AL CONGRESO NOS VAMOS.

   En esta ultima campaña electoral a las Elecciones Generales del 2015, he tenido la oportunidad de hablar con políticos de distintos signo político. Los cuales, han participado en los debates electorales de Canal Sur TV, cuyos candidatos, todos números uno de las  lista por Sevilla y Huelva, nos representaran allá en el Congreso  de Los Diputados.

   A estos, educadamente les solicite cinco minutos, para que me facilitarán un correo electrónico, teléfono o usuario  de facebook  para SOLICITARLES, su mediación para la RECUPERACIÓN de la Antigua Vía Férrea Minera de Cala-San Juan y su posible re-conversión en VÍA VERDE MINERA.

    Como bien mucho de vosotros sabéis, este bloger lleva con este asunto para cinco largos años Soy un activo defensor para la Recuperación de la Desmemoria Histórica del Ferrocarril de Cala, que como bien conocéis, lleva 60 años abandonada y sin planes de RECUPERACIÓN por parte de ningún partido político. 

    Aunque para no faltar a la verdad, solo Ciudadanos ha apoyado y solicitado la recuperación de la Antigua Vía Férrea de Riotinto en Huelva, pero no la del resto de Vías Férreas Mineras abandonadas de Andalucía (más de 500 km-Cala, Tharsis, Buitrón, Peña del Hierro, Castillo-Ronquillo y Aznalcollar etc)

   Este bloger insiste, en que ya va siendo hora de que la clase política ABORDE de una vez este asunto. El colectivo ciclista así lo demanda y ya es un clamor en las redes sociales. 

   Un servidor OlallaReal, es un modesto, pequeño y humilde creador de opinión en Internet, pero CONSTANTE  como una incesante gota de agua.
  Así que aprovecho el uso de las redes sociales, para hacer publica esta CARTA/CORREO ABIERTO, que he mandado a estos  candidatos, numero uno por Sevilla, Huelva y Granada de distintos partidos políticos, que  llevaran la voz de cientos de miles de Sevillanos y Onubenses allá en Madrid , dentro del Congreso de los Diputados. 

   Aquí os dejo este CORREO y  fotos de estos políticos a los que he transmitido esta inquietud/ propuesta de un  participativo ciudadano de Santa Olalla del Cala (Huelva)

****************************************************************
    
   







 Estimados Srs. Diaz Trillo/ Zoido/ Luis Pascual / Virginia Salmerón :

Aquí  les  dejo un vídeo, que grabe hace tres años, para los Reporteros de Canal Sur. Se trata de la Re-utilización del antiguo trazado Ferroviario de Minas de CALA - San Juan. Esta antigua linera Férrea de Vía Estrecha,  cruzaba  las provincias de Huelva y Sevilla y RESCATADA como VÍA VERDE llevaría empleo a los pueblos dela zona (Cala-Santa Olalla-Zufre-Ronquillo. Guillena-Santiponce- Camas- San Juan ).


    Esta antigua Vía Férrea de Cala,  lleva abandonada desde hace 60 años, pero con el boom del montainbike   es utilizada  casi a diario, por docenas   de ciclistas de montaña. Pero los fines de Semana es ya una multitud, la que la usamos. Hasta la fecha, los alcaldes de estos pueblos no han logrado abrir la sin  RAZÓN de algunos propietarios y terratenientes, que se oponen a esta re-conversión  como Vía Verde Minera. 
  
    Casi todo los fines de semanas, tenemos altercados con estos propietarios ( cancelas, candados, alambradas en la ribera, colmenas a pie del camino e incluso ganado bravo dentro de los túneles ) . Esto propietarios se OPONEN  a que  ciclistas y senderistas pasemos, por esta Antigua vía Férrea de Cala, haciendo un uso exclusivo e irresponsable de un importante patrimonio Histórico Ferroviario de NO les pertenece , y es propiedad de todos los Andaluces. 

  Túneles, puentes, estaciones, casillas, plataforma, trincheras , etc han sido apropiados  por cuatro señores, Alegando que aquella expropiación forzosa a 99 años, termino  en el 2005, LASTRANDO con su actitud, el futuro de los pueblos de la zona  y de sus ciudadanos. 

  Me consta, que los  diferente alcaldes de estos pueblos,  conocen al detalle dicha situación de lo que alli esta pasando. Pero hasta la fecha, su IMPLICACIÓN a sido mínima.  Ninguno a interpelado ante Diputación o la Junta  de Andalucía , para revertir esta situación.  Asunto este tan importante, que no se le da su verdadero valor,  como es la creación de  EMPLEO que generaria esta Via Ferre de 97km reconvertida en Via Verde .

 El abandono de la Vía Férrea de Cala, es a mi modesto entender,  una verdadera  Injusticia Histórica y Social con todos estos pueblos por donde hace un siglo circulaba el Tren de Cala. Esta Vía Ferre Minera de vía estrecha,  NO  ESTA MUERTA,  ni muchísimo menos, de echo la usan miles de ciclistas y senderistas.  Y Youtube es testigo  de su uso. De momento esta Vía, solo  esta aparcada y olvidada por la clase política andaluza,  esperando el "Despertar" de 60 años , por su enorme valor económico- turistico y deportivo

     Continuo. Hace 3 años  colabore con la Consejería de Fomento, en el Trazado de EUROVELO)  en manos de  I.U , y encargado su ejecución en la persona de Sr. Luis Ramajo  (Director de la Oficina de Obra Publica de la Junta de Andalucía).


     Actualmente, este proyecto esta aparcado en un cajón, por la falta de voluntad de la Junta, alegando tener otras prioridades.  Aunque como Ustedes. bien sabrán, es que no hay dinero. Pero esto tiene fácil solución, pues la Oficina de Fondos Europeos, con su Directora General   Patricia Eguielot, esta al corriente de este proyecto por el colectivo ciclista tan demandado .  Dicha responsable de esta Oficina de F. E me dijo que... " Lo peleara, y no desistiera en el empeño". Y en esas estoy, llamando a sus puertas y enviándoles  correos como este que pueden leer. Pero  también decirles , que sin fortuna hasta el momento.

      En las redes sociales, este asunto es ya un furor que clama al cielo. Un servidor, es de Santa Olalla del Cala, ciclista de montaña que cree con firmeza, que esta situación es insostenible y no podrá seguir así por mucho más tiempo. 

    Las Vías Verdes generan EMPLEO y RIQUEZA. Así que les pido a Ud. como políticos al Congreso que  se pongan a  trabajar por Andalucía   RESCATANDO del olvido esta vía muerta abandonada durante 60 años. Sencillamente por que   La Antigua  Vía  Férrea de Cala, bien  se merece una segunda oportunidad.  

    Les  ruego, que  allí en Madrid, en el Congreso de los Diputados,  tengan Ustedes . la oportunidad de nombrar la Vía Férrea de Cala , recuperándola como VÍA VERDE, como parte  de nuestra  Desmemoria Histórica  Ferroviaria de Andalucía. 


                                           Atentamente  y esperando una pronta  respuesta 

                                                           Alfonso Alonso - OlallaReal

Comentarios

  1. Antonio Miguel Oliveros Quiroga Estoy totalmente de acuerdo y tienes todo mi apoyo al hacerles recordar que la via verde de Cala a San Juan de A. es una necesidad historica y un paraiso del que todos los Andaluces tenien derecho a disfrutar y no unos pocos propietarios privados para uso exclusivo. Su recuperacion como bien dices llevaría a la zona, MAS EMPLEO- MAS ECONOMIA Y MEJORES COMUNICACIONES CON LOS PUEBLOS IMPLICADOS ENTRE ELLOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN