EL TREN QUE PERDIMOS

   

  Ante la gran aceptación entre   amigos  y ciclistas con esta ruta realizada el pasado lunes día 26 de julio del 2021, he decidido que la volveré a repartirla antes de que venga las lluvias de otoño.

  Muchos tenéis curiosidad de ver los restos que emergen de las aguas del pantano de Zufre, cuyo volumen actual es del 43%, y esto será para finales del mes de Septiembre y quizás incluso podamos entrar a estas estaciones  y tocarla con la mano . 

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-olalla-pantano-zufre-via-del-tren-79277499


                  Aquí tenéis el track de la RUTA

            Y  VIDEOS DE LA RUTA

   RUTA btt, sin apenas dificultad, solo un rodeo de 50 metros en un arroyo que se ha llevado por delante una tabea del tren. Ruta  apta, incluso  para no iniciados o globeros de los carriles bicis.  Pues la primera parte es todo cuesta abajo hasta el pantano de Zufre . El regreso es por la  magnifica , esplendida e indestructible plataforma ferroviaria del TREN de Santa Olalla , cuyo suelo esta en mejores condiciones para rodar en btt que la mal llamada Vía Verde de Itálica , a la que muchos de nosotros llamamos la Vía muerta de Santiponce, pues no hay manera de que le echen tan siquiera media docena de camiones de albero . 


   Pero la kedada , debe ser una MACRO kedada entre todo el colectivo ciclista de Sevilla y Huelva . Pues este ferrocarril partía de Minas de CALA , hasta San Juan de Aznalfarache, y  que se anunciará en fecha cercana. 

  Pero es necesario seguir trabajando y presionando sobre el terreno, para que  gobiernos locales, provinciales y regionales, se suban de una vez por todas a este TREN DEL FUTURO.

  Hemos perdido casi 70 años , y además, algunos le dieron la espalda  a este LEGADO FERROVIRIO único en todo Andalucía . Y cuando digo único , solo basta visitarlo o desde el sofá de casa, ver mis MILES de videos  para entenderlo.


  Hace 115 años fueron dos VASCOS , F. Javier Martínez de Rodas  y D. J. Manuel Fernández Bayarri , ingeniero feje  y padre de todo lo allí construido: Puentes, túneles, trincheras , terraplenes , tabeas y pontones , estaciones, apeaderos, cargaderos etc etc . 

 VASCOS que nos dejaron un legado ferroviario UNICO  a los andaluces y que durante 70 años, no hemos SABIDO valorar ni aprovechar. Por no recordarlos, creo que ni tienen ni una  sola calle en toda la Sierra 

  Vascos , que además de pagar y construir este ramal a Santa Olalla, también construyeron el ramal a el Castillo de las Guardas  y una lineal general de 97 km.  Prestando servicio de mercancías, minerales y pasajeros durante 50 años y siendo clausurado en el año 1955.


  Y desde el año 1960, los andaluces  lo : expoliaron, dinamitaron, vendieron al peso, abandonaron , maltrataron , derribaron recientemente  y lo arrojaron a la fosa de  la DESMEMORIA COLECTIVA, sin que nadie moviera un musculo de la cara  ante semejante injusticia histórica .



   Pero quiero ser positivo y terminar con buen royito . Pero también debo ser honesto con la historia y conmigo mismo, que soy su más enérgico defensor y documentalista . 

  Lo de dar conferencias y charlitas de Historia con presentaciones con fotos de nuestros abuelos, por los pueblos de la Sierra, yo no me veo .  Eso se lo dejo para otros. Yo no tengo tiempo para eso, prefiero pedalear y al mismo tiempo hacer fotos y videos para su difusión.

 Si algún alcalde se atreviera a invitarme para hablar del Tren de Cala, lo primero que largaría seria.. "Los responsables de 68 años de Desmemoria colectiva  del Tren de Cala, lo tiene Uds. aquí sentado junto a mi, en la mesa . Pero también son culpables  los anteriores alcaldes y concejalos que le precedieron en los últimos 68 años. Pero Uds. vecinos y vecinas tampoco se escapan, pues lo vieron partir y  jamás se acordaron del tren ." 

Así que difícilmente me invitaran a dar charlitas por la Sierra. Yo no pago peajes, no le debo nada a ningún político, solo se lo debo a los hombres, (mujeres fueron solo 4) que con sus manos y sus vidas construyeron aquel ferrocarril hace 116 años y que muy pronto será la mejor VIA VERDE DE TODA ANDALUCIA .  










Comentarios