Ir al contenido principal

EL PARTIDO POPULAR ANDALUZ RECLAMA + VIAS VERDES













A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA


          El Grupo Parlamentario Popular Andaluz, al amparo de lo establecido en los artículos 168 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:


Via verde del Río Tinto


     La vía verde del Río Tinto discurre paralela al río Tinto y llega hasta Niebla donde se une con la línea férrea Huelva-Sevilla a través de la antigua vía férrea minera.

   Esta vía verde ha evidenciado a lo largo de los años un deterioro acusado especialmente en la orilla férrea del tinto y también en sus distintos molinos harineros.

      Cuando se circula por el trazado del antiguo ferrocarril de Riotinto a Huelva percibimos de forma clara y evidente cómo un espacio paisajístico único en el mundo está en un claro estado de degradación.

    En la actualidad son muchos colectivos y personas los que se han unido para defender su recuperación para usos turísticos y medioambientales entorno a la recién creada Asociación Pro Vía Verde del Río Tinto.

     Los miembros de esta Asociación junto a ayuntamientos de la zona y en especial con el Ayuntamiento de La Palma del Condado están trabajando para poner en marcha proyectos  de recuperación y potenciación de esta vía a través de fondos europeos.

    La mejora y adecuación de esta vía contribuiría a potenciar el turismo en la zona como motor de desarrollo ya que se trata de un enclave que posee unos atractivos naturales, geológicos, paisajísticos y ambientales únicos que unidos a los culturales, históricos y etnográficos, la hacen especialmente atractiva para el desarrollo de actividades al aire libre coincidiendo su interés medioambiental a su interés turístico.



Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario Popular Andaluz presenta la siguiente


PROPOSICION NO DE LEY

          El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de  Gobierno a

1.-Apoyar y reconocer la labor de la Asociación Pro Vía Verde del Río Tinto en aras de  promover una vía verde paralela al Río Tinto y difundir la riqueza natural y monumental de este río y su entorno.

2.- Impulsar la mejora y adecuación de la Vía Verde del Río Tinto así como buscar o plantear vías de financiación adecuadas para su puesta en marcha en conjunto con las las administraciones y movimientos sociales implicados.

                                    Parlamento de Andalucía, 4 de noviembre de  2015

********************************************************************************************************














Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALCALDE DE GUILLENA DA LA ESPALDA AL PEREGRINO.

AL FINAL DE ESTA ENTRADA , TIENES  LOS VÍDEOS MÁS RECIENTES DE ESTA                             RUTA  ALTERNATIVA,  PARA DIAS DE FUERTE LLUVIAS 


VÍDEO    DENUNCIA

DALE PLAY A ESTE VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA.


VARIANTE POR LLUVIAS EN LA ETAPA SEVILLA-GUILLENA.


Como conoce la inmensa mayoría, esta Asociación lleva muchos años trabajando para qué se solucione el siempre peligroso, en tiempo de lluvias, y cuanto menos molesto, vado del Arroyo de los Molinos, en la primera etapa del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata entre Sevilla-Guillena. 
    Numerosas han sido la promesas de las distintas Administraciones Públicas implicadas, tanto municipales como provinciales y autonómicas, pero, después de varios lustros, ninguna se ha materializado. Es nuestra obligación posibilitar al peregrino un Camino practicable lo más seguro posible, y es por ello que hemos adoptado esta solución. VADO INUNDADO  ARROYO DE LOS MOLINOS A propuesta de la Junta Directiva, y por acuerdo unánime, se aprobó b…

DESDE ALICANTE, UN FILLOLALLA MÁS

Antonio Miguel Oliveros Quiroga
Si algún andaluz representa a la perfección , el espíritu Fillolalla,  este sin duda alguna es Antonio Miguel Oliveros Quiroga.  Andaluz de pro, sevillano y ronquillero por los cuatro costaos , que  por circunstancia de la vida residente lejos de su querido pueblo ( El Ronquillo)  en Torrevieja Alicante , pero que lleva gala su condición de hombre de pueblo. 
    Hombre  sin carrera ni licenciatura que  adorne la pared, pero con una sabiduría innata, mamada a golpe de trabajar duro para sacar su familia adelante. El es, mi mejor aliado como creador de opinión en  las redes sociales, con cientos y cientos de escritos en pro de la  futura  VÍA VERDE DE CALA. Aquí os dejo su ultimo articulo en su muro de facebook. Un servidor  solo le he puesto las imágenes.


  * Pese a llevar más de 50 años fuera de Andalucía, me siento orgulloso de ser Andaluz. Pero no tanto de las administraciones y gobernantes, que nunca fueron capaces de querer al pueblo y administrar las…

VÍA VERDE DE ALMORCHÓN YA...

POR EL ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO DE ALMORCHÓN
300 senderistas RECLAMAN  que la vieja línea a Cerro Muriano sea RECONVERTIDA  vía verde.


  Más de trescientos senderistas  tomaron parte en la 12ª Ruta  Pro-Vía Verde Córdoba-Cerro Muriano, una marcha lúcida, deportiva y reivindicativa organizada por la Asociación Vías Verdes en colaboración con el grupo de Yoga Santuario y la Asociación Yoga y Cultura Integral.
El objetivo de la marcha, además de disfrutar de un día de convivencia y de senderismo  volvió a ser la de  RECORDAR esta reivindicación,  que alguien que nos represente en Madrid debería moverse para que se desafecte la vía y se la ofrezca e a la ciudadanía», decía Jerónimo Carrillo, presidente de la asociación organizadora. 
Carrillo recuerda "El tremendo potencial deportivo, económico, sostenible, paisajistico , saludable , ambiental , humano, geográfico . población   y de ocio  con los planes actuales para potenciar La Sierra que tendría este itinerario, todo ello por un t…