EL TREN QUE PERDIMOS
Ante la gran aceptación entre amigos y ciclistas con esta ruta realizada el pasado lunes día 26 de julio del 2021, he decidido que la volveré a repartirla antes de que venga las lluvias de otoño.
Muchos tenéis curiosidad de ver los restos que emergen de las aguas del pantano de Zufre, cuyo volumen actual es del 43%, y esto será para finales del mes de Septiembre y quizás incluso podamos entrar a estas estaciones y tocarla con la mano .
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-olalla-pantano-zufre-via-del-tren-79277499
Y VIDEOS DE LA RUTA
Pero la kedada , debe ser una MACRO kedada entre todo el colectivo ciclista de Sevilla y Huelva . Pues este ferrocarril partía de Minas de CALA , hasta San Juan de Aznalfarache, y que se anunciará en fecha cercana.
Pero es necesario seguir trabajando y presionando sobre el terreno, para que gobiernos locales, provinciales y regionales, se suban de una vez por todas a este TREN DEL FUTURO.
Hemos perdido casi 70 años , y además, algunos le dieron la espalda a este LEGADO FERROVIRIO único en todo Andalucía . Y cuando digo único , solo basta visitarlo o desde el sofá de casa, ver mis MILES de videos para entenderlo.
VASCOS que nos dejaron un legado ferroviario UNICO a los andaluces y que durante 70 años, no hemos SABIDO valorar ni aprovechar. Por no recordarlos, creo que ni tienen ni una sola calle en toda la Sierra
Vascos , que además de pagar y construir este ramal a Santa Olalla, también construyeron el ramal a el Castillo de las Guardas y una lineal general de 97 km. Prestando servicio de mercancías, minerales y pasajeros durante 50 años y siendo clausurado en el año 1955.
Y desde el año 1960, los andaluces lo : expoliaron, dinamitaron, vendieron al peso, abandonaron , maltrataron , derribaron recientemente y lo arrojaron a la fosa de la DESMEMORIA COLECTIVA, sin que nadie moviera un musculo de la cara ante semejante injusticia histórica .
Pero quiero ser positivo y terminar con buen royito . Pero también debo ser honesto con la historia y conmigo mismo, que soy su más enérgico defensor y documentalista .
Lo de dar conferencias y charlitas de Historia con presentaciones con fotos de nuestros abuelos, por los pueblos de la Sierra, yo no me veo . Eso se lo dejo para otros. Yo no tengo tiempo para eso, prefiero pedalear y al mismo tiempo hacer fotos y videos para su difusión.
Si algún alcalde se atreviera a invitarme para hablar del Tren de Cala, lo primero que largaría seria.. "Los responsables de 68 años de Desmemoria colectiva del Tren de Cala, lo tiene Uds. aquí sentado junto a mi, en la mesa . Pero también son culpables los anteriores alcaldes y concejalos que le precedieron en los últimos 68 años. Pero Uds. vecinos y vecinas tampoco se escapan, pues lo vieron partir y jamás se acordaron del tren ."
Así que difícilmente me invitaran a dar charlitas por la Sierra. Yo no pago peajes, no le debo nada a ningún político, solo se lo debo a los hombres, (mujeres fueron solo 4) que con sus manos y sus vidas construyeron aquel ferrocarril hace 116 años y que muy pronto será la mejor VIA VERDE DE TODA ANDALUCIA .
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