PARAR UN TREN EN MARCHA CON LA MANO
D. F. Javier Martínez de Rodas D. José Manuel de Zafra
D. José Manuel Fernández Bayarri
(Ingeniero Jefe ferrocarril Minas de Cala )
**********************************************************************************
La DESMEMORIA histórica hacia el Ferrocarril de Minas de Cala, y en especial, hacia estos tres ilustre españoles que lo construyeron en 1905 (dos bilbaínos y un onubense) aun PERSISTE en el tiempo.
Su LEGADO histórico ferroviario, arquitectónico, industrial y humano sigue sin ser: restaurado, subsanado, dignificado, resarcido, restituido, reparado, abonado, liquidado, finiquitado ,indemnizado, compensado, devuelto, desagraviado; desquitado, devengado, cobrado, rescatado.. y ya por ultimo REPARADO Y REUTILIZADO COMO VIA VERDE...
Ilustres españoles que por no tener, no tienen rotulada una calle en ningún pueblo de la Sierra, y siguen sin tenerla. Espero que eso se subsane pronto, y al menos tengan una placa en alguna calleja de la Sierra.
Ahora , actualmente este LEGADO ferroviario ha renacido como AVE FENIX, gracias a un grupo de andaluces comprometidos con la historia , con el ferrocarril y lo que es más importante con la Andalucía VACIADA, el EMPLEO y las vías verdes crean EMPLEO.
Pero dejémosno de paños calientes, de ser políticamente correcto y llámenos a las cosas por su verdadero nombre. La Andalucía indiferente, anestesiada y ya por ultimo, la Andalucía DESEMPLEADA.
Andalucía, con un 22,54%, ocupa la tercera posición en tasa de paro entre las comunidades autónomas, solo superada por Ceuta (28,52%) y Canarias (25,42%.
De los 887.900 parados que recoge la EPA,
un total de 411.600 son varones y 476.300 mujeres.
CÁDIZ Y SEVILLA, CON LAS TASAS DE PARO MÁS ALTAS
Cádiz y Sevilla han sido las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo en el primer trimestre, con un 27,05% y 23,81%, respectivamente. En el resto de provincias, en Granada, del 23,32%; en Málaga, del 22,42%; en Huelva, del 20,70%; en Jaén, del 20,14%; en Córdoba ha sido del 20,07%, y en Almería, del 17,14%.
¡¡¡ Y OJO AL DATO... !!!
LA TASA DE PARO JUVENIL EN ANDALUCIA (MENORES DE 25 AÑOS )
ES DEL 47%
Y termino. Como es posible que esta tierra llamada Andalucía, soporte durante 4 décadas, semejante tasa de paro juvenil. La región con más hora de luz de toda Europa y con casi 800 km de vías muertas, fáciles de adaptar para la practica del turismo ACTIVO.
Que por culpa de servilismo de los políticos andaluces, de toda ideología, NO han sabido o querido PONER en valor, recuperando esos casi 1.000 km de vías férreas abandonadas y recuperarlas como VIAS VERDES.
Que por culpa de cuatro señores, en el confort de su cortijos y cotos están LASTRANDO el futuro de las Sierras de Sevilla y Huelva , oponiéndose al proyecto de la VIA VERDE MINAS DE CALA .
Esto ya lo conocen los andaluces, la administración y los alcaldes locales que se han dado de frente con el...NO de los propietarios de fincas, por donde circulaba el Tren de Cala. Que son muy fáciles de reconvertir en VIA VERDE, con los NUEVOS fondos europeos destinados a nuevas vías verdes y no para embellecer con mármol las rotondas (750 MILLONES DE EUROS PARA VIAS VERDES)
Este proyecto, llamado EUROVELO, con un potencial económico y turístico de 15 millones de cicloturistas europeos, ya todos los alcaldes lo conocen. TODOS han mostrado su apoyo a nuestro Manifiesto lanzado desde A-contramano, Asedeca , Fundación Patrimonio Industrial Andaluz y Ecologistas en Acción y después de 68 años de ver pasar el ultimo tren de Cala, ahora en el 2021 todos trabajamos codo con codo para subirnos a este TREN, llamado "VÍA VERDE DE MINAS DE CALA ".
Y ya todos sabemos lo que pasa, cuando alguien invade la vía, y se pone delante queriendo parar con la mano un tren en marcha..
PUENTE DEL FERROCARRIL DE CALA -EN EL CASTILLO DE LAS GUARDAS
PUENTE DEL FERROCARRIL MINAS DE CALA EN ZUFRE.
SI COMPARAMOS LAS FOTOS CON EL PUENTE DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS, VERÁN ESTE PUENTE HA SIDO EXTRATEGICAMENTE EXPOLIADO QUITANDO LAS CHAPAS LATERALES PARA EL PASO DE PERSONAS .
Comentarios
Publicar un comentario
Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.