VEREDA DE MURTAL - ZUFRE

                           VEREDA DEL MURTAL EN ZUFRE

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vereda-del-murtal-via-pecuaria-32432346
 Trak de la Vereda del Muratal en WIKILOC

La Junta de Andalucía profundizando en los 
criterios de la Ley 3/1995 
  Elaboró  y aprobó el Reglamento autonómico de Vías Pecuarias, aprobado por el Decreto 155/1998, de 21 de julio. El Reglamento pretende establecer los mecanismos necesarios para lograr la defensa y protección de un patrimonio público idóneo para satisfacer los intereses generales
   Para ello se pretende cubrir la aludida disminución de la primitiva funcionalidad mediante la actualización del papel de las vías pecuarias, llenándolas para ello de un contenido funcional actual y dotarlas de una dimensión de utilidad pública donde destaquen el valor de la continuidad, la funcionalidad ambiental y el carácter de dominio público.  
  Se parte del principio de que las vías pecuarias son un elemento más en la estrategia diseñada de política de conservación de la naturaleza, sin olvidar, de otro lado, que las mismas son un tipo específico de dominio público y que, por tanto, están afectadas por la Ley autonómica 4/1986, de 5 de mayo, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma andaluza y por el Reglamento para la aplicación de la misma (Decreto 276/1987, de 11 de noviembre).


                 DALE PLAY A ESTE VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA

                                      VEREDA DEL MURTAL -ZUFRE

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2001/89/46

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 89 de 04/08/20013. Otras disposiciones Consejería de Medio AmbienteRESOLUCION de 22 de junio de 2001, de la Viceconsejería, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Zufre, en la provincia de Huelva (VP 357/01).

Primero. Por Resolución del Presidente del Instituto Andaluz de Reforma Agraria fecha 5 de noviembre de 1990 se acordó el inicio de la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Zufre, en la provincia de Huelva. 
  Alegan la falta de base documental que acredite la existencia de tales vías pecuarias, correspondiéndole a la Administración la carga de la prueba de dicho extremo de forma indubitada.

                 VEREDA DEL MURTAL     
Ficha de características:    Descripción.
    Esta vía pecuaria proviene de Santa Olalla del Cala, donde se denomina Vereda de las Carretas, y recorre Zufre en sentido SO con una anchura legal de 20 m durante 3.822 m hasta desembocar en la vereda de los Contrabandistas.

  Penetra en el término de Zufre por La Gitana (P1), llevando en su interior el mismo carril por donde discurre en Santa Olalla, cruza a los 150 m una cancela y transita íntegra por El Murtal Bajo, llevando un barranco a la izquierda. A los 520 m la vereda atraviesa por una cancela el barranco del Murtal (P17 y foto número 19), 

justo donde desemboca el arroyo del Maco, desprendiéndose un camino a la derecha, y se encamina al cortijo del Murtal que unos 400 m después deja a la izquierda (P26 y foto número 20), momento en que abandona el camino y sigue entre dos construcciones de madera para el ganado

  La vereda cruza una cerca de piedra por una cancela a los 1.020 m (P28), toma la vaguada abajo cruzando dos arroyos en su punto de unión (P30), y a partir de aquí toma un carril sin uso, alcanzando a los 1.440 m una cerca de piedra y malla cinegética en una zona de abundantes majanos de piedra (P35). 
                                        RIBERA DE HUELVA EN ZUFRE

      Dentro de La Cervera la vía pecuaria transcurre por un carril de 3 m, bordeando primeramente un monte que queda a la derecha, prosigue a media ladera, y tras cruzar una cancela y un regajo, a partir de los 1.700 m (P40) lleva una alambrada a la izquierda que abandona 200m más adelante, continuando en dirección SO sin resto de camino.

   A los 2.490 m la vereda atraviesa una cancela (P50) y toma en su interior una calleja de unos 12 m de anchura, cercada por ambos lados. Pasa a los 3.180 m por una cruz (P60), donde parten a la derecha dos caminos hacia el cortijo de la Cervera situado a 150 m. 

   La vía pecuaria cruza un regajo y una cancela (P63), donde se acaba la calleja de palos, y comienza a llevar una alambrada a la izquierda y un barranco paralelo por el lado derecho, llegando así hasta el barranco de los Alamos, donde finaliza su recorrido a los 3.822 m (P71) al desembocar en la Vereda de los Contrabandistas.
                                       PUENTE    DEL   BURRO

    Túnel de La Cervera y Puente del Burro. Patrimonio Histórico Minero de Andalucía .
                          CABLES ACERADOS   SOBRE EL RIBERA DE HUELVA

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA