LEGADO HISTORICO FERROVIARIO DE AZNALCOLLAR EN LA DESMEMORIA



PARA AMENIZAR LA LECTURA DALE PLAY A ESTE VIDEO

Ayer día 30 de diciembre del 2020 recorrí en bici de montaña , una vez más , el antiguo trazado ferroviario de Aznalcollar- Camas. En total son 33.km 610 Metros de una antigua linea de ferrocarril, que lamentablemente lleva abandonada 48 años, sin que hasta la fecha  ayuntamientos, diputación  y Junta de Andalucía la allan puesto en valor.

VIADUCTO DE LOS FRAILES
  
  Esta circunstancia, del abandono de 48 años de una vía férrea minera y el absoluto  PASOTISMO de la administraciones andaluzas, para recuperarla cómo vía verde, seria digno de una serie de ficción en alguna plataforma digital o un simple reportaje en algún digital  o periódico de la comarca del aljarafe sevillano o en Canal Sur Tv , la "Otra Desmemoria".

                                            Viaducto de la Pizzana
  
   Pero no lo busquen en la caja tonta, que solo   encontrarán : Solo verán  telebasura, tertulias  bragueta-corazón y últimamente,  una sobre- saturación de cantantes,  talentos y "miarmas"  que quieren se artistas, pero nadie  quiere ser por ejemplo...escayolista, chapistas o electricista. 

  Tampoco encontrarán en el espectro radiofónico, televiso o de redes sociales, mención alguna a este legado ferroviario minero  de Sevilla, de Andalucía y de la Humanidad...

   No existe para la tropa periodística actual, motivos  ni  argumentos solidos  para la:     Busqueda, el estudio, la investigación, el aprendizaje , la enseñanza, la comunicación y la transmisión  a la ciudadanía de este importante LEGADO histórico. Que muy a su pesar, ni han pisado , ni han visitado y mucho menos pedaleado y sudado. Solo tienes en TV un reportaje sobre este legado en Canal Sur TV  y que un servidor grabo hace cuestión de 6 años para los Reporteros.  

                                                   Viaducto del Judío 
   
   Los andaluces, NO han tenido actividad CULTURAL alguna sobre este importante legado ferroviario en sus pueblos...jamás. Solo uno, en Santa Olalla, que lleve allí a un medico historiador de Ferrocarriles y asistieron 4 gatos. No  tienen o tendrán en sus respectivos  ayuntamientos: charla , coloquio, circunloquio, mesa redonda , cama cuadrada, exposición itinerante, encuentro feminista, tertulia taurina  o un simple taller de pintura de lienzos al carboncillo para pintar semejante joyas arquitectónicas abandonadas en forma de hermosos y majestuosos viaductos como este llamado de los FRAILES , en Aznalcollar.


La cuestión es, que la Unión Europea  destinará entre el 2021 y el 2017  nada más y nada menos que...

750 MILLONES DE EUROS para NUEVAS VIAS VERDES dentro de su proyecto Eurovelo. 

 Señores  alcaldes del aljarafe sevillano...

¿¿Que piensan Uds. Hacer con este PATRIMONIO histórico Ferroviario..??

  ¡¡Darle  la espalda otros 48 años...!!

                                
Un servidor , junto a mi hermano de pedales FIllobiker , le diseñamos a Luis Ramajo ,  el trazado EUROVELO 8 para Andalucía , siguiendo trazados ferroviarios de Minas de Cala - Castillo de las Guardas, Peña del Hierro, Nerva, Riotinto y finalizando em el Muelle Ingles de Huelva. En total son casi 180 km de lineal férrea abandonadas, fáciles para transformar  en VIAS VERDES


  Eso si , esto será posible , solo si vosotros presentáis un buen proyecto  a Europa y definitivamente se SUBEN , por fin,   a este TREN de futuro y prosperidad llamado  EUROVELO

 Y termino. Desde aquí , desde mi blog. OlallaReal tenéis  la materia prima para confeccionar un magnifico DOSIER  fotográfico. He trabajado gratis durante más de una década , para poneros delante este LEGADO HISTORICO , al que lamentablemente muchos de vosotros nunca quisisteis mirar. 

Ahora en el 2021 tenéis mucho trabajo para tener listo el PROYECTO EUROVELO 2021-2027 . "Afortunadamente" este año no tendréis carnavales en vuestros pueblos y tendréis mucho más  tiempo para dedicárselo a trabajar en EUROVELO.  Aunque a mucho les mola más eso de "Mucho carnaval y menos trabajaaa yeeee ". 

  Espero que sepáis VALORAR el enorme  trabajo que durante 12 años he realizado por vuestros pueblos y sepáis poner en marcha los proyectos EUROVELO  para la comarca, con   nuevas VIAS VERDES para vuestros pueblos, más  trabajo y más futuro para la Sierra, Ahora Morena, antes llamada Norte  durante 38 años. 


    No se si algún día , mi nombre  OLALLAREAL , será recordado en forma de placa en alguna calleja en mi pueblo, Santa Olalla del Cala, por ser el pionero en re-escribrir la DES-memoria Historia de los Ferrocarriles Mineros de  Cala , Aznalcollar, Riotinto, Peña del Hierro etc, y por organizar y llevar  a miles de ciclistas a vuestros pueblos, lo desconozco. 

   Pero lo que si es cierto , es que  he  dejado un LEGADO FOTOGRAFICO único en la historia de vuestros pueblos. Miles de fotos y cientos de videos en la red, perduran a lo largo de los años. Y cuando ni un servidor,  ni uds. estemos sobre la tierra, ahí permanecerá mi LEGADO FOTOGRAFICO, para recordar a las generaciones futuras que sus pueblos podrían ser la ENVIA de la comarca si no hubieran perpetrado semejante DESMEMORIA histórica  con los ferrocarriles mineros de Cala y Aznalcollar.  
 




























































    
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN