VILLA CHABOYA...EN PELIGRO.

http://elpais.com/diario/2011/05/15/andalucia/1305411733_850215.html


COMENTARIO PROPIETARIA EN YOUTUBE "VILLACHABOYA EN PELIGRO"

 Mayca MartinezHace 1 mes (editado)
Como antigua propietaria desde 1984 hasta 2006 de Villa Chaboya, me duele enormemente ver las imágenes de este video.Quiero recordar la importancia histórica y arquitectónica de este edificio singular. Mi propia familia y algunos amigos, a veces con nuestras manos, restauramos con mucho mimo y gran esfuerzo esta propiedad que se encontraba totalmente abandonada por los herederos de Otto y en un estado lamentable cuando la compré (tengo fotos del antes y después de la restauración por si alguien quiere información exhaustiva). Cuando tuve noticias del abandono de la finca por los nuevos propietarios y de su progresivo deterioro, lo puse en conocimiento del Ayuntamiento, que ha tardado demasiado en reaccionar, a pesar de la rigida normativa de protección existente desde hace mucho tiempo, antes de que yo la comprara. Se me exigio el cumplimiento escrupuloso de esta normativa y por eso me extraña mucho que ahora se haya llegado hasta este lamentable estado de la casa sin que el ayuntamiento de San Juan lo haya impedido. También he leido noticias en algún periódico con declaraciones de la familia Engelhardt sobre la restauración de la casa que no son ciertas.Restauramos la casa escrupulosamente respetando la estructura original y jamas tiramos ninguna escalera, como se ha dicho (tengo fotos que lo demuestran). De hecho salvamos la casa gracias a nuestra actuación ya que la compramos casi en el mismo estado en que se encuentra ahora. Por todo ello me resulta muy doloroso contemplar la situación actual y me ofrezco a documentar con fotos y testimonios personales la parte de la historia de este edificio en el tiempo que fue propiedad de mi familia.

+Mayca Martinez GRACIAS POR LA INFORMACIÓN MAYCA. HE TRATADO ESTE VIDEO CON TODO MI CARIÑO, CONOCEDOR DE LA HISTORIA Y DEL INTERÉS QUE ELLO REPRESENTA. CON ESTE VÍDEO HE TRATADO D CONCIENCIAR A AQUELLAS PERSONAS QUE COMO TU , LE DUELE LO QUE DESCRIBO EN ESTE VÍDEO. ESPEREMOS QUE SIRVA Y SE PROCEDA A SU SOLUCIÓN . UN SALUDO
 
 Mayca MartinezHace 1 mes
Gracias por tu labor, es duro ver estás imágenes cuando has vivido el esplendor de esta vivienda y comprobar el vandalismo realizado en unos años, pero este vídeo denuncia la capacidad destructiva del ser humano y me gusta tu denuncia. GRACIAS
 
 
+Mayca Martinez que alegría reencontrarte por aquí. Estaré pendiente de cualquier actuación en favor de la memoria de D. Otto y la recuperación de esta maravillosa casa. Muchos la sentimos nuestra porque fue parte de nuestra infancia y de aquellos niños de la Barriada Guadalajara que jugábamos a los pies de "El Castillo". Un abrazo!!!
 
 
Gracias Fillo....a partir de ahora no perdemos el contacto sabiendo que hay más gente interesada en que la casa no derive en la ruina absoluta.

+Mayca Martinez cuenta con ello. El autor de este vídeo se quedó también maravillado con la casa y es un luchador incansable como nosotros. Claro que si :)




   Su abuela Teresa bajaba la voz y se aseguraba de que no hubiera extraños alrededor para contarles historias de su bisabuelo, el cónsul alemán Otto Engelhardt. Ella, celosa trasmisora de la memoria familiar, no quería que nadie supiera que a su suegro lo habían fusilado en septiembre de 1936 por orden de Hitler y con el beneplácito del general Queipo de Llano. La abuela reunía a todos los nietos en el amplio salón de Villa Chaboya, la casa de San Juan de Aznalfarache que el cónsul compró en 1914 y que permaneció en la familia hasta 1984, el mismo salón que ahora está cubierto de escombros y a merced los vándalos.




   "Su muerte era un secreto, algo de lo que nos fuimos enterando poco a poco. Pero el bisabuelo Otto siempre estaba presente en Villa Chaboya, la casa en la que vivíamos todos, estaban su pipa, sus gafas, el uniforme de gala de cónsul repleto de medallas y con el que jugábamos a escondidas...", recuerda Conrado Engelhardt, sevillano de 54 años y uno de los cinco bisnietos del ingeniero Otto Engelhardt. Su familia, que no tiene una tumba para recordarlo y creen que sus restos se encuentran en una fosa común del cementerio de San Fernando, quiere que se conserve la casa en la que vivió su bisabuelo, que nació en Braunschweig (Alemania) en 1866, llegó a Sevilla en 1894 para dirigir la recién creada Compañía Sevillana de Electricidad y, a partir de 1898, electrificó las principales líneas del tranvía de Sevilla. Otto Engelhardt, quien se definió en sus artículos en el periódico sevillano El Liberal como "absolutamente pacifista y, desde luego, absolutamente republicano", fue cónsul honorífico de Alemania en Sevilla desde 1903 hasta 1919. "Precisamente, esas colaboraciones en El Liberal en las que arremetía contra el nazismo que se extendía por Alemania fueron las que le enfrentaron al régimen de Hitler. 
   El nuevo cónsul y jefe del Servicio de Espionaje Militar en el suroeste de España, Gustav Draeger, enviaba informes de las actividades de mi bisabuelo al Ministerio de Exteriores alemán", explica su bisnieta, la documentalista Ruth Engelhardt.

  
  La familia vendió Villa Chaboya en 1984 a un particular, quien restauró la casa y le devolvió su aspecto original. La vivienda, una edificación de ladrillo visto de estilo neomudéjar con 346 metros cuadrados construidos y un jardín de casi 8.000 metros cuadrados, es propiedad de la empresa Hijos de Terrats Construcciones desde 2005.
  

   "La casa está totalmente abandonada. Nosotros hemos avisado a los dueños y al Ayuntamiento de San Juan de que habían arrancado las rejas y había entrado gente a robar materiales. A finales del pasado año, el propietario me dijo que tenía dos proyectos: convertirlo en hotel o en asilo de ancianos, pero que la crisis había impedido que salieran adelante. Ahora quiere venderla", aclara Ruth, que ha solicitado que la vivienda sea declarada Bien de Interés Cultural.
   Actualmente, Villa Chaboya está protegida por una norma subsidiaria municipal de la cornisa este del Aljarafe, por la que en la vivienda solo se pueden realizar "obras de mejora y embellecimiento".


  "La persona que compró la casa a mi padre tiró la escalera original para construir otra y durante la obra aparecieron unos documentos en alemán de mi bisabuelo que ella mandó traducir y que aún no tenemos. Estaban empotrados en el hueco de la escalera. Supongo que los escondería cuando empezaron a amenazarlo desde Berlín para que dejara de escribir contra el nazismo en el periódico", explica su biznieto Otto Engelhardt, guitarrista sevillano de 51 años y alma de la Otto Music Band, de la que también forma parte su hermano Conrado.


  
   Otto recorre las habitaciones en las que vivió hasta los 18 años y busca, entre la estructura de hierro y madera que sostiene la cubierta, un sello que dejó su bisabuelo a quien todos llamaban en Sevilla "don Otto, el de los Tranvias. 

Comentarios

  1. Como antigua propietaria desde 1984 hasta 2006 de Villa Chaboya, me duele enormemente ver las imágenes.Quiero recordar la importancia histórica y arquitectónica de este edificio singular. Mi propia familia y algunos amigos, a veces con nuestras manos, restauramos con mucho mimo y gran esfuerzo esta propiedad que se encontraba totalmente abandonada por los herederos de Otto y en un estado lamentable cuando la compré (tengo fotos del antes y después de la restauración por si alguien quiere información exhaustiva). Cuando tuve noticias del abandono de la finca por los nuevos propietarios y de su progresivo deterioro, lo puse en conocimiento del Ayuntamiento, que ha tardado demasiado en reaccionar, a pesar de la rigida normativa de protección existente desde hace mucho tiempo, antes de que yo la comprara. Se me exigio el cumplimiento escrupuloso de esta normativa y por eso me extraña mucho que ahora se haya llegado hasta este lamentable estado de la casa sin que el ayuntamiento de San Juan lo haya impedido. También he leido noticias en algún periódico con declaraciones de la familia Engelhardt sobre la restauración de la casa que no son ciertas.Restauramos la casa escrupulosamente respetando la estructura original y jamas tiramos ninguna escalera, como se ha dicho (tengo fotos que lo demuestran). De hecho salvamos la casa gracias a nuestra actuación ya que la compramos casi en el mismo estado en que se encuentra ahora. Por todo ello me resulta muy doloroso contemplar la situación actual y me ofrezco a documentar con fotos y testimonios personales la parte de la historia de este edificio en el tiempo que fue propiedad de mi familia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayca, me parece interesantísimo el relato y emociona tu interés por la puesta en valor de tan impresionante casa, me gustaría contactar contigo, soy arquitecto, master en patrimonio arquitectónico, profesor de la Universidad de Sevilla y tengo mi estudio profesional en Sevilla, creo que podemos aportar mucha ayuda desde la Universidad y mi estudio

    Carlos Pedraza arquitectura@carlospedraza.es 954 230 908

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayca, me parece interesantísimo el relato y emociona tu interés por la puesta en valor de tan impresionante casa, me gustaría contactar contigo, soy arquitecto, master en patrimonio arquitectónico, profesor de la Universidad de Sevilla y tengo mi estudio profesional en Sevilla, creo que podemos aportar mucha ayuda desde la Universidad y mi estudio

    Carlos Pedraza arquitectura@carlospedraza.es 954 230 908

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN