AZNALCOLLAR EN LA DESMEMORIA DE ANDALUCIA
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La “Compañía Gaditana de Minas” La Caridad de Aznalcollar, se constituyó en Cádiz el 7 de septiembre de 1889, en la notaría de Luis Alvarez y Osorio,siendo inscrita en el registro de la propiedad de Sanlucar La Mayor el 9 de octubre de 1889. nicialmente se pensó en la construcción de un tranvía desde la Mina Caridad hasta Sanlúcar la Mayor, llegando a solicitar al Ayuntamiento de Aznalcollar , el 2 de febrero de 1891, permiso para el estudio en aquel termino municipal para la construcción de un tranvía hasta la línea de vía ancha de Sevilla a Huelva. No obstante y con el objeto de abaratar costos de transporte en las explotaciones, puesto que la rentabilidad dependía del medio de transporte y de su costo. El costo del transporte de la mina Caridad, colindante con la de Nuestra Señora del Pilar, era de 10 pts en carros hasta el embarcadero de los Remedios, en Sevilla .
MINA CARIDAD 1909
MINA AZNALCOLLAR
Los preliminares de estas concesiones ferroviarias se inician en la autorización al Gobierno el 27 de diciembre de 1901 para otorgar a Lorenzo Lacave, Marques de Fiel Pérez Calixto, en su calidad de Presidente de la Compañía Gaditana de Minas “La Caridad de Analcollar”, la concesión y explotación de un ferrocarril de vía estrecha destinado al transporte de mineral, desde la mina La Caridad de Aznalcollar al río Guadalquivir.
Se le concedieron tres años para ejecutar el ferrocarril (RIVF, 25.09.1902) y se le exigió el siguiente material móvil para atender la explotación:
unidades | Tipo de vehiculo |
4 | Locomotoras tender de tres ejes |
40 | Vagones de mineral sin freno |
20 | Vagones de mineral con freno |
6 | Furgones con freno |
La dirección del ferrocarril, en 1902, se encomendó al ingeniero Arturo Guasch Pijoan. En un primer momento se tuvo la intención de rendir la línea, no en San Juan de Aznalfarache, sino en Los Remedios en Triana.
TREN CARGADO CON PLOQUES DE LA CANTERA DE GERENA
Las reservas de mineral fijadas eran prometedoras, puesto que se calculó en los estudios preliminares, una reserva de 4.000.000 de tm de piritas ferro-cobrizas, y en tanto el ferrocarril no estuviera en funcionamiento, se tenía previsto iniciar la explotación, de manera que a su conclusión, hubiera disponibles al menos 120.000 Tm de mineral lavado para la exportación inmediata
DETALLE TECNICO RAIL FERROCARRIL DE AZNALCOLLAR
En enero de 1904, estaban los puentes casi que concluidos, salvo el tablero del puente de tres arcos sobre el río Guadiamar.Los primeros gastos de explotación, junto con los intereses y amortizaciones, fueron muy reducidos, puesto que el servicio empezó a funcionar con regularidad en los primeros meses de 1906, aumentando en importancia en los meses de enero y febrero de 1907.Las obras se iniciaron el mes de enero de 1902 y concluyeron en julio de 1905. El 25 de junio de 1902, se realizó la subasta para la adjudicación de las obras de fábrica y explanación del 1er trozo de la vía de 29 kms entre las minas y la estación de Camas, en la línea de vía ancha de Sevilla a Huelva.
TREN DE AZNALCOLLAR EN GERENA CARGADA DE BLOQUES DE GRANITO
El desarrollo completo de línea de 29 Kms, contaba con cinco estaciones. Llegando a alcanzar en 1932 una extensión de 42 Km. Establecidas en vía métrica entre las minas de piritas de Aznalcollar y el río Guadalquivir en Camas, cuya construcción se inició en enero de 1902 entró en servicio en julio de 1905. No sin antes sufrir algunos retrasos en su establecimiento, llegando a ser apercibida el 5 de junio de 1909, por la Administración para darlas por concluidas el 31 de enero de 1909 .
LOCOMOTORA AZNALCOLLAR 1929
La línea de Aznalcollar, discurrir por terrenos de suave orografía, no requirió obras de fábrica de cierta importancia, ni de túneles. Unicamente al comienzo de la línea general se construyó el Puente del Convento, seguido de un viaducto metálico sobre el Guadiamar y otros dos viaductos de fábrica, uno sobre el Arroyo e los Frailes en Aznalcollar y otro sobre el Arroyo del Judío en Valencina.
ml | tramo | inauguración |
28.590 | Origen de la línea a Camas | 23 marzo 1905 |
300 | Ramal a La Caridad | |
780 | Ramal de Cuchichón empalme a la mina Cuchichón | |
4.000 | Ramal a las canteras de granito de Gerena | 10 enero 1911 |
3.000 | Ferrocarril de Aznalcollar al Cuchichón | 28 diciembre 1914 |
Cruzaba con la vía ancha de Sevilla-Huelva en la estación de Camas, junto al apartadero de vía ancha en esta estación, de la Viuda de Salas y Cía , establecido en 1903. En Camas se realizaba la transferencia de mercancías de mineral a vagones de la vía ancha, embarcando el resto en el muelle de Los Gordales en el Guadalquivir.
Locomotora nº 4 Jung "Guadiamar" marzo de 1965, foto Trevor
El ramal de Gerena a la estación de Gerena de 4.050 ml de recorrido, obedece a una concesión como “Ferrocarril de Gerena a la Estación de Gerena”, como secundario, acogido a la ley de ferrocarriles del 23 de marzo de 1908,.La concesión se otorgó por 99 años, siendo aceptado el pliego de condiciones particulares el 30 de abril de 1910 por el Presidente de la Sociedad, J.L. Lacave. La concesión se otorgó el 2 de agosto de 1910, siendo abierta al tráfico por autorización gubernativa del 10 de enero de 1911. En este tramo únicamente se tuvo que construir un pontón metálico de 4 ml de luz.
Al cerrarse en 1926 la Mina Caridad, se dejaron de embarcar por el Guadalquivir los minerales de Gaditana de Minas, quedando los tráficos, prácticamente en manos de la “The Seville Sulphur Cooper Cº Ltd”.
Embarcadero de la sociedad en el Rio Guadalquivir, situado junto a Camas en la margen derecha del rio, donde rendía el trayecto de la línea, a tres kilómetros de Sevilla y 97 del Atlántico. El proyecto se debe al ingeniero de caminos Juan Manuel de Zafra, que fue uno de los pioneros de la aplicación del hormigón armado en España, en 1905 aplicó el hormigón armado para la construcción del embarcadero de minas de Cala situado a unos tres kilómetros debajo del que nos ocupa, con plena satisfacción.
Manuel de Zafra y Esteban , Ingeniero de caminos, proyectista del embarcadero del Guadalquivir
Se adoptó la construcción del embarcadero con estructura de hormigón, al comprobar que su coste estaba un 40 % por debajo que el de estructura metálica. Su disposición paralela al cauce del río, requirió una curva de entrada de radio 100 ml, mediante la que se daba acceso a la vía de entrada al embarcadero con capacidad para locomotora y 20 vagones, y a dos vías mas paralelas derivadas con capacidad de 60 vagones de mineral en espera. En tanto que la estructura del embarcadero dispuesta por 11 castilletes de 11 metros entre ejes sobre la que se situó un forjado continuo de 5.30 ml; el total de la estructura resistente arrojaba 162,50 m.
PLACA CON EL NONMBRE DE SU AUTOR
DEPOSITO DE AGUA . FERROCARRIL DE CALA OBRA DE J.MANUEL DE ZAFRA
La sección ferroviaria entre Aznalcollar y el Cuchichón dejó de funcionar en 1931, quedando sin utilización hasta 1946 año en que se abrió para atender los tráficos de las canteras de calizas, tráficos cifrados en 2.700 Tm, cesando su explotación el 28 de abril de 1958. Dado el alto déficit de este tramo, la compañía solicitó el levante del ramal, siendo autorizado por el Decreto de 26 de noviembre de 1959 (BOE 04.12.1959).
Locomotora "Pozoblanco , nº 13 en Camas, abril de 1956, foto: Trevor Rowe
La “Seville Sulphur” arrendó en 1952 sus pertenencias a la C.M.M. de Peñarroya, sociedad que aportó la locomotora 040T “Pozoblanco” fabricada por Fives L dl lle. La utilización de esta locomotora supuso el reforzamiento del puente de mampostería del Arroyo de los Frailes.
VIADUCTO D ELA PIZANA SOBRE EL RIO GUADIAMAR
En explotación a cielo abierto las instalaciones de Los Frailes, pasando los restos del ferrocarril a manos de empresa sueca Boliden y Apirsa. El viaducto entre Aznalcollar y el Cuchichón prestó servicio hasta su desguace el 19 de junio de 1963, siendo titular de las minas de Aznalcollar, la sociedad “Andaluza de Piritas”. Al último director de la Compañía Gaditana de Minas, José María Lacave Escalera, le correspondió la no muy grata tarea de liquidar la compañía. Entre otras el viaducto sobre el Rio Guadiamar conocido también como Viaducto de la Pizzana, desguazado por Comercial de Demoliciones S.A. en 1980.
Nº | nombre | rodaje | fabricante | Año de fab. | Nº de Fca. | Ref. |
1 | “Cadiz” | 0-3-1-T | Jung | 1904 | 719 | (1) |
2 | Sevilla | 0-3-1-T | Jung | 1904 | 720 | (1)(5) |
3 | “Aznalcollar” | 0-3-1-T | Jung | 1904 | 721 | (1)(9) |
4 | “Guadiamar” | 0-3-1-T | Jung | 1904 | 722 | (1) |
5 | “Guadiana” | 0-3-1-T | Krauss | 1909 | 6080 | |
6 | “Guadalquivir” | 0-3-1-T | Krauss | 1909 | 6081 | (2) |
13 | “Pozoblanco” | 0-4-0-T | Fives Lille | 1903 | 3232 | (3) |
(1) | adquirida a A. Koppel en 1914 |
(2) | desballestada en 1956 |
(3) | Procedente del Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano, devuelta en 1957 |
(4) | Ex- MOP nº 1201 |
(5) | Destruida en 1936 por un bombardeo aereo en plena guerra civil española |
(6) | Vendidos al Alcoy-Gandia y desguazados en Denia en loa años setenta |
(7) | Nº de bsstidor 5940, nº de fabricación 43114.1 , prestó sus últimos servicios en Agroman , y fue desguazada |
(8) | Procede del Plan de 1953 de Mejora y Ayuda del Estado a los Ferrocarriles de vía Estrecha |
(9) | Fuera de servicio en 1957 |
(10) | Vendidos a Ensidesa |
LEVANTYAMIENTO Y MUERTE DE LA LINEA FERROVIARIA
La caducidad fue decretada el 22 de noviembre de 1974 . Siendo subastado el material el 13 de septiembre de 1980, en tres lotes (datos de Antonio Perejil Delay):Lote nº 1) compuesto por el material fijo de vía adjudicado a Comercial de Demoliciones S.A. por 6.666.666 ptsLote nº 2) compuesto por 34 vagones de 12,5 Tm subastado en 5.500.000 pts.Lote nº 3) compuesto por los dos automotores Deutz diesel hidráulicos de 275 Cv construidos en 1969, por 5.000.000 pts los dos.
Y FINALIZO . AQUI OS DEJO UN EJEMPLO DE REUTILIZACION Y FOMENTO DE ESTA VIA FERREA DE AZNALCOLLAR TRANSFORMADA EN MINI VIA VERDE 6 KM
PARA ESTE MINERVA, ALCALDE DE SANTIPONCE POR I.U ESTA VIA VERDE ES UN EJMEPLO DE BUENA CONSERVACION Y MANTENIMIENTO...CON UN PAR , SI SEÑOR
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