EL TESORO OCULTO DEL FERROCARRIL MINAS DE CALA




D. Miguel Giménez Yanguas 

    Entrar en su casa es viajar en el tiempo. La mera enumeración de los aparatos que el profesor universitario jubilado Miguel Giménez Yanguas ha ido guardando en su domicilio del Paseo del Salón necesitaría todas las páginas de este periódico. En la salita, patio y varias dependencias de la primera planta guarda todo tipo de objetos, desde máquinas de vapor de las antiguas azucareras hasta un centenar de teléfonos, decenas de aparatos de radio y máquinas de todo tipo.

Conforme nos la va mostrando afirma «con lo que tengo se puede hacer la historia de la telefonía y de la electrónica». No en vano ha dedicado toda su vida al estudio del patrimonio industrial de Granada, influido, sin lugar a dudas, por la profesión de su padre, ingeniero industrial, responsable de la industria azucarera, tanto en la Vega de Granada como en la provincia de Málaga. De hecho afirma que «nací en una fábrica de azúcar, concretamente en la azucarera de Torre del Mar, de la que mi padre era director. Desde pequeño he vivido en fábricas que funcionaban con la tecnología del vapor que he conocido perfectamente».

http://en-clase.ideal.es/2018/08/27/pasion-de-coleccionistas-x-miguel-gimenez-yanguas-y-su-incontable-coleccion-de-aparatos-tecnologicos/     información optenida de este digital 

                                                 Biblioteca particular de D. Miguel Jimenez Yanguas.

  Gracias  a este profesor jubilado de Granada e  ingeniero industrial,  a su pasión de romántico coleccionista  industrial, nos ha facilitado este Álbum de fotos exclusivo del Ferrocarril de minas de Cala. Que más que una vieja carpeta con un siglo, es un AUTENTICO TESORO para quienes llevamos más de una década explorando y documentando el Ferrocarril de Minas de Cala. Más cuando  un servidor se ha recorrido en bici y fotografiado palmo a palmo sus 97 km.

   Este hallazgo fotográfico, para mi  ha supuesto un impacto brutal. Mis ojos y mi mente  no lo podían creer.  Un REGALO caído del cielo, y ahora gracias a D. Miguel Jiménez Yanguas,  muchos de nosotros podemos llegar a entender mejor  la  importancia que tienen estas fotos y lo que es más fundamental,  CONOCER  con mayor detalle en blanco y negro  el  LEGADO HISTORICO  de este Ferrocarril Minero de Cala.

 Al Sr. Yanguas, un amigo chatarrero le regalo este álbum de  fotos de Minas de CALA , sin el conocer que, a 250 km de Granada ,  colectivos de ciudadanos de Sevilla capital , estamos trabajando para su recuperación como VIA VERDE. Estas fotos son un TESORO para este colectivo, un  Álbum de fotos que ha  permanecido guardado  entre cuatro paredes, pero hoy afortunadamente nos autorizan   su difusión y conocimiento  .  Así que desde este blog  Olallareal, le damos un millón de gracias al Sr. Yanguas por conservar este legado Histórico Ferroviario de Minas de Cala. 

***********************************************************************************

 Álbum de fotos Gentileza del Sr. Yanguas , aunque el fotógrafo es Diego CALLE










KM - 0     ESTACIÓN MINAS DE CALA 


PUENTE DE HIERRO KM 4 


KM -25  ENTERRADO BAJO LAS GUAS DEL PNATAN DE ZUFRE


KM 26 TÚNEL DEL CHAPARRAL - BAJO LAS AGUAS DEL PANTANO DE ZUFRE



KM - 29  PUENTE DEL MADERO . BAJO LAS AGUAS DEL PANTANO DE ZUFRE




                      KM -33 TUNEL DE LA CERVERA- ZUFRE 
                            


                        KM 36 PUENTE DEL BURRO   
               



           KM -38  TUNEL DEL PORTUGUES


KM -39 PUENTE DE LOS MORENOS 


          KM -39 PUENTE DE LOS MOLINILLOS





KM - 49  PUENTE CUESTA BATERIA - ESTE PUENTE ES EL QUE ESTA JUNTO  EL PARKING  DEL RESTAURANTE LA ESTACIÓN DE LA MINILLA


TÚNEL BATERIA O DE LOS BORBONES


              KM  51 -  PUENTE DE AGUAS FRIAS 


            KM - 53 PORTON ARROYO DE LA MADERA












   PUENTE DE LA UNIÓN - DINAMITADO CON BARRENOS PARA CONSTRUIR EL CONTRAEMBALSE DEL GERGAL

 TÚNEL DE LA UNIÓN-  AGUAS ARRIBA SE UNE EL RIBERA DE HUELVA Y CALA




                   KM -74   GUILLENA


            ESTACIÓN DE GUILLENA PUEBLO 

           PUENTE DE GALAPAGAR - GUILLENA 

   TABEA  ARROYO DE LOS MOLINOS EN GUILLENA  
                      RECTA DE SANTIPONCE

         PASO BAJO LA  TRAVESIA DE CAMAS  JUNTO A LA ROTONDA DE LA TOYOTA- CAMAS HA SIDO LA UNICA POBLACIÓN DE ANDALUCIA CON 3 FERROCARRILES EN SU CASCO URBANO. 



                KM - 95  TÚNEL DE SAN JUAN - BOCA DE CALA 










Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA