LAS VÍAS PECUARIAS SON DE TODO@S

http://www.viaspecuarias.org/que_son_las_vvpp.htm


(Azagadores, Cañadas y Veredas)


¿Qué son las Vías Pecuarias?

    Es en nombre genérico de las conocidas Cañadas, Veredas y Azagadores, que se diferencian entre ellos por su anchura. También se incluyen majadas o descansaderos y abrevaderos. Son “las rutas o itinerarios por donde transcurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero.


    Estos caminos y pasos tienen su origen en el traslado de los ganados a los pastos invernales en Noviembre y a los estivales en Mayo. Desde el siglo XIII se institucionalizaron las Vías Pecuarias y fueron protegidas por los reyes. Se cobraban impuestos a los ganaderos al atravesar puentes y fronteras de señoríos y reinos. El inevitable paso por cultivos y pastos particulares generó un conflicto secular entre ganaderos y labradores que se decantaba a favor de los ganaderos hasta en siglo XVII, cuando la lana dejó de ser un lucrativo ingreso para la corona.


La Ley 22/1974 representó el punto de mayor desamortización y destrucción de estas vías, pero a cambio, en la Comunidad Valenciana significó un gran impulso para Clasificar las Vías Pecuarias (acto administrativo de carácter declarativo previo al Deslinde y Amojonamiento).

La Ley de VVPP de 1995 es más protectora, aunque su cumplimiento por parte de la Administración es muy “relajado”. Las Comunidades Autónomas están creando su propia Ley de VVPP (dentro del marco de la Ley base 3/1995) para facilitar al agilización y resolución de cuestiones prácticas.
          Avebradero de las Cañas en Guillena ( PSOE)- Ocupado


                 Pozo Publico de las Cañas  -Cerrado con candado 



¿Cómo puedo encontrarlas?


  Puede que te tropieces con una Vía Pecuaria si está señalizada, o bien conduciendo por alguna carretera verás una señal de peligro con una vaca. Esta señal indica, generalmente, que estas cruzando una Vía Pecuaria o que circulas por ella.

" Cordel Cordel de las Cañas o de Guillena" 

   Esta Via Pecuaria  tiene un ancho legal de 37,4 metros. Además  lleva empotrada la  antigua Vía Ferrea de Cala + Camino de Santiago Primitivo. (Guillena gobernada por el PSOE)





La prueba del metro no engaña. Cordel Publico de 37,4 metros reducido a tan solo 5 metros.


  En la distintas Comunidades de España,  habrás de dirigirte a los Delegaciones Provinciales, en Andalucia a las ocho   Delegaciones Provinciales de Medioambiente  y Ordenación del Territorio  para consultar el itinerario que siguen y su anchura. 


  Te encontrarás con dos dificultades: no están deslindadas en su mayoría, y verás un croquis escala 1:25.000. No existe otra forma de conocer las misteriosas Vías Pecuarias de tu pueblo, aunque los Ayuntamientos también suelen tener copia, y por supuesto los Agentes Medioambientales (Forestales).


   Los mas interesados en conocer los itinerarios son los ganaderos, pero también las empresas que hacen los proyectos de vías de comunicación para la Administración, y otras construcciones urbanas o industriales.

   




    El choque entre desarrollismo y respeto al medio ambiente tiene un excelente ejemplo en las VVPP. ¿Cómo encajar estas vías en la política de ordenación del territorio? La variación del trazado de las vías pecuarias como consecuencia de una nueva ordenación territorial y la realización de obras es pintoresca, no sigue los cauces legales.

¿Quién las protege y gestiona?


  Las Vías pecuarias son bienes de domino público de las Comunidades Autónomas y en consecuencia inalienables, imprescriptibles e inembargables. 

¿Quién las corta y ocupa?


 La ocupación lateral de estas Vías ha sido histórica por parte de los agricultores, aún estando amojonadas. También se han construido algunos edificios estrechándolas. En la actualidad muy pocas están deslindadas por lo que se consiente la ocupación lateral.


   El corte total del tránsito ganadero es inaceptable. Cuando se cortan y ocupan, generalmente se desvían ilegalmente, ya que la Ley no lo permite para fines particulares, o bien en las obras públicas por motivos de “costes no asumibles”. De manera que la mayoría de las Vías Pecuarias intransitables por corte total se debe a las propia Administración. Acaban siendo asfaltadas, ocupadas, cortadas y desviadas, con la aprobación o el silencio de quien habría de custodiarlas: Y es que..... “cuando el lobo pretende tener razón, pobres corderos”

 ¿Son necesarias? ¿Para qué sirven, a quien interesan?


 En la actualidad nos encontramos con un gran cambio económico, social (modos de vida) y estructural (vías de comunicación), perdiéndose la ganadería extensiva y con ella pastores, pastos y vías pecuarias. Desgraciadamente en este país no se está protegiendo las peculiaridades regionales o locales en la producción agrícola y ganadera, que ha servido en algunas regiones europeas para revitalizar la economía de las poblaciones de montaña. De no reaccionar con rapidez estas tradiciones habrán muerto en breve.Mientras exista ganadería extensiva son necesarias, aunque desaparezca la trashumancia.


                           Existen otras razones:

-Es un patrimonio histórico de interés
-Son consideradas corredores ecológicos
-Tienen usos complementarios del uso tradicional: “el paseo, el senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados”

   Interesa a los ganaderos, pero también a los estudiosos, conservacionistas, y a los que disfrutan de la naturaleza recorriéndola. También interesa al contribuyente que no está conforme con que un bien público se lo apropie el usurpador sin más explicaciones que la aprobación de la administarción de turno, que además no ha puesto interés en deslindarlas previamente.

¿Qué podemos hacer?


-Informarnos del trazado de las Vías Pecuarias.


 -Disfrutar a pie, en bicicleta o a caballo de estas conexiones tradicionales entre lo urbano y el mundo rural, entre el llano y la montaña, entre pueblos, entre comarcas y comunidades (antes reinos). 

   La Vía Pecuaria siempre es el camino más corto y recto para llegar, y si es posible por monte.


-Acompañar a los ganados trashumantes en su recorrido bianual conviviendo con los pastores.


-Recordar a la Administración autonómica el deber de investigar los terrenos que se presuman pertenecientes a las vías pecuarias, que acabe la clasificación de todos los términos municipales, que deslinde y amojone las vías pecuarias.


-Exigir el cumplimiento de la Disposición adicional primera de la Ley 3/95: “Las vías pecuarias no clasificadas conservan su condición original y deberán ser objeto de clasificación con carácter de urgencia”.

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