EL AYUNTAMIENTO DE AZNALCOLLAR DA EL PRIMER PASO...

    El Ayuntamiento de Aznalcollar  estudia la recuperación de la antigua Vía Férrea Minera Camas Aznalcollar  transformarla en Vía Verde. Ese podria ser, el titular de un periódico en un  futuro próximo nada descartable mañana mismo. Viréis, hace un par de semanas le comente a un compañero de trabajo  vecino de Aznacollar, si me podía hechar una manita, para dar a conocer un asunto que habia  denunciado  en mi blog.

                                                         Antigua Vía Minera de 33,6 km   Camas-Aznalcollar
                                                   Restos de las traviesas de madera de la Vía Férrea Minera
                                               Vía utilizada por las  BTT

     En esa entrada, hacia referencia a esta Vía Férrea de Aznalcollar  totalmente desaprovechada y sin  uso  para la actividades deportivas del montanbike y del senderismo.
Le comentaba las bondades  que este deporte podría representar, si esa antigua via se RECUPERÁRA para los pueblos implicados  en su terminos y la poca visión de futuro que tienen algunos de sus responsables políticos.  Máxime cuando a través de contactos y organizadores de pruebas BTT les envió los vídeos denuncias  (casi una docena). Que tanto Fillo como yo, tenemos subidos a YouTube, donde nos lamentamos  de la  indiferencia  hacia la  VÍA FÉRREA DE AZNALCOLLAR. Que con más de un siglo de historia, duerme en un triste letargo sin un futuro inminente.



      En este vídeo, jugué con una historia real de un ciclista atropellado en la carretera de Salteras. Personalmente no le conocía, pero ver sus  flores (periódicamente renovadas) me  hizo reflexionar  y contar su historia  a quien yo le puse Javier. Esa Vía Férrea  convertida y transformada en VÍA VERDE,  quizás  habria salvado muchas vidas de ciclista, que se aventuran  a circular por carreteras comarcales SIN ARCENES o en su defecto  ridículos y cicateros. Muchas veces, nuestros políticos son más sensibles con el Gran Lince Ibérico y no reparán en gastos para  su sobreproteción. Pero son tacaños para RECUPERAR  esta antigua Vía Minera   treinta años abandonada a su suerte.

Flores en recuerdo de Javier

                            PUENTE PARA EL LINCE- CARRETERA DE MATALASCAÑAS 

*********************************************************************************

 Pero esto puedo cambiar mañana mismo.

  Mañana me reuno con el Ayuntamiento de Aznalcollar para hablar y estudiar  la posibilidad de recuperar INTEGRA esta antigua Vía Minera. A las 09.30h de mañana martes, me reciben junto a Raúl Gomez de la Plataforma a Contramano y charlas con ellos de este asunto.

Los responsables políticos de Aznalcollar han visto mis vídeos y  mi blog  y les parece muy interesante lo allí contado.  Eexploré  abundantemente toda la información  en un blog de D.Antonio Perejil  y lo enriquecí con una docena de vídeos  y fotos actuales. Además de geolocalizar todas esa fotos en mi cuenta de Panoramio, para que a través de Google Earth  dar a conocer su estado  y haceros  participe  de su situación y recorrido via satelite.   

   Así que mañana por la tarde os contare como ha transcurrido la reunión. No todos los días me llama un Ayuntamiento  ¡¡ PARA RECUPERAR UNA VÍA VERDE ¡¡ La ilusión de poder tener una magnifica PISTA VERDE de 33 km para rodar en BTT y el SENDERISMO es como tocarte la  loteria . Con el factor dinamizador, económico y de empleo que llevaría parejo   para los pueblos implicados, como ya  están recogiendo ( Coripe, Cazalla) .




     Así que... como soy muy agradecido,  mañana tendré un pequeño detalle con ellos por llamarme y mantener estaa reunión. Es un pequeño detalle con mas de un siglo de historia. Se trata de un tornillo con 106 años de antiguedad ... Es lo único  que queda de la Memoria Histórica de aquel    Ferrocarril   Minero de  Aznalcollar .Que después de un siglo, solo quedan dos preciosos puentes de ladrillos sin uso.  Más un tercero con los días contados  a punto de derrumbarse, por la desidia y el desinterés del Ayuntamiento de Santiponce  (Puente los Vinateros)  


    He recuperado 7 tornillos  que unían aquellos  raíles con las traviesa de madera, los he tratado con ácido  y limpiado a fondo.  Los he colocado en una pequeña base de arcilla y pintado con oleo decorativo.  Los tenia preparados  para llevárselos personalmente a los seis pueblos cuyo  trazado ferroviario   pasaba  por su termino municipal ( Camas ,Santiponce, Valencina, Salteras , Gerena y Aznalcollar ). Unos tornillos  con cierta  guasa , para que  se diesen por aludidos . 
   Para la reunión de mañana,  les tengo preparado el tornillo  más bonito. Para que lo guarden  con cariño como  detalle de mi  amistad.  Es necesario que entre todos y capitaneado por   políticos sensibles,  den el primer paso y  empecemos a ... REBELARNOS, INDIGNARNOS, y reclamemos  con fuerza  con el peso que nos da la razon, la puesta en marcha de este gran  sueño biker.  Recuperémos de una vez por todas, esa VÍA MINERA transformandola  en  VÍA VERDE DEL ALJARAFE MINERO... como ya lo fue  hace más de un siglo. 

**********************************************************************************
                                                 CREADO POR OLALLAREAL
    





Comentarios

  1. Felicidades Fonsi por el eco que ha tenido tu reportaje y por supuesto felicidades a los miembros del Ayuntamiento de Aznalcóllar por hacerse sensibles con la importancia turística y potencial que puede tener la vía verde. Además, se me ocurren ideas de promoción para provocar que la gente llegue hasta Aznalcóllar (tipo pasaporte a sellar en establecimientos entre Camas y Aznalcóllar que certifiquen haber recorrido la vía verde completa...) En fin... un primer paso muy pero que muy importante :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN