PARA ALGUNOS DES-MEMORIADOS

Nota: dale al pause del reproductor de tu derecha antes de ver el vídeo, después de acabar de ver el vídeo, activa otra vez la música de fondo para leer el articulo, lo agradecerá.
Hoy día 17 de noviembre se cumplen 4 ( UNO MÁS) años de su muerte
                         VIDEO PARA LOS DES-MEMORIADOS
                                 VA  POR  TÍ   HERMANO...
    
    Tal día como hoy  de hace  4 años, NUESTRO hermano José Luis moría de forma traumática, dolorosa e INDIGNA. Dejando viuda y dos niños   de corta edad, después  de una (presunta)  larga persecución laboral con continuas presiones: sindicales, políticas, mediáticas, procesos  judiciales y amenazas constantes con ser despedido de su puesto de trabajo, como conductor de TUSSAM. José Luis  terminaba tal día como hoy, con ese largo calvario poniendo fin a su vida auto-eliminándose (suicidio).
 
    Ahora el suicidio esta de "moda", por las terrible circunstancias actuales de crisis económica y social. Pero también por una profunda crisis de  credibilidad de la clase política.  A la que hemos puesto en el punto de mira, a quienes, hasta aquí nos han traído. La casta política, que según dicen los entendidos rondan lo 400.000 cargos a cuenta de la teta del estado.Una verdadera macro-losa en forma de enorme "burbuja política", que seria ya muy necesario reventar en cuanto antes de forma inmediata.
   Hace una semana, me mandaron a Guillena a  cubrir un encuentro de mujeres con una "barandas" del partido socialista y "obrero". Allí  delante  de  las  congregadas-os,  lo primero que dijo  ella  fue.....
" Guardemos un minuto de silencio por la mujer de Baracáldo que se ha suicidado (arrojándose por el balcón), motivado e inducido por la grave situación económica que estamos sufriendo por las decisiones que esta tomando  este gobierno". Pensé para mi... ¿A que gobierno se referirá ella, tú seguro que no las padeces. Seguro que tienes el riñón bien cubierto. Ahora le escuchaba a ella, la palabra suicidio inducido por las terribles consecuencias económicas bla bla...

      Sin conocer que los motivos de  aquel suicidio, no eran precisamente por motivos económicos. El caso de Baracaldo era por haber avalado a un hermano para la compra de un piso,  ocultando a su esposo la ejecución hipotecaria del banco como avalista. Pero que más le daba a ella, son así de desahogados-as. Ella ya estaba en la famosa foto de la tortilla y si no salio en ella, es por que estaba batiendo los huevos. Toda la vida en la cumbre del poder, ahora ya retirada cuidaba a sus nietos. Y de vez en cuando tertuliana en algún desayuno o comisión del partido.
     Naturalmente que   los suicidios no son producidos por el Espíritu Santo. Siempre se producen por una causa-efecto, detrás de ellos, se dan multitud de circunstancias: personales, económicas o sociales. Pero también amiga mía, por  motivos  miserables e inconfesables.  Detrás del suicidio de nuestro hermano José Luis, algunos políticos del partido socialista y "obrero"  tenéis las maletas a rebosar de maldades inconfesables. Bastaría con leer el dossier de prensa que tiene nuestro abogado, para que a más de uno, se le caiga la cara de vergüenza, de lo que dijo de nuestro hermano José Luis. 
       Para empezar ningún barandas o barandos, se ha dirigido a nosotros para darnos el pésame. Así que  amiga mía no "retuitees" tantos mensajes solidarios, animando a la  agitación social Ese minuto de silencio por la muerte de José Luis Alonso, lo llevamos esperando demasiado tiempo. Y a las 12,30h  de hoy día 14, se cumplen cuatro años ya.
   Sobre las circunstancias de su detención y procesamiento se dijo y habló constantemente, de forma reiterada por parte de algunos responsables políticos de su empresa. Pero desde el día de autos, ya andan más  cautos a la hora de pronunciarse. Es más, yo diría que incluso  el gato les comió la lengua. Impera  el silencio, que  es  la norma que estilan  los antiguos gestores (ya destituidos). 

     Antes de la muerte de mi hermano José Luis , cada vez que   al  barandas de Tussam le dolía una uña, ahí salia el personaje  haciendo declaraciones en los informativo locales de Canal Sur. Una y otra vez aparecía,  siempre  contando lo mismo, dando su única y exclusiva versión de los hechos. Siempre vertiendo las mismas   acusaciones contra los ocho trabaja  expedientados  en la ultima huelga de Tussam. 
 
  Todo ese protagonismo mediático lo tenía hasta el día de su muerte, desde entonces  anda desaparecido de la escaleta  y de las reuniones del partido.  De todo lo  dicho por el personaje en cuestión,  hemos recopilado un amplio dossier de artículos y entrevistas  en prensa escrita. Docenas de opiniones, docenas de artículos. Pero  también docenas de calificativos  denigrantes hacia la dignidad personal de un trabajador. Por  su cuenta pronunciaba acusaciones infundadas, datos con daños periciales carentes de objetividad   no demostrados,   obviando la presunción de inocencia que ampara nuestra Carta Magna.

  De todas aquellas presuntas infamias, de todas aquellas  presuntas calumnias,  de todas aquellas presuntas miserias vertidas en contra de José  Luis, todas   están, donde tienen que estar. Como bien dice mi  hermano Fernando " No es otro sitio, que en manos de un buen abogado... Y ante la justicia" . De todas las acusaciones  por las  que  José Luis  fue detenido,  tras un largo   proceso judicial de más de 15 meses,  la  señora  Jueza del Juzgado Nº13 en Sentencia  firme del 9 Marzo de 2009  lo dejo muy  clarito. Inocente y absuelto de todos  los delitos abiertos contra él. Pero ya era demasiado tarde, José Luis no pudo soportar el presunto acoso laboral al que se vio sometido.


    Para   tratar de explicar, lo mucho  que se dijo y escribió sobre la muerte de mi hermano, cuento con la colaboración de un  periodista. Un  periodista,integro,valiente, comprometido y ahora también amigo de la familia. Se llama Gregorio Verdugo, que con su blog Jack Daniels, es el único que ha escrito sobre esta injusticia que nos ha tocado vivir, el único periodista con suficiente valor para contarlo. 

A muchos compañeros-periodistas les he pasado la misma información. Algunos son  famosillos con programas de radio dirigidos,  para el publico que no lee a esa hora de la tarde. Ellos prefiere oír y llamar al radio-magacin de la tarde. Otros "compañeros-periodistas" son especialistas en temas "rondan-do" todo el día por los  juzgados. Pero la verdad, hasta el momento NO hemos tenido su solidaridad...NO TOCAN  ESTE ASUNTO,les quema. El suicidio lo tienen vetado, haber si ahora, con las declaraciones de esta barandas del partido el suicidio inducido  se pone de "moda" y mis compañeros  puede hablar de este particular suicidio  en sus medios.

   " Si sufres por una injusticia , confórtate . Porque la     verdadera   desgracia... es haberla cometido "   (Pitagoras)

   Pero antes de dejar paso a Gregorio  quiero dejar escrito algunas cosas en este blog. Ciertas de las cosas que contaré a continuación  van a chirriar   a quien las lea. Pero comprenderéis que más nos chirrían a nosotros su muerte. Así que... como diría Enrique Romero " Amarrarse los machos ...Porque empezamos".
***************************************************************

     Tal día como hoy, es decir, un día 17 de noviembre sobre las 14.20h... suena el teléfono de mi casa y una voz entrecortada, alterada y desencajada me dice " Que vengas  rápido a casa de Luis ... que es muy grave lo que ha hecho "  Y colgaba el teléfono.
 
    Así que rápidamente cogí el coche, en cuestión de 10 minuto aparecí en Gines en casa de mi hermano. La calle estaba llena de vecinos, coches de policías y una ambulancia del 061.Vi salir  a  los tres sanitarios que ya salían por la puerta, notándole en sus caras la gravedad de aquella asistencia y que allí  ya no se podía  hacer nada más.

    Mi hermano José Luis con apenas 37 años yacía muerto en su dormitorio. Un tío deportista, sano y fuerte como un roble se acababa de quitar la vida, ahorcándose  en el rellano de las escaleras de su vivienda. Yo no pude ver a mi hermano esa mañana, me negaba. Un día antes había estado  en el campo con el riéndome con sus cosas. Ya por ultimo, esa mañana  lo vi pasar delante mía en una caja de plástico dirección al anatómico forense. Ese día 17 de noviembre nunca se nos olvidará  a toda mi familia . 

   Pero hay más cosas que os quiero contar. A las 48 horas de su muerte,  ya en nuestro pueblo del Real de la Jara a la hora de su entierro , un compañero de mi hermano ( conductor de Tussam) me advirtió que una de las coronas que estaban en el coche fúnebre  decía así " De tus compañeros de  Dirección "  Yo no entendía nada y me dijo que era de la Direccion de Tussam. Se lo dije  a mi hermano mayor y pidió que la quitasen del allí, ya que para nosotros era una especie de afrenta, por considerarlos presuntamente culpables de su fatal desenlace por presunto acoso moral. Al final  la corona en cuestión, fue arrojada  a un contenedor de basuras cercano (desconocemos quien lo hizo).

    Al día siguiente, decidimos mi hermano Fernando y yo regresar al pueblo, coger  todas las coronas menos una y entregársela en persona al  in-gerente en cuestión.(No salio,pero nos observaba desde una ventana en la segunda planta).


   A todo este drama, se le unen un par de cuestiones que rayan la miseria humana y resalta   la catadura moral de algunos personajes aquí retratados. Independientemente de ello y de nuestro lógico dolor por parte de la familia, Tussam jamás se ha dirigido a la viuda de uno de sus trabajadores para transmitirle el preceptivo pésame oficial.


     Otra de esas cuestiones indignas es que, los dirigentes políticos con capacidad para ello, no han querido abordar el asunto en cuestión. Máxime cuando tengo muchos amigos en la política y ex-compañeros de trabajo,que se lo han transmitido a la ejecutiva provincial con José Antonio Viera a la cabeza . Del cual, solo hemos recibido una palmadita en la espalda, pero sin querer coger el toro por los cuernos y poner fuera de circulación al personaje en cuestión.

   Y termino. Y esto ultimo es ya para preguntarse  ¿ Y este Sr. es uno de los vuestros ? ¿ Donde están, aquellos que dicen que...Siempre estaremos con los trabajadores y atendiendo a los más débiles? ¿ O quizás  nuestra cuñada  y sus dos niños pequeños  no merecen vuestra solidaridad ?  ¿ Como han podido  mantener a este compañero de partido bajo el manto socialista y que dimitió, según  él  por "dignidad" .

     Y ahora si termino  ¿ Como podemos calificar la dignidad de este personaje cuando en los Reales Alcázares ,el que suscribe se dirigió  educadamente  a él y le preguntó "Sr. Fulano soy hermano de José Luis, conductor de Tussam  ¿ Tiene ud. algo que decirme  o algo que contarme sobre  la  muerte de mi hermano J.Luis ?  Y con una copa de rioja (o varias ya) en la mano  me dijo " No, no tengo nada que contarte, ¿ Porque  tendría que hacerlo...?



 ¿ Es para estar indignado con el PSOE... o no lo es ?
 ¿ Es para pelear por lo que  MÁS  quieres... o no lo es ?  

    Cuando creé este blog me prometí, que nunca hablaría de política. Pero hoy haré una excepción ya que se trata de una muerte y parte de mí va en ella. Gracias por llegar  hasta aquí. Y ahora, si la curiosidad os puede, aquí teneís todo lo que Gregorio Verdugo escribió  en su blog al respecto. Y gracias a ti Juanco, porque esta información aqui traida, sin ti  no habria sido posible. Gracias amigo mio.

     
      A lo largo de varias Jornadas y escritos en diversas fechas se trato de exponer datos sobre lo que fue esta triste tragedia, por ello y con motivo de ayudar un poco a la lectura y reordenar un poco las ideas, además de dar a conocer mas lo que fue todo ello, vamos a dejar expuesto aquí las entradas que este amigo y periodista en su blog hermano El blog de jack Daniels nos a dejado escrito para todo aquel que quiera conocer la verdad.



Cueste lo que cueste.......

Pongamos en marcha la maquina del tiempo gracias a la colaboración de Gregorio Verdugo y nos vamos allá por el,

25 noviembre 2008

Es necesario aclarar las circunstancias que llevaron al condutor de TUSSAM a quitarse la vida

El 17 de Noviembre pasado, José Luis Alonso, conductor de TUSSAM expedientado por los incidentes acaecidos durante la huelga de Mayo de 2007, se quitaba la vida ahorcándose en el vano de la escalera de su casa.
Es difícil comprender una decisión tomada así, en caliente,......

Mas info al articulo original del creador AQUI  18 noviembre 2008Se ahorca un trabajador expedientado de TUSSAM
José Luis Alonso, un trabajador de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM), y compañero, de apenas treinta y tantos años, decidió ayer quitarse la vida y se ahorcó en el hueco de la escalera de su casa.
Mas info al articulo original del creador AQUI
---------------
18 noviembre 2008
Crónica en imágenes de una jornada de indignación

   Trabajadores de TUSSAM efectúan un paro en las puertas de las instalaciones de la empresa desde las 10:30 a las 10:45 horas en señal de duelo por la muerte del compañero.

Mas info al articulo original del creador AQUI
--------------
30 abril 2009
    Sevilla se muestra exultante en estas fechas. La gente olvida por unos días los problemas y se lanza a vivir la Feria como si fuera la última de sus vidas. La ciudad se transforma para recibir su semana más grande y a las multitudes con ganas de fiesta que la pondrán a prueba a cada minuto.

    Pero hay otra feria subterránea que no ocupa portadas ni titulares, la de la gente atrapada en la gravedad de un problema que les impide sufrir esa metamorfosis necesaria para disfrutar la fiesta mayor de la ciudad.















    Ayer conocí personalmente a una de esas personas, el perfil representativo de toda una familia que a causa de una desgracia está viviendo una feria diferente. Se trata de Alfonso, uno de los hermanos de José Luis Alonso Falcón, el conductor de Tussam que se suicidó hace apenas cinco meses
Mas info al articulo original del creador AQUI

05 mayo 2009
    Hoy voy a contaros una triste historia de periodismo y de periodistas. He estado dudando hasta última hora si hacerlo o no, pero al final me he decantado por contarla porque pienso que, si queremos dignificar esta profesión, debemos empezar por ser periodistas no sólo cuando escribimos los artículos, sino en cualquier otra faceta de la vida. Sólo así el periodismo recuperará la dignidad perdida y volverá a ser aquella profesión que un día cautivó a los lectores............

Mas info AQUI
------------
16 septiembre 2009

     El lunes pasado me personé por primera vez en mi nuevo puesto de trabajo dentro de la estructura organizativa de Tussam: el reino de taifas de talleres, el lugar apartado donde Arizaga envía a todo aquel que osa contradecirlo o, simplemente, se atreve a pensar diferente a como él lo hace.

      Es edificante disponer de un lugar de ostracismo donde enviar a la disidencia sin que tenga ningún coste para tu persona y una medida aséptica muy eficaz para evitar el contagio en los demás de la insurrección que se combate. Charlamos los compañeros, la mayoría de muchos años y entrañables, con numerosas experiencias compartidas en nuestra vida laboral. A lo largo de charla, llegó un momento casi mágico en que callamos de repente y nos miramos unos a otros como si fuera la primera vez. 

Mas info al articulo original del creador AQUI

20 febrero 2010
Admitida a trámite una segunda querella contra Guillermo Gutiérrez, vicepresidente de Tussam


    Pregunta: “Las negociaciones se han enconado por los 8 expedientes abiertos en la última huelga. ¿Tiene Tussam la convicción de que esas personas fueron los autores de los actos vandálicos?
Respuesta: “No hay duda de la participación de estas personas en los hechos. Así lo atestiguan las diligencias policiales, cuando fueron detenidos..........

Mas info al articulo original del creador AQUI
--------------- 

 02 mayo 2010

Guillermo Gutiérrez, esclavo de sus palabras

    Los seres humanos vivimos presos de nuestras palabras, que nos desnudan y retratan ante los ojos del otro. Son las palabras, las que pronunciamos y las que callamos, las que esbozan el retrato de lo que somos ante las miradas de los demás.
Por si quedaba alguien que todavía no supiera quién es ese socialista de pro llamado Guillermo Gutiérrez, ex vicepresidente de Tussam, en la entrevista publicada hoy por el diario ABC de Sevilla puede encontrar un extenso rimero de palabras que describen a la perfección qué tipo de político y qué clase de persona es este señor.
Hablar desde el rencor y la soberbia define a las claras el talante de quien lo hace y suele conducir siempre al más espantoso de los ridículos. Y cuando ambos te ciegan, pierdes la conciencia de dónde estás y qué estás haciendo, y lo que es peor, te olvidas de todo cuanto has sido hasta ese mismo momento........

Mas info al articulo original del creador AQUI

---------------- 

20 julio 2010

La sentencia de José Luis Alonso

He leído con detenimiento la sentencia que declara accidente de trabajo el suicidio del compañero José Luis Alonso.

    Me ha llegado hoy y no he querido dejar pasar la ocasión de tener un conocimiento más profundo de los hechos.
La sentencia es demoledora y la primera sensación que te embarga a medida que la vas leyendo es la de una profunda tristeza y decepción. Decepción de las personas, muchas con responsabilidades en Tussam que no estuvieron en su día a la altura exigible a la dignidad de sus cargos y de sus ocupaciones. Si algunos de ellos tuvieran el más leve signo de decencia y de vergüenza, estoy seguro que hoy no son capaces de mirarse la cara frente a un espejo. Espero y deseo que sus conciencias, si es que existen, y la justicia se encarguen de ponerlos a cada uno en su sitio.José Luis pidió ayuda mucho antes y después de ser detenido.......

Mas info al articulo original del creador AQUI

20 octubre 2011

La muerte de José Luis Alonso, el conductor de Tussam que se suicidó en 2008, confirmada como accidente laboral

    El camino de la Justicia es lento y tortuoso, pero casi siempre merece mucho la pena recorrerlo por lo que reconforta cuando cumple al fin con su cometido. Un sentimiento de bienestar infinito es el que debe embargar ahora a la familia de José Luis Alonso, el conductor y compañero de Tussam que se quitó la vida en noviembre de 2008 como consecuencia de la situación de acoso a la que estuvo sometido tras los incidentes de la huelga de 2007. Hoy ha saltado a los titulares de la prensa la noticia de que el TSJA ha confirmado como accidente laboral su muerte.
     Poco a poco, el lento camino que iniciaron sus seres queridos en busca de la reparación de su lamentable pérdida se va viendo recompensado. Lo he escrito aquí muchas veces...........
Mas info al articulo original del creador AQUI

---------
Y ya por ultimo la promesa de dos hermanos que " PELEAN POR LO QUE MÁS QUIERES ... echa video.





     Pero esto no acaba aqui, a buen seguro tendremos que decir mas palabras, y a buen seguro aqui las tendreis expuestas para que no quede nada por decir que deba ser dicho.Espero haber servido al menos en parte de ayuda para poder dar algo de luz a esta tremenda historia y con este breve resumen a modo exposicion mas ordenada para facilitaros la lectura.

                             Un saludo a todos de "Juanco".







































Comentarios

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA