LA MEJOR VÍA VERDE DE EUROPA


  DALE PLAY A ESTE VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA

¡¡ OLE. OLE  Y REQUETEOLE,  PEAZO VIA VERDE TENEIS AMIGOS MIOS ¡¡
 O COMO DIRÍA MI COMPAÑERO JUAN MANZORRO ..." SI SEÑOR , ESTO SI QUE ES UNA VÍA VERDE  DE GRANNN CATEGORÍA...." O COMO DIRÍA EL YUYU DE CAY   " PEASO DE VÍA VERDE CON UNA PECHAA  DE TÚNELES  CON JARTIBLES DÁNDOLES A LOS PEDALES Y GRANDES  PAJARRACOS VOLANDO  POR EL COGOTE"  .

ASÍ QUE AMIGOS DE LA FUNDACIÓN DE LA VÍA VERDE DE LA SIERRA OS FELICITO, POR EN SU DÍA,  SER LOS PRIMEROS EN APOSTAR POR LA  VÍA VERDE DE LA SIERRA.


                                                 EL  CHAPARRO  DE  LA  VEGA 
ESTACIÓN DE OLVERA 
ENTREVISTA  DIRECTORA GENERAL DE FONDOS EUROPEOS
VÍDEOS  DE  LA MEJOR VÍA  VERDE  DE  EUROPA


   *Esta entrada de hoy la están esperando impacientes, unos nuevos amigos que hice el otro día, pedaleando con todos ellos, por  la Vía Verde de la Sierra, entre Olvera y Coripe, por lo tanto va dedicadas a todos ellos. 

   El lunes pasado fui invitado a participar en unas jornada para periodistas, organizadas por la Dirección General de los Fondos Europeos y Planificación de la Junta de Andalucía,  dependientes de la Consejería de Economía.  Dicha visita tenia como finalidad, que los medios de comunicación visitásemos la zona y ver  con nuestros propios ojos, el destino de  las ayudas que nos proporciona Europa.

  Como muy bien sabéis muchos de mis lectores, yo soy extremadamente critico con nuestros políticos. Por su nefasta visión del mundo de las dos ruedas, del poco cariño que recibimos los ciclistas y por sus grandes desprecios (por ejemplo cortando el Puente peatonal de Camas) o por el nulo  partido que le saca a nuestro extenso tesoro natural  como lo son: Nuestra Dehesa, nuestros  campos, caminos, vías pecuarias o las antiguas vías mineras. Mas de 1.100 km en Andalucía, sin tan siquiera saber, que planes de futuro  tienen hacia ellas.

   Y digo todo esto, para advertir de lo que escribiré a continuación y aseguraros de que no padezco ningún " Síndrome de Estocolmo" ¿ de acuerdo ?. A estas alturas,  no voy a cambiar de forma de pensar hacia los políticos, tampoco me importa mucho, si es conveniente hablar mal  ellos, por las cosas que pueda decir en mi blog, como me decía el otro día, el alcalde de la Algaba (por un vídeo de higueras bravía del Puente Antiguo subido a Youtube) Este me decia ..." Hay que ver la caña que nos da en el blog"  Yo le dije " PICHA... eso te va en el sueldo, además nadie te ha pedido que te metas a político, podrías seguir viviendo de tu profesión y nadie te reclamaría nada". Con respeto se puede hablar así, faltaría más. Así que  digo las cosas con educación, pero de frente. Incluso tengo una media docena de "políticos-amigos" que de momento leen mi blog y me  atienden encantados. Y si no les gusta, bastaría  banearme y no le llegarían mis correos. Pero en el fondo reconocen mi enorme interés en promocionar sus pueblos, me consideran su mejor  "Agente" dinamizador-turístico-deportivo. Y como yo siempre les digo "Pichaaa , encima te salgo gratis, que más quieres".


VIA VERDE DE LA SIERRA , LA MEJOR DE EUROPA, POR EXCELENCIA.

    El lunes en mi visita a la Vía Verde de la Sierra, lo hice en compañía de un compañero periodista, para los informativos de Canal Sur. Cubrimos profesionalmente la visita-inspección de una docena de periodistas y gráficos  acompañados por la Directora General de los Fondos Europeos y Planificación con todo su equipo de funcionarios. La Directora General ( Patricia) se nos presento en el trayecto hasta Olvera, explicándonos en que consistiría la visita y la función que desempeña la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación (a partir de ahora lo dejare en D.G.F.E.P). Ella  nos  presento a todo su equipo de Jefes de Servicios uno por uno y su función en el reparto de esas ayudas europeas. Quiero dejar muy claro, que su (Directora General) Patricia, No es política, ella es funcionaria de carrera, con suficientes méritos profesionales para ostentar dicha responsabilidad, al igual que todo su equipo técnico (aclarado).   

  
    Esta  visita a la Vía Verde de la Sierra   incluía una ruta-ciclista para ver sobre ruedas las excelentes bondades de esta VÍA VERDE y  comprobásemos el porque eso de la EXCELENCIA, y que La Fundación V.V.S lo lleva por bandera, ademásde  serigrafiado sobre sus chalecos de trabajo. Yo ya la conocía por haber participado hace dos años en su preciosa cicloturista, pero en esta ocasión he conocido otros detalles, al grupo humano que la dirige. También  he conocido la historia de aquel sueño, de aquellas personas creadoras de un proyecto de futuro y SOSTENIBLE. Al comienzo, muchos fueron sus detractores, continuas las zancadillas. Muchos  ciegos, incrédulos, soberbios e ignorantes (también decirlo) fueron los que se reían de este proyecto. Algunos les  llamaban "locos y chalaos" y soportaron verdaderas injusticias de sus convecinos. Y hablo de los que, por aquellos años (1990) fueron los alcaldes de Coripe Y Olvera, CREADORES Y ARTÍFICES de aquella maravilla de Vía Verde, la mejor VÍA VERDE DE EUROPA, de ellos fue el merito y es de justicia aquí mencionarlos.  


¡¡ TU ESTAS CHALAO !!  ¿ QUIEN VA A VENIR AQUI ?

     Actualmente  La Vía Verde de la Sierra transcurre por lo que fue un antiguo ferrocarril, construido durante la dictadura de Primo de Rivera y terminado en 1934. Pero antes de su inauguración, estallo la Guerra Civil Española, y allá que fueron  a liarse  a garrotazos limpio entre los españoles, con el resultado que todos ya conocemos. Así que aquel ferrocarril (mas de 140 km) que  unía Jerez y Almargen (Malaga) se abandona definitivamente, no llegando nunca a circular  un tren por sus vías, a pesar de que estas  llegaron  hasta  la propia Olvera. Aquel antiguo trazado férreo se olvida, se abandona, se expolia (como toda buena vía abandonada) y se adentra en la Desmemoria colectiva de los pueblos sin importarle un "bledo" a nuestros responsables políticos .

   Pero la cosa cambia cuando en la década de los 90 un grupo de ecologista de Cadiz se reúnen con los alcaldes de la zona, para decirles que ahí delante tienen una MINA por explotar recomendando su   transformación en  VÍA VERDE. 
Me cuentan, que al principio nadie apostaba por aquella historia. Les decía . " Tu estas chalao, ¿Quien va a venir aquí ? Otros... "Tu estas loco, esta todo destruido, aquí no vendrá nadie, dedícate a las cosas del pueblo y déjate de turistas y pamplinas". 

    Pero mira por donde, salieron "2 locos" que si creyeron y apostaron por la VÍA VERDE. Yo le pregunte a mi interlocutor... ¿Y quienes fueron los que iniciaron todo esto, le habrán dedicado un busto a la entrada de la Vía Verde... No ? El me dijo los "2 locos"  fueron los alcaldes de Coripe y Olvera ( Paco y Jose Maria) que desde un principio lucharon, pelearon y apostaron por un proyecto  con futuro. Fueron " 2 locos visionarios", benditos locos por su sueño verde y sostenible  por EXCELENCIA. Así que en en 1990 se crea la FUNDACIÓN DE LA VÍA VERDE DE LA SIERRA y arranca aquel proyecto verde en forma de VÍA VERDE generando  47 empleos directos,  50 indirectos y más de 100.000 visitantes al año.

GRANDES TRAGANTADAS

    Me contaban durante la comida,  que al  principio fue todo una "odisea" pero sin espacio. Sucedió lo típico que suele ocurrir, cuando  una vía férrea es abandonada 78 años y "absorbida" por las fincas linderas:  Plataforma del tren cruzadas por alambradas, cancelas con candados " Tu por aquí no pasas, porque esto es mio".  Otro que si..." Esta es  mi finca y si pasas te paso con el tractor por lo alto." Otro que si..." Ya te puedes ir por donde has venido o llamo  a la Guardia Civil". Túneles que servían de cuadras, de almacén de alpacas, para meter  cabras etc etc." Y las meto porque el túnel es mio y si pasa por aquí no sales".  Multitud de inconvenientes, zancadillas y así podría seguir  hasta el infinito. Trabas por parte de los propietarios de fincas, que se oponían al nacimiento del proyecto de la Vía Verde de la Sierra, pero también decirlo, se oponían  al progreso de toda una comarca.


  Al principio sin cultura verde y ambiental, hubo verdaderas peleas, continuas tensiones con grandes "tragantadas por la pechera" entre senderistas, ciclistas, miembros de seguridad, Fundación y propietarios de fincas, que no terminaron en otro "Puerto Hurraco" de puro milagro. Pero  lo peor, lo difícil fue   el tema de los vehículos a motor por la Via Verde. Se llegaban a contabilizar hasta cuarenta quad en cuestión de una hora, motos a toda pastilla vía arriba y vía abajo, incluso sin importarle la presencia de  niños. Costo sangre y lagrimas concienciar a los lugareños de la prohibición del paso de vehículos a motor en la Vía Verde . Al principio se contrato un servicio de vigilantes, pero eso aumento la tensión. "Mis abuelos pasaban por aqui, mis padres pasaban por aqui y ahora quien eres tú para impedírmelo  a mi... a que te paso  por lo alto". Al final se cambio aquel servicio por otro llamado Patrulla Verde , formada por voluntarios de la zona para  apaciguar los ánimos.  Así entraron en razón los lugareños, pasados veinte años, todo el mundo entiende  hoy  esta limitación. Actualmente todo el mundo, incluido los propietarios  de ganado bravo,  comparte, respetan y presumen la Vía Verde de la Sierra. Nadie se apropia de un bien común, que es para TODO@S . Los túneles están abiertos, no existen cancelas (solo pasos canadienses) el ganado bravo, pasta tranquilamente contemplando el trasiego de gente, incluso  posando para que les fotografíes.






LA  GESTIÓN  Y CONTROL DE LAS AYUDAS DE EUROPA

   La visita de este día fue organizada por la empresa Ipuntocomuncicación para  la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, ultimando al mínimo detalle, toda la logística de la excursión, llevandola hasta buen puerto. Desplazamiento,  desayuno, visitas, charlas, excursión, ruta ciclista, almuerzo y regreso. TODO de "gran categoría" organizados por  Carlos, Cristina y Mª Victoria.  Así que allá que  nos fuimos (todo los que veis en la foto de arriba) a pedalear por  la Vía Verde de la Sierra. Yo desempeñe mi función que era grabar , trabajar y pedalear a la vez.  Afortunado yo, y más en aquella ocasión, pues tenia la oportunidad de conocer a toda estas personas que reparte el "bacalao" en Andalucía de los Fondos Europeos.  

  Así que cuando a la Directora General la tenia  pedaleando a mi lado comenzamos a  hablar.  Yo para romper el hielo le dije a toda una Directora General de la Junta..." Sra.  directora General... a pesar de ir ud.  todo el día en coche oficial, pedalea bastante bien, con  un estilazo  de gran categoría ". ¡¡ Es broma Patricia...!! . Así la llamaba yo  a los cinco minutos. Patricia va a su despacho de Torre Triana, en su modesto coche particular. Así que amigos míos, Patricia NO va en coche oficial por la vida. Es accesible, encantadora, sencilla, habladora y tiene un estilazo  montando en bici que más quisieran muchos.

  Ella ya ha visitado mi blog y leído mi macro entrada de LA DESMEMORIA HISTÓRICA DEL FERROCARRIL DE CALA. Le pareció maravilloso lo que allí contaba. Me preguntaba donde estaba y su situación actual. La puso al corriente de TODO, le hable del ferrocarril de Camas-Aznalcollar, el puente expoliado de la Pizzana, de las  higueras bravías del Puente de la Algaba, de la Estación de La Gergal, Estaciones  de la Riguela y la facilidad de conectar el C.I.N de la Minilla con la Cantina (16 km) El Puente del Burro y túnel de la Cervera. Pero sobre todo, le hable del propietario de esa finca, con ese túnel maravilloso de 485 metros. Que no quiere ver a  ciclista y senderistas  por  su finca, "porque le espantamos la cacería" . Le hable de las Monterías Reales en esta finca, le di detalles  de esa alambradas de dos metros cortando la vía minera después de pasar el Puente del Burro.  Le conté lo que le paso a un grupo de ciclistas que me escribieron, eso de.. " Ya  os podéis ir marchando por donde habéis  venido". Patricia  también conoce lo del C.I.N de la Minilla, sus dos años cerrado y construido con ayudas  europeas para la Franja Pirítica.  También conoce (por los últimos vídeos) la situación de abandono de la Estación del Castillo de las Guardas y de ese puente expoliado de Ronquillo-Empalme, conoce la historia del chatarrero y quienes fueron los verdaderos responsables de su desaparición. Le di pelos y señales de esa norma absurda en el Pantano de la Minilla PROHIBIENDO  bañarse o remar. Le dije, que si esa norma absurda de EMASESA no se tumba, allí NO habrá interpretación de la naturaleza que valga y ese C.I.N estará muerto en medio año. Aquí no tenemos el Peñón de Zaframagón y sus buitres, pero tenemos el Pantano de la Minilla y una magnifica lamina de agua para actividades recreativas.  Construir un pantalan y un cable motorizado para el esquí acuático  es negocio seguro y tenemos el C.I.N  a rebosar durante el verano. 

 ¿ O cambiamos de mentalidad y avanzamos o nos quedamos anclados ? Así de fácil, basta con repasar esa entrada y ver el video de unos amigos de Jerez bajando las aguas bravas del Ribera de Huelva. En fin que Patricia me ha prometido que me ayudara en mi sueño y me dijo que " QUE SIGA luchando, que siga peleando  porque todo esto es demasiado hermosos para que no se haga realidad "

      CABLE MOTORIZADO ESQUÍ ACUÁTICO  EN  UN  PANTANO  ( MADRID)







                       PUENTE EXPOLIADO EN 1960  RONQUILLO-EMPALME
    ESTACIÓN  EN EL CASTILLO DE LAS GUARDAS -58 AÑOS DESMEMORIADA

       PERSONAL DE LA DIRECCION GENERAL DE FONDOS EUROPEOS Y PERIODISTAS

          GRUPO HUMANO DE LA DIRECCION GENERAL DE FONDOS  EUROPEOS

LA RECUPERACIÓN  LAS ANTIGUAS VÍAS MINERAS ABANDONADAS.


   Esa es la linea de trabajo por la que apuestan desde la Dirección General de fondos Europeos. Patricia me contaba fuera de micrófono" Que la Unión Europea difícilmente va a SEGUIR financiando la construcción de más autopista y AVE ...Pero si seguirá financiando proyectos como la recuperación de antiguas vías mineras abandonadas,  para trasformarlas en VÍAS VERDE"  ¡¡ 

¡¡ Oído alcaldes...!! Más claro agua. No más AVE, pero si  MÁS vías verdes recuperando las antiguas vías mineras en desuso. 

   Yo no me canso de oír a los ciudadanos (Pepe Griñan  y Susana Diaz)  decirle a sus alcaldes "Tenéis que pisar la calle, oír a vuestros vecinos, hablar con ellos escucharles, atender sus peticiones... o esto se va al garete". Si Pepe-Susana, pero cuando os montan la manifestación en algún acto publico, entráis  a toda pastilla por la puerta de atrás, ¿ O no es así ?  Porque yo lo veo.

    Y ahora si termino, por supuesto, diciendo lo que pienso. Ningún señorito cortijero se puede negar  a poner  EN VALOR un recurso natural de tod@s los andaluces. NADIE se puede apropiar de antiguos túneles mineros, nadie se puede adueñar de estructuras mineras,  por muchos contactos que tenga con su  negocio de cacerías-VIP. Nadie debería impedir, el DISFRUTE de la naturaleza y del entorno paisajistico de nuestros pueblos de la Sierra, de ese paraíso natural, como es la DEHESA. La toda poderosa JUNTA DE ANDALUCÍA debería de recuperar ese patrimonio histórico minero de forma inmediata, aparcada en el cajón autonómico  33 largos años y PONERLOS EN VALOR. 

   Ahora la palabra que más escucho a los políticos,  en sus ruedas de prensa es la palabra APOSTAR por los "Proyectos maduros". Me imagino que se refieren al tiempo que llevan abandonadas las Vías Mineras, que ya hasta atufan  un poquito.  Se debería negociar con ese  arrocero-ganadero-hostelero y meterles las cabras en el corral o los toros en el cercao. Para eso tienen el B.O.J.A y su ejercito de abogados para meterlo en cintura. Porque de la misma forma, hace más de 20 años, unos pocos se oponían al nacimiento de la Vía Verde de la Sierra , hoy este señor impide, aquí lo mismo. De haber sido por ellos, hoy no existiría esta maravilla, al igual que tampoco existirían sus 47 EMPLEOS DIRECTOS, más otros 50 indirectos. 

   Y ahora si termino de verdad, hace 20 años un grupo de ecologistas de Cadiz  fueron los que parieron esta idea. Yo llevo documentado y pedaleando por esta VÍA MINERA DE CALA dos años.  Yo no soy ningún ecologista, yo soy algo más que eso, soy ecologista-ciclista, todavia con muchos años de pedaleo para aburrir  y cansar,  subiendo vídeos a Youtube, dando a conocer la Desmemoria de este ferrocarril de CALA.  
    
   Amigos míos  de la Dirección General de F.E, espero haber contado como transcurrió aquella jornada al detalle, haber  sido correcto en la exposición y entusiasta en la descripción. Espero que me tengáis en favoritos en algún  rinconcito de vuestros ordenadores, esperando vernos pronto en otra ruta. Patricia me ha prometido que visitara el C.IN  de la Minilla (cuando lo habrán) 
(oído Alvaro-Alcalde del Ronquillo.) Victoria y Cristina quieren que las lleve de ruta "pero cortita" . incluso  Enrique (FEFER) lo tuve que bajar a la fuerza de la bici, porque quería llegar Hasta Puerto Serrano. En fin, espero que los vídeos subidos a  mi canal os gusten y dentro de algunos años os llenen de emoción y de buenos recuerdos.  Hasta pronto AMIGOS....





                                                      CREADO POR OLALLAREAL

Comentarios

  1. Fonsi que sepas que me he leído tu entrada desde la primera a la última letra. Conozco bien la vía verde de la Sierra entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera y como lo conozco, me enciendo cuando veo las posibilidades de otras vías abandonadas que tenemos a dos palmos de nuestras narices.
    Espero que Patricia haya tomado buena nota de su experiencia y para lo que necesite conocer de primera mano, aquí estamos Fonsi. Por cierto, me ha sonado a muy cercano esas "amenazas" que vivieron los pioneros de la vía verde. Debe saber Patricia que nosotros las vivimos actualmente en nuestras pedaladas y corazón y tu bien le has transmitido un ejemplo. Un abrazo y felicidades por esta publicación :)

    ResponderEliminar
  2. FILLO, PATRICIA A TOMADO BUENA NOTA Y CONOCE DE PRIMERA MANO LO QUE TENEMOS AQUÍ AL LADITO. HACE 20 AÑOS LOS ACALDES DE CORIPE Y OLVERA APOSTARON POR UN PROYECTO DE FUTURO, LE LLAMABAN "CHALAOS, MAJARETAS". (AQUÍ NO HAY NADA) YA VES, EL RESULTADO FINAL 100.000 VISITANTES AL AÑO. DE LAS AMENAZAS DEL SEÑORITOS CON SU COTO-VIP, PATRICIA TIENE YA TODOS LOS DATOS Y LA MATRICULA. ELLA ES LA RESPONSABLE DEL REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS EN ANDALUCÍA, DESDE EL PRIMERO AL ULTIMO EURO. PATRICIA QUIERE VISITAR EL C.I.N DE LA MINILLA Y VER SOBRE EL TERRENO TODO LO QUE LE CONTÉ PEDALEANDO A SU LADO. ESPERO QUE NO ME DESILUSIONE Y CUMPLA SU PROMESA. PERO LO QUE SI TE DIGO, ES QUE GUERRA ESTAMOS DANDO, Y COMO NOS DICE JOSE RAMÓN, " ES INCREÍBLE LO QUE ESTÁIS HACIENDO, PERO AL FINAL LO VAIS A CONSEGUIR".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN