LAS VIAS DEL TREN SE PREPARAN PARA EL ECOTURISMO

ESO SERÁ EN EXTREMADURA. AQUÍ,  EN ANDALUCÍA, ESTE  ASUNTO A LA JUNTA LE RESPABALA-


   España tiene algo más de 2.000 kilómetros de Vías Verdes, itinerarios de naturaleza y turismo que han sido acondicionados sobre antiguos trayectos ferroviarios. Al quedar en desuso se ideó convertirlos en senderos de ocio bajo el sello del ecoturismo, acondicionándolos para viajeros que se mueven a pie, en bicicleta o a caballo.
    De ese kilometraje nacional Extremadura solo tiene los 56 de la vía de Las Vegas del Guadiana y Las Villuercas, cuya gestión ha sido asumida recientemente por el Gobierno regional para mejorar su estado. De hecho, en el blog Vive La Vía, de la Fundación de Ferrocarriles Españoles se advierte de que presenta “serios problemas de mantenimiento, graves deficiencias que no ofrecen las condiciones para que se califique como vía verde acondicionada”.
   
   La buena noticia, además de la actuación en ese tramo, es que esa distancia se va a doblar con la recuperación de los de La Mina LaJayona, desde Azuaga a Fuente del Arco (35 kilómetros) y el de La Bazagona, desde el entorno del Parque Nacional de Monfragüe hasta el puente sobre el río Tiétar (19 kilómetros). Cincuenta y cuatro kilómetrosque sumar a los 56 ya existentes.

                         FILLOLALLAS BTT + VIAS VERDES  
  Los metros podrían crecer todavía más, si sale adelante el interesante proyecto que tiene entre manos el Ayuntamiento de Baños de Montemayor. La idea es crear una Vía Verde entre la localidad y Plasencia (40 kilómetros) que, además, se extendería por el norte hacia la provincia de Salamanca y más arriba aún hacia Europa, porque conectaría con el Arco Atlántico, uno de los caminos preferidos por los ciclistas, perteneciente al programaEurovelo. Esa ruta entra en España por Hendaya para continuar desde la cornisa cantábrica hacia la Vía de la Plata, donde se produciría el enganche extremeño.
  “Queremos incorporarnos a esa estrategia turística y atraer visitantes europeos, que supondrán un importante impulso económico para los pueblos de la zona, sobre todo para los que son más pequeños”, indica el alcalde de Baños, Óscar Mateos.
                       Puente del Burro (vetado a ciclistas y senderistas)
   Aqui en Andalucia es DIFERENTE. Este puente del Burro en el Ronquillo , e s un claro ejemplo. Aqui cuatro señoritod cortijeros se han APROPIADO de un patrimonio histórico Minero que es de todos los Andaluces, para en sus fincas, organizar monterías reales y VIP. Con el beneplácito y complicidad de los alcaldes de la zona  y de la Junta de Andalucia. A tod@s ellos  El fomento de la creación de empleo y riqueza para la zona ...literalmente les resbala.

  *El proyecto se encuentra en fase de viabilidad económica y técnica. Ya se ha firmado un convenio de actuación con los ayuntamientos castellanos de Béjar, Puerto de Béjar y Cantagallo para promover la recuperación de la antigua línea del tren entre Salamanca y Plasencia y se está en pleno proceso de reuniones con responsables ministeriales y de instituciones ferroviarias, así como con los municipios de la zona, para alentarlo.
          GLADIADORES DE LA DESMEMORIA DEL FERROCARRIL DE CALA
    La habilitación de Vías Verdes es un proyecto de Adif, el Asistente de Infraestructuras Ferroviarias,y la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Sus representantes son los que mantienen contacto con los municipios y regiones interesados en dar a un uso turístico a los trazados del tren.
    
    Los antiguos itinerarios ferroviarios se convierten, así, en caminos accesibles para  Los amantes del senderismo, cicloturismo y de las rutas a caballo encuentran en estos itinerarios los paisajes que hace años otros viajeros disfrutaron desde el tren.
    
   Estos proyectos, además, suponen un empuje al desarrollo social, económico y cultural de los municipios porque se ven favorecidos por el paso de unos viajeros que harán parada y fonda en ellos.

    De los proyectos que se manejan para Extremadura los de La Jayona y La Bazagona se han adjudicado a la empresa Tragsa. El primero se ejecutará en dos fases con un desembolso previsto de 900.000 euros en cada una de ellas, mientras que para el segundo la inversión es de 800.000. Los términos municipales que se beneficiarían de su puesta en marcha son Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga en el caso del tramo pacense y Toril o Serrejón en el del cacereño.

   En Rio Tinto . (Huelva ) incluso algunos nostálgicos del Café Zurrapa y del vapor exprés, siguen empeñados incluso en mantener los railes,  ya inservibles para su sueño irrealizable , de ver algún día pasara a su tren de vapor. Siguen empeñado después de 31 años de cerrado al trafico ferroviario en mantenerlo allí a toda lógica. Ademas oponiéndose con su obstinación al proyecto de VÍA VERDE DE RIOTINTO.
                Vía Férrea de Rio Tinto, con sus raíles después de 31 años.
A la vía de Vegas Altas se le va a hacer un lavado de cara, a pesar de que hace unos años recibió una inyección económica de cerca de tres millones de euros. El Gobierno extremeño ha asumido la gestión que hasta ahora venían desempeñando ayuntamientos como los de Villanueva de La Serena, Don Benito, Navalvillar de Pela, Rena, Alía, Campolugar, Guadalupe y Logrosán, entre otros. El traspaso se produjo en abril con el propósito de reacondicionarla dentro de laestrategia regional de Turismo de Naturaleza y Deportivo, dotada con 1’7 millones de euros.En el caso del Valle del Ambroz, la Vía Verde de Baños a Plasencia pasaría por Aldeanueva del Camino, Hervás, Jarilla, Oliva y Villar de Plasencia.Caminos en todos los casos, para el desarrollo de un turismo verde y sostenible.
 Algunos, siguen empeñados en facilitarnos nuestras rutas en BTT por RioTinto. Pero el colectivo ciclistas, sigue empeñado en CONVERCERLES de que lo mejor es la eliminación de los raíles y su conversión en VÍA VERDE.

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