La lucha por liberar los caminos usurpados continúa en Cortelazor.


http://www.diariodehuelva.es/2017/08/05/la-lucha-liberar-los-caminos-usurpados-continua-cortelazor/






        VEREDAS DE LOS CONTRABANDISTAS EN ZUFRE 
 VEREDAS DE LOS CONTRABANDISTAS Y DEL MURTAL - ZUFRE -HUELVA
        
                                 NEL DE LA CERVERA 

EJEMPLO DE OCUPACIÓN DE UNA VÍA PECUARIA  Y DE COMO LASTRAR EL FUTURO DE LA SIERRA  NORTE 

        CICLISTA Y CICLISTOS TRANSITANDO POR LA " VEREDA DE LOS CONTRABANDISTAS" EN ZUFRE -HUELVA  , QUE ADEMAS LLEVA EMPOTRADA LA VÍA FÉRREA DE CALA  CON ESTE TESORO HISTÓRICO FERROVIARIO DE CASI 500 METROS DE LONGITUD,  EL TÚNEL DE LA CERVERA.

                                                 Isi Olivares Fernández
5 h
   Parece que al fin se está moviendo ficha para reclamar y recuperar un camino de tantos que lleva décadas usurpado y perdido en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Camino de Cortelazor a Hinojales. Esta vía ancestral comunicaba dos poblaciones muy aisladas como son Hinojales, el pueblo más recóndito y peor comunicado de la provincia de Huelva, y Cortelazor. 

    En la actualidad este camino se conserva parcialmente y está cortado por varias fincas, entre ellas el gran latifundio de La Coronada, junto a la ermita, otra cancela con candado en el Puente de la Borbozuela y más adelante en la finca Las Tapias que también usurpa la vía pecuaria más importante que atraviesa de oeste a este la Sierra de Aracena y que traía el ganado de Portugal a Sevilla, el Cordel de las Buervas (GR 41). 

    Recordemos que los caminos son de plena competencia de los ayuntamientos y en el caso del Camino de Cortelazor a Hinojales también coincide con el GR 47 homologado en los años 90 por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), organismo que se desentendió de estos senderos y que en lugar de instar a su recuperación lo que hace simplemente es deshomologarlo. En fin, esperemos que se siga haciendo presión y recuperar una fuente patrimonial, turística y socioeconómica tan importante que es de TODOS.


                                             Diego Quintero Martín 

   Un camino cortado que forma la 4/4 etapa del GR-47, Camino de Las Minas, y que además se anuncia como sendero en la página Web de Cortelazor y en un azulejo situado en el pueblo pagado con fondos Feder de la UE, del Estado y de la JA junto a un estudio del año 2001 de los caminos de 6 pueblos de la Sierra de Arscena y Picos de Anoche, como primer paso para su recupetacion y que duermen en los cajones de los respectivos ayuntamientos, salvo una honrosa excepcion: Santa Ana La Real.7


                                             Diego Quintero Martín 

    Ánimo a los senderistas a unirse en esta lucha por recuperar viejos caminos que están haciendo conjuntamente diversas organizaciones, y pido a los responsables que le den debida difusión a sus acciones reivindicativas.


                                                             Fonsi Olallareal 

  YO SOLO HAGO LO QUE ME DICEN LAS MARMOTAS DE ANDALUCÍA, HACER USO Y DISFRUTE DE LAS VÍAS PECUARIAS CLASIFICADAS Y CATALOGADAS EN SU PAGINA WEB. LO TENGO BAJADO EN MODO GOOGLE EARTH Y AHÍ TE APARECEN TODAS LAS V.P DE ANDALUCÍA. OTRA COSA ES QUE NO ESTÉN AMOJONADAS Y DESLINDADAS POR LA JUNTA Y SUS TÉCNICOS . PERO CON ESTO ES SUFICIENTE PARA TRANSITARLA A PIE , EN BICI O EN BURRA SI O SI , LO DIGA EL SEÑORITO DE TURNO O LO DIGA EL GUARDA DE COTO. 

    UN GUARDA DE COTO, NO ES AGENTE DE LA AUTORIZAD, NO TIENE ASIGNACIÓN NI PRESUNCIÓN DE VERACIDAD ANTE UN JUEZ. EN CASO DE ENTRAR EN UNA FINCA CON UNA VÍA PECUARIA OCUPADA, DEBÉIS DE CONOCER EL TERRENO Y DEMOSTRARLE AL SUJETO QUE ESTÁIS EN POSESIÓN DE LA RAZÓN CON UNA PLANOMETRIA EN VUESTRO TELÉFONO. SI TRATAN DE BLOQUEAROS EL PASO O COACCIONAROS , DEBÉIS DE LLAMAR AL 062 Y NOTIFICAR LA SITUACIÓN. NO DEBÉIS PERDER LOS NERVIOSO, NI ALTERAROS. ES CONVENIENTE GRABAR VÍDEOS DEL ENCUENTRO PARA POSIBLE APORTE AL JUEZ EN CASO DE AMENAZAS Y COACCIONES. 

    ASI QUE NO ESPERÉIS QUE LAS MARMOTAS DE LA JUNTA RECUPEREN LOS CAMINOS PUBLICOS, NUNCA LO HAN ECHO EN ESTOS 38 AÑOS. ASÍ QUE ESTO, LO TENEMOS QUE HACER NOSOTROS Y VOSOTRAS  POR SUPUESTO , TAMBIÉN.

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