"CONDE DE RODAS" 63 AÑOS DE OLVIDO Y DESMEMORIA DE ANDALUCIA

FRANCISCO JAVIER MARTINEZ RODAS  ( CONDE DE RODAS) . Constructor Ferrocarril de Cala- San Juan de Aznalfarache


 63 AÑOS DE DESMEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA



















**Importante naviero y hombre de negocios vizcaíno de finales del siglo XIX y comienzos del actual. Era natural de Huesca y vino a Bizkaia durante la segunda guerra carlista como militar (coronel de infantería) casando con Eloísa de Arana. Fue diputado a Cortes por el distrito de Markina en 1893 y senador en 1896. Gerentaba la «Compañía Marítima Rodas», que formaba grupo con otras importantes navieras. 






**En la crisis que hubo entre los años 1903-1907, principalmente, se vio en graves problemas económicos, y en 1907, al no poder amortizar el crédito conseguido del Banco de Bilbao, debió entregar a esta entidad tres barcos de los cinco con que contaba la flota de la Marítima Rodas. Estos tres barcos («Salto», «Saltillo» y «Minerva») fueron primero administrados y luego adquiridos por la «Compañía Naviera Sota y Aznar». Fue el primer socio fundador de la «Compañía Anónima de Seguros Aurora», primera sociedad de seguros de aquella época. Esta Compañía estableció filiales en Gijón (Compañías de Seguros «El Alba») y en San Sebastián (Compañía de Seguros «El Norte»). 


**Seguidor de Moret y perteneciente al grupo de los «liberales» (conocidos con ese nombre, pero no políticamente liberales, sino monárquicos locales) conocido también por el nombre de «la Piña», donde se agrupaban una serie de oligarcas bilbaínos que controlaron la política vizcaína durante bastante tiempo, se presentó tanto a las elecciones generales como a las locales en diversos años, consiguiendo a base de dinero y de intrigas electorales dominar el distrito de Markina y ser senador de Bizkaia y Santander. 



**Consiguió el título de Conde de Rodas, y fue presidente de la Asociación de Navieros y miembro del Consejo de Administración del Ferrocarril de Bilbao. Además fue presidente de la Liga Marítima Vizcaína y del Sindicato Minero; presidente, director gerente y fundador de las compañías «Marítima Unión» y «Marítima Rodas», presidente y director gerente de la compañía de «Remolcadores Bilbaínos», presidente de las compañías «Marítima Cantabria» y «Marítima Actividad», presidente del Consejo de Administración del «Ferrocarril de Bilbao a Lezama», 


Presidente y director general,Compañía  Ferrocarril«Minas de CALA», presidente y fundador de la sociedad de seguros y banca «La Aurora», y presidente de la sociedad de seguros y banca «El Día», de Cartagena; presidente de la sociedad «General de Centrales Eléctricas» y consejero de las «Minas del Turón», del «Crédito Industrial Gijonés», de la «Azucarera Vasco Leonesa» y de la «Banca de Francia para la Industria y Comercio», fundada en París por el ex ministro de la República francesa Monsieur Rouvier. 

     Además, tenía el Sr. Rodas una «Casa de Banca», cuyo movimiento de Caja en los años últimos había oscilado entre ochenta y noventa millones de pesetas, excediendo en el año 1900 de cincuenta y cinco millones de pesetas el importe de papel inglés adquirido, de cincuenta y dos millones el de los giros a Inglaterra, de diez millones de francos los adquiridos y de otros tantos los vendidos, lo que suponía un movimiento difícilmente superado por algunos Bancos. Falleció el 8 de diciembre de 1909 en Bilbao. 

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