SUCEDIÓ EN SANTA OLALLA DEL CALA EN 1915
EL CRIMEN DE LAS TRES MUJERES:
Este blog cuenta con un colaborador de altísimo nivel e impagable aportación, por muchisimos aspectos: Humano, histórico, fotográfico, documentalista etnografico etc. Pateador y enamorado de los Caminos de Hierro de la Provincia de Huelva. D. José Ramón Manzano es conocer de docenas de relatos y trágicos sucesos, que acaecieron tiempo atrás, a pies de aquel tren minero de Cala a San Juan de Aznalfarache, ya ampliamente aquí documentado, explorado, visitado y pedaleado. José Ramón es amigo y estrecho colaborador de este humilde blogero. Hoy os traigo al blog una trágica historia pasional con triple asesinato, más el posterior suicidio del (presunto) protagonista de aquellos crímenes por arma de fuego. Fue protagonizada por un joven trabajador de aquel ferrocarril minero de principios de siglo, y sucedió en el pueblo que me vio nacer, en Santa Olalla del Cala. La fecha de aquel trágico suceso se remonta cien años atrás, incluso en mi pueblo este crimen pasional ya esta prácticamente olvidado y nadie pone nombres, caras o apellidos.
ESTACIÓN DE SANTA OLALLA EN LA ACTUALIDAD
INTERIOR ESTACIÓN DEL FERROCARRIL EN SANTA OLALLA DEL CALA.
En el año 1900 se aprueba por la compañía Minas de Cala S.A. construir un ramal de ferrocarril entre las minas del Teuler y la estación de Zufre que pasaría por Santa Olalla y serviría para transportar mineral, pasajeros, leña, cal, corcho, ganado, etc.
La construcción del trazado de tan sólo 18 Km. de longitud tardó en realizarse mas de dos años y medio y en él trabajaron cientos de obreros. Cuando se inauguró en agosto de 1912 Santa Olalla empezó a contar con un transporte directo a Sevilla que era la envidia de los pueblos de alrededor. Además de la Estación de Santa Olalla se construyeron 6 casillas pequeñas de mantenimiento para alojar al personal encargado de los diferentes tramos de vía. En una de esas casillas en termino de Santa Olalla, la que actualmente se le conoce como Casilla de las tres mujeres, ocurrió un hecho desgraciado que conmocionó a la población de Santa Olalla y del que se hizo un romance que fue cantado por toda la comarca. El romance se conocía como el "Crimen de la Casilla" y relataba el horrendo triple crimen que protagonizó el guardagujas de esa casilla, un joven de 34 años, llamado Manuel Sanchez Fuentes, natural de Cabeza La Vaca (Badajoz) y en la que vivía con su esposa, su cuñada y su suegra a las que asesinó una mañana de julio de 1915, de tres certeros tiros de escopeta casi a quemarropa en el interior de la casilla ferroviaria, que prácticamente "inundo" de sangre la pequeña estancia minera. El motivo parece ser que estuvo relacionado con los celos y la creencia de que las tres mujeres encubrían "sentimentalmente" a otro hombre que las visitaba cuando él estaba trabajando. Posteriormente el joven extremeño se dio a la fuga durante varios días, siendo finalmente encontrado su cuerpo sin vida, en una loma cercana a su pueblo natal, donde regreso para quitarse la vida con un certero tiro de escopeta. Así con esta cuádruple muerte, finalizo su búsqueda con numerosas batidas de la Guardia Civil por las Sierras del Viso, cercanas a Santa Olalla y engrosando la historia negra de nuestros pueblos y de la España más profunda.
Consideraciones aparte, las antiguas estaciones de Ferrocarriles de Santa Olalla -Zufre guardan trágicas historias, como esta que aquí acabo de contar. Pero también guardan y atesoran un interesantisimo legado histórico y humano, que parece ser , a nadie interesa lo más mínimo, salvo a unos pocos contados con los dedos de una mano. Recientemente la Junta de Andalucía declaraba Zona Patrimonial Histórica Minera la Cuenca Minera de Rió Tinto-Nerva , dejando fuera (incomprensiblemente) los antiguos trazados mineros del Castillo de las Guardas y Cala-San Juan. Con esta entrada quiero poner luz a un suceso, con casi un siglo de historia, que sucedió en mi pueblo en (1915). Pero también para que toda su historia, la negra también , sirva como reclamo turístico y llegue un día, no muy lejano, que aquellos Caminos de Hierro sean declarados por derecho propio como Zona Patrimonial y sean por LEY, recuperados y transformados como VÍAS VERDES MINERAS.
TITULAR DE PRENSA DE LA ÉPOCA
ESTACIÓN DE LAS TRES MUJERES DONDE SUCEDIÓ EL TRIPE ASESINATO.
ULTIMA ESTACIÓN EN SANTA OLALLA SUMERGIDAS EN EL PANTANO DE ZUFRE
CUADRILLA DE PEONES DEL FERROCARRIL A PRINCIPIOS DE SIGLO
Este blog cuenta con un colaborador de altísimo nivel e impagable aportación, por muchisimos aspectos: Humano, histórico, fotográfico, documentalista etnografico etc. Pateador y enamorado de los Caminos de Hierro de la Provincia de Huelva. D. José Ramón Manzano es conocer de docenas de relatos y trágicos sucesos, que acaecieron tiempo atrás, a pies de aquel tren minero de Cala a San Juan de Aznalfarache, ya ampliamente aquí documentado, explorado, visitado y pedaleado. José Ramón es amigo y estrecho colaborador de este humilde blogero. Hoy os traigo al blog una trágica historia pasional con triple asesinato, más el posterior suicidio del (presunto) protagonista de aquellos crímenes por arma de fuego. Fue protagonizada por un joven trabajador de aquel ferrocarril minero de principios de siglo, y sucedió en el pueblo que me vio nacer, en Santa Olalla del Cala. La fecha de aquel trágico suceso se remonta cien años atrás, incluso en mi pueblo este crimen pasional ya esta prácticamente olvidado y nadie pone nombres, caras o apellidos.
Lo que hace merecedor de esta entrada, es que no hace más de un mes, José Ramón y un servidor estuvimos dentro de algunas de estas estaciónes para documentarla con vídeos y así reclamar las enormes posibilidades que presentan, para ser rehabilitadas como alojamiento turístico-deportivo. Pero no llegamos hasta la Casilla de las Tres Mujeres por la falta de tiempo, y más guardando esta terrible historia en su interior.
INTERIOR ESTACIÓN DEL FERROCARRIL EN SANTA OLALLA DEL CALA.
En el año 1900 se aprueba por la compañía Minas de Cala S.A. construir un ramal de ferrocarril entre las minas del Teuler y la estación de Zufre que pasaría por Santa Olalla y serviría para transportar mineral, pasajeros, leña, cal, corcho, ganado, etc.
La construcción del trazado de tan sólo 18 Km. de longitud tardó en realizarse mas de dos años y medio y en él trabajaron cientos de obreros. Cuando se inauguró en agosto de 1912 Santa Olalla empezó a contar con un transporte directo a Sevilla que era la envidia de los pueblos de alrededor. Además de la Estación de Santa Olalla se construyeron 6 casillas pequeñas de mantenimiento para alojar al personal encargado de los diferentes tramos de vía. En una de esas casillas en termino de Santa Olalla, la que actualmente se le conoce como Casilla de las tres mujeres, ocurrió un hecho desgraciado que conmocionó a la población de Santa Olalla y del que se hizo un romance que fue cantado por toda la comarca. El romance se conocía como el "Crimen de la Casilla" y relataba el horrendo triple crimen que protagonizó el guardagujas de esa casilla, un joven de 34 años, llamado Manuel Sanchez Fuentes, natural de Cabeza La Vaca (Badajoz) y en la que vivía con su esposa, su cuñada y su suegra a las que asesinó una mañana de julio de 1915, de tres certeros tiros de escopeta casi a quemarropa en el interior de la casilla ferroviaria, que prácticamente "inundo" de sangre la pequeña estancia minera. El motivo parece ser que estuvo relacionado con los celos y la creencia de que las tres mujeres encubrían "sentimentalmente" a otro hombre que las visitaba cuando él estaba trabajando. Posteriormente el joven extremeño se dio a la fuga durante varios días, siendo finalmente encontrado su cuerpo sin vida, en una loma cercana a su pueblo natal, donde regreso para quitarse la vida con un certero tiro de escopeta. Así con esta cuádruple muerte, finalizo su búsqueda con numerosas batidas de la Guardia Civil por las Sierras del Viso, cercanas a Santa Olalla y engrosando la historia negra de nuestros pueblos y de la España más profunda.
Consideraciones aparte, las antiguas estaciones de Ferrocarriles de Santa Olalla -Zufre guardan trágicas historias, como esta que aquí acabo de contar. Pero también guardan y atesoran un interesantisimo legado histórico y humano, que parece ser , a nadie interesa lo más mínimo, salvo a unos pocos contados con los dedos de una mano. Recientemente la Junta de Andalucía declaraba Zona Patrimonial Histórica Minera la Cuenca Minera de Rió Tinto-Nerva , dejando fuera (incomprensiblemente) los antiguos trazados mineros del Castillo de las Guardas y Cala-San Juan. Con esta entrada quiero poner luz a un suceso, con casi un siglo de historia, que sucedió en mi pueblo en (1915). Pero también para que toda su historia, la negra también , sirva como reclamo turístico y llegue un día, no muy lejano, que aquellos Caminos de Hierro sean declarados por derecho propio como Zona Patrimonial y sean por LEY, recuperados y transformados como VÍAS VERDES MINERAS.
TITULAR DE PRENSA DE LA ÉPOCA
ESTACIÓN DE LAS TRES MUJERES DONDE SUCEDIÓ EL TRIPE ASESINATO.
CUADRILLA DE PEONES DEL FERROCARRIL A PRINCIPIOS DE SIGLO
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