GRACIAS GONZALO....


             Vista de la Sierra desde el Castillo de las Guardas - Sevilla

   El jueves día 13 de octubre de 2016 me reuní con el alcalde del Castillo de las Guardas en el despacho del ayuntamiento, de su bonito pueblo. En esta ocasión lo hacía como invitado, para ponerme al día sobre todas sus gestiones para la cada vez más demandada Vía Verde de Cala – Ramal Castillo/Ronquillo de 15 km.


   Antes de nada, comenzar contando un cotilleo personal. Deciros que este alcalde, no dispone de secretario-a  personal y el mismo fue el que me hizo algunas fotocopias, manejando la copiadora con total maestría y conocedor de su complicado menú,  reduciendo  y aumentando documentos. Me quede de piedra, le pregunte si no disponía de secretaria-o personal y me contesto “Para hacer fotocopias, llevarme la agenda y pasarme las llamadas ya lo  hago yo solito y es un dinero que le ahorramos al vecino”. Alucine en  colores, no me lo podía creer  y me dije “ Joder, este es un alcalde ahorrativo”.  Algunos me podéis decir  “ Joder Fonsi, déjate de  cachondeo, eso es imposible . Como no va a tener este alcalde secretaria-o personal.  Todos los tienen y déjate de tu wuasa chirigotera y cuéntanos lo que hablaste con Gonzalo, pero ya pichurri.”


  Bromas aparte  y para empezar, no está nada mal que un alcalde mire por sus vecinos, por ejemplo ahorrando gastos innecesarios que uno mismo puede hacer sólito, que yo lo vea con mis propios ojitos y contarlo  en este blog.   Seguro que a Gonzalo, esta observación mía no le molestará demasiado. Y ahora si voy al grano  o mejor dicho al asunto que me llevo allí a reunirme con el , desde  las 10.15 h hasta las 11,50 h , casi más tiempo del que dura un partido de fútbol, escuchando sus exposiciones, viendo documentos, planos, tomando notas y apuntes como un compulsivo  becario-redactor.


  Decir que Gonzalo desde que tomo el mando de la alcaldía, en junio del año pasado, no ha parado de trabajar,  de poner en orden, un amplio dossier de papeles guardados en su ayuntamiento. Ha sido un trabajo de hormiguita, asesorándose con  letrados  y fuentes externas para tratar de esclarecer la titularidad de la Vía Férrea de Peña del Hierro, desde el Puente del Jarrama hasta Minas del Castillo, y el Raml de Cala desde Cocheras  al Confite y su famoso Puente Expoliado Ronquilo/Empalme . 
  
  Es decir se esta trabajando en la documentación histórica de la línea Férrea de Peña del hierro – Puente Jarrama- Minas del Castillo–Cocheras de unos 12 km aprox , más el ramal de Cala de 15 Km entre la estacion  Minas del Castillo y el Puente Expoliado en el Ronquillo, en total unos 27 km de línea férrea, fácilmente convertible  en futura Vía Verde MineraSeñalar que este alcalde, Gonzalo es natural de la Aulaga  y se conoce la zona mejor que un servidor, por docenas y docenas  de veces que recorra la antigua vía en bici.


  Sobre los propiedad  de todos y cada unos de los parcelistas desde el Puente del Jarrama hasta el Confite ya están notificados y  desde hace meses  se les ha requerido  para saber la  titularidad que tienen, sobre la plataforma del ferrocarril y edificios anexos ferroviarios y hagan sus correspondientes alegaciones. Si es  que las tienen, para conocer su posible cesión al ayuntamiento del Castillo de las Guardas para llevar  adelante  una Vía Verde dentro de su término municipal y así unirse a otras vías verdes, que en breve se pondrán en marcha ( Riotinto) o ya están funcionando (V.Verde del Ronquillo) y también al Proyecto Eurovelo Huelva/Sevilla con un trayecto total de casi 186 km, recuperando antiguos ferrocarriles abandonados de la Sierra.

  Las negociaciones que Gonzalo esta llevando a cabo con estos propietarios, mas de una docena , creo que es más prudente obviar sus nombres y ubicaciones. Señalar aquí nombres, creo que no ayudaría a su trabajo, aunque si me los detallo uno a uno, pero yo públicamente prefiero mantenerlos en el anonimato. Decir que en este plazo de alegaciones, algunos propietarios no las han presentados y otros si. Unos dan solo facilidades y esperan con ansia una Vía Verde en su pueblo, por MARCA y prestigio, por los miles y miles de turistas que van a visitar la zona  atraidos por esta nueva Via Verde y recorrerla a pie , en bici o Tren Turístico neumático de una punta a otra.  Aunque yo mas bien diria, que serán  millones, porque estamos hablando  de EUROVELO y estadísticamente mas de 20 millones de  ciclistas europeos, hacen turismo con sus mochilas sobre  bicicleta y Andalucía con esta VÍA Verde  de Cala+ Riotinto+Peña del hierro+Nerva (186 km) es un tesoro escondido entre Sierras y riberas, un diamante en bruto una  nueva mina ( totalmente sostenible) llena de riqueza que muchos ni siquiera conocen y que lleva oculto  a los andaluces, nada más y nada menos que  62 años .

 

Y continúo. Gonzalo ya ha tomado contacto personal con estos propietarios, con todos.  Les ha explicado las mil bondades que supondría para el  Castillo de las Guardas y todas sus aldeas, esta nueva Vía Verde Mineraasí se lo hace saber cada vez que puede. 

Algunos parcelistas, este proyecto de VÍA VERDE lo han entendido a la perfección. Esperan impacientes  subirse a este tren de progreso, de riqueza, de empleo y de futuro,  proyecto de nueva vía verde, que  afortunadamente ya está calentando calderas en cocheras, después de un letargo de 62 años. Ya hay empresarios de la zona interesados es rehabilitar y explotar mediante concesión las antiguas cocheras como Hotel–Restaurante, con un pantano navegable de mas de 5 hectáreas a menos de 100 metros, porque entiende que es un negocio en la punta de los dedos y  que seria imperdonable dejar escapar. 

   Pero decir también, que hay  otros propietarios, no digo cuantos, que no les gusta una vía verde  dentro de su finca.  Eso era al principio, porque Gonzalo es otro jartible de la Vía Verde, como un servidor  y no para de insistir  y dialogar para que cambien de parecer.  Decirle a estos, parcelistas, que no  tienen nada que temer y la palabra expropiación ni siquiera se ha barajado, más ahora con la nueva Ley de Tierras de la Junta, sencillamente  porque dialogando y hablando se construye  futuro y es mejor para todos. Señalar, que  hay formulas constructivas para dejar pasar el ganado con prefabricados de hormigón y terraplenes de tierra, por donde esos millones de ciclistas pasarían por sus tierras y ellos seguirían con sus labores ganaderas y agrícolas y porque no decirlo, recibiendo ayudas públicas de la PAC y millones y millones de Fondos Europeos para la modernización de sus  instalaciones ganaderas. 

    Lo uno por lo otro.  Uno pone la mano para recibir dinero publico, pero deben ser conscientes,   de extirar la otra, para poner en valor y al servicio de los Andaluces, una antigua plataforma ferroviaria de escasos 6/8 metros de ancho que tiene esta vía Férrea de Cala dentro de sus tierras. Y termino, Gonzalo me aseguraba y requeté-juraba, “Que si se limaban algunas asperezas con estos propietarios,  yo  paseo  en bici, desde El Jarrama al Ronquillo para el verano del 2017”. Y creo sinceramente que lo va conseguir.



   Y hasta aquí os puedo contar. Lo demás, es cuestión de tiempo, de más reuniones y de unir puntos de encuentro.  La Futura Vía Verde Minera  desde el Jarrama al Confite ( 26 km) ahora está más cerca que nunca y el que no lo quiera entender, sencillamente tiene o va tener un problema, porque a esa Locomotora de Vapor llamada “Riqueza” se le han subido un ejército de andaluces y andaluzas en forma de ciclistas y senderistas que piden vía libre, que piden impacientes  que la locomotora arranque de una vez.  

   Ya sabéis lo que le pasa, al  iluso que se pone delante de un tren intentándolo parar un tren en marcha,  por muchos abogados y millones que tenga para pleitear, sencillamente terminaran arroyados por miles de toneladas de razones. La clase política andaluza, tod@s deberían  trabajar en esta dirección, atendiendo las demandas de  ciudadanos y  alcaldes de pequeños pueblos,  que tienen en sus manos el futuro inmediato de sus pueblos . Diputaciones y Junta de Andalucía, deben de entender y pagar esta Deuda Histórica con la Vía Férrea de CALA,  abandonada desde hace mas de 62 años y que ahora resurge como Ave Fenix de las cenizas y de la desmemoria colectiva de Andalucía, gracias a la demandan de miles y miles de ciudadanos, amantes de las Vías Verdes.


   Y ahora si finalizo. Ese tren que calienta calderas, en breve saldrá desde Huelva siguiendo la linea férrea  de Riotinto , Nerva, El castillo de las Guardas y Ronquillo.  Pero llegando  a este punto, se desviara ribera arriba hacia la Cervera.  Allí a los pies del Puente del Burro, este tren parara  unos minutos para que los pasajeros puedan contemplar su majestuosidad, pero acto seguido comenzara a pitar fuerte, el maquinista pedirá a su fogonero más carbón,  rugirán  las calderas,  y cruzará  en “Puente del Burro” y  no lo parara ninguna alambrada, ningún guarda de coto, ni ningún cartel de prohibido el paso . Este  Tren llamado " Riqueza" seguirá vía alante hasta Minas de Cala como punto final de este imaginario viaje. 

   Pero ojito, si no se le abre  paso a este tren, el pasaje empezará a impacientarse y a amotinarse  la clase política andaluza debe tomar buena nota. La futura Vía Verde de Cala  no debe de estar sujeta al numero de miles de hectáreas que tenga este  o aquel señor, la  futura Vía Verde de Cala,  debe estar sujetas al numero de electores y eso la clase política andaluza  lo sabe perfectamente, “A buen entendedor, pocas palabras bastan” . 

   La  futura Vía Verde de Cala, cada  día está más cerca, porque sencillamente los andaluces  así lo queremos, lo demandamos y exigimos a su clase política,  porque sencillamente los Andaluces  queremos volver a ser lo que fuimos y bajo ningún concepto NO vamos a que consentir  ser… “Lo que fuimos antiguamente… pobrecitos y vasallos siervos de terratenientes y de chulos a Caballo, pin pon, con sus castas” Y esto no lo digo yo lo decía la “Chirigota de los Yesterday en el año 1999”.

Comentarios

  1. Esperanzadoras noticias. Estamos para lo que haga falta. Los dueños de fincas deben saber que los ciclistas, deportistas, senderistas y familias que disfruten de esa vía verde no somos terroristas medioambientales y simplemente somos unos enamorados de nuestra tierra, sus tierras y como tal ayudamos a cuidarlas. Ahí estamos!!!

    ResponderEliminar
  2. ESO MISMO LE DIJE A GONZALO FILLO. LOS CICLISTAS NO ROBAMOS BELLOTAS, SOLO TOMAMOS BARRITAS ENERGETICAS Y LIQUIDOS ISOTONICOS. CUIDAMOS DEL MONTE , VIGILAMOS EL GANADO , Y EN CASO DE SER NECESARIO LIBERAMOS A BUITRES DE LAS ALAMBRADAS, DESENREDAMOS DE LOS ESPINOS A LAS AGUILAS, LIBERAMOS A JABALIES QUE CAEN EN LAS ACEQUIAS. AVISAMOS A LA GUARDIA CIVIL SI VEMOS A GENTE MERODEANDO LOS CORTIJOS ETC, .SOMOS UN VALOR AÑADIDO A LAS FINCAS Y ADEMAS UNA VIA VERDE AL MANTENERSE SIEMPRE LIBRE DE PASTOS ACTÚA EN FORMA DE CORTAFUEGOS.

    ResponderEliminar
  3. Fonsi, cuenta con mi apoyo y toda la gente que pueda reunir. Esto es futuro y debe ser conseguido, somos muchos los que te seguimos como un ejercito en busca de la tan ansiada via verde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN