PARAR UN TREN EN MARCHA CON LA MANO



  D. F. Javier Martínez de Rodas     D. José Manuel de Zafra  


                       D. José Manuel Fernández Bayarri 
             (Ingeniero Jefe ferrocarril  Minas de Cala )

**********************************************************************************

   La DESMEMORIA histórica hacia el  Ferrocarril de Minas de Cala, y en especial, hacia estos tres  ilustre españoles que lo construyeron en 1905 (dos bilbaínos y un onubense) aun  PERSISTE en el tiempo.  

  Su LEGADO histórico ferroviario, arquitectónico, industrial  y humano  sigue sin ser: restaurado, subsanado, dignificado, resarcido,  restituido, reparado, abonado, liquidado, finiquitado ,indemnizado,  compensado, devuelto, desagraviado; desquitado, devengado, cobrado, rescatado.. y ya por ultimo REPARADO Y REUTILIZADO COMO VIA VERDE...

Ilustres españoles que por no tener, no tienen  rotulada una calle en ningún pueblo de la Sierra, y siguen sin tenerla. Espero que eso se subsane pronto, y al menos tengan una placa en alguna calleja de la Sierra.  


  Ahora , actualmente  este LEGADO ferroviario ha renacido como AVE FENIX, gracias a un grupo de andaluces comprometidos con la historia , con el ferrocarril y lo que es más importante con la Andalucía VACIADA, el  EMPLEO y las vías verdes crean EMPLEO. 

Pero dejémosno de paños calientes,  de ser políticamente correcto y llámenos a las cosas por su verdadero nombre. La Andalucía indiferente, anestesiada y ya por ultimo, la  Andalucía DESEMPLEADA.


Andalucía, con un 22,54%, ocupa  la tercera posición en tasa de paro entre las comunidades autónomas, solo superada por Ceuta (28,52%) y Canarias (25,42%.


De los 887.900 parados que recoge la EPA, 
un total de 411.600 son varones y 476.300 mujeres. 

          CÁDIZ Y SEVILLA, CON LAS TASAS DE PARO MÁS ALTAS

Cádiz y Sevilla han sido las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo en el primer trimestre, con un 27,05% y 23,81%, respectivamente. En el resto de provincias, en Granada, del 23,32%; en Málaga, del 22,42%; en Huelva, del 20,70%; en Jaén, del 20,14%; en Córdoba ha sido del 20,07%, y en Almería, del 17,14%.


               ¡¡¡   Y OJO AL DATO...  !!!

 LA TASA DE PARO JUVENIL EN ANDALUCIA  (MENORES DE 25 AÑOS ) 

                                 ES  DEL   47%

   Y termino. Como es posible que esta tierra llamada Andalucía, soporte durante 4 décadas, semejante tasa de paro juvenil. La  región con más hora de luz de toda Europa y con casi 800 km de vías muertas, fáciles de adaptar  para la practica del turismo ACTIVO. 

  Que por culpa de servilismo  de los  políticos  andaluces, de toda ideología, NO han sabido o querido PONER en valor,  recuperando esos casi 1.000  km de vías férreas abandonadas y recuperarlas como  VIAS VERDES.  

  Que por culpa de cuatro señores,  en el confort de su cortijos y cotos están LASTRANDO  el futuro de las Sierras de Sevilla y Huelva , oponiéndose  al proyecto de la VIA VERDE MINAS DE CALA . 

  Esto ya lo conocen los andaluces, la administración y los alcaldes locales que se han dado de frente con el...NO de los propietarios de fincas, por donde circulaba el Tren de Cala.  Que son muy  fáciles de reconvertir en VIA VERDE, con los NUEVOS  fondos europeos destinados a nuevas vías verdes y no para embellecer con mármol las rotondas (750 MILLONES  DE EUROS PARA VIAS VERDES)

  Este proyecto, llamado EUROVELO, con un potencial económico y turístico de 15 millones de cicloturistas europeos,   ya todos los alcaldes lo  conocen.  TODOS han mostrado su apoyo a nuestro Manifiesto  lanzado desde A-contramano, Asedeca , Fundación Patrimonio Industrial  Andaluz y Ecologistas en Acción  y después de 68 años de ver pasar el ultimo tren de Cala, ahora en el 2021 todos  trabajamos codo con codo para subirnos a este  TREN,   llamado   "VÍA  VERDE DE MINAS  DE CALA ". 

Y ya todos sabemos lo que pasa,  cuando alguien  invade la vía, y  se pone delante queriendo parar con la mano un tren en marcha..




   PUENTE DEL FERROCARRIL DE CALA -EN EL CASTILLO DE LAS GUARDAS 



               PUENTE DEL FERROCARRIL MINAS DE CALA EN ZUFRE.

SI  COMPARAMOS  LAS FOTOS CON EL PUENTE  DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS, VERÁN ESTE PUENTE HA SIDO EXTRATEGICAMENTE  EXPOLIADO QUITANDO  LAS CHAPAS LATERALES  PARA EL PASO DE PERSONAS . 

    UN DESAPRENSIVO HA  DAÑADO UN PATRIMONIO HISTORICO FERROVIARIO . IMAGINAMOS QUE PARA TRATAR DE QUE  NADIE LO CRUCE  Y HAGA FOTOS. 









FOTOS OBTENIDAS DEL FACEBOOK FERROCARRIL EN ANDALUCIA











































 



















Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA