RESCATANDO EL FERROCARRIL DE CALA-SAN JUAN


     Aquí podéis ver el reportaje emitido en canal Sur TV el pasado sábado día 13 de junio a las 21.30h. Se trata de una captura de pantalla, para que lo podáis ver en HD. Antes de nada me gusta ser agradecido, por eso dar  las gracias a Luis Catedra, director del programa Los Reporteros por dar cobertura a este asunto que me apasiona, en el que llevábamos dedicado casi dos años. También dar las gracias a mis dos compañeros encargados de la elaboración de este reportaje. Han sido tres largas  jornadas de trabajo en la Sierra durante tres calurosos días de verano. Juan Luis y Emi, que desde el principio vieron el potencial de este reportaje, su  fuerza visual al estar en un entorno privilegiado, filmando en plena sierra rodeado de  dehesas.  Su buen trabajo ha servido  para dar a conocer este tesoro oculto para la inmensa mayoría.  Desgraciadamente un tesoro olvidado y abandonado  por la Administración, saliendo a la luz su enorme potencial  económico y de futuro para los pueblos de la Sierra Norte.


             DALE  PLAY  A ESTE  VÍDEO PARA  AMENIZAR  LA LECTURA

    También dar las gracias a los alcaldes que han participado en el reportaje,  Felix, Antonio Plaza y Alvaro, (uno de cada partido) pero unidos en un profundo cariño  a sus pueblos con un objetivo inmediato, ser poseedor de una de las VÍAS VERDES más bonitas de Andalucía y llenar sus pueblos de ciclistas/senderistas. Como bien dice Felix "Llenar de vida sus pueblos" con esa nueva forma saludable de visitar la sierra el Cicloturismo.  También dar las gracias al  propietario de la Cantina ( Paco ) por su colaboración, de la misma forma aunque se ha quedado fuera del  reportaje a Pedro Vazquez( Propietario de la Venta del Alto) por su aportación como pequeños hosteleros, ilusionados con la recuperación del Ferrocarril de Cala como futura Vía Verde.

     Gracias de forma muy especial  a TODOS esos  biker  contagiados del mismo entusiasmo  que aparecen en  ese reportaje histórico de  ¿VÍAS MUERTAS? .Y los nombro a todos: Fillo, Maite, Khupez,  Jose Mari, Pepe, Manolo, Flor, Elsa, Kiko, Ernesto, Chacon, Pedro, Angel y casi seguro que me dejo alguno atrás. Por supuesto D. Jose Ramón Manzano, que es la persona que me ha documentado y enseñado tanto de este ferrocarril de Cala. Gracias de corazón a tod@s estas personas por acompañarme y RESCATAR la DESMEMORIA del Ferrocarril de Cala-San Juan de Aznalfarache. Ya sabéis  que mi forma especial de daros las gracias, es con imágenes en este blog,  para inmortalizar vuestro trabajo y proeza historica.  

   Como habréis visto en el titulo del reportaje emitido en Los Reporteros , Juan Luis, lo ha rotulado ¿Vías Muertas?, pero con interrogación. Así es, dos interrogaciones que dan para la reflexión, la meditación, pero también para tomar cartas en el asunto, de lo contrario el colectivo ciclista No lo entendería.  Ahora la Junta de Andalucía,  Ayuntamientos y Diputaciones deben de mover ficha y trabajar JUNTOS por la recuperación y transformación en VÍA VERDE de este antiguo Ferrocarril de Cala (llevan un pequeño retraso de 58 años). Deben de enfundarse el mallot verde de ecologistas y meterle mano a esos pocos propietarios,  que No entran en razón  oponiéndose al desarrollo de los pueblos de la zona, vetando el paso por la antigua Vía Minera y "apropiándose " (por la cara) de un Patrimonio Histórico Minero Universal de TOD@S (Túneles, Puentes, Estaciones, etc) para lucro personal con "monterías reales"  de postín. Esto no puede continuar así, la sociedad andaluza,  lo demanda, lo demandan los casi 1,3 parad@s en Andalucía.  

  Señores políticos...Muévanse. Esto No puede seguir así, NO lo podéis permitir más tiempo. El delito ecológico en 06.40¨del reportaje  debe ser denunciado, pero no  silenciado o pasado por alto. Pueden tirar del: B.O.E , del B.O.J.A o del boletín de enganche de la luz (el que  prefieran) pero trabajen  de forma consensuada, firme,  decida  y sostenible, todo lo sostenible que Ud. quieran, pero de forma honrada y tenaz.  

    Por mi parte, doy por finalizado este agotador trabajo histórico,  de casi dos años. Docenas de vídeos, centenares de fotos subidas a Google Earth en mi cuenta de Panoramio (Olallareal) y miles de  kilómetros en las piernas. Ahora la ultima palabra la tiene la CLASE POLÍTICA (toda) en consecuencia y por interés propio, sabrán que postura adoptar. Nosotros, la marabunta ciclista avanza firme, nosotros  seguiremos recorriéndola en bici, con estacas/balizas de la Junta o sin ellas ( no nos perdemos ) con piedras o sin ellas, con cancelas y candados  o sin ellas, con alambradas o sin ellas seguiremos "Vía alante", hasta encontrarnos de frente con el guarda del "señorito" al cruzar el Puente del Burro. El colectivo ciclista de montaña SEGUIRÁ (seguiremos) PEDALEANDO, PATALEANDO Y PELEANDO por recuperar esta antigua vía minera con un siglo de historia, No pararemos  hasta verla convertida EN VÍA VERDE..y lo conseguiremos, que no os quepa la menor  duda,  porque para nosotros... LA VÍA ESTA MÁS VIVA QUE NUNCA.

                        eternamente  agradecido  OLALLAREAL.



               VIDEO  PUENTE EXPOLIADO  RONQUILLO- EMPALME    

    FOTO QUE FUE EL ORIGEN DE NUESTRA CURIOSIDAD Y  MOTIVO DE EXPLORACIÓN.
      RUTA EXPLORADORA  FERROCARRIL CASTILLO DELAS GUARDAS-NERVA
       GRACIAS....FILLO Y JOSE RAMON
     

FILLO  Y  KUPEZ  LOS  MULTIMEDIAS  DE  LAS  GOPRO.

   GRACIAS.....KHUPEZ.

LOCOMOTORAS ABANDONADAS EN CALA 
PUENTE  EXPOLIADO EN 1982    RONQUILLO/EMPALME
   GRACIAS....MAITECHU
      GRACIAS...PEDRO 
  GRACIAS....MANOLO

 GRACIAS ...KIKO
  
    GRACIAS AMIGO MIO... SOBRINO DE PEPE
   GRACIAS ...FLOR
 GRACIAS... JUAN,EMI, JUAN LUIS 
 GRACIAS....FELIX
   GRACIAS....ANTONIO


GRACIAS ...PEPE , ERNESTO
GRACIAS.....CHACON, ELSA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN