JORNADAS DE TRABAJO VIAS VERDES DE CALA Y AZNALCOLLAR





VIDEOS DE LA I JORNADAS DE TRABAJO DE LA VIA VERDES DE CALA Y AZNALCOLLAR






















A Contramano Asamblea Ciclista de Sevilla

MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE, CELEBRADA LA II JORNADA DE TRABAJO ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PARA LAS VÍAS VERDES DE CALA Y AZNALCÓLLAR
La Jornada ha sido convocada por el Alcalde de El Ronquillo, José Antonio López Díaz, y se ha celebrado en el Restaurante La Estación, en la Vía Verde de El Ronquillo.
Han asistido la Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo Pinto, representaciones de las Diputaciones de Huelva y Sevilla, el Director Conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López Fernández, Alcaldes y representaciones de catorce ayuntamientos, y una representación de las asociaciones que constituyen el Grupo de Trabajo por las Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar.

Han asistido como invitados Manuel Calvo, Coordinador General de Eurovelo en España, y Carmen Aycart, consultora experta en cicloturismo, vías verdes y desarrollo rural, a los que agradecemos que hayan puesto su experiencia a nuestra disposición, haciendo primero una exposición sobre Eurovelo, la red cicloturista europea, y las Vías Verdes, e interviniendo luego durante la mesa de trabajo solventando la dudas y aconsejando sobre la mejor forma de dar estos pasos iniciales.

En el desarrollo de la mesa se ha tratado los puntos clave en estos momentos, como son la protección del patrimonio, analizando qué figuras de protección se pueden aplicar, la protección del patrimonio natural, que se tratará en una reunión monográfica con la Delegación de Desarrollo Sostenible, la solución a la discontinuidad en el pantano de Zufre, que se estudiará por parte de la Delegación onubense y el Parque, los pasos a seguir hacia la titularidad de los terrenos, o el proyecto de factibilidad, que sería el paso previo al proyecto constructivo.

En la mesa de trabajo se ha percibido la ilusión que todas la administraciones tienen en el proyecto, y el interés en que se desarrolle de una forma ágil y proactiva por parte de todos.

Al final de la jornada se ha hecho entrega al Alcalde de Guillena de la placa rescatada de la aguada de La Rigüela, y a Bartolo, concesionario del Restaurante La Estación, de una réplica de la misma. Desde el Grupo de Trabajo agradecemos la invitación al Alcalde anfitrión, y a todas las administraciones el interés que muestran hacia las propuestas que les hacemos.

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             PLACA ORIGINAL DEL DEPOSITO DE AGUAS DE LA RIGÜELA

COPIA  entregada al Restaurante La Estación del Ronquillo

Al final del acto, hicimos  entrega de una copia de la  placa de depósitos de Agua del FF.CC Minas de CALA a Bartolo, gerente del Restaurante la Estación del Ronquillo en la Vía Verde de la Minilla. 

                        PLACA RESCATADA  EL MISMO DIA DEL DERRIBO 

Los miembros que llevamos este proyecto adelante, decidimos por unanimidad entregar la placa ORIGINAL al Sr. Alcalde de Guillena, para que sea colocada en el depósitos de Aguas que esta en la Calle Prado de San Sebastián de Guillena . Con este gesto, hemos querido contribuir y exponer  el mejor  sitio ,esta placa   ORIGINAL  de D. José Manuel de Zafra. 

  Señalar que esta placa de fundición de unso 20kg aprox.  coronaba todos los depósitos de agua de la LINEA Ferroviaria de Cala - San Juan. En  total eran 13 depósitos con sus correspondientes Depósitos de Hormigón Armado, diseñados por José Manuel de Zafra. 

En la Actualidad , solo quedan 2 depósitos en pie , un tercero se encuentra cubierto por las aguas del Pantano de Zufre y sin la placa de hierro .

Y terminar señalando, que esta placa fue rescatada por el este blog. OlallaReal de la Estación de la RIGUELA allá por el mes de mayo ( restaurada) .






                      ESTA FOTO ES HISTORIA ...YA NO QUEDA NADA 

Recordar que el Ingeniero Zafra ( HUELVA) , fue  nada más y nada menos que el INVENTOR  del hormigón armado,  y gracias a el, todos vivimos debajo de un techo. De este modo, su legado Histórico Ferroviario será recordado  por lo Guilleneros y por todas las generaciones venideras.  













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