EL OTRO CAMINITO DEL REY DE LA SIERRA DE SEVILLA Y HUELVA


    La despoblación  RURAL  no es sólo un asunto del interior peninsular.Este fenómeno  también empieza a ser un problema en la Andalucía  rural  de los muros encalados e incluso en sus provincias donde antes sonaba a problema lejano, como Sevilla. 

Los nuevos datos que publicó hace varios días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre movimiento  de la población (defunciones, nacimientos y matrimonios) han hecho saltar las alarmas. 
  La  Sierra Morena de Sevilla y Huelva  se ha librado de ese aumento de la mortalidad según las estadísticas . Entre enero y junio de 2018 se registraron en la provincia 8.525 defunciones. La provincia tiende al envejecimiento, si bien sigue por debajo de otras provincias españolas, especialmente las del interior.
Más que los fallecimientos, resulta realmente preocupante el bajo nivel de nacimientos en ese análisis demográfico sevillano. En el primer semestre de este año han nacido en la provincia un total de 8.214 niños, lo que supone 360 menos que en los seis primeros meses de 2017, cuando llegaron a ser 8.574. La bajada es del 4,2%, un registro más que significativo. 
  En la provincia de Sevilla,  Sierra Morena  es la comarca con mayor despoblación, con una bajada del 8%en la última década motivada, entre otros factores, por el descenso de la natalidad y la emigración de los jóvenes hacia el área metropolitana hispalense.


Los diez municipios sevillanos en los que más ha bajado la población
porcentualmente en la última década son El Madroño (que baja un 19,5% y encabeza esta lista); Villanueva de San Juan (16,2%); San Nicolás del Puerto (12%); Guadalcanal (11,2%); Las Navas de la Concepción (10,4%); Coripe (10,2%); Almadén de la Plata (9,7%); Constantina (9,6%); El Castillo de las Guardas (9,5%) yPrna (9,4%).PLANES Y RATAPLANES:    Vallamos  al análisis, detección, tratamiento y extirpación de este cáncer, que en dos décadas  dejaran a  nuestros pueblos, sin pulso, sin vida ,  sin jóvenes, sin empleo, sin futuro  y con la mitad de sus casas cerradas a cal y canto. La DESPOBLACIÓN en los pueblos de Sierra Morena, púes  es así como ahora  se llama  la Sierra Norte de Sevilla y Huelva y esta literalmente,  se MUERE . Esta despoblación es  ya de extrema gravedad y sus alcaldes, ahora en publico empiezan a  lamentarse y denunciar  esta situación .   Es lo que tiene de bueno toda campaña electoral. Todo   alcalde de pueblo , por defecto, entran en  modo  CAMPAÑA, reclamando y exigiendo en voz alta a sus respectivos  partidos,  lo que llevaban  años callando  en silencio. Así que bienvenida las elecciones, para que el asunto de la DESPOBLACIÓN salte a las portadas de los periódicos  e  informativos de TV. 

    Este bloger, hace unos seis años, realizaba este reportaje de TV  en Canal Sur para documentar el antiguo Ferrocarril de Cala, y mostrar a los pueblos afectados, la importancia de esta antigua Vía Férrea de CALA  como EJE  VERTEBRADOR Y  DINAMIZADOR para la zona  recuperándolo como VÍA VERDE.
   Lo cierto es que de este reportaje han pasado ya seis años y todo sigue igual. Allí nada a cambiado y  cuatro terratenientes siguen con sus monterías VIP con helipuerto incluido, dando dos monterías al año y ademas recibiendo subvenciones europeas de la P.A.G apropiadose de un patrimonio Histórico Ferroviario con mas de un siglo de historia como son ; Túneles, trincheras, terraplenes, casillas, tabeas y puentes etc etc ,  sin que hasta la fecha ningún político andaluz ponga FIN  a semejante injusticia  HISTÓRICA.  
Injusticia que lleva perpetrándose,  nada más y nada menos, que 65 años en forma de RUINA Y ABANDONO y en la Desmemoria Colectiva de los andaluces. Ahora saltan las alarmas en el mundo Rural...  BIEN VENIDA SEA ESTA para que ahora algunos entiendan el ENORME potencial económico que supondría un PLAN INTEGRAL para la recuperación total de este antiguo trazado ferroviario de CALA reconvirtiendolo en  VÍA VERDE.
              " MI PUEBLO SE MUERE..."   Ahora para los  meses próximo de abril y mayo  veremos las  caravana de  políticos de "POSTÍN"  para visitar nuestros pueblos. Incluso  a muchos de mis lectores os  abrazaran como un "primo" cercano. Con el   paisanaje  entregado listo para tomar asiento  y le suelten el  mitin en la Plaza del Pueblo. El mismo que soltaron la tarde-noche anterior en el pueblo de al lado,  sin inmutarse y sin  conocer los problemas reales de los vecinos y por supuesto de las vecinas. Es casi seguro que  un servido este allí, para verlo y grabarlo.  Pero espero también,  que algún alcalde critico  se salte el guión,  reclamando para su pueblo la VÍA VERDE DE CALA , "Pues de lo contrario su pueblo se muere..." . Es lo que me dicen a mi en privado. 
   Solo quiero añadir que a la visión de este vídeo , un servidor le ha añadido más de tres docenas de fotos para mostrar la realidad de la Vía Férrea de CALA, por  su enorme POTENCIAL  económico, turístico  y deportivo para más de una docena de pueblos. 
   Así que señores alcaldes  aquí tienen Uds.  el "OTRO CAMINITO DEL REY" de  Sierra  Morena. Solo es necesario un PLAN INVERSOR potente para más de una docena de pueblos  y segundo meter en cintura  a  tres  terratenientes de Zufre , que tienen cortadas y cerradas las "Veredas de Murtal , Contrabandistas" y "Cordel de las Huervas"  ,LASTRANDO con ello, el futuro de los pueblos de la Sierra y de sus habitantes. Que ademas y Uds. lo saben,   colocan  cancelas con  CANDADOS en la plataforma de la antigua Vía Férrea de Cala,  apropiándose de lo que no les pertenece y es de todos los ANDALUCES, DE ESPAÑA Y LA DE A HUMANIDAD.     



























Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA