¿ Y PORQUE NO RECORTAMOS AQUI...?

España gastará en Afganistán 3.000 millones y entregará una base en Qala-i-Naw que costó 44

España gastará en Afganistán 3.000 millones y entregará una base en Qala-i-Naw que costó 44
              Soldados del contingente español en Afganistán, en una imagen de abril. (EFE)
Ángel Collado 16/07/2012   (06:00h)  INFORMACION OPTENIDA DEL CONFIDENCIAL.COM


   Cuando a finales de 2014 el último contingente de tropas españolas abandone Afganistán, el Estado llevará gastados en los doce años que va a durar la misión un mínimo de 3.000 millones de euros. Incluso salir de allí, la operación final de repliegue de las unidades y de transporte a España de todo el material que se pueda recuperar, aumentará el gasto en ese último ejercicio entre 30 y 50 millones de euros. Además, la base militar que los españoles han levantado en Qala-i-Naw, y que se terminó con una inversión de 44 millones de euros, quedará a disposición del Gobierno de Hamid Karzai de forma totalmente gratuita. 

   El principal sacrificio que España ha hecho en la misión de la OTAN en Afganistán contra el terrorismo internacional corre a cargo de las Fuerzas Armadas, que suman 98 bajas mortales en diez años de misión, y lleva anexo un esfuerzo económico cifrado en millones de euros, unas cantidades que demuestran lo caro que resulta la política exterior y de defensa.

 El conjunto de las operaciones en el exterior costaron al Estado sólo el pasado año 861 millones de euros; más de la mitad de esos fondos (450) fueron para Afganistán, según datos oficiales del Ministerio de Defensa.

    Al cumplirse diez años de la llegada de los primeros militares españoles al país asiático, el Instituto Elcano calcula que, a finales de 2011, España llevaba 2.200 millones de euros gastados en la misión. Para este mismo ejercicio, Defensa calcula que necesitará otros 443 millones. Quedan luego otros dos años para concluir la operación y al final, según fuentes del Estado Mayor, la ‘factura’ puede subir en lugar de bajar porque la prevista salida gradual del contingente requiere más movimiento de relevos y más inversiones para repatriar el material acumulado. De ahí que la cifra final del coste de la operación vaya a superar los 3.000 millones.

   El actual contingente, compuesto en números redondos por 1.500 militares, se irá reduciendo escalonadamente en los próximos dos años, en la medida en que las tropas españolas vayan concluyendo sus misiones de control del terreno y entrenamiento  de fuerzas de apoyo y mantenimiento a las fuerzas afganas del Ejército y la Policía de Karzai. 

    Los responsables del Estado Mayor de la Defensa planean las distintas posibilidades para el repliegue y su coste con cifras muy altas, pero difíciles de concretar por lo complejo del transporte en la zona. En el mejor de los casos, si Pakistán sigue con las fronteras abiertas a las tropas de la OTAN (acaba de reabrir el paso de los convoyes de abastecimiento de la ISAF), los españoles trasladarán por tierra la mayor parte de su material hasta el puerto de Karachi, donde será embarcado con destino a España. Es el procedimiento más barato , si los pakistaníes no disparan el coste del paso por su frontera (cobran por cada camión) el repliegue costaría unos 30 millones de euros.

   Como Afganistán no tiene puerto ni salida al mar, en el caso de que Pakistán tenga cerradas sus fronteras el contingente español, como el resto de países con tropas en el país, tendrá que sacar todas sus pertenencias por vía aérea con destino a los aeropuertos de los países limítrofes que, a su vez, tengan puertos marítimos. En ese supuesto cualquier posibilidad posterior dispara el gasto hasta casi el doble, no menos de 50 millones.

    En el EMAD están decididos a traerse todo lo que puedan y “valga la pena económicamente” porque también tienen que hacer cuentas sobre el coste de traer determinado material desde 6.000 kilómetro y vía aérea por si luego no resulta útil por el precio de su recuperación. No todo son vehículos, munición, equipos de comunicación o equipamiento de las bases fácilmente desmontable. Hay centrales eléctricas, generadores, sistemas de videovigilancia y depuradoras de agua.

    La mayor inversión que España ha hecho en la zona es irrecuperable. Es la base ‘Ruy González de Clavijo’ situada en Qala-i-Naw, que alberga y ha protegido desde hace poco más de dos años al grueso de nuestras fuerzas con el batallón de maniobra en primer lugar. Con capacidad para 1.000-1.200 soldados, ocupa una superficie de 70 hectáreas y tiene un perímetro de 6 kilómetros. Situada entre las colinas desérticas que caracterizan la región, hubo que mover medio millón de metros cúbicos de tierra para ponerla en servicio y movilizar casi de ‘tapadillo’ (Chacón no quería que contaran como parte del contingente) al batallón de ingenieros número 3 de Salamanca para dirigir su construcción.

    ‘Ruy González de Clavijo’ es la base más moderna y mejor equipada que tiene el Ejército español. El Gobierno invirtió 44 millones de euros en construirla y pagó dos millones de dólares por los terrenos. Tiene central eléctrica y depuradora de agua. En 2014 pasará a manos de las autoridades locales afganas en la provincia de Badghis

*****************************************************************************
  
                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA