BLOG ABIERTO AL PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201702/10/consell-recupera-trazado-original-20170210144143.html

La Comunidad Valenciana , recupera el trazado original de la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo urbano de Altura






   La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado que la recuperación del trazado original de la Vía Férrea a su paso por Altura es una apuesta de la conselleria por la movilidad sostenible, al aprovechar infraestructuras ya existentes para potenciar el espacio dedicado a peatones y ciclistas y darle de nuevo un uso lúdico y de turismo sostenible a la vía verde.

Salvador, acompañada por el alcalde de Altura, Miguel López, ha asegurado que con esta actuación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, "atendemos una reivindicación de los vecinos de Altura desde la coherencia política porque defendemos y hemos apostado por la integración y la vertebración de las comarcas del interior de la Comunitat".

  Es más, ha apuntado que el actual Consell "no viene con promesas sino con compromisos cumplidos y las obras finalizadas para que todos los vecinos y vecinas de Altura, así como los visitantes puedan disfrutar del potencial turístico de interior y paisajístico que ofrece la Vía Verde".

   Por ello, la consellera ha explicado que se han invertido 206.770 euros para recuperar un tramo de un kilometro, invadido por la presión urbanística del entorno desbloqueando así la Vía Verde de Ojos Negros. En definitiva, ha matizado, se trata de invertir en la calidad de vida tanto de los vecinos de Altura como de los muchos visitantes que atrae esta localidad.


   Hay que recordar que tras el desmantelamiento de los carriles y traviesas de la Vía Verde, se produjo la ocupación física de la vía y su entorno cercano con una piscina pública y una balsa de riego. Además, el abandono durante años propició que en algunos puntos fuera ocupada, en otros incorporada a la red de tráfico rodado y en otros tramos hubiera desaparecido su traza original.
   Restablecer su trazado original
  Con las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha recuperado el trazado original del subtramo que recae sobre la piscina pública, donde se han retirando los elementos urbanos que alteraban su anchura y se ha instalado un vallado para separar la vía de la piscina dejando la rasante a la misma cota que la plataforma existente.


Asimismo, se ha procedido a la demolición de cerramiento del paso superior de la CV-25 y se ha llevado a cabo la reparación de la losa de la estructura, así como se ha retirado el relleno depositado entre puentes. También se ha limpiado de vegetación y basuras el tramo de vías entre la balsa y los pasos superiores, y como existía una diferencia de cota, se han ejecutado unas escaleras y una rampa para permitir el tránsito de forma cómoda y segura.

  Además, se han colocado elementos físicos para impedir el acceso a vehículos en los cruces con las cinco calles que intersectan la vía para lo cual se han instalado a cada lado dos prismas de hormigón dejando libres 3 metros que se cerrarán con un hito removible para permitir el acceso a los vehículos de mantenimiento.


Igualmente, se ha mejorado toda la calzada y se han colocado barandillas en aquellas zonas con desniveles elevados. Se han instalado bancos y mesas aprovechando los troncos procedentes de la tala de pinos del entorno que ponían en riesgo la seguridad vial de la vía verde y en la zona del colegio, se ha reformado la rampa existente de acceso peatonal a la vía haciéndola más accesible.
Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana
  El creciente y exponencial desarrollo de la industria siderúrgica en el Puerto de Sagunto obligó en su día al establecimiento de una vía estrecha para el abastecimiento de carbón como elemento indispensable en el proceso metalúrgico de los altos hornos. Este ferrocarril discurría desde la localidad de Ojos Negros en Teruel hasta el mismo Puerto de Sagunto.


Con la modernización industrial y el uso de otros combustibles se abandonó la vía, se eliminó tanto los raíles como las traviesas y quedó reducida a un camino que discurre con suave pendiente transversalmente a la costa cruzando la totalidad de la provincia de Castelló.


  Es una de las vías verdes mes reconocidas de España. Con 60 kilómetros de longitud posee un indudable interés medioambiental, el trazado es muy variado, conservan antiguos túneles de corta longitud y pasos sobre barrancos. Por su trazado cómodo debido a su suave pendiente es apta para todo tipo de usuarios que pueden disfrutar de unas vistas espectaculares.

Esta vía recorre Barracas, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Algar de Palancia y Algimia de Alfara . En total 84km, en los que ya se ha actuado para su adecuación en 68 km.

   ************************************************


  
     Me he permitido la LIBERTAD de manipular la noticia, que da pie a esta entrada, pero solo en parte. He cambiado las fotos de esta información  de  La Comunidad Valenciana, colocando algunas fotos del legado Histórico del Ferrocarril de Cala.  Son fotos exclusivas, ineditas y de mi propiedad.  Han sido  captadas desde un drone, para que entiendas la dimensión y grandeza de estos puentes de Ferrocarril de  Cala. Pero también de un enorme  valor periodístico  de puentes centenarios, ubicados en Zufre, Ronquillo y Nerva. Antiguas Vías Férreas del Tren de Cala y Peña del hierro , que hace tan solo 63 años unían las provincias de Huelva y Sevilla con mas de 168 km de Vía Minera.

      La primera serie fotos son  del Puente del Burro, rebautizado por mi como  "Puente INGENIERO BAYARRI", su creador y lamentablemente OLVIDADO por los andaluces y las andaluzas. Fácilmente recuperable para dar servicio como Vía Verde para la Sierra Norte, si desde la Junta de Andalucia , se apuesta por ello con DECISIÓN y con prioridad absoluta. 

     Recorrer en bicicleta de montaña antiguas vías férreas abandonadas, no es un CAPRICHO mio. Yo solo la inicie , sumándose miles de ciclistas  por toda Andalucía, que reclamamos su REUTILIZACION y re-conversión en VÍAS VERDES.  



  Mi incansable actividad como  Youtuber y bloger, es bien conocida por ti. ¿Recuerdas esta foto...?
  Es de hace 4 años, cuando en el Parlamento Andaluz te REGALE  un tornillo original del FERROCARRIL DE CALA , para que fuera entregado a la Presidenta Susana Díaz.

Espero y deseo  que  COMPRENDAS la importancia que tienen estas fotografías (en blanco y negro) ,para su reconversion en VÍA VERDE y devolverle el COLOR y esperanza la a una docena de pueblos de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva de esta Andalucía Nuestra.









Comentarios

  1. Solo espero y deseo que este muy pronto. Que este gobierno se de cuenta de una vez del potencial que tenemos, se de cuenta de esa joya que son las Vías Verdes. Las Vías Verdes son sinónimo de Progreso, empleo, riqueza, deporte, salud. Ojalá todos los esfuerzos que lleváis empleados en esta lucha se vean recompensados. +Vías Verdes ya !!

    ResponderEliminar
  2. ¿Con los actuales? Misión imposible Fonsi. YA has visto la de tropiezos e inutilidades demostradas para una simple pasarela ciclista sobre la SE30 en Sevilla. Misión imposible hasta renovación desde la A hasta la Z.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN