Ir al contenido principal

ITÁLICA CUNA DE EMPERADORES


                                                                                    ITÁLICA DE COLOR



  IMPORTANTE : 
PARA AMENIZAR LA LECTURA DE ESTA ENTRADA DALE PLAY A ESTE VIDEO 


Itálica  es la   Ciudad Romana  que se  levantaba  en lo  que es  ahora   el municipio de  Santiponce, en la provincia de Sevilla. Fue el lugar de origen de la familia del emperador  Adriano que la elevó al  estatuto de colonia,  pasando a denominarse Colonia  Aelia Augusta ItalicensiumItálica constaba de dos partes: la  vetus urbs  y la  nova urbs    esta  última  levantada  en época  de   Adriano   y que  actualmente   constituye  el   Conjunto  Arqueológico de Itálica ,  donde   se  puede   apreciar   el trazado  urbano,  las grandes casas (domus), con bellos mosaicos de diferentes   temas y  el anfiteatro.   El teatro por  el contrario,  se  ubicaba en la vetus urbs,   por que fue hallado  bajo las casas  de la actual Santiponce.


   El apelativo de nova urbs, dado por García y Bellido, es considerado impropio por algunos autores que prefieren referirse a esta ampliación de la ciudad con el de Itálica adrianea. En ella, y rodeada de murallas, se encuentran edificios públicos y elegantes mansiones conocidas en la actualidad por los motivos decorativos de sus mosaicos. Sus amplias calles, de trazado ortogonal, están dotadas tanto de una perfeccionada red de abastecimiento de agua potable como de alcantarillado.


               PATIOS SEÑORIALES DEL INTERIOR DE ITÁLICA

    La ciudad romana de Itálica fue fundada en el año 206  AEC por el general Publio Cornelio  Escipión “El Africano”,  con el fin de establecer en  ella a los soldados heridos que habían participado en la batalla de Ilipa derrotando al ejército  cartaginés. El nombre de  Itálica hace referencia a  Italia,   tierra de origen  de los primeros habitantes de la ciudad.En Itálica nació Marco Ulpio Trajano  (53-117), primer  emperador oriundo de una provincia romana. Su sucesor,   Publio Aelio  Adriano  (76-138),  aunque en Roma,   fue educado parcialmente en Itálica, ciudad  a  la que honró con la creación de un nuevo barrio (nova urbs).La historia  de las  excavaciones  arqueológicas en Itálica comienza   con  las llevadas  a c abo por  Francisco de   Bruna entre 1.781 y 1.788.   Desde  entonces  hasta nuestros días no han cesado.



El Teatro. Integrado en el casco urbano de Santiponce el Teatro de Itálica se fecha en la época de Augusto, en torno al año 13 a.C., aunque Adriano, sin duda, lo mejoró después. En la obra se emplearon mármoles blancos y veteados de primera calidad. Tras una larga e intensa vida, le sobrevino el abandono a principios del siglo IV. Y con el abandono, el saqueo; sobre todo de sus materiales nobles, como los mármoles que recubrían la orchestra. En 1988, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, se vio la necesidad de recuperar el edificio para que pudieran tener lugar representaciones teatrales, por lo que se excavó en su totalidad y así permanece en la actualidad.
   El Anfiteatro. El Anfiteatro de Itálica es el tercero en tamaño de todo el mundo romano, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 25.000 espectadores. En él se celebraban las luchas de los gladiadores y los simulacros de caza (venationes). El suelo de la arena poseía un subterráneo, hoy al descubierto, que iría cubierto de vigas de madera, quedando así un espacio apto para jaulas de animales, con dos rampas de acceso. Un podium de 2,30 metros de altura, coronado por una balaustrada y revestido de mármol.


   El graderío -cavea- estaba dividido en tres zonas, la ima, media y summa cavea, separadas por unos corredores anulares llamados praecinctiones. La primera, la ima cavea, disponía de 6 gradas, con 8 puertas de acceso, y estaba reservada a una clase social alta, magistrados, senadores, etc. La segunda, la media cavea, habilitada para el resto de ciudadanos, tenía 12 gradas y 14 puertas de acceso. La summa cavea, cubierta por un toldo, era reservada para mujeres y niños. 

En la arena -su óvalo mide 71 por y 48 m.- se celebraban luchas de gladiadores -munus gladiatorum-, simulacros de caza -venationes-, peleas de animales... Para ello, en su centro existe un subterráneo rectangular -fossa bestiaria- donde se guardaban los animales que accedían por dos galerías con rampas a la escena. Esta fosa estaba cubierta con una estructura de madera sobre la que se extendía la arena. Para su sujeción se hicieron ocho pilares de ladrillo, material con que se fabricó toda la fosa.

   Durante los siglos II y III d. C., la ciudad vive una segunda fase de apogeo que  poco  a poco  va  dando paso  a   un declive  que  culmina  con  el   total abandono de la misma.Lamentablemente, en  la Edad Media,  las piedras  de Itálica se utilizaron para construir edificios  en Sevilla,  lo que supuso un gran deterioro. A pesar de esto, el anfiteatro logró sobrevivir,  aunque hoy en  día no se conserve en muy buen estado. 




     El Monasterio de San Isidoro del Campo fue fundado por D. Alonso Pérez de Guzmán, El Bueno y su esposa María Alonso Coronel en el año 1301. Este singular monasterio fortaleza de doble iglesia, yuxtapone estilos gótico y mudéjar, además de la evidente huella de la tradición almohade. Cuna de la primera traducción de la Biblia al castellano y uno de los conjuntos más notables de toda España por su contenido artístico, debido a la importante reforma llevada a cabo por los jerónimos ermitaños en 1432. Posee, además de valiosísimas pinturas murales, una gran colección de bienes muebles entre los que destacan dos retablos de Juan Martínez Montañés y dos de las tres únicas esculturas de carácter no religioso del llamado “dios de la madera”. 


     Este conjunto monumental de origen religioso ha sido rehabilitado como espacio cultural tras un periodo de restauración de doce años, en el que se ha recuperado parte de este excepcional legado cultural. SIN EMBARGO.. en este video vemos claramente que el Monasterio de San Isidoro, tiene en su parte aledaña izquierda otra "PARTE" abandonada y desconocida. del "otro" Monasterio de San Isidoro que no se puede ver, ni visitar. Con este video trato de sensibilizar a quienes son los únicos responsables de su actual situación de abandono y ruina permanente y pongan remedio, as er posible en este siglo.



                       CREADO POR BLOG.OLALLAREAL













Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA