LOS ANDALUCES, NO SE LO MERECEN

   Me parece muy bien la promoción de las vías verde del aceite y sierra de Cádiz y Sevilla, así como la sierra norte de Sevilla, pero... ¿para cuándo las vías verdes de Rio Tinto y Cala? creo que estas vías verdes de la sierra noroeste de Huelva y Sevilla las tienen bastante olvidadas (concretamente 35/60 años) desde que dejaron de circular los trenes y se desmantelaron las vías. 




  TRAZADO FERROVIARIO DE CALA DESDE LA ESTACIONE DE LA JUNTA A MINAS DE CALA...




  ¿Que tiene esta zona, o qué no tiene, para que ninguna de las dos diputaciones, hagan caso a las peticiones de los usuarios y municipios afectados? 


   


    La zona afectada y los pueblos que la componen necesitan que se le de valor y explotación a un bien común, que les permitiría emplear mano de obra para su mantenimiento y que teniendo como tiene una buena comunicación por carretera, podría ser disfrutado por muchas personas, que harían muy rentable su inversión. Las plataformas dejadas por el desmantelamiento de las vías del ferrocarril, son perfectas para el tránsito de cualquier persona y edad, caminando, en silla de ruedas, en bicicleta, o a caballo, para disfrutar de la naturaleza y los parajes espectaculares.
                                                                    En la Ribera de Huelva;

*Cerca del empalme de la antigua vía ferroviaria de Cala, con el ramal que llegaba hasta las minas del Castillo de las Guardas, ya en el término de nuestro pueblo había un apeadero (ya desaparecido) y a unos 10 kilómetros, la estación de El Ronquillo, para pasajeros y mercancías. (ahora restaurada y convertida en restaurante/ hospedaje) 

   En la vía, aparte de las dos estaciones, también existían dos edificaciones, para guardar aperos y materiales del mantenimiento del tendido ferroviario. Una cerca del apeadero del empalme, la otra a unos 200 metros de donde están los aparcamientos actuales y cerca de los merenderos, (4 kilómetros aprox.) dirección a la estación de la minilla. 
  *Son reconfortantes los paseos a uno u otro lado, (a izquierda o derecha) al llegar a la ribera por la carretera de cantarranas. Hacia arriba en Palmareto, te dan la bienvenida los cochinos a orillas del camino o refrescándose en la ribera, también las vacas bajan a calmar la sed y descansar de andar por las laderas. Retamas y acebuches están presentes en todo el camino, que junto las encinas y eucaliptus, son los árboles y arbustos más frecuentes, dando sombra al caminante mañanero.

  *Tomando el recorrido contrario, (a la izquierda) nos encontramos al inicio, junto a una edificación en ruinas, mesas y barbacoas, para pasar una jornada al aire libre, donde también podemos encontrar, algún pescador practicando su afición. 
El chapoteo de los peces y el canto de la perdiz, son los sonidos más frecuentes que se oye en el recorrido, pasando por algunas cancelas para que no se escape el ganado que pasta por las laderas. 




   El caminar es fácil, la plataforma de la antigua vía permite que cualquiera pueda usarla, ciclistas, caminantes, caballistas o en sillas de ruedas, que llevan hasta el final de la vía verde, donde la estación nos espera, con una buena cocina serrana y una cerveza fresca.





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