CAMINO DE SANTIAGO EN SEVILLA EN ESTADO CRITICO


PATRIMONIO DEL "CAMINO DE SANTIAGO" EN LA PROVINCIA DE SEVILLA, EN ESTADO CRITICO.

Articulo de Antonio Retamosa.



           - En la Salida de Santiponce, el peregrino se ve obligado a caminar por una carretera sin arcén con el considerable peligro para su seguridad por el constante tráfico de vehículos.



- Entre los municipios de Salteras y Guillena (Sevilla), el vado del ARROYO LOS MOLINOS queda impracticable en época de lluvias; 











 En 2009 las instituciones prometieron solucionarlo y en 2015 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir re-acondiciona el cauce del arroyo, pero de manera insuficiente. 



  Con las primeras lluvias torrenciales,  aquella pasarela  "Chapucera" desapareció. 


     También se tendió una  RIDÍCULA pasarela en lugar erróneo (cauce arriba). El problema con el vado de Arroyo Molinos, es uno de los mayores punto negros de este Camino, ocasionando innumerables problemas de seguridad y de desconcierto al peregrino que parte de Sevilla. 


   La  solución definitiva para cruzar este arroyo , la tenemos esta a 400 metros mas  abajo . Ya esta allí construida, lleva nada mas y nada menos que un siglo sin que nadie se acuerde de ella. Se trata de los pilares de ladrillos de  manposteria de una Tabea-alcantarilla del Ferrocarril de Cala. 



  Es decir, no necesitamos, no queremos, NO PODEMOS permitir un despilfarro de 1 millón de euros en construir una segunda  PASARELA . Porque sencillamente Ya esta CONSTRUIDA desde HACE UN  siglo y todo esto se resolvería recuperando  el antiguo trazado del Ferrocarril de CALA como vía verde.

















- Guillena, el arroyo Galapagar está contaminado por aguas fecales y carece de puente o vado, impidiendo el paso de peregrinos, teniendos estos que desviarse para alcanzar la población por un sendero junto a la carretera.


- Entre Castilblanco de los Arroyos y la finca el Berrocal, el camino natural, el del Salto de la Trocha, está usurpado por fincas de terratenientes con el auspicio de la Junta de Andalucía, que obliga al peregrino a caminar un tramo de 16 km. por el asfalto de la carretera.







¿Hasta cuando tenemos los peregrinos que soportar el desprecio de las autoridades andaluzas?




¿Hasta cuando su vergonzosa indolencia e indiferencia?



 



























Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA