LA ESPAÑA INUNDADA Y ABANDONADA

 


RESTOS DEL FERROCARRIL MINAS DE CALA EN ZUFRE - HUELVA 








        SEGUIMOS ESPERANDO LA DEUDA HISTORICA

   Hace casi 40 años , cuando se construyó el pantano de Zufre a los alcaldes de aquella época , los responsables de aquella obra hidráulica,  prometieron a los alcaldes de Zufre y Santa Olalla , la construcción de un CAMINO alternativo a orillas del Pantano , pues en los años futuros aquel camino seria cubierto con las aguas del pantano de Zufre cubriendo tierras y dehesas y ese nuevo CAMINO a orillas del pantano  , NUNCA SE construyo .

Es decir , una deuda histórica jamas PAGAD, como una estación ferrovía de grande. Tanto como las que emergen hora de las aguas del pantano y que aquí ampliamente documento, para su conocimiento  y valor histórico , sea por todos conocidos en internet. 

Estas fotos de  EMORME ruina ferroviaria, a mi me  PARTE EL ALMA , otros llenan su muro de fotos  sin decir ni muu . Esta visita acompañado de mi inseparable  amigo  pedalina nos   INTRISTECIO   muchísimos. kiko  ya seconoce todos los Km del FF.CC Minas de CALA , pero les faltaba este RAMAL de 14 Km. 

Pero si este reportaje, no lo hago yo, NADIE lo hará. Algunos prefieren ir por la vida de historiador del firbu  , pero sin mojarse mucho y cuando tuvieron mando en plaza , practicaron el más puro servilismo mamón , que a mi personalmente tanto me avergüenza. 

   Un servidor , prefiere ir de frente , de ciclista  en acción  Este reportaje HISTORICO  con docenas de videos , ha sido mi particular homenaje a la DES-memoria  COLECTIVA de Zufre y Santa Olalla del Cala ..

    Espero y deseo que muy pronto se DIGNIFIQUE y se ponga en valor como VIA VERDE...por Zufre , por Santa Olalla , por Andalucía , España Y LA Humanidad.






















                                       
                                 CASILLA    DEL   MARTAJAL







ANTIGUA ESTACIÓN DE ZUFRE - CARGADERO DE GANADO Y DEPOSITO DE AGUAS 









  

          CASILLA DE BEZO  O DE AGUAS FRIAS- recuperable
   
  Es la 1ªCasilla del Ferrocarril de Santa Olalla , y la Vereda del Bezo pasa a dos metros de ella. Esta prácticamente entera , con sus tejas originales . La puerta de de entrada no es original y actualmente tiene una puerta de chapa cerrada con cerradura . Se desconoce quien la tiene ocupada. SE encuentra en estas coordenadas y esta a tan solo 1,3km de iniciarse el Ramal a Santa Olalla del Cala. Seria fácilmente recuperable como casilla para refugio o casa rural .









                          CASILLA DEL BEZO.

Legado Histórico  Ferroviario de los Andaluces

  Abajo casilla del MARTAJAL, majestuosa, en semi ruina y en la desmemoria colectiva.  Allí sigue pasado más de un siglo, esperando ser dignificada catalogada y protegida como BIEN INDUSTRIAL DE ANDALUCIA, para que nadie le pueda quitar un ladrillo o una teja , que no las tiene, esperando una segunda oportunidad para ser de utilidad .

   Casilla de grandes dimensiones -recuperable-  sin su cubierta de tejas trianeras originales. Amplia estancia de un solo cuerpo, de techos altos mas de 5 metros, a los pies del arroyo del Bezo y de la Vereda del Bezo 
( V.P CATALOGADA Y CLASIFICADA)  Fácilmente recuperable para el turismo rural , que generaría la futura  Vía Verde de FF.CC de Santa Olalla. 

  Recordar una vez más, que Europa  fomenta y financia este tipo de inversiones , con 750 millones de euros para NUEVAS vías verdes.  Con estas actuaciones el territorio y en especial la Sierra Norte, seria un referente para los 15 millones de cicloturistas europeos y un motor económico para la zona .

 Siendo este el mejor  freno a la despoblación rural, contra el envejecimiento de la población  y un nicho de empleo y oportunidad para sus vecinos.

   Por lo tanto es urgente SUBIRSE al tren de las VIAS VERDES , como generadora de riqueza y futuro, para que la juventud NO EMIGRE como hicieron nuestros padres. 

   Pero es NECESARIO un claro mensaje, de los responsables políticos locales y andaluces, de que APROPIARSE de un LEGADO ferroviario  ajeno , ya no será posible

  Por ejemplo ocupando casillas y poniendo cancelas con candados a la plataforma del Ferrocarril de Cala, para impedir el paso de los ciclistas. Afortunadamente en este tramo , los propietarios no nos han colocado COLMENAS o abierto  zanjas en la plataforma , incluso han colocado pasos canadienses , que nos facilita mucho las rutas. 
                      
                         ROBOS DE GANADO EN EL CAMPO 
 
    Me comentan en el pueblo, que las cancelas con  candados en la vía del  tren a Santa Olalla,  es por los robos de ganado . Cierto, pero un camino lleno de ciclistas es el mejor guardián contra los robos de ganado. Con senderistas y ciclistas recorriendo durante TODO EL DIA la vía del Tren, es el mejor sistema de videovigilancia para sus cortijos y caseríos y sin cuota mensual. 

    Es decir videovigilancia  24 h GRATIS TOTAL.  Y además sin coger una bellota. 

   El legado Histórico de este tren son sus ; casillas, trincheras, terraplenes y alcantarillas, por lo tanto, es un BIEN DE INTERES INDUSTRIAL en proceso de catalogación y segundo que tiene un interés SOCIAL , como generación de riqueza en su futura REUTILIZACION como VIA VERDE. creadora de riqueza y acogidas a los planes estatales  de asentamiento de la población al mundo rural.

  Y la parte positiva a todo esto , pues es la siguiente . Esto de la VIA VERDE , ya es bien conocido en Santa Olalla y Zufre , algunos vecinos me comentaban que "Incluso en Sevilla los ciclistas se estaban manifestando para recuperar el antiguo Ferrocarril como VIA VERDE " .

   Cosa cierta y eso ha sido gracias  a A-CONTRAMANO Y ASEDECA , cuyos mensajes en prensa TV y R.S  ya esta calando en los pueblos. 

  Pero señalar, que esto  precisamente NO ha sido  gracias a ellos. Y seguirán teniendo noticias de próximas manifestaciones. Eso si , la verán por la tele. No creo que cojan la bici y pedaleen 80 km hasta Sevilla.

                                       CASILLA DEL MARTAJAL

Frente a ella esta cerro Martajal y Cerro Milano , por lo tanto esta esta casilla debería de tomar su nombre como referencia, información que tienes disponible en Sigpac. Termino municipal de Zufre
Zufre









UNICO PUNTO NEGRO DE LA RUTA .LAS GAUS SE JAN LLEVADO 20 METROS DE TERRAPLEN  . QUE HABARA QUE REPARA , PARA DARLE CONTINUIDAD A LA VIA VERDE.  


COORDENADAS 




   ALAMBRADA CORTANDO LA PARCELA  DEL TREN DE SANTA OLALLA 

COORDENADAS 

Santa Olalla del Cala











                                    
CASILLA DE PERIANE

37°52'52.1"N 6°17'00.9"W























Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA