PUENTE ROMANO DE SANTA OLALLA



    Uno de mis dos pueblos, Santa Olalla del Cala posée un rico patrimonio natural (La Dehesa) Histórico (Castillo Fortaleza, Iglesia Mezquita) gastronómico(III Ruta de la Tapa) minero (Minas del Teuler) y romano (este puente).

   De su pasado minero, practicamente no queda nada en pie. Solo el camino de la antigua vía del  ferrocarril minero,  que va desde el pueblo al Mirador del Teuler. Esta vía ha sido recientemente  recuperada  y aprovechada como Vía Verde. Una de las mejores pistas para rodar en BTT por sus montes y Dehesas y buen ejemplo de aprovechamiento de los recursos  naturales en nuestros pueblos. Del patrimonio minero, también una pequeña locomotora de aquella época llamada  "Coto Teuler"  que esta expuesta  y resturada en un  Museo de la provincia de Cordoba. 
  Esta  en situación de estudio restaurar la Antigua Estación Minera de Santa Olalla  para dedicarla al turismo natural  (senderistas y ciclistas). Con restaurante y alojamientos para sus visitantes. Pero de momento nada  se ha avanzado  y continua en stambay. ( Foto segunda casilla) 

     


   Este  blogero  no se cansará de  repetir una y otra vez,   que La Mina   con  mayor  riqueza  para  los pueblos de la Sierra, es su propio ecosistema natural. No se  precisa  abrir en canal sus montes y sierras en busca de ningún filón, de ninguna beta pirítica . Que estas, una vez han sido extraídas y agotadas    son abandonadas a su suerte. Y lo que es peor,  sin reparar el daño causado al paisaje  con medidas compensatorias y corregir el gran impacto visual que han causado  con su actividad minera en la DEHESA.
                                           Minas en  La Dehesa  (Real de la Jara)
                                             Minas ( desde el Cerro de Santa Marta)
      Muchas veces, hago alusión a mi amigo Fillo cuando afirma  que ..." A los biker, no nos gana nadie a ecologistas ". Y tiene toda la razón. En nuestro caso pedaleamos por la Dehesa y  contemplamos en primera persona su belleza . La disfrutamos doblemente, primero la recorremos en bici y después la volvemos a disfrutar   compartiendo con todos vosotros  nuestros vídeos. De alguna forma, los  biker-cameran   nos convertimos en "molestos"  ecologistas  y serios defensores de la naturaleza y la Dehesa.
   Con esta  nueva entrada, me vuelvo a posicionar en la defensa de todo el enorme potencia paisajístico, cultural e histórico de nuestros pueblos. Mi canal de vídeos en YOUTUBE  difunde el patrimonio de los pueblos, sus costumbres y su historia. Pero también sirve para concienciarnos de lo importante que es: preservarlo, conocerlo,difundirlo y recuperarlo, cuando merece la pena.

   Un ejemplo de esto ultimo está aquí, en  Santa Olalla del Cala.   Mi pueblo tiene un Puente Romano  a la espaldas de sus castillo. O mejor dicho "las Ruinas" de lo que fue, siglos atrás un pequeño y precioso  Puente Romano, que se ubica en las inmediaciones de la Fuente Medieval.

    Según he podido leer en blog y libros sobre Santa Olalla, el origen de los primeros  asentamiento  de aquella época se formaron en torno a esta zona. Las primeras viviendas se construyeron alrededor de este puente y la Fuente Medieval. El agua y su cercanía servía como referente para asentar a la población en la zona y muy  próxima al Castillo Fortaleza en busca de protección. La belleza, la importancia   patrimonial y sobre todo...  parte de la historia de Santa Olalla del Cala va unida a estas RUINAS .
  
     De momento, los restos del Puente Romano  están en una fase de  "posible recuperación". Si se acometen urgentemente, las obras necesarias para ser recuperadas. Si  tardamos  demasiado tiempo en actuar, se corre el peligro de un punto de NO retorno y la imposibilidad de ser reconstruido.
     Nuestros políticos son los responsables de recuperar parte de ese patrimonio cultural e histórico. Pero también  son en la misma medida,  evitar su destrucción o perdida definitiva.

   En esta  vida terrenal, pasamos por ella como un suspiro. En la mayoría de las ocasiones  " No serémos  recordado por lo que hicímos ... Si no por lo que, pudiendo hacer...  no  hicimos o dejamos de hacer.

    La  recuperación y restauración de ese precioso PUENTE ROMANO bien se merece esta entrada en mil blog. El puente  merece ser recuperado y REHABILITADO, porque parte de la historia de Santa Olalla esta escrita en sus  Ruinas.  Por mi parte, he realizado este vídeo y subido las fotos a Google Earth para su difusión y conocimiento publico en la red.
***********************************************************
CREADO POR OLALLAREA

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA