EL CAMINO DE SANTIAGO ENTRE ALAMBRES DE ESPINO

EL CAMINO DE SANTIAGO ENTRE ALAMBRES DE ESPINO





Ríos de tinta se han escrito, manifestaciones, negociaciones, reclamaciones administrativas, numerosas entrevistas y reuniones, pero algunos "grandes propietarios" siguen apropiándose de caminos públicos, vías pecuarias y cauces de ríos, todos ellos clasificados por orden ministerial Bien de Uso Público, paso de ganado y personas.
PARA AMENIZAR LA LECTURA DALE PLAY A ESTE VÍDEO



  En Junio de 2014 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dio "carpetazo" a una reivindicación de 20 años para dar uso público al trazado de la vía pecuaria “Vereda del Salto de la Trocha” a su paso por las fincas "Yerbabuena" y "Cortijo de Campo", situadas en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos.

   La Junta desestimó las reivindicaciones y se puso del lado de los propietarios de dichas fincas, favoreciendo a la familia Benjumea y a la millonaria peruana Rocío Torres en un procedimiento falto de transparencia.La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aprobó un cambio de trazado de la vía pecuaria, trasladadandola al borde de la Carretera de Almadén de la Plata a Castilblanco de los Arroyos, obligando a los peregrinos del Camino de Santiago a recorrer 16 km por un duro y asfixiante asfalto.





Una actitud permisiva con las usurpaciones, ocupación ilegales, obstrucciones, etc de las vías Pecuarias.El cambio de trazado supone una vulneración de la legislación ya que en las modificaciones de trazado debe prevalecer el interés público o social y, no el particular como es este caso.

TABEA DEL TREN DE CALA EN GUILLENA

    Ecologistas en Acción, desde hace mas de 25 años, vienen reivindicando la apertura de esta Vía Pecuaria, usurpada por los propietarios de dichas fincas,(antes el Torero Espartaco, luego el Torero Ortega Cano y ahora Rocio Torres...) mediante ocupaciones y denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente. Resulta cuanto menos sospechoso, que después de 25 años de denuncias no se ha producido ningún expediente sancionador a los propietarios, sino que muy al contrario, se les beneficia con el cambio de trazado para que así no pase por sus fincas, siendo la carretera el nuevo trazado.


       MAS DE 500 RECURSOS DE ALZADAS CONTRA EL CAMBIO DE TRAZADO DE LA VÍA PECUARIA “VEREDA DEL SALTO DE LA TROCHA”, A SU PASO POR LAS FINCAS “YERBABUENA Y CORTIJO DE CAMPO”, EN EL TERMINO MUNICIPAL DE CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS.
     TODO TERRENO DE DIPUTACIÓN VALORADO EN MAS DE 40.000 EUROS

  Pasado un año el peregrino sigue pisando asfalto, sigue poniendo en riesgo su vida por una carretera, 16 km de asfalto que pueden llegar a ser el detonante de una tragedia si los caminas con temperaturas extremas.El pasado año un peregrino británico falleció de un golpe de calor tras superar esta carretera, cerca del cerro del Calvario. Hace unos días, el 4 de julio la terrible historia se repite, en esta ocasión falleció un peregrino alemán de 65 años También varios han sido los rescatados por evidenciar severos golpes de calor, hace pocas semanas otro peregrino fue rescatado cerca del despoblado de los Berrocales. Dos peregrinos fallecidos en dos años por golpes de calor provocados por caminar media jornada sobre el hirviente asfalto de la carretera.


  Cualquiera que se haya visto obligado a andar en verano a pleno sol por una superficie asfaltada ha podido apreciar el sofocante calor que desprende. Las altas temperaturas del verano provocan que el asfalto de una carretera alcance temperaturas muy elevadas, imaginense que temperaturas ha de soportar el peregrino si la temperatura ambiente roza los cuarenta grados...

Recuperar el Camino del Salto de la Trocha es LA ÚNICA OPCIÓN POSIBLE, el peregrino PONE SU VIDA EN PELIGRO cada vez que pisa el asfalto de esta carretera.


                          CAMINO DE SANTIAGO ORIGINAL EN GILLENA

  Sres. levanten sus culos de sus cómodos sillones, salgan de sus frescos y acomodados despachos de la Junta y corten las cadenas de las cancelas que impiden que el peregrino tenga un CAMINO DIGNO y ALEJADO DEL PELIGRO que supone adentrarse 16 km por LA CARRETERA MUERTE.


  La desaparición del trazado original obliga a senderistas y peregrinos a transitar por el arcén de la calzada haciendo el tránsito dificultoso y peligroso, sobre todo para grupos de caminantes y extremadamente arriesgado en época estival por las elevadas temperaturas que alcanza el asfalto.
              AQUÍ LA SOLUCIÓN A ESTE ARROYO

  Señores/as responsables de la Junta de Andalucía es su OBLIGACIÓN poner medios para asegurar su integridad.No continúen mirando para otro lado cuando del CAMINO DE SANTIAGO se trata, no escondan más la cabeza, no sigan poniendo de parte de los poderosos y preocupense de la gente de a pie. ABRAN PARA USO PUBLICO EL.CAMINO ORIGINAL DE SANTIAGO POR LA VEREDA DEL SALTO DE LA TROCHA o sembrarán el Calvario de cruces.
Fuente: Ecologistas en Acción.

Comentarios

  1. Magnifico, mi enhorabuena. GRITEMOS HASTA QUE NUESTRA VOCES SE ROMPAN. BASTA YA !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN