EL PARTIDO POPULAR ANDALUZ RECLAMA + VIAS VERDES













A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA


          El Grupo Parlamentario Popular Andaluz, al amparo de lo establecido en los artículos 168 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:


Via verde del Río Tinto


     La vía verde del Río Tinto discurre paralela al río Tinto y llega hasta Niebla donde se une con la línea férrea Huelva-Sevilla a través de la antigua vía férrea minera.

   Esta vía verde ha evidenciado a lo largo de los años un deterioro acusado especialmente en la orilla férrea del tinto y también en sus distintos molinos harineros.

      Cuando se circula por el trazado del antiguo ferrocarril de Riotinto a Huelva percibimos de forma clara y evidente cómo un espacio paisajístico único en el mundo está en un claro estado de degradación.

    En la actualidad son muchos colectivos y personas los que se han unido para defender su recuperación para usos turísticos y medioambientales entorno a la recién creada Asociación Pro Vía Verde del Río Tinto.

     Los miembros de esta Asociación junto a ayuntamientos de la zona y en especial con el Ayuntamiento de La Palma del Condado están trabajando para poner en marcha proyectos  de recuperación y potenciación de esta vía a través de fondos europeos.

    La mejora y adecuación de esta vía contribuiría a potenciar el turismo en la zona como motor de desarrollo ya que se trata de un enclave que posee unos atractivos naturales, geológicos, paisajísticos y ambientales únicos que unidos a los culturales, históricos y etnográficos, la hacen especialmente atractiva para el desarrollo de actividades al aire libre coincidiendo su interés medioambiental a su interés turístico.



Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario Popular Andaluz presenta la siguiente


PROPOSICION NO DE LEY

          El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de  Gobierno a

1.-Apoyar y reconocer la labor de la Asociación Pro Vía Verde del Río Tinto en aras de  promover una vía verde paralela al Río Tinto y difundir la riqueza natural y monumental de este río y su entorno.

2.- Impulsar la mejora y adecuación de la Vía Verde del Río Tinto así como buscar o plantear vías de financiación adecuadas para su puesta en marcha en conjunto con las las administraciones y movimientos sociales implicados.

                                    Parlamento de Andalucía, 4 de noviembre de  2015

********************************************************************************************************














Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA