SUELTA DE VAQUILLAS EN SANTA OLALLA DEL CALA

           VÍDEOS  SUBIDOS  EN  MI  CANAL   OLALLAREAL

                                       LAS    IMÁGENES   MÁS  ESPECTACULARES


                                                SUELTA    PRIMERA    VAQUILLA

                                                         SUELTA   DEL    NOVILLO

   Santa Olalla del Cala ( Mi pueblo ) sigue conservando la sana tradición de la Suelta de Vaquillas, para que los zagales y zagalas se diviertan en los días de la feria. En mi pueblo a la juventud se les llama ZAGAL, palabra que a mi me encanta por entrañable y con sabor a pueblo. Yo siempre lo he dicho, yo soy de sierra más que de playa, me gusta bañarme en riberas, pantanos y albercas incluso con el agua verde y con  sanguijuelas. Así que siempre que pueda, me gusta retornar a mi pueblo para pasar unos días con mi primo Valentin, que es como mi  hermano, por las vivencias tan bonitas que hemos compartidos juntos, aunque también algunas traumaticas en nuestras vidas.  

   Asistir juntos a las capeas de nuestro pueblo es de obligado cumplimiento para nosotros.  Afortunadamente en Santa Olalla , esta fiesta continua a pesar de la crisis de las corporaciones locales  (Vulgos Ayuntamientos) que desde que yo tengo uso de razón siempre le escuchaba decir a un tal...Manolo Chaves decir en el Parlamento Andaluz " Nuestro sistema autonómico debe de abordar de forma urgente la financiación de los C. Locales para dotarlos de un reparto justo y equitativo bla bla bala..." . Si Pichurri pero tú te has ido  y nunca la abordaste.  

   La financiación (reparto de la pasta) de los ayuntamientos Europeos es del 24,5% en España no llega al 12,5 % . Esa diferencia es el caldo de cultivo de la brutal especulación urbanística sufrida en España en esta ultima década. Y también, porque no decirlo de la CORRUPCIÓN endémica que padecemos, de la crisis actual y del endeudamiento (Hipotecas) de la población, que actualmente tiene casas  valen un 38% MENOS  que sus hipotecas. De esto nadie dice NADA.


   Aclarado esto, quería contarlo para traer la siguiente reflexión. Tenemos algunos ayuntamientos que han eliminado de sus fiestas la SUELTA DE VAQUILLAS, argumentando razones presupuestarias y lo caro que sale organizarlas. Según me comentaba ayer mismo, otro alcalde de la Sierra Norte la suspensión en este pueblo que se quedaba sin Suelta de Vacas. Hombre, si no hubiesen tirado el dinero en otras cosillas, quizás ahora habría pasta para soltar dos vacas y un becerro que están a precios de saldos .

   Y termino. Hace aproximadamente un mes, me llamaba la jefa de prensa de una política, con la que me tenia que reunir para un asunto tratado aquí ( LA DESMEMORIA DEL FERROCARRIL DE CALA) La reunión era para ponerla al día y ver que posibilidades tiene de convertirse en VÍA VERDE MINERA, una antigua vía minera abandonada más de medio siglo.  La política en cuestión es cuota de I.U por su pacto con el P.S.O.E, al que ellos llaman de "Progreso". La llamada en cuestión  la realizo  esta jefa de prensa en plena faena de campo, cuando estaba  grabando un reportaje de toros en el campo. Le reclame brevedad por cuestiones lógicas, volviéndome  a llamar ya por la tarde. En esta nueva llamada, ahora si con calma, charlamos con más tiempo y me pregunto que ¿ Que hacia yo en el campo con toros...si era torero?. Le dije que era cámara de TV y que por la mañana estaba en el campo con el equipo de Toros para Todos de Canal Sur. Ya en la conversación le salio su vena antitaurina y me dijo que la política con la cual me reuniría en breve  era anti taurina total.  La conversación fue larga, pero al final terminamos en un punto de inflexión mostrándome sus verdadera intenciones   en otra actividad no de su agrado.Conversamos sobre  El Mundo del Toro y todo la actividad que se genera a su alrededor, espetandome muy claramente... "Si por mi fuera, los eliminaba mañana mismo ( Los Toros)" . Yo le argumente, que se lo dijera en persona uno a uno,  a los más de 150.000 empleos directos que genera y los más de 1.300 millones de euros que mueve esta actividad al año ( según estadísticas) respondiendo a mi argumentación (literalmente) " Pues sabes lo que te digo...que se jodan , que se busquen la vida" .

    Esta conversación se la conté al día siguiente a Enrique Romero. Muchas veces lo hemos hablado que sucedería con esta actividad en manos de esta gente, que aparentemente van por la vida por el cuerno bueno, pero que en realidad van cruzados  mirando a la barriga . Todos los años los parlamentarios de I.U presentan propuestas encaminadas en este sentido, suprimir las corridas de toros y eliminar las Escuelas Taurinas en Andalucía.  También relacionado con lo mismo, en el consejo de Administración de la RTVA los miembros de I.U proponen la eliminación del Ciclo de Novilladas que todos los años Canal Sur TV retransmite en directo y la desaparición de la parrilla del programa  TOROS PARA TODOS con un 20% de audiencia. Entre otras cosas LOS TOROS, me da trabajo también a mi y unos 20 profesionales que realizamos estas corridas en verano, es decir indirectamente también comemos del TORO.

     Afortunadamente en esta vida, existe la LIBERTAD de expresión, ademas de   las urnas, que dicen que porcentaje de razón tienes tú, para imponerme tus criterios, aficiones, gustos...o IDEOLOGÍA. De momento, ese poder de decisión no llega al 8 %.  Ellos lo saben, pero  van por la vida de solidarios, de comprometidos, de participativos, todo este royo les mola y pone mucho  más. Un buen proyecto de Cooperación da cache y si estas bien relacionado con el camarada Centella, incluso podrás irte al Caribe en misión Solidaria. Otros sin embargo, disfrutamos con simplezas  centenarias  de correr delante de la vacas. En mi caso, ponerme detrás de las cámara dejando estos vídeos e imágenes.














Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA