LA FUTURA VÍA VERDE DE RÍO TINTO, EN VÍA MUERTA.

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07/02/2014
11:41:50
 Foto: José Khupez
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 Foto: Olallareal
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Análisis
Piden la restauración de los puentes férreos entre Gadea y El Berrocal y su conversión a vía verde
06/02/2014 / Leandra Moyano
UN GRUPO DE CICLISTAS Y SENDERISTAS SE REÚNE PARA REALIZAR LOS 36 KILÓMETROS DE LA RUTA E INICIAR UNA CAMPAÑA DE PUESTA EN VALOR DEL ENTORNO Y CONCIENCIACIÓN EN REDES SOCIALES DE LAS POSIBILIDADES PARA EL TURISMO DE LA ZONA.
    En apenas unos días, más de 1.300 personas han visto en Youtube y 8.000 en la web tuvidaenbici.com, la iniciativa de un grupo de ciclistas y senderistas para sacar de la “desmemoria” a la vía férrea entre Gadea (Villarrasa) y El Berrocal. En total, 36 kilómetros de un trazado para el que solicitan su restauración, sobre todo de los puentes, cuyo paso es peligroso, y su conversión en vía verde del río Tinto.Se trata de una reivindicación histórica, “de muchos años y con muchos colectivos detrás”, apunta uno de los integrantes del grupo y autor del vídeo, José Khupez, “tratando de que este asunto se tenga en cuenta y se proceda al mantenimiento de este patrimonio”. Un pasado minero de la provincia de Huelva en forma de puentes, estaciones y túneles abandonados que, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, son peligrosos para los que transitan el lugar, al faltarle barandillas de seguridad y planchas para andar sobre ellos.

    En esos casi 40 kilómetros se tiene como compañero de la travesía al río Tinto, unos paisajes, según narra el fotógrafo José María Delgado, colaborador en este trabajo, “increíbles”. Delgado añade que “excursionistas, ciclistas, fotógrafos, descubrirán en esta vía una naturaleza especial, los cambios de tonos del agua según la luz, el momento del día, si ha llovido o no, etc. Merece mucho la pena contemplarlo”.En este mismo sentido se manifiesta el onubense José Ramón Manzano Barrero, que asegura que en 16 años que lleva “andando ese río” las cosas han cambiado “a peor”, con estaciones y puentes destrozados por el paso del tiempo y el expolio en la zona.

 El pasado 26 de enero un grupo de más de 40 personas se subió a la bicicleta, se calzó las botas y se propuso grabar el recorrido, con sus bondades y peligros. De este viaje de pocas horas salieron varios vídeos de las diferentes personas involucradas en el proyecto, como Fillobikers y Olallareal (son sus apodos). Según apuntan, entre los planes de la Fundación Riotinto estaba “la ampliación del tren turístico pero la realidad es que desde hace 30 años esta zona no ha recibido conservación y, actualmente, el proyecto es inviable por el estado de la vía y se ha ido dejando en el olvido. Los puentes se han ido desmontando, sus traviesas no aportan seguridad, así como los raíles del tren, que no existen ya en algunos tramos”.
  Ampliar el parque ( TREN) minero. Este es el sueño de la Fundación Riotinto cuyo director, José María Mantecón, ha explicado a este diario que no tienen “potestad” en este asunto que depende, en todo caso, “de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Las creaciones de vías verdes nada tienen que ver con nosotros”. Asimismo, ha reconocido que entre sus proyectos está “intentar aumentar el trazado del ferrocarril turístico”, actualmente de 11 kilómetros. Este es uno de los reclamos turísticos de la zona, explotados por la Fundación como la Peña del Hierro o el Museo Minero. A pesar de que este es un proyecto histórico, Mantecón reconoce su dificultad debido a la crisis actual. “Creemos que sería un revulsivo para la Comarca que lo aumentáramos”.


 Al respecto, los autores de esta iniciativa pro vía verde aseguran que es más económico la vía verde que adaptar el trazado para que pase el tren, que obligaría a reforzar extremadamente los puentes y restablecer los raíles expoliados. En palabras de José Ramón Manzano Barrero, “ahora lo mejor es hacer la vía verde que perderlo todo, la férrea es inviable. Un proyecto así y el mantenimiento que precisaría costaría tanto dinero que nunca llegaría a ser rentable, por lo que esta propuesta es irreal”.En el mismo sentido se manifiesta el catedrático de Universidad y director del grupo de Investigación en Estrategia de Innovación y Desarrollo en la Empresa Turística (Geidetur), Alfonso Vargas-Sánchez, que indica que, “independientemente de los recortes presupuestarios consecuencia de la tan traída y llevada crisis, que dificultan la puesta en marcha de inversiones, cualquier gestor público con visión de futuro vería en ese sendero e infraestructura (puentes, etc.) del antiguo ferrocarril minero una oportunidad desde el punto de vista turístico”.
  A juicio del investigador, “una comarca tan castigada bien merecería un esfuerzo extra para conservar este patrimonio y ponerlo en valor. Un patrimonio que, unido a los valores paisajísticos tan peculiares, representa un elemento diferenciador que refuerza ese potencial aprovechamiento turístico, bien sea a través de la prolongación del actual ferrocarril que gestiona la Fundación Riotinto, bien a través de ciclovías que permitan una actividad al aire libre (tanto para ciclistas como para caminantes) en contacto con la naturaleza; o ambas cosas”.


Pone el acento además en la responsabilidad que tiene en esta conservación y desarrollo de iniciativas la empresa. “La reanudación de la actividad extractiva en las minas (especialmente la de Riotinto) es una oportunidad para que la iniciativa privada también se implique en la recuperación de este patrimonio, no sólo histórico sino también simbólico. Las compañías mineras hoy en día tienen asumido su compromiso con la sociedad, que se plasma de sus políticas de responsabilidad social corporativa, que bien podrían materializarse en una colaboración económica y técnica para que dicho patrimonio identitario no se pierda”.El experto en turismo concluye apuntando “un hecho positivo que merece ser subrayado es la implicación de ciudadanos y colectivos sociales en la concienciación de todos nosotros acerca de este riesgo, reclamando soluciones de forma constructiva. Debemos estarles agradecidos”.

Vídeo travesía: http://bit.ly/1kZJA44
Versión 2: http://bit.ly/1bykYwy
Versión 3 (Olallareal): http://bit.ly/1eB8Fkk
Versión 4 (Fillobikers): http://bit.ly/1jimsA0
-Más noticias turísticas en el Canal Turismo
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OPINION DE OLALLAREAL

   
  * Si habéis leído al completo el articulo, podéis sacar vuestras propias conclusiones, sobre la situación ENQUISTADA en la que se encuentra esta Vía Minera de Rio Tinto. Pero si hacéis un simple repaso  a lo que dice el máximo responsable de La Fundación de Río Tito, Jose María Mantecón, donde expresa con claridad  reafirmando su decidida intención de AUMENTAR los km del Tren Turístico, que recordaré, solo se pone en marcha (Tren a vapor) el  ultimo fin de semana de cada mes. Es de decir, sale de paseo dos días al mes, 24 veces al año.

    Este señor, es el máximo responsable de que el camino por nosotros documentado y explorado, como hasta la fecha nunca había sido explorado,  es el MÁXIMO responsable de la ruina y el abandono ( ya casi terminal ) de lo mostrado en esos vídeos subidos a SanYoutube, en el que se ven perfectamente  las vías oxidadas y las traviesas carcomidas, añadiéndole la situación de las estaciones en ruina total. Pues bien este minerva de la gestión, dice que " Creemos que el tren turístico seria un revulsivo para la comarca que lo aumentáramos" . No se yo Jose Maria que decirte. Quizás   el mayor revulsivo para la ZONA, seria que tu dimitieras , por razones elementales , por añejo , por nostálgico por incompetente  y por ser el verdadero LASTRE para la cuenca minera, ante tu negativa a LEVANTAR las vías y transformarla de una bendita vez  en VIA VERDE MINERA.

  Y termino . Paisanos míos de Huelva,  en este asunto, ¡¡ De si mantenemos los raíles o los dejamos colocados...! NO PUEDE haber ninguna duda, ningún resquicio después de 30 años. NO... sencillamente ese debate ya no puede sostenerse ni un día más, me niego.  ¡¡ O se ELIMINAN las  Vías o adiós a la VÍA VERDE.  Los raíles. el balasto, los ciclistas, los senderistas  y sobre todo los Fondos FEDER son incompatibles con una plataforma  de unos 4 metros de ancho, por donde CONVIVIRÍAMOS plácidamente , el vaporcito y los usuarios de la VIA VERDE . De eso olvidarse paisanos míos... ¡¡ O picha dentro o picha fuera...!! Así de tajante.  

Ante las  CLARISIMAS afirmaciones del ciudadano Mantecón, sintiéndolo mucho, os diré que ahí tenéis el primer obstáculo. Ni una nueva riada como la del 1888 que se llevase por delante a Manantiales y Solomon, seria obstáculo para la transformación en VÍA VERDE.  El primer obstáculo que tenéis que resolver y CESAR del cargo de director de la "Fundición" es, a ese que  se opone y lastra este proyecto desde hace ya 30 años y se llama Jose Maria Mantecón.  O RECLAMÁIS su dimisión inmediata o irse olvidando de la Vía VERDE entre Gadea y Berrocal.  Si queréis tren turístico,  aqui tenéis uno de bajo coste y ejemplo de lo que funciona en TODAS LAS VÍAS VERDE DE EUROPA....Se eliminan las vías y se ponen estos trenes neumáticos para llevar  a los miles de visitantes vías arribas y vías abajo, así de fácil. 

  Mantenerse en la nostalgia de ver circular de nuevo el tren turístico entre Gadea y Berrocal es sencillamente inviable económicamente, ademas la nostalgia no crea trabajo , ni riqueza, ni tampoco llena los frigoríficos del 1.300.132 andaluces en paro y eso sencillamente una sociedad  critica e informada NO LO PUEDE resistir otros 30 años más, por mucho que al minerva de la Fundación de Río Tinto  la sostenga y no la enmienda. Ahora si y con las explicaciones dadas a este medio digital de Huelva. ¡¡ Mantecón DIMISIÓN !! 


                                          saludos cordiales







Comentarios

  1. Desde luego con todo el potencial turístico y de naturaleza que tiene la zona, que una Fundación en decenas de años solo haya podido sacar a la luz en un pack turístico un museo ferroviario, una visita a una mina (¿de verdad pasar por una galería de menos de 100 metros que da a un mirador a la corta es una visita a una mina?) y un recorrido de ida y vuelta por el mismo sitio en un tren que desconocía funcionaba tan solo 24 veces al año... es para pensarse si dicha Fundación debería reorientar sus objetivos, cambiar su junta directiva enquistada y como se decía en un artículo publicado por la ASAF, ya que aumentar el número de kilómetros de recorrido del tren por el trazado minero se hace inviable por costes y obras necesarias, al menos, en vez de dejar pudrir o expoliar las infraestructuras existentes, apoyar una vía verde que atrajese cientos de ciclistas y senderistas, miles de personas hacia la zona. Curiosamente los amantes del ferrocarril (entre los que yo me encuentro), observo que asisten pasivos al deterioro de estos antiguos trazados mineros y en el caso de la Fundación Riotinto parecen que prefieren seguir pensando en su utopía de que vuelvan los vapores a surcar esos trazados y se oponen a otras alternativas más viables como una vía verde que le daría potencial turístico y que incluso aumentaría sus visitas a su museo.
    En fin, aman más nuestra naturaleza y patrimonio los de fuera que los que verdaderamente deberían preservarla.
    ¡¡¡VIA VERDE DE RIOTINTO YA!!!
    Y que los políticos se dejen de gilipolleces. Una vía verde se pone en pie con lo mínimo.... unos cuantos camiones de albero y pasta compactada y tablones en los puentes (ver Vía Verde de Cazalla o Vía Verde de la Sierra entre Puerto Serrano y Olvera)
    ¡¡¡VIA VERDE DE RIOTINTO YA!!!

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  2. El futuro que le espera a la vía minera de RíoTinto es muy oscuro. Tenemos una maravillosa joya que lleva 30 años en la más absoluta desmemoria por culpa de unos señores por llamarlos de alguna manera que no se acaban de poner de acuerdo. Desgraciadamente la decisión que piensan tomar no es la adecuada ya que su objetivo es aumentar el recorrido del tren turístico, pero la recuperación del ferrocarril ahora mismo es prácticamente imposible tanto por el estado de deterioro en el que se encuentran las vías, los puentes y los túneles como por el costo económico que supondría la operación.
    La única solución sería convertirlo en VÍA VERDE desde Borrocal hasta Gadea. De este modo el costo no sería muy elevado y tendrían muchos beneficios, ya que se daría empleo a muchas personas de los pueblos colindante y además por esta ruta podrían circular ciclistas, senderistas y toda persona enamorada de la naturaleza.
    Yo ya he estado aquí dos veces haciendo la ruta en bici y vendré todas las veces que pueda porque este paisaje es único y no podemos dejar que se destruya totalmente. La última vez que hice esta ruta fue el 26 de enero con el grupo Fillolalla y algunos amigos más, recorrí toda la vía minera de RíoTinto. Gracias a los videos que han grabado Jose khupez, fillo bike y olallareal en YouTube cada día son más y más los ciclistas y senderistas que acuden a recorrer esta ruta maravillosa y repleta de colorido. Desde ese día ya nada es igual, la vía minera de RíoTinto ha resucitado y ahora está más viva que nunca.
    Todas las personas se tienen que concienciar que no se puede quedar la vía minera en el olvido, PORQUE NO QUEREMOS UNA VÍA MUERTA, ¡¡¡¡QUEREMOS LA VÍA VERDE DE RIOTINTO YAA!!!!

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  3. Ya lo he manifestado en otras ocasiones: Si tomamos como referencia otras vías verdes Españolas y Europeas se deduce con facilidad que las Vías Verdes son viables, rentables, posibles y necesarias. Con un buen proyecto y mínima inversión; si se puede. Totalmente de acuerdo con Eva Mº y Fillobiker.

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  4. A ESTAS ALTURAS ,YA NO CABE NINGUNA DUDA. LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO MINERO DEL ANTIGUO TRAZADO MINERO HA ESTADO EN MANOS DE UN GESTOR , QUE NO HA SABIDO PONER ESTE IMPORTANTE LEGADO HISTÓRICO DE LA CUENCA MINERA EN VALOR. YA CONOCEMOS EL POSICIONAMIENTO DE ESTE SEÑOR, QUE SIGUE INSISTIENDO, Y LO DEJA MUY CLARO EN ALARGAR EL RECORRIDO DEL TREN TURÍSTICO . NO SE MUEVE UN CENTÍMETRO EN SU IDEA... "LO MEJOR PARA LA ZONA ES UN TREN TURÍSTICO Y LAS VÍAS VERDES NO ES COMPETENCIA NUESTRA" SEÑALA EN EL ARTICULO.
    ALEGA LOS MOTIVOS DE LA CRISIS ACTUAL ,PARA NO PONERLO EN MARCHA. PERO ES FALSO , LA CRISIS EMPEZÓ HACE 5 AÑOS, ENTONCES PORQUE NO SE REALIZO LA EN LOS 25 AÑOS RESTANTES QUE ESTA VÍA LLEVA ABANDONADA.
    ASÍ QUE ESTA ARGUMENTACIÓN YA NO CUELA Y ESPERO QUE MIS PAISANOS DE HUELVA , PONGAN EL GRITO EN EL CIELO Y RECLAMEN LA DIMISIÓN DE ESTE SEÑOR AL FRENTE DE LA FUNDACIÓN. ES EL MOMENTO DE MOVERLE LA SILLA Y SE APEE DE ELLA , Y SI LOS POLÍTICOS DE HUELVA SE ANDAN LISTOS , SE LA QUITARAN A ÉL ANTES , QUE LA SOCIEDAD LE RECLAME LA SUYA PROPIA . EN FIN , TIEMPO AL TIEMPO Y DESDE ESTE BLOG SEGUIREMOS GOLPEANDO EN EL MISMO CLAVO.

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  5. Acciones como las del día 26 Enero 2104 son las que realmente activan a la Sociedad. Que unos colectivos como los SENDERISTAS y los CICLISTAS se unan y reclamen que esta VIA FERREA NO se Olvide, ni que se desmonte, todo lo contrario, lo que queremos es que se la Rejuvenezca, se la Mime y se le ponga en lo mas alto que se merece. Esta VIA FERREA realizo un gran trabajo en el tiempo en el la que estuvo activa, pero desgraciadamente su viabilidad fue cogida de la mano a la de las MINAS DE RIO TINTO. Termino su utilidad para la que fue construida hace 30 años, desde ese tiempo esta en la mas absoluta de las DESMEMORIAS. Ya es hora de darle otra utilidad, reconvertirla en VIA VERDE, que los grandes colectivos como son... ( Senderistas y Ciclistas, amantes de la Naturaleza, Fotografos y Deportistas) puedan disfrutar de este entorno Unico en el Mundo. Recuperar sus Estaciones, reformarlas, ilustrarlas con Fotografias de la Zona, hacer de ellas pequeños Museos en los que el Visitante pueda ver el Pasado de esta Via, y sus entrañas. Dar a conocer todo su pasado, Informar de los Nombres de las Locomotoras que por allí circularon, nombrar a sus trabajadores,hacerlos grandes. Quien ha dicho que este trazado Ferreo esta Muerto??. Muchas veces hay que Oir al Ciudadano, hay cosas que no se ven hasta que uno mismo las puede ver, o las escucha por boca de otras personas. Reconvertir este trazado es Viable. Dar de nuevo VIDA a esta VIA esta al alcance de tanto los señores de Fundación como de los Politicos. Y Al gran Colectivo de Amantes del Ferrocaril, en el cual Yo me incluyo, decirles que se unan a este gran Proyecto, que aunque la VIA FERREA DEL RIO TINTO lleve 30 años en la mas absoluta de las Desmemorias. ¿ Que queremos que siga así??? O que realmente se la pueda seguir nombrando y Admirando??. Realmente somos AMIGOS DEL FERROCARRIL?? Por suerte el Ferrocarril son mas cosas, No solo es el TREN, hay muchísimas infraestructuras, TUNELES, PUENTES, ESTACIONES, y sobre Todo las VISTAS al alcance de Todo aquel que quiera visitar esta zona. De verdad queremos que esto siga en la DESMEMORIA. Debemos permanecer Impacibles ante el deterioro y la Perdida de estas Magnificas Obras que construyeron Nuestros Familiares y Amigos???? Y todo por ser unos Enamorados del Ferrocaril y de los Trenes??? Trenes que hacen mas de 30 años que no circulan, y lo que es peor que no volverán a Circular. Señores.......Demos un Puñetazo en la Mesa y empecemos a Recuperar de la Desmemoria el Gran Pasado de la Comarca y demosle una Segunda Vida, pero esta vez como la VIA VERDE DEL RIO TINTO.......Es Anecdotico y Singular.. Que unos grandes Colectivos como son los SENDERISTAS Y CICLISTAS estén luchando por la la Conservación de este Gran Patrimonio y Nosotros los Amantes del Ferrocarril y los Trenes, sigamos Aletargados y sin Voz ni Voto en este Asunto. Señores hay que cambiar esto.. Y en nuestras manos esta....Luchemos por una nueva y rectructurada Vía Ferrea....Y el primer paso será cambiarle su nombre....La llamaremos con la VIA VERDE DEL RIO TINTO.......

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  6. Enhorabuena al autor del blog, es la ilustración perfecta de la expresión "tirar piedras contra tu propio tejado". Una de dos, o estás muy perdido o es que vas a medias con algún chatarrero que se haga con los raíles.

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    1. ZuperTruko, creo estás en un error. Si vuelves a leer el artículo pero detenidamente y comprendiendo lo que se expone, podrás entender que el autor del blog no es ni un maquinista de trenes a vapor con nostalgia, ni un comerciante de chatarra interesado en que se desmonten los puentes que aún resisten. Insisto, vuelve a leerlo si tienes ganas y luego... rectifica tu comentario o por el contrario, como "ZuperTruko" te sacas otra frase de la chistera y te seguimos el juego. ¡¡¡Animo campeón!!! No es tan difícil ;)

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