BAILANDO CON TOROS

    VÍDEO  BAILANDO CON TOROS  EN HD

     * Con esta nueva entrada, quiero rendir un homenaje muy especial  a todos los profesionales que trabajan junto al toro bravo. El vídeo  que precede este articulo, le he titulado Bailando con toros , por cuestiones tácticas  para atraer  la curiosidad del espectador a mi canal de vídeos en YouTube 
Naturalmente, en el vídeo  no sale ningún toro danzarin . Solo   situaciones y momentos  vividos junto al toro bravo en la Dehesa.   El vídeo es un   reconocimiento  muy especial a la  labor callada y silenciosa, de todos los hombres que trabajan a diario, con este  hermoso animal en nuestros campos de Andalucia.

   También quería con esta entrada en mi blog, resaltar la gran labor profesional de Enrique Romero, periodista malagueño y director del Programa Toros x Todos de Canal Sur TV. El programa de Enrique tiene su cámara asignado, el cual es  mi compañero  Eduardo Montes ( cámara de Jaén), pero siempre que el no puede asistir a alguna grabación,  tengo la inmensa fortuna de sustituirle  en los reportajes de campo.


     * Yo no soy periodista,  tampoco tengo la titulación académica para ello, pero si tengo un amplio bagaje profesional de 22 años "mirando"  detrás de un objetivo.  Estas imagenes llevaban en mi ordenador demasiado tiempo "encerradas".  Y pensé, que lo mejor para engrandecer la Fiesta Nacional, es  que vean la luz y difundirlas.  Dicho y hecho, aquí esta el vídeo  y algunas fotos. 


   * El reportaje en cuestión, esta realizado  en la Ganadería de Gabriel Rojas en en la la finca del termino del Castillo de las Guardas. El planig de trabajo para ese día  era, desplazarnos  a esta ganadería  en compañía del veterinario,  acompañarles  en unas cuantas  intervenciones medicas sobre el terreno ( campo abierto). 

  * El primer reportaje seria, sobre las curas de un toro lidiado el día anterior  en una importante feria. Posteriormente indultado y devuelto al campo  por su  gran bravura.  De esta manera pasaría a  formar parte de la selección de sementales y continuando con el tipo de encaste y tipo de la ganadería .

    * Al toro indultado, se le relaja  en un corral apartado rodeado de los mansos y un baño de agua con manguera. De hay pasa al cajón de curas,  se le inmoviliza  para realizarle las oportunas curas  (limpieza, desinfección de la herida, drenajes,  suministro de antibióticos, recortarle los pitones  etc etc ). Una vez medicalizado y "mimado" hasta los extremos por el equipo medico , el toro pasa a pastar en la dehesa formando uno más, de esa élite afortunada de sementales.   

     * La segunda intervención medica, resulto mucho más complicada. El toro en cuestión, era un semental de un valor "incalculable".  Cuando realizamos  este tipo reportajes "insitu"  y teniendo siempre presente que estamos  en su espacio natural ( el del toro) nosotros somos considerados   intrusos  . Por lo tanto, toda las precauciones son pocas a la hora de trabajar a campo abierto.   Enrique dice de mi, "Que soy un cámara con mucho miedo...y que solo trabajo confiado  si tengo un tractor  al lado" (para tirarme debajo) Y Tiene toda la razón. Cualquier día me llevo  a mi amigo Fillobiker a pedalear por una dehesa, donde pasten estos marlacos y ponerle la GooPro mirando para él ( para verle a cara)


  * Bromas aparte,  y volviendo a las imagenes en cuestión  siempre tenemos a profesionales cuidándonos desde sus caballos, para que todo transcurra con normalidad .


 Pero en esta ocasión, la segunda  intervención del veterinario  seria muy distinta a la que todo el equipo  esperaba.


  * Las explicaciones que nos daba Juan Manuel Mejias, todo  parecía suponer que tras dormir al animal ( dardo anestesiante) la  intervención  no presentaría ninguna dificultad añadida. Pero nos equivocamos... 

   * Una vez el semental se encontraba totalmente atado y dormido , se procedió a revisar la cornada envainada. Así se llaman  las cornadas internas que produce lesiones  de tejidos y órganos funcionales, pero  que no presentan heridas  abiertas sangrantes.   Este tipo de cornadas  suelen ser muy engañosas, porque algunas  si que afectan  a funciones vitales.  


  * El semental presentaba, falta de apetito , decaimiento y falta  de movilidad . Por lo que el mayoral,  supuso que algún mal le acechaba. Y no le faltaba razón.

      * Una vez el equipo de veterinarios  se  "metido en faena"  al llegar a la cornada envainada, los médicos   empezaron a dar signos alarmantes,  de que aquella cornada era más profunda de lo que en un principio parecía.

   * La larga experiencia  me ha enseñado  a leer en los rostros cuando la cosa no va bien. La tensión y las preocupaciones del veterinario fueron creciendo.  Al introducir  sus manos  en el vientre de aquel bello animal, que se debatía entre la vida y la muerte, noto la inconsistencia del paquete intestinal. 


   *Así que sin esperarnoslo "salto" el reportaje. Yo estaba allí para  contarlo, tratando con el máximo respeto la situación que allí se nos planteo  y  poner  mi granito de arena. En  aquél reportaje  yo aporte los mimbres, luego vendría el  montaje de mi compañero Valentin Frontela y una larga jornada de edición on line. Para terminar, los comentarios y  la "canela fina"   personal  de Enrique Romero  y  reportaje   listo para emitir.

    * Una peritonitis  intestinal del animal con grave infección, hacían imposible saturar  y  restablecer el paquete intestinal. Al final, se desistió de la intervención y el animal fue sacrificado  en pleno campo. El semblante  triste y la inesperada situación  lleno aquel día el  rodaje . Fue un bonito día de campo con triste final, pero la grandeza del toro bravo es esa. Unos retornan al campo recuperando la libertad y el premio... volver a pastar en la Dehesa.


   * Por desagracia "FLORERO"  ya nunca más volvería  a correr  por la Dehesa que lo vio nacer.  El reportaje de ese día  refleja   el sentimiento  y el cariño que estos hombres del campo le dispensan al toro bravo. Yo estaba allí para contarlo  y aquí esta  el reportaje emitido en TV.


VÍDEO  EL  SEMENTAL  HERIDO

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA