SUCEDIÓ EN SANTA OLALLA DEL CALA EN 1915

     EL CRIMEN DE LAS TRES MUJERES:
    
   Este blog cuenta con un colaborador de altísimo  nivel e impagable aportación, por muchisimos aspectos: Humano, histórico, fotográfico, documentalista  etnografico etc. Pateador y enamorado  de los Caminos de Hierro de la Provincia  de Huelva. D. José Ramón Manzano es   conocer de docenas de relatos y trágicos sucesos, que acaecieron tiempo atrás, a pies de aquel tren minero de Cala a San Juan de Aznalfarache, ya  ampliamente aquí  documentado, explorado, visitado y pedaleado.  José Ramón es amigo y estrecho colaborador de este humilde blogero. Hoy os traigo al blog una trágica historia pasional con triple asesinato, más el posterior  suicidio del (presunto) protagonista de aquellos crímenes por arma de fuego.  Fue   protagonizada  por un joven trabajador de aquel ferrocarril minero de principios de siglo, y sucedió en el pueblo que me vio nacer, en Santa Olalla del Cala. La fecha de aquel trágico suceso se remonta cien años atrás,  incluso en mi pueblo este crimen pasional ya esta prácticamente  olvidado y nadie pone nombres, caras o apellidos.


     Lo que hace merecedor de esta entrada, es que no hace más de un mes, José Ramón  y un servidor estuvimos dentro  de algunas de  estas estaciónes para documentarla con vídeos y así reclamar las enormes posibilidades que presentan, para ser rehabilitadas como alojamiento turístico-deportivo. Pero no llegamos hasta la Casilla de las Tres Mujeres por la falta  de tiempo, y más guardando esta terrible historia en su interior.

                    ESTACIÓN DE SANTA OLALLA EN LA ACTUALIDAD
             INTERIOR ESTACIÓN DEL FERROCARRIL EN SANTA OLALLA DEL CALA.


    En el año 1900 se aprueba por la compañía Minas de  Cala S.A.  construir un ramal de ferrocarril entre las   minas  del Teuler  y la estación  de  Zufre   que pasaría por Santa Olalla y serviría  para  transportar mineral,  pasajeros,  leña, cal,  corcho, ganado,  etc.
La  construcción del trazado de  tan sólo  18 Km. de longitud  tardó  en  realizarse   mas de  dos años  y medio y en él trabajaron cientos de obreros. Cuando se inauguró en agosto de 1912 Santa Olalla  empezó a contar con un transporte directo a Sevilla  que era la envidia de los pueblos de alrededor.  
Además   de  la   Estación  de  Santa  Olalla   se   construyeron  6  casillas pequeñas  de    mantenimiento   para alojar   al  personal encargado  de  los   diferentes    tramos   de  vía. En  una de esas casillas en termino de Santa Olalla, la   que   actualmente  se  le   conoce   como Casilla de las tres mujeres,  ocurrió    un    hecho desgraciado que conmocionó a la población de Santa Olalla y   del  que   se   hizo  un  romance  que   fue cantado   por  toda la comarca.    El romance    se conocía como el  "Crimen de la Casilla"  y    relataba  el   horrendo   triple  crimen   que   protagonizó   el   guardagujas  de  esa  casilla,   un joven  de 34 años,   llamado  Manuel   Sanchez   Fuentes,   natural    de  Cabeza  La Vaca (Badajoz) y  en la   que    vivía  con  su esposa,    su   cuñada   y    su   suegra   a    las     que    asesinó una mañana de julio de  1915,  de tres certeros tiros de escopeta casi a quemarropa en el interior de la casilla ferroviaria, que prácticamente "inundo" de sangre la pequeña estancia  minera.   El motivo   parece    ser    que   estuvo   relacionado  con  los  celos   y  la creencia   de  que   las  tres    mujeres  encubrían   "sentimentalmente"   a    otro     hombre  que   las  visitaba    cuando   él   estaba  trabajando.   Posteriormente  el  joven   extremeño  se   dio a  la fuga  durante  varios  días,  siendo finalmente encontrado  su cuerpo sin vida, en  una loma cercana  a  su  pueblo  natal,  donde  regreso   para quitarse la vida con un certero tiro de escopeta.   Así   con  esta    cuádruple    muerte,   finalizo   su   búsqueda  con   numerosas   batidas  de  la Guardia Civil   por  las    Sierras  del  Viso,     cercanas   a   Santa  Olalla   y   engrosando la historia negra de nuestros pueblos y de  la España más profunda.

  Consideraciones aparte,  las antiguas estaciones de Ferrocarriles de Santa Olalla -Zufre  guardan   trágicas historias,  como  esta que  aquí  acabo  de   contar.   Pero    también   guardan y  atesoran   un    interesantisimo     legado histórico y humano,  que   parece ser ,   a   nadie   interesa  lo  más    mínimo,   salvo  a unos  pocos  contados  con los dedos de una mano.   Recientemente    la   Junta   de    Andalucía   declaraba   Zona   Patrimonial Histórica Minera la Cuenca Minera de   Rió  Tinto-Nerva , dejando  fuera  (incomprensiblemente)  los  antiguos  trazados   mineros  del  Castillo de las Guardas y  Cala-San Juan.   Con   esta  entrada quiero poner luz a un suceso,  con  casi un siglo de historia,  que sucedió  en mi pueblo  en (1915). Pero   también   para que toda su historia,  la  negra también ,  sirva  como reclamo turístico y  llegue un día,  no  muy lejano, que aquellos Caminos  de Hierro  sean declarados  por  derecho  propio   como  Zona Patrimonial y sean por LEY, recuperados  y transformados  como VÍAS VERDES MINERAS.


                                       TITULAR   DE PRENSA  DE  LA ÉPOCA
    ESTACIÓN DE LAS TRES MUJERES DONDE SUCEDIÓ EL TRIPE ASESINATO.










   ULTIMA ESTACIÓN EN SANTA OLALLA SUMERGIDAS EN EL PANTANO DE ZUFRE
     CUADRILLA DE PEONES DEL FERROCARRIL A PRINCIPIOS DE SIGLO

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