DESMEMORIA DEL TREN DE CALA EN CAMAS




      Este humilde  bloger ya ha perdido la cuenta, la de veces que he recorrido a pie o en bici, el mismo trazado que hacia el Tren de Cala, desde  Camas hasta Santiponce. Apenas unos 2 km, que por dignidad, decoro e interés general,  seria muy interesante rescatar como   como VÍA VERDE , pero de forma urgente. Pues las Vías VERDES crean empleo y esto, para el ayuntamiento de  Camas , debería de ser una prioridad.  

  La Memoria Histórica  Ferroviaria del Tren de CALA en Camas, es NULA  y no  existe. Prácticamente no queda nada en pie, tan solo esta foto antigua  y una pequeña casilla en la parte baja  de Caño Ronco. Una construcción original , bien conservada,  que de milagro no se derribo y hoy es reutilizado por una asociación de mujeres de Camas  para coser y poco más.

La antigua Estación del Tren de Cala, estaba ubicada sobre lo que actualmente es la Escuela Municipal Taurina de CAMAS y su aparcamiento. En la foto antigua  puedes observar el Cerro de Santa Brigida en  linea  al poste del telégrafo.

   

 En Camas, jamas, ningún colectivo: vecinal, recreativo , cultural, deportivo ,juvenil, femenino, animalista, taurino, ecologista, solidario, cívico o un simple club de petanca... JAMAS han movido un dedo para la RECUPERACIÓN del pasado ferroviario Minero  de CALA... NUNCA.

   Señalar que en Camas, ha principios, de siglo contaba con 3 lineas de ferrocarril . Una estatal y dos privadas. Una de vía ancha, la de Renfe entre Huelva y Sevilla y dos de vía estrecha privadas (Tren de Aznalcollar - Camas de 36 km. Y la de CALA-San Juan de Aznalfarache de 97 km). El Ferrocarril de CALA  fue construida y financiada por  el bilbaino y constructor naval D. F. Javier Martinez Rodas (CONDE DE RODAS). 


   El Tren de CALA, fue diseñada, proyectada y dirigida por el Ingeniero Jefe  D. Jose Antonio Hernandez Bayarri ( INGENIERO BAYARRI) . Un impresionante LEGADO ferroviario que a dia de hoy se conserva en perfecto estado, menos lo que la mano del hombre destruyo.   








 LEGADO ferroviario que llega hasta nuestros días en forma: Puentes, túneles, tabeas, estaciones , trincheras, terraplenes, casillas, etc etc.  Y su JOYA arquitectónica es este impresionante Puente del Burro en el termino de Zufre  extrategicamente expoliado por un particular, para amedrantar y que nadie lo cruce entrando en su COTO DE CAZA, lastrando así el futuro de miles y miles de vecinos  condenandolos a ABANDONAR sus pueblos.   

 Recordarle a los cameros , que toda esta maravillosa OBRA ferroviaria , fue gracias  a  Alfonso "El Portugües".  Como magnifico  "Jefe CAPATAZ" que dirigía con mano firme y diligencia a una docena de    especializadas    cuadrillas de :   Dinamiteros, barreneros, perforadores, poceros, picapedreros,  maestros albañiles , herreros, fragua y remache para los puentes de hierro,  carpinteros,    arrieros, carpinteros,  peones camineros etc etc . Indicar que los 97 km de la Linea General, desde Minas d Cala hasta San Juan d eAznalfarache , se hizo por tramos.  Más de 200 obreros  construyeron este  ferrocarril de Cala de 97Km  que se desplazaba y vivia alli en los diferenets "Tramos"  y que fue construido en tan solo  2 años.
 


  Con esta pequeña introducción HISTÓRICA , quiero reivindicar el LEGADO olvidado y sepultado de estos 3 hombres que construyeron hace un siglo, en  1906 una VÍA DE TREN DE 97 Km  desde Cala a San Juan de Aznalfarache. 

   Linea ferroviaria que fue la envidia a de toda la sierra Norte , creando miles de puestos de trabajo en su construcción, conservación y explotación durante 50 años.  Transportando millones de toneladas de  minerales, de mercancías , de ganado y  cientos de miles de pasajeros,  desde de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva, hasta su embarcadero en San Juan  de Aznalfarache . 


  El Tren de CALA, presto servicio durante 50 años , hasta 1955 . Cinco años más tarde en 1960, fue  desmantelo y vendido al peso. Como el puente Ronquillo Empalme , que en la década de los 80, fue expoliado y vendido por cinco miserables millones de pesetas.  

  


  Todas sus locomotoras fueron DESTRUIDAS y despiezadas a soplete. Hoy no se conserva ni una sola rueda y todo ello gracias a los cameros de aquel  ferrocarril  NADA queda.Todo desapareció y fue borrado de la Memoria Histórica  de Camas. En los últimos 38 años de democracia  en Camas  , de estos  3 ILUSTRES ESPAÑOLES,  no queda ni RASTRO. Sus nombres y su LEGADO industrial en el callejero oficial de CAMAS, no EXISTE.  
  Busquen uds. mismo en el callejero y no encontraran NADA.  Por no tener, no tienen ni una triste  calle, callejuela o callejón recordando sus nombres  y su LEGADO. De ahí la insistencia de este bloger en llamarlo así...DESMEMORIA COLECTIVA.

  Un servidor tiene material fotográfico suficiente  para montar 3  exposiciónes en el ayuntamiento de Camas. Pero eso me costaría tiempo y dinero. Y creo que a los cameros, mis fotos les importaría  bien poco. Así que mejor las dejo por aquí, para aquellos que si estén intensados en este LEGADO.

  Para recuperar "LA DES-MEMORIA HISTÓRICA DEL FERROCARRIL DE CALA EN CAMAS",  lo primero es mostrarla y DOCUMENTARLA, para que algun  que algún día, los cameros tomen conciencia de ella. 

  Lo segundo, que sea desenterrada, rescatada y  PUESTA   valor como,  VÍA VERDE  para ciclistas y peregrinos del Camino de Santiago  . 

  Espero que algún día Camas, con sus vecinos y sus POLÍTICOS al frente , tengan  una VISIÓN de futuro para su pueblo, moderna,  sostenible y VERDE .  Que esta, no se quede SOLO, en la rotonda de acceso al casco urbano y valla un poco más lejos,  alla pegada  al margen de la N-630 por donde hace tan solo 65 años circulaba a 24 km/h  el Ferrocarril de CALA  y  para la cual,  aquí os dejo todas estas fotos.


    Y termino. Espero y deseo y    que Rafael Rec¡o ,   flamante alcalde de Camas  y Justo Cobos , nuevo alcalde de Santiponce, vean  esta foto antigua con más de un siglo y    lean este articulo para que puedan  VALORAR la importancia de este LEGADO HISTÓRICO único en toda Andalucía y que en el Puente de la Algaba ya es visible. 

   RAFA Y JUSTO , aquí   tenéis una magnifica OPORTUNIDAD como alcaldes , pero también  para vuestros vecinos de Camas y Santiponce .   NO la dejéis escapar . Espero que este articulo mio os sea de utilidad    y logréis ENTENDER  la necesidad  de SUBIRSE  a este proyecto  a este TREN  de empleo y riqueza  llamado   "VÍA  VERDE DE CALA".

   Y lo más importante para  Camas y Santiponce, que ambos pueblos tenga colocada en la solapa la "MARCA" y el prestigio de estar comunicados  por una NUEVA  VÍA VERDE de apenas 2 km. 

    NO  es necesario una gran inversión, solo es necesario buscar fondos  FEDER,  dar a  los cameros y poncinos   cientos de peonadas PRODUCTIVAS .   Y en pocos meses  veremos   transitar por allí de forma  SEGURA , cómoda y a :

A los miles de cameros y poncinos que salen a andar por los carriles BICIS, a los 5.000 peregrinos  que salen de Sevilla a Santiago y que necesariamente  pasaría por esta VÍA VERDE  entre  Camas y Santiponce,  a  los miles y miles de CICLISTAS  que hacen sus rutas por el Aljarafe Sevillano etc etc  . 

   Así que espero y deseo que este articulo  y FOTOS sirvan  para  algo . Que CAMAS Y SANTIPONCE  se suban a este TREN de FUTURO , lleno de esperanza y que muy pronto sea  RECUPERADO COMO VÍA VERDE.    






































































Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA