CUANDO LA CONSTANCIA MUEVE MONTAÑAS.

DALE PLAY AL VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA.... 



El Condado estudia convertir el río Tinto en un referente turístico

Una decena de ayuntamientos de la comarca se han unido para poner en marcha una iniciativa turística · Pretenden recuperar la antigua vía como corredor verde
CARLOS LÓPEZ / HUELVA | ACTUALIZADO 14.04.20014 - 10:36
zoom
Lo más llamativo de este río es que hace honor a su nombre y en buena parte de su curso es Tinto.
zoom

Share
   El río Tinto está rodeado de un paraje preñado de belleza en el que fluyen unas aguas rojas que brindan unas texturas especiales a todo el paisaje. El nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez utilizó su mejor lírica para describir esas estampas extasiadas de esplendor que sólo se logra alcanzar gracias al curso fluvial de un líquido elemento único en el mundo y que ha centrado la expectación y admiración de las más altas esferas científicas.

    Y a pesar de todo lo enunciado y de esas singularidades que lo hacen tan especial, hasta ahora el aprovechamiento turístico que se había venido realizado del río Tinto a su paso por el Condado había sido poco más que nulo. Para remediar esta situación, la Mancomunidad de Municipios del Condado y las corporaciones locales de Paterna, Villarrasa, Niebla o La Palma del Condado, municipios por las que fluye su cauce, se han puesto a trabajar conjuntamente para poner en valor la importancia de sus aguas y el privilegiado entorno por el que discurre. 
Aunque por el momento el proyecto es tan sólo un embrión al que se le está dando forma, ya se han dado los primeros pasos para conocer de forma fehaciente la inversión que conllevaría poner en marcha una batería de iniciativas con las que poder brindar una oferta turística de primer nivel.

  La intención de las administraciones es reutilizar el trazado de la vieja vía de ferrocarril, que comunicaba la Cuenca Minera con Niebla, para, en paralelo con la vía, construir un corredor verde para transeúntes y vehículos sin motor. Igualmente se pretende recuperar este emblema en la historia provincial del ferrocarril, amén de evitar el desmantelamiento sistemático de la vía y las prácticas de determinados empresarios agrícolas que han comenzado a ocupar parte de este terreno público. Con estos dos objetivos como ejes centrales de la propuesta, los ediles locales pretenden solicitar el concurso de la Consejería de Medio Ambiente y de la Diputación Provincial para financiar un proyecto que se presume costoso, pero en el que los ayuntamientos ven muchas potencialidades.En este sentido, argumentan que el Tinto en sí es una joya de incalculable valor por el color rojizo de su cauce y el amarillo-ocre de sus orillas, color producto de la vasta actividad minera desde su nacimiento por Peña del Hierro y el tono que se logra por el enfriamiento de la escoria y los residuos mineros. 

     Los alcaldes pretenden crear una ruta turística en las que se ponga de relieve estos estudios realizados por la Agencia Espacial Americana.Otro punto crucial para complementar esta oferta es poner en valor la importancia que tuvo la vía de ferrocarril para la comarca de la Cuenca Minera. Esta hegemonía económica surgió a raíz de la compra de las minas de Riotinto por parte del consorcio británico denominado Río Tinto Company Limited. 

   Precisamente una de las primeras medidas adoptada por los empresarios anglosajones fue la construcción de una vía que conectara la Cuenca Minera con el puerto de Huelva, al objeto de transportar la ingente producción minera, hablamos del 1873. Tras dos años de trabajo y una inversión de 767.190 libras (cerca de 20 millones de las antiguas pesetas) esta ingente infraestructura de 84 kilómetros de largo se encontraba operativa, constituyendo no sólo uno de los pilares de la economía de la cuenca minera, sino de la proyección económica de la provincia.

    Todo este legado histórico es en gran parte desconocido por los ciudadanos, algo que no ocurre en la Cuenca Minera, donde se conoce perfectamente la importancia que tuvo la mencionada vía de ferrocarril e incluso numerosos colectivos sociales trabajan por perpetuar esta historia: la de unos carriles de hierro sobre las que las locomotoras dejaron de 'surcar' en 1984. Unas vías que también se utilizaron para el transporte de viajeros, servicio que hasta 1895 se prestaba de forma gratuita. Ya en 1964 esta vía de ferrocarril comenzó a languidecer por la 'competencia' de otras alternativas de comunicación en la comarca.
*******************************************************************************


   EN ESTE VIDEO "KIKO TERRAPLEN" DICE UNA COSA  QUE AL FINAL SE VA A CUMPLIR. APARTIR DE AHORA "KIKO TERRAPLEN" PASA A LLAMARSE "KIKO ADIVINO"


    Antes de nada me gustaría dar las gracias  a través de este blog  a las tres personas  que han creado el necesario estado de opinión en la zona de Huelva y pueblos de la Cuenca Minera . Ya les he dado las gracias de forma privada, ahora de forma publica, gracias Javier, Jordi y Elsa ( Grupo JOLY) por llevar en vuestros medios este asunto de la recuperación del antiguo trazado minero de Ro Tinto  para convertirlo en  futura  VÍA VERDE MINERA después de 30 años de abandono y DESMEMORIA COLECTIVA.

  ¿QUE HA TENIDO QUE PASAR PARA QUE LOS ALCALDES DE LA ZONA , CAMBIEN AHORA DE OPINIÓN ??

   SENCILLAMENTE HA OCURRIDO , QUE EL COLECTIVO CICLISTA SE HA HECHO OÍR. NOS HEMOS UNIDO DANDO UN TREMENDO MARTILLEO EN LAS REDES SOCIALES  FORMANDO UNA BONITA SERPIENTE MULTICOLOR, QUE LITERALMENTE SE LES HA  ENREDADO EN LA ENTREPIERNA. LES HEMOS SACADO LOS COLORES, SUS VERGÜENZA (QUE DUDO LA TENGAN) Y   EL SENTIDO  COMÚN DE ALGÚN POLÍTICO, SI ES QUE  LE QUEDABA TODAVÍA A ALGUNO. CON ESTAS ARRIESGADAS RUTAS A ARIO TINTO, EL COLECTIVO CICLISTA HA DADO UNA VERDADERA LECCIÓN DE CIVISMO Y DE COMPROMISO CON LA CUENCA  MINERA  DE HUELVA. PERO ES URGENTE   CREAR YA NUESTRO PROPIO LOBBY DE PRESIÓN PARA REFRESCARLE A LA CASTA POLÍTICA, DÍA TRAS DÍA  LA DESMEMORIA EN LA QUE TENÍAN ENCLAUSTRADO ESTE ASUNTO.

   Y TERMINO. YA LO HE DICHO POR ACTIVA Y POR PASIVA, A LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTO DE RECUPERAR LOS CAMINOS DE HIERRO LITERALMENTE LES RESBALA, BASTA CON LEERSE EL RATAPLAN DE LA BICI , PARA CAERSE DEL BURRO. NI LO NOMBRA EN SUS 180 PAGINAS (Y ME LAS HE LEÍDO ) CON UN PAR. PERO CUANDO EL COLECTIVO CIUDADANO-CICLISTA-INDIGNADO ESTÁ  HASTA LA MISMÍSIMA CORONILLA DE VER Y AGUANTAR, COMO ESTOS MINERVAS DE LA CASTA POLÍTICA LAPIDAN Y DESPILFARRAN NUESTRO  DINERO, ES CUANDO YA LA GENTE SE REBOTA Y RECLAMA UN PROCEDER MAS ÉTICO Y MAS HONESTO EN LA FORMA DE HACER LAS COSAS Y DICE ....¡¡ PICHURRIS...HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO... !!


  POR FIN ESTA VÍA MINERA SERÁ MUY PRONTO TRANSFORMADA EN VÍA VERDE MINERA.. PERO QUEREMOS MAS Y NO PARAREMOS HASTA SACAR DEL TUNEL DE LA DESMEMORIA LOS ANTIGUOS FERROCARRILES DE CALA-SAN JUAN , THARSIS Y CASTILLO DE  LAS GUARDAS. ASI QUE CONSULTADO ESTE ASUNTO CON MI HERMANO DE PEDALES... DAMOS POR CONCLUIDO ESTA BATALLA POR LA DESMEMORIA DE RIO TINTO.

 AMIGOS  DE HUELVA Y PAISANOS MÍOS,  LOS "FILLOLALLA" OS DEJAMOS ESTE ASUNTO ENCAUZADO Y EN BUENAS MANOS,AHÍ TENÉIS  A ALANIS Y JOSERA, OTROS LOCOS ENAMORADOS DE RÍO TINTO . OS PROMETEMOS QUE ASISTIREMOS EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN, PERO TENEMOS UNA DEUDA AQUÍ AL LADO DE CASA CON LA DESMEMORIA DEL FERROCARRIL DE CALA  ENQUISTADO EL ASUNTO EN MANOS DE UN SEÑORITO CORTIJERO, QUE LASTRA EL FUTURO DE LA ZONA VETANDO LA  CREACIÓN DE EMPLEO EN LA COMARCA DE LA SIERRA NORTE, ANTEPONIENDO SUS INTERESES  CON SU COTO PARTICULAR DE ALTO ESTANDIG... Y ESO SENCILLAMENTE UNA SOCIEDAD MODERNA Y AVANZADA LITERALMENTE NO LO PUEDE CONSENTIR.

                                         SALUDOS Y NOS VEMOS POR LOS CAMINOS
                                              LOS REPORTEROS DE CANAL SUR

                                           RAMAL CASTILLO -RONQUILLO

                DEPOSITO DE LA RIGUELA APROPIADA POR UN PARTICULAR
                     CIN DE LA MINILLA 2 AÑOS Y MEDIO CERRADO A CAL Y CANTO
 FOTO DE LA VERGÜENZA. PUENTE EXPOLIADO EN LOS 80 SIN QUE NINGÚN ALCALDE PESTAÑEARA
 TÚNEL DE LA CERVERA PATRIMONIO HISTORICO  MINERO EN MANOS  DE UN PARTICULAR CON EL CONSENTIMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
 EL FAMOSO PUENTE DEL BURRO . CORTADO A CICLISTAS Y SENDERISTAS POR UN PARTICULAR

   ESTA SERIA UNA DE LAS RUTAS MAS BONITAS DE ANDALUCIA. CASI 97 KM ENTRE SAN JUAN Y CALA Y QUE POR DESISDIA Y POR INCOMPETENCIA DE LA JUNTA D EANDALUCIA CONTINUA 57 AÑOS EN EL CAJON DEL OLVIDO Y LA DESMEMORIA COLECTIVA , Y QUE ADEMAS ATRAVIESA LAS DOS PROVINCIAS DE HUELVA Y SEVILLA SIGUIENDO EL CAUCE DEL RIBERA DE HUELVA.

NOTA  ACLARATORIA .

HE COMETIDO UNA PEQUEÑA  TRAVESURA CON EL TITULAR DEL PERIODICO . HE MODIFICADO LA FECHA DEL AÑO EN QUE SALIO ESTA NOTICIA, SOLO KHUPEZ SE HA DADO CUENTA. ES CIERTO ESTA NOTICIA CORRESPONDE AL 4 DE FEBRERO PERO DEL 2008.  ES DECIR UNA PEQUEÑA TRAVESURA MIA , PERO QUE SERVIRA PARA SACARLES LAS VERGUENZAS A ESTOS ALCALDES DE LA ZONA Y POR DEFECTO A SUS PRIMOS HERMANOS EN LA DIPUTACIÓN DE HULEVA Y EN EL PARLAMENTILLO ANDALUZ.... AHORA SI OS DIGO UNA COSA , QUE LA RECUPERACIÓNDEL ANTIGUO TRAZADO MINERO  DE RIO  TINTO SOLO SERÁ POSIBLE SI EN LA TERCERA MACROKEDADA EN VEZ DE 44 CICLISTA VAMOS 300 O 3.000 , O DE LO CONTRARIO MIS PAISANOS DE HUELVAN TENDRAN QUE VOLVER A ESPERAR OTROS 30 AÑOS MÁS, PERO SIENTO DECIRLES QUE MUCHOS YA NOS ESTARAN AQUI PARA VERLO, NI YO TAMPOCO PARA PODERLO CONTAR EN VIDEO .  O PEDALEAMOS Y PELEAMOS TODOS JUNTOS O ESTOS ALCALDES ESTO DE LA VIA VERDE , LITERALMENTE LES SEGUIRA RESBALANDO.  SALUDOS CORDIALES


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN