MAL USO CARRILES BICIS

¿¿ Puede ser sancionado un peatón por un carril bici??
  Independientemente de las ordenanzas municipales si las hubiera, nos tenemos que remitir al Reglamento General de Circulación para ver lo que nos dice al respecto con el RGC en la mano, en cuanto a la circulación por vías ciclistas o carriles bicis de peatones,  un peatón puede ser sancionado al transitar por estas vías, cuando   exista zona peatonal practicable, con una multa de 80 € (40 € como importe reducido) por una infracción leve (art.65.4.c).  Está claro que si se dispone de acera no se tiene por qué transitar por un carril bici.
    
                   VÍDEO SOBRE EL MAL USO DE LOS CARRILES BICIS 
   El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento pero se podría informar mejor a los usuarios, por parte de la Administración Local, mandando folletos ilustrativos e informativos sobre las nuevas infraestructuras en cuanto a sus vías ciclistas (ahora existen carriles bicis donde antes había aceras), forma de utilización, tramos donde existe compatibilidad de circulación entre peatones y ciclistas, señalización existente, etcétera. Tan fácil como mandar dicha información, por ejemplo, cuando nos remiten la carta de pago con el impuesto de circulación si se tiene vehículo o con el impuesto de bienes inmuebles para aquellos que no tengan un automóvil pero sí hacen uso de la bicicleta. ¿no les parece?

NOS GUSTA....

                                 FUENTE DE AGUA POTABLE
BOLARDOS O SEPARADORES... POR DISEÑO Y SEGURIDAD SON LOS MÁS ADECUADOS.


ESTOS BOLARDOS SI PROTEGEN AL CICLISTA EN CASO DE COLISIÓN
ADEMAS EVITA LA INVASIÓN DE VEHÍCULOS


NO NOS GUSTA....


PELIGRO...ARBOLES A LA ALTURA D E  LA CLAVICULA 


  El trazado del este  NUEVO carril BICI  en Camas, discurre sinuosa mente entre docenas de arboles. Muchos de ellos están a la altura de nuestras clavículas, lo que representa un peligro gratuito que se podría haber evitado  desplazando el carril bici  medio metro a la izquierda.  Ademas son arboles de gran porte que irán creciendo y sus raíces poco a poco levantaran el piso del carril bici. Así que mi recomendación es No distraerse cuando pedalees sorteando  arboles de este  NUEVO carril Bici en Camas

VÍDEO DENUNCIA

    Hace un mes advertí a la persona encargada de la ejecución y diseño de los nuevos carriles BICIS, que la Junta de Andalucía estaba construyendo en Camas, que antes de dar por finalizada las obras de estos carriles bicis, seria recomendable colocar CARTELES explicando  las normas de uso de estas nuevas instalaciones para la movilidad  de las personas. De esta forma,  educamos e informamos a los futuros usuarios de los carriles BICIS metropolitano del Aljarafe Sevillano. Esta persona, es la que  dirige la Oficina de Obra Publica de la Junta de Andalucía, amigo de este bloger y colaborador entusiasta con el trabajo que tiene encomendado desde su puesto en la Consejería de Fomento. Yo siempre se lo digo . "Amigo mio,  tú eres nuestro  mirlo blanco". Máxime, cuando tiene entre sus manos el Proyecto Eurovelo, al que un amplio colectivo social de ciclistas y senderistas estamos deseando que la Junta de Andalucía ABORDE de forma inmediata.


 Ya le comente en varias ocasiones, el peligro que corrían los nuevos carriles bicis del Aljarafe,  sino se dejaba muy clara las normas de uso. Incluso en repetidas ocasiones, también  se lo comente a los técnicos responsables de la empresas constructoras  que estaban ejecutando dichos CARRILES BICIS, de la importancia de colocar esos carteles aclaratorios, para que tod@ usuario  conozca sus derechos y obligaciones cuando circula por un carril bici.Pués bien, el tiempo una vez más me ha dado la razón  y se han confirmado mis temores. El cuál, no es otro, que estos NUEVOS carriles bicis están siendo invadidos y asaltados por cientos de peatones, que sobre todo, al atardecer lo utilizan a sus anchas como vulgares rutas del COLESTEROL.  




 Hace cuestión de unos meses, un amigo ciclista circulaba en bici por la Calle Torneo de Sevilla en su bici, cuando a sus altura se encontró con un matrimonio que paseaba tan plácidamente con su carrito de bebe. Este ciclista intento esquivarlos  arrimándose  en exceso al bordillo, con la mala fortuna que cayo en mala postura y se fracturo la cadera. Este ciclista tiene cerca de 70 años y después de la operacion y 4 meses de rehabilitación, sale a la calle con un andador para poder mantenerse en pie. ¿ Y sabéis , que es lo primero que le pregunto este matrimonio en el momento del accidente ??. Pues lo primero que le pregunto al ciclista accidentado "Era si lo iba a denunciar..." . Yo cuando me lo contó, le dije que... "Por supuesto tendría que haberlo denunciado, porque tú  nunca más volverás a montar en bici.  Y si ese matrimonio hubiera  paseado  por el acerado, en vez de por el carril BICI tú no estarías medio invalido  ". También le dije que se ponga en manos de un buen abogado y denuncie por responsabilidad subsidiaria al Concejal de Movilidad de Ayuntamiento de Sevilla, por la falta de vigilancia y no hacer cumplir las normas y por  la ausencia de carteleria informativa sobre el uso de los carriles BICIS.
  Así que con esta entrada de hoy,  he querido poner el dedo en la llaga, para  darle animo a Jose Maria, así se llama  mi amigo ciclista  con la cadera rota. También con esta entrada, quiero  dejar constancia, para a quien le competa ponga la SOLUCIÓN y ordene  mañana mismo, colocar los carteles informativos sobre el uso y normas, de los nuevos CARRILES BICIS del Aljarafe,  antes de otro ciclista se rompa la cadera y explote algún conflicto entre CICLISTAS Y PEATONES.

 Nuevo Carril Bici Camas -Torre Triana
                     
                 

Comentarios

  1. Excelente ejecución el del carril bici de Camas. Lo de los árboles es salvable Fonsi!!!
    Ahora la pelota queda en la educación de las personas... gran pelota y complicada según los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  2. FILLO LOS ARBOLES NO TENDRIAN QUE ESTAR TAN CERCA DE LOS CARRILES BICIS, SOBRE TODO CUANDO HABIA SITIO SUFICIENTE PARA DISTANCIARLO. DENTRO DE UNOS AÑOS ESOS ARBOLES CRECERAN Y ROMPERAN EL FIRME DEL CARRIL BICI. COSA QUE SE HABRIA SOLUCIONADO EN EL MISMO MOMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA