SOLICITAN MÁS AYUDAS PARA EL LINCE

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/junta-pide-mas-ayuda-ue-salvar-lince-iberico_1008966.html

La Junta pide más ayudas a la UE para salvar al lince

*Solicita fondos para actuaciones viarias que eviten los atropellos. 17 ejemplares muertos en el 2015, de los que nuevefueron arrollados

                      DALE PLAY A ESTE VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA

    * La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha solicitado a la Unión Europea (UE) la consignación de fondos extraordinarios, al margen de las dotaciones incluidas en el marco de los proyectos LIFE, para acometer en el 2016 una serie de actuaciones viarias con las que tratar de paliar el atropello de ejemplares de lince ibérico, una de las principales problemáticas de la especie y causa recurrente causa de mortalidad de la misma.En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero del ramo, José Fiscal, ha señalado al respecto que las intervenciones que se plantean van en la línea del vallado y creación de pasos de fauna, fundamentalmente en los entornos del Parque de Doñana y Andújar (Jaén), dos de los puntos negros más señalados.
                                    PASARELA PARA LOS LINCE EN FASE DE CONSTRUCCIÓN
  La propia consejería también ha presupuestado cantidades en este sentido para el año 2016, mientras que asimismo espera respuesta --se decidirá en febrero-- a la solicitud de un nuevo proyecto LIFE (Econect) destinado a la conexión de la parte norte del Espacio Natural de Doñana (Sevilla y Huelva) con Sierra Morena, estudiando los corredores ecológicos y la conectividad existente.Según Fiscal, los atropellos obedecen a dos cuestiones fundamentales: hay más ejemplares y su principal fuente de alimento, el conejo --fuertemente afectada por una nueva cepa de la enfermedad hemorrágica vírica-- es "muy escasa"; por ello, "se tienen que mover mucho más para poder comer y corren riesgo de atravesar la carretera".
                         PASO SUBTERRÁNEO  BAJO LA CARRETERA A DOÑANA
  "Ya nos lo advirtieron en su momento cuando se empezaron a soltar linces en el medio natural: había que estar preparado para esto", asevera el consejero andaluz de Medio Ambiente, que, con todo, manifiesta que ello "no es óbice para hacer un esfuerzo en la materia", ya que "no es la situación ideal por muchos linces que puedan existir". Son 17 los linces muertos en el 2015 en Andalucía. En cuanto a las causas de la muerte, los atropellos son la principal y han acabado con la vida de cinco machos, tres hembras y un cachorro del que no consta sexo. Además, ha fallecido una hembra víctima de cazadores furtivos; otras dos hembras han muerto por peleas; dos más por enfermedades; dos por causas desconocidas y otro más por accidente.
      Por provincias, en Jaén han muerto siete ejemplares --tres en Andújar, tres en Vilches y uno en Villanueva de la Reina--; en Huelva se han encontrado muertos cuatro ejemplares, todos ellos en Hinojos; y en Córdoba, concretamente en Adamuz, otros cuatro. En Sevilla, en Villamanrique de la Condesa, han muerto otros dos machos adultos.EL CENSO Según los datos del último censo, la población de lince se consolida con 327 ejemplares en el 2014 en Andalucía, un dato al que hay que sumar el aumento tanto del número de cachorros en libertad como de hembras territoriales.
 De ellos, 247 se han localizado en Sierra Morena y 80 en el entorno de Doñana. Los censos del 2015 apuntan a la consolidación de la tendencia de crecimiento de las poblaciones.Estas acciones han permitido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebaje la categoría de amenaza del lince ibérico de 'en peligro crítico' a 'en peligro'.

Comentarios

  1. Con todos mis mejores deseos para los linces, creo que se le esta dando mas importancia a la muerte de siete linces en la carretera, que a los ciclistas atropellados por falta de arcen o conductores imprudentes. Y sobre las ayudas de la UE, el problema es que ¿quien controla las inversiones a las que van esas ayudas?

    ResponderEliminar
  2. ASI ES ANTONIO . LA JUNTA DE ANDALUCÍA ,CON SU LOBBY LINCE , YA AHORA TAMBIÉN CON EL LOBBY LOBO, ACAPARA CANTIDADES ASTRONÓMICAS DE FONDOS EUROPEOS PARA TAN LOABLE PERO SECUNDARIA LABOR. EL COLECTIVO CICLISTA ES "ASESINADO" PRESUNTAMENTE POR UN ADMINISTRACIÓN MÁS PREOCUPADA EN CAZAR A CONDUCTORES CON EL RADAR , POR SI SOBREPASAN EL LIMITE DE VELOCIDAD QUE DE ANTEPONER LA VIDA DEL ESTE COLECTIVO TAN NUMEROSO. SEGÚN LAS ULTIMAS ENCUESTAS DEL CIS , EL COLECTIVO CICLISTA HA SUPERADO CON CRECES A LA GENTE QUE PRACTICA EL FÚTBOL. QUIEN LO IBA DECIR. PUES ESA ES LA REALIDAD , REALIDAD A LA QUE LA CLASE POLÍTICA SIGUE CIEGA, ALTIVA SORDA. NO HACEN NINGÚN PLAN "LIFE" PARA PALIAR ESTE AUTENTICO DRAMA HUMANO,SOBRE TODO EN CARRETERAS SECUNDARIAS. ASI QUE SIEMPRE LO DIGO , HASTA QUE ESTE COLECTIVO NO CREE SU PROPIO LOBBY , ESA ESTADISTICA SERÁ LA DE LA VERGÜENZA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA