EL REAL DE LA JARA, TIENE TODO LO QUE TÚ NECESITAS...

    Con el titulo de  esta entrada,  se nota que hablo de mi pueblo.   Yo diria que soy inmensamente afortunado, pués tengo dos pueblos  . Este blog se llama asi, OLALLAREAL en honor a mis dos pueblos. En uno naci y en el otro me crie  y tanto Santa Olalla, como El Real de la Jara van unidos  en mis sentimientos.

  

    Pero hoy me toca hablar del Real . ¿Y que puedo decir de mi pueblo? Pues que es, un pueblo pequeño asentado sobre un valle rodeado de montañas con suaves pendientes.  Un regalo divino en medio de  Dehesas centenarias y como fondo de telón, un hermoso castillo totalmente rehabilitado. Y que mis paisanos  tienen una de las entonaciones  del habla, más bonitas que jamas puedas   escuchar. 

             

    Con éste blog, estoy tratando de poner a mis dos pueblos en la red, difundiendo  las mucha cosas buenas que por naturaleza tiene . Y no es por que yo lo diga, sino porque  El Real  de la Jara es agraciado por la barita mágica de la fortuna y estar  donde está... que es, en medio de La  Dehesa.



    Con estos reportajes, trato de  que el espectador se haga  una composición del lugar y del entorno tan privilegiado, que rodea a este bonito pueblo serrano  a tiro de piedra de Sevilla capital . 

                    
    Pero seguramente, mis vídeos en cuestión no hagan  honor a la verdad y para  hacerte una composición real de su belleza natural,  lo mejor es venir a verlos en persona. Porque, El Real de la Jara  tiene de todo lo que necesitas.  


    Pero también quiero hacer una aclaración "Porque  ser agradecidos, es de bien nacidos"  Y destacar aquí la gestión de dos buenos alcaldes. Uno lo fue del Real, José Antonio Mendez y el otro lo es en la actualidad, Carmelo Cubero.

   

    Ambos son los auténticos autores de este ciclón de inversiones  para el Real de la Jara, en modo de  buenos proyectos y respetuoso con la Dehesa. Ellos dos, se han marcado  como objetivo  la preservación de la dehesa,  fomentando los recursos naturales compatibles  en ella 
 como lo son:
El senderismo, el cicloturismo y el eco-turismo  como principal  reclamo a vender. Y de naturaleza que "vender" ... el  Real de la Jara  tiene mucho que ofrecer. Y ese es el camino.   


                                        
                       Vídeo de lo mucho que tenemos ...
        
   
     Además, El Real de la Jara cuenta con esta pequeña maravilla, casi desconocida para mucha gente. Se trata de su Museo de Ciencias Naturales,  que sin duda merece la pena de visitar. Centenares de animales embalsamados, por las manos de éste artista local  recobran su belleza y su apariencia natural. Su profesión,  la  taxidermia realizada a lo largo de su dilatada vida .

   D.Rafael Diaz conocido por estos lugares como  "El Quijote de la Sierra"  por su espigada silueta, comenzo siendo muy joven este "arte" de dar vida a animales ya muerto. Rafael ya ha  pasado de las  ochenta primaveras, pero deja un valioso legado artistico, de inmenso valor para su pueblo. Son  numerosas, las  esculturas  por las calles del municipio, y lo más impresionante  es éste peculiar y hermoso risco de granito  trasnformado en escultura natural.


    El  artista-taxidermista Rafael, fue muy amigo de mi padre  (conocido como Angelito el Boticario) y durante la grabación de un reportaje de TV que le hicimos hace un par de años, sobre su legado artístico me conto unas  cuantas de anécdota sobre él y una de sus muchas monterías  juntos.

   

  Me contaba  Rafael -. " Un buen día de montería con tú padre en el Santo,  le pegue un tiro a un jabalí macho, que era medio toro. Yo le dije, Angelito acércate y lo rematas con el cuchillo. Yo sabia que solo estaba herido, pero tú padre no. Así que cuando se  acerco , el cochino se levanto  malherido  y salio corriendo detrás de él para  atacarle. Y  tú padre (me narraba  entre risas)  que salio corriendo y en la primera encina pego un salto y se subió  arañando como un gato ".

                           
   
       "Los demás, viendo la broma tan pesada se revolcaban de la risa... pero tú padre, cuando se bajo de la encina  me estuvo buscando con la escopeta al hombro. Y yo escondido debajo de una  mesa camilla , sin querer salir".

 
     ¡¡En fin, bromas de  cazadores le respondi¡¡. Pero me encanto su charla amena y compartir sus recuerdos .  Disfrute muchisimo grabar imagenes en su campo, lleno de detalles artísticos.  Esa mañana junto a Rafael con sus recuerdos,  reviví sus años mozos y lo mucho que apreciaba a mi padre. 
De ellos dos conservo sus recuerdos y una foto con más de cuarenta años con Rafael  subiendo  a hombros a "Angelito el Boticario" Mi padre, en una montería en El Real de la Jara. 
                                       
                                                                                                                 
                                            Vídeo  del  Museo

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA