EL REAL DE LA JARA, TIENE TODO LO QUE TÚ NECESITAS...
Con el titulo de esta entrada, se nota que hablo de mi pueblo. Yo diria que soy inmensamente afortunado, pués tengo dos pueblos . Este blog se llama asi, OLALLAREAL en honor a mis dos pueblos. En uno naci y en el otro me crie y tanto Santa Olalla, como El Real de la Jara van unidos en mis sentimientos.
Pero hoy me toca hablar del Real . ¿Y que puedo decir de mi pueblo? Pues que es, un pueblo pequeño asentado sobre un valle rodeado de montañas con suaves pendientes. Un regalo divino en medio de Dehesas centenarias y como fondo de telón, un hermoso castillo totalmente rehabilitado. Y que mis paisanos tienen una de las entonaciones del habla, más bonitas que jamas puedas escuchar.
Con éste blog, estoy tratando de poner a mis dos pueblos en la red, difundiendo las mucha cosas buenas que por naturaleza tiene . Y no es por que yo lo diga, sino porque El Real de la Jara es agraciado por la barita mágica de la fortuna y estar donde está... que es, en medio de La Dehesa.
Con estos reportajes, trato de que el espectador se haga una composición del lugar y del entorno tan privilegiado, que rodea a este bonito pueblo serrano a tiro de piedra de Sevilla capital .
Pero seguramente, mis vídeos en cuestión no hagan honor a la verdad y para hacerte una composición real de su belleza natural, lo mejor es venir a verlos en persona. Porque, El Real de la Jara tiene de todo lo que necesitas.
Pero también quiero hacer una aclaración "Porque ser agradecidos, es de bien nacidos" Y destacar aquí la gestión de dos buenos alcaldes. Uno lo fue del Real, José Antonio Mendez y el otro lo es en la actualidad, Carmelo Cubero.
Ambos son los auténticos autores de este ciclón de inversiones para el Real de la Jara, en modo de buenos proyectos y respetuoso con la Dehesa. Ellos dos, se han marcado como objetivo la preservación de la dehesa, fomentando los recursos naturales compatibles en ella
como lo son:
El senderismo, el cicloturismo y el eco-turismo como principal reclamo a vender. Y de naturaleza que "vender" ... el Real de la Jara tiene mucho que ofrecer. Y ese es el camino.
Vídeo de lo mucho que tenemos ...
Además, El Real de la Jara cuenta con esta pequeña maravilla, casi desconocida para mucha gente. Se trata de su Museo de Ciencias Naturales, que sin duda merece la pena de visitar. Centenares de animales embalsamados, por las manos de éste artista local recobran su belleza y su apariencia natural. Su profesión, la taxidermia realizada a lo largo de su dilatada vida .
D.Rafael Diaz conocido por estos lugares como "El Quijote de la Sierra" por su espigada silueta, comenzo siendo muy joven este "arte" de dar vida a animales ya muerto. Rafael ya ha pasado de las ochenta primaveras, pero deja un valioso legado artistico, de inmenso valor para su pueblo. Son numerosas, las esculturas por las calles del municipio, y lo más impresionante es éste peculiar y hermoso risco de granito trasnformado en escultura natural.
El artista-taxidermista Rafael, fue muy amigo de mi padre (conocido como Angelito el Boticario) y durante la grabación de un reportaje de TV que le hicimos hace un par de años, sobre su legado artístico me conto unas cuantas de anécdota sobre él y una de sus muchas monterías juntos.
Me contaba Rafael -. " Un buen día de montería con tú padre en el Santo, le pegue un tiro a un jabalí macho, que era medio toro. Yo le dije, Angelito acércate y lo rematas con el cuchillo. Yo sabia que solo estaba herido, pero tú padre no. Así que cuando se acerco , el cochino se levanto malherido y salio corriendo detrás de él para atacarle. Y tú padre (me narraba entre risas) que salio corriendo y en la primera encina pego un salto y se subió arañando como un gato ".
"Los demás, viendo la broma tan pesada se revolcaban de la risa... pero tú padre, cuando se bajo de la encina me estuvo buscando con la escopeta al hombro. Y yo escondido debajo de una mesa camilla , sin querer salir".
¡¡En fin, bromas de cazadores le respondi¡¡. Pero me encanto su charla amena y compartir sus recuerdos . Disfrute muchisimo grabar imagenes en su campo, lleno de detalles artísticos. Esa mañana junto a Rafael con sus recuerdos, reviví sus años mozos y lo mucho que apreciaba a mi padre.
De ellos dos conservo sus recuerdos y una foto con más de cuarenta años con Rafael subiendo a hombros a "Angelito el Boticario" Mi padre, en una montería en El Real de la Jara.
De ellos dos conservo sus recuerdos y una foto con más de cuarenta años con Rafael subiendo a hombros a "Angelito el Boticario" Mi padre, en una montería en El Real de la Jara.
Comentarios
Publicar un comentario
Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.