, 20 de junio de 2001.- La Viceconsejera, Isabel Mateos Guilarte.

ANEXO I A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, DE FECHA 20 DE JUNIO DE 2001, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE SANTA OLALLA DEL CALA, EN LA PROVINCIA DE HUELVA

Los datos técnicos de las vías pecuarias objeto de esta clasificación son los siguientes:

CUADRO RESUMEN DE LAS VIAS PECUARIAS EXISTENTES EN EL TERMINO MUNICIPAL DE SANTA OLALLA DEL CALA

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

CUADRO RESUMEN DE LOS LUGARES ASOCIADOS A LAS VIAS PECUARIAS EXISTENTES EN EL TERMINO MUNICIPAL DE SANTA OLALLA DEL CALA

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

ANEXO II A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, DE FECHA 20 DE JUNIO DE 2001, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE SANTA OLALLA DEL CALA, EN LA PROVINCIA DE HUELVA


1. VEREDA DE LAS CARRETAS

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vereda-de-las-carretas-59068754

Identificador: 21069001.

Dirección habitual: NE-SO.

Anchura legal: 20 m.

Longitud: 9.787 m.

Procedencia: Almadén de la Plata.

Como: No esta clasificada.

Continuación: Zufre.

Como: Vereda del Murtal.

Lugares asociados: Descansadero del Manchón del Pino y

Descansadero del Rey.

Cruces con red viaria: Carretera N-630 en el kilómetro 757,5. Uso actual: Transitable por caminos rurales en la mayor parte de su recorrido.

Observaciones: No está clasificada en Almadén de la Plata de donde procede. En ocasiones va por la mojonera de con El Ronquillo, pero transcurre al 100% por término de Santa Olalla.

Descripción.

Procedente de Almadén de la Plata, penetra esta vía pecuaria de

20 m de anchura legal en Santa Olalla recorriendo el término de NE a SO durante 9.787 m para continuar en Zufre, donde se denomina vereda del Murtal.

Tras cruzar la rivera de Cala por Los Paredones, la vereda penetra por una cancela y comienza a subir en sentido SO (P1) llevando en su interior una alambrada que separa El Cuartón a la izquierda y La Majada de las Vacas a la derecha, por donde lleva paralelo un regajo. Corona el puerto a los 540 m (P7) y

300 m más adelante cruza un arroyo (P10), que a partir de los

1.100 m lleva paralelo por el lado izquierdo. Desde los 1.500 m la vía pecuaria discurre por una calleja de alambre de unos 8 m, hasta que 300 m después abandona el arroyo (P23 y foto núm.

1) y aloja un camino en su interior entre cerca de piedra y alambre, con La Hombrihuela a la derecha y El Cuartón a la izquierda. Pasa por el colmenar de la Fuente de la Leona a los

2.550 m (P36), y a partir de los 3.270 m comienza a limitar por el lado derecho con El Encinar, llegando 660 m más adelante a un cruce de caminos en la Era del Galapero (P54).

La vereda transcurre entre alambradas a una distancia de 7 m de anchura, se desprende un camino a la derecha a los 4.900 m, y sigue manteniendo el sentido SO lindando por el lado derecho con El Manchón del Pino. Pasados los 5.190 m deja a la derecha la majada Charneca (P69), tras lo cual se va alejando

progresivamente de la linde de El Cuartón y toma una vaguada abajo, cruzando el barranco de la Nava del Cedro a los 5.760 m (P77). Unos 370 m más tarde, la vía pecuaria tuerce al S (P83) alojando un camino de 4 m en su interior, y a los 6.660 m gira con el camino en sentido SO (P90), llevando a partir de aquí generalmente como límite izquierdo la mojonera con El

Ronquillo. La vereda lleva a la izquierda Cuatro Vientos, abandona el camino a los 6.850 m, y sube por una vaguada hasta llegar al descansadero Manchón del Pino y seguidamente cruzar a los 7.780 m la carretera N-630 por el kilómetro 757,5, donde se le une por la derecha la vereda de los Contrabandistas (P108 y foto núm. 2).

La vereda transcurre ahora íntegramente por La Gitana, por un cortafuegos, llevando a la izquierda la carretera nacional, pasa a los 8.060 m por el Puerto de los Ladrones (P112), y 630 m después llega al descansadero del Rey, a partir del cual se separa de la carretera (P123). A los 8.900 m comienza a llevar como límite izquierdo El Murtal y de nuevo la mojonera con El Ronquillo (foto núm. 3); unos 300 m después la vereda toma un camino en su interior, abandonando definitivamente a los 9.330 m la mojonera como límite izquierdo (P131), y comienza a bajar entre el cerro Blanco a la izquierda y el cerro de los Alamos a la derecha hasta finalizar a los 9.787 m (P139) al pasar a Zufre, por donde continúa.


    2. VEREDA DE ARACENA A ALMADEN


https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vereda-de-aracena-cala-del-real-y-via-del-tren-58189089


Identificador: 21069002.

Dirección habitual: O-E.

Anchura legal: 20 m.

Longitud: 15.724 m.

Procedencia: Zufre.

Como: Vereda del camino de Zufre a Santa Olalla.

Continuación: Almadén de la Plata.

Como: No clasificada.

Lugares asociados: El Descansadero, de unas 3 ha.

Cruces con red viaria: Coincide durante unos 5,5 km con la antigua carretera C-435, que en gran parte se solapa con la nueva A-461. Cruza la N-630 en el kilómetro 746 y la carretera de Santa Olalla a Almadén junto al puente.

Uso actual: Transitable por la C-435 hasta el municipio y por caminos rurales en la mayor parte del resto de su recorrido. Observaciones:

Descripción.

Esta vía pecuaria de 20 m de anchura legal procede de Zufre, donde se denomina vereda del camino de Zufre a Santa Olalla, y atraviesa el término de Santa Olalla del Cala de O a E a lo largo de 15.724 m, continuando su recorrido en Almadén de la Plata.

Penetra por el Majadal de las Tres Encinas (P1 y foto núm. 4), toma hacia el E el camino de Aracena a Santa Olalla en su interior por Martajalillo y cruza a los 470 m el barranco de Periañes por una cancela (P11), entrando en Martajal donde prosigue con el camino en su interior (P16 y foto núm. 5). Dejando el cerro Milano a la derecha, a los 1.190 m la vereda pasa por la Casa de Martajal (P21), cruza seguidamente el ferrocarril desmantelado del Teuler (P22) dejando a la derecha un pilar, y sube con un regajo paralelo a la derecha. La vía pecuaria pasa por una baña a los 1.830 m (P31), unos 270 m más tarde (P33) aloja en su interior la antigua carretera C-435 en el kilómetro 18,950 entre cercas de alambres de anchura media

12 m, pasando por la Huerta de los Naranjos, y a los 2.820 m entronca con la nueva carretera A-461 (P36).

La vereda continúa con la carretera en su interior, gira al NE a los 3.210 m (P41) entre Chinalejo a la izquierda y Pan de Pobre a la derecha, que da paso 400 m más tarde a Vallebarco. Tras cruzar de nuevo el ferrocarril a los 4.000 m (P48), transita íntegramente por Los Arroyuelos, 310 m después (P51) toma la carretera antigua para retornar a la nueva a los 4.760 m (P58). Vuelve a salir a los 5.240 m (P64) por la antigua carretera, entre los huertos de Los Arroyuelos a la izquierda y Los Llanos a la derecha, y de nuevo toma la carretera actual a los 6.110 m (P76), cruzando 400 m más tarde el ferrocarril por tercera vez. A los 6.550 m (P78) la vía pecuaria se desvía por la carretera antigua en Las Viñas entre cercas de 15 m de anchura con huertos a ambos lados, cruza el arroyo del Limón

430 m (P87) más adelante, y girando al E, toma la nueva carretera A-461 a los 7.450 m (P91), abandonándola

definitivamente 240 m (P93) más tarde.

La vereda transita por una amplia calleja con cercas a una anchura media de 15 m, dejando el cerro de la Monja a la derecha, y cruza a los 8.010 m (P98 y foto núm. 6) la N-630 en el kilómetro 746 llegando a un descansadero de ganados

denominado El Descansadero, de unas 3 ha, tras el cual discurre en sentido SE llevando en su interior el antiguo camino de Almadén, con cercas de 6 m de anchura media en su interior entre Los Cabezos a la izquierda y El Chaparral a la derecha. A los 8.160 m (P99) la vía pecuaria cruza el barranco de las Vegas, y unos 500 m después comienza a limitar con Encina Gorda a la izquierda y Papa Cimiente a la derecha. Entra en Nogalejo a los 9.550 m (P112) y cruza un barranco por un puente de piedra 470 m (P118) más adelante, dejando el cerro Lázaro a la derecha.

A partir de los 11.100 m (P130), la vía pecuaria gira al E llevando paralelo a la derecha el barranco de la Araña, y tras cruzar una cancela 310 m (P132) después, sigue íntegramente por El Portichuelo, alejándose poco después por la derecha el citado barranco (P133). Pasados los 11.500 m deja las casas del Portichuelo a la derecha y seguidamente cruza un barranco, comenzando a llevar por el lado izquierdo las cercas de El Frutalejo (P134). Tras cruzar una cancela 300 m (P138) más tarde, la vereda limita por su derecha con La Ramona, y seguidamente el camino que traía en su interior se aparta a la derecha, continuando la vía pecuaria por una calleja de 8 m de anchura media (P146 y foto núm. 7), entre la cerca de El Frutalejo y una alambrada de La Ramona, hasta que a los 12.900 m (P150) se acaba la cerca y comienza a llevar por el lado izquierdo Los Templos.

Cruza la vía pecuaria un barranco, y comienza a subir con una alambrada y un barranco a la derecha, pasando a los 13.270 m por el puerto de La Legua (P156-157), y al finalizar la alambrada de la derecha a los 13.880 m (P166), toma el barranco arriba discurriendo íntegramente por Los Templos, para entrar

320 m (P170) después en los Majadales tras cruzar una cancela. La vereda abandona el barranco a los 14.550 m (P179), asciende por una vaguada llevando a la derecha la cerca de la casa de los Majadales, y baja para atravesar la carretera de Santa Olalla a Almadén a los 14.910 m (P183/184). Seguidamente la vía pecuaria pasa una cancela y un pequeño puerto, baja unida a un regajo que abandona a los 15.290 m (P189) y llega a la ribera en el lugar donde desemboca el barranco del Infierno, cruzando la rivera de Cala a los 15.724 por la Pasada de la tía Jacinta (P195) para penetrar en el término de Almadén de la Plata, donde continúa.

                 3. VEREDA DE LOS CONTRABANDISTAS

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vereda-contrabandista-venta-curro-fal-zufre-tramo-2-59069417

Identificador: 21069003.

Dirección habitual: NO-SE.

Anchura legal: 20 m.

Longitud: 3.187 m.

Procedencia: Zufre.

Como: Vereda del Mayordomo.

Continuación:

Como:

Lugares asociados:

Cruces con red viaria: Desemboca en el kilómetro 757,5 de la N-

630.

Uso actual: Transitable sólo en algunos tramos por caminos rurales.

Observaciones:

Descripción.

Proveniente de Zufre, donde se denomina vereda del Mayordomo, esta vía pecuaria de 20 m de anchura legal recorre el término de Santa Olalla del Cala durante 3.187 m en dirección NO-SE hasta enlazar con la vereda de las Carretas en el puerto de los Ladrones, donde finaliza su recorrido.

La vereda se adentra en el término tras cruzar una malla cinegética en Los Sauces (P1), a unos 150 m de la casa del Mayordomo, sube hacia el SE por un regajo dejando a la

izquierda una cerca de piedra de Mancha Llana. A los 190 m de recorrido llega a un cruce de caminos (P5 y foto núm. 8) y sigue con la misma dirección llevando un camino de 3 m en su interior, pasados los 350 m pasa por la fuente del Mayordomo, cruza unos 150 m más adelante un barranco por un puente de piedra (P14), y comienza a subir hasta los 600 m, donde se desprende un camino a la izquierda y comienza una alambrada por la derecha (P18). A los 700 m la vía pecuaria abandona el camino y la alambrada, sigue a media ladera bordeando un cerro que queda a su izquierda, pasa 500 m después por una majada (P29), y a partir de los 1.310 m lleva el barranco del

Artillero a la derecha (P32), entrando unos 300 m más adelante en la finca La Gitana tras cruzar una alambrada (P39 y foto núm. 9). A los 1.840 m la vereda gira al E (P43), cruza el barranco del Aullido del Lobo y comienza a subir a media ladera bordeando un cerro que queda a la derecha. Pasa a los 2.410 m por la choza de Casimiro (P50), donde toma en su interior un carril de 4 m de anchura, gira de nuevo al SE y unos 210 m más adelante parte un camino a la derecha (P53). A los 2.920 m la vía pecuaria se encuentra con la casa de la Gitana (P57), finalizando su recorrido a los 3.187 m al enlazar con la vereda de las Carretas, cuando el camino que traía en su interior alcanza la carretera N-630 en su kilómetro 757,5, junto al Puerto de los Ladrones (P64).

4. VEREDA DEL CAMINO DE HIGUERA A CALA

Identificador: 21069004.

Dirección habitual: NE-SO.

Anchura legal: 20 m.

Longitud: 429 m.

Procedencia: Cala.

Como: Vereda de los Contrabandistas.

Continuación: Zufre.

Como: No está clasificada.

Lugares asociados:

Cruces con red viaria:

Uso actual: Transitable por un camino de 3 m.

Observaciones:

Descripción.

Procedente de Cala, esta vía pecuaria de 20 m de anchura legal recorre tan sólo 429 m por el término de Santa Olalla, de NE a SO. Penetra llevando en su interior el camino de Cala a Higuera, avanzando al SO entre Los Bonetes a la izquierda y Caravales a la derecha (P1), en donde pasa a los 200 m por un puerto y finaliza su recorrido a los 429 m al llegar al mojón trifinio de los términos de Cala, Santa Olalla y Zufre (P9), por donde continúa.

           5. VEREDA DE EL REAL DE LA JARA A ZUFRE

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vereda-de-el-real-de-la-jara-a-cala-hasta-coto-teuler-58168808

Identificador: 21069005.

Dirección habitual: E-O y NE-SO.

Anchura legal: 20 m.

Longitud: 10.917 m.

Procedencia: Monesterio.

Como: No está clasificada.

Continuación: Zufre.

Como: Vereda de El Real de la Jara a Zufre.

Lugares asociados: Descansadero de la Huerta San Pedro. Cruces con red viaria: N-630 por el kilómetro 738,7.

Uso actual: Transitable en gran parte de su recorrido.

Observaciones: En Monesterio no está clasificada, pero parte del Cordel de Sevilla a Almadén. Recorre dos tramos diferentes en término de Santa Olalla, transitando entre ambos tramos por término de Cala.

Descripción.

Procedente de Monesterio, penetra esta vía pecuaria en Santa Olalla al cruzar la rivera del Cala dirigiéndose hacia el oeste con una anchura legal de 20 m durante 3.675 m hasta

introducirse en Cala. Vuelve a salir al término de Santa Olalla por Las Arenillas desde donde con sentido SO se encamina al término de Zufre en el cual se adentra después de recorrer otros 7.242 m.

Tras cruzar la rivera de Cala por La Jimena (P1), la vereda toma hacia el oeste un camino de 3 m en su interior entre cercas de anchura variable pasando a partir de los 160 m a Santa Marta (P3), por donde continúa hasta los 2.370 m en que se adentra en La Fraila (P24). Cruza 600 m más adelante la carretera N-630 por el kilómetro 738,7 (P33) y una cancela, entrando en Las Lanchas, por donde transcurre sin restos de camino, hasta cruzar a los 3.675 m el arroyo de la Parrilla en su punto de unión con la rivera de Cala (P43), saliendo al término de Cala.

La vereda se interna nuevamente en el término de Santa Olalla, al abandonar el arroyo del Carrizal por Las Arenillas (P44) por donde avanza es sentido SO sin restos de camino hasta llegar a los 4.730 m al ferrocarril de la mina del Teuler (P65). Deja a la derecha la citada mina y toma un camino en su interior por El Cuervo que le conduce 480 m más tarde al cortijo de Paco Marín (P75) donde abandona el camino (P76), prosiguiendo su recorrido por El Chaparral donde deja unos 100 m a la derecha la huerta de Leopolda antes de cruzar pasados los 6.590 m el camino de Navarredonda (P96).

Prosigue la vereda su recorrido entre cercas por La Sarna, llegando a los 7.220 m al Descansadero de la Huerta de San Pedro (P103), de unas 4 hectáreas de extensión, continuando en sentido S-SO por Bembeje en donde pasa el puerto del Purgatorio y una cancela (P112) por la que entra en Los Carrascales a los

8.230 m. En dicha finca pasa varias cercas de piedra y

transcurre con una cerca por el lado izquierdo hasta que la cruza a los 9.660 m (P135), adentrándose la vía pecuaria en Juan de la Nava donde comienza a bajar unida a un barranco que abandona 1.000 m más tarde para entrar en el término de Zufre (P158) al cruzar una cerca de La Parrita a los 10.917 m.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA