CAÑADAS REALES DEL RONQUILLO

    


 PARA AMENIZAR LA LECTURA, DALE PLAY A ESTE VIDEO

    Gracias a esto de Internet, cualquier ciudadano puede tener acceso a la información, sobre asuntos que le interese, con un simple  clip de ratón de ordenador. Gracias a esto he podido  informarme, sobre el inventario de vías pecuarias, coladas y cañadas reales de Andalucía. Para esto, la Junta de Andalucía pone al servicio de todos  los ciudadanos, una web para darnos todo tipo de información de estos ancestrales caminos públicos, que ya existían en Andalucía desde los tiempos de  los Bandoleros

    Desde hace una docena de años, algunos propietarios compraron grandes extensiones de tierras con  enormes cortijadas, y centenares de hectáreas para dedicarlas a la explotación cinegéticas con: ganchos, batidas y monterías de alto estandig. Es público, que en muchas de estas monterías VIP, se hacen todo tipo de negocios y contactos, solo para bolsillos muy holgados en aquellos tiempos, en  los que España jugaba en la “Champion Leage”.  Allí se movía muchísimo dinero, del color de los billetes, eso lo dejo a vuestro libre albedrío.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=0670fbb8ad376210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=ffd439b8301f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD
    

                           Cancela cortando el paso a la Vereda del Trabuco

    Pero mira por donde, La Junta de Andalucía tiene una web, donde se realiza un inventario de la VÍAS PECUARIAS, Cañadas REALES Y SENDEROS de Andalucía. Y aquí es donde quería llegar. Sobre este inventario, que a mi particularmente  me interesa muchísimo, pongo la lupa  sobre los términos del Ronquillo y Zufre y mira tú por dónde, he podido comprobar que la Finca Galisando o de la Cervera, esta cruzada en forma de Y por dos VEREDAS REALES. Una es la Vereda de los Contrabandistas y la otra es la Vereda del Murtal, ambas son caminos/senderos PUPÚBLICOS , es decir de libre tránsito, abiertas las 24 horas los 365 días del año. Pero ademas el propietario de esta finca, tiene vetado el paso por el Túnel de la Cervera, que es un patrimonio Histórico Minero de tod@s los andaluces
     

           Túnel  de la Cervera. Actualmente  no tiene los raíles, se eliminaron en 1960

    Las Coladas y Cañadas Reales  son caminos públicos, senderos  de toda la vida, por donde la gente de los pueblo  se movía en caballeriza o en carro tirado por mulos, de un lugar para otro, en los pueblos del interior de   Andalucía.  Así que por mucho que les pese, a los cuatro señores que lastran el futuro de la zona, vetando la presencia de ciclistas y senderistas y que  bajo su riesgo han colocando  cancelas con candados, en caminos que hasta ahora se mantenían libres y abiertos, IMPIDIENDO el disfrute del deporte y de la naturaleza .

   
                           Camino del Portugués. Baliza Junta de Andalucía
   
   Decirles a estos señores, que están IMPIDIENDO el libre tránsito de las personas por el territorio andaluz, recogido en la Constitución Española. Que están cometiendo una ILEGALIDAD con enormes sanciones económicas, y con muy mala prensa ante la sociedad. Estas acciones incomprensibles,  terminan por volverse en su contra,  e incumplir las normas ambientales,  no siempre les va a salir gratis. 

   Pero nosotros los ciudadanos, no debemos de quedarnos de brazos cruzados, debemos denunciar estas circunstancias a los responsables políticos y ante los autoridades competentes. Y termino,  advirtiendo  a la Junta de Andalucía a la  Diputación de Sevilla y al  Ayuntamiento del Ronquillo, que esta cancela con candado, es INSOSTENIBLE. Va en contra del futuro de la zona y en particular contra  su recién inaugurada   VIA VERDE DEL RONQUILLO.  Que decidan rápido y actúen pronto ¿¿ o miles de ciclistas rodando por la zona o la cancela cerrando la Vereda del Trabuco" . Pero daros prisa, porque la indignación, en las redes sociales va a la velocidad del rayo.

    Cancela colocada esta semana, en el Camino del Portugues y Vereda del Trabuco

Antonio Miguel Oliveros Quiroga

Límite de los términos de El ronquillo con Zufre: El primer mojón convinieron en suponerlo situado en la intersección del eje de las aguas del Arroyo del molinillo, con las aguas de la Rivera de Huelva. Este punto es común con los dos términos citados y el de El Castillo de las Guardas. Los demás mojones se sitúan sucesivamente, en la compuerta o derramadero de las aguas que van al molino, en la esquina norte de la casa del mismo, arroyo del molinillo arriba, cuesta y cumbre de la Calleja, puerto de la Calleja, vertiente de la Madroña, vertiente del Burro, puerto del Burro junto al camino de Zufre y el Caban del Burro, lugar que se menciona en el documento por la coincidencia de ambos términos con el de Santa Olalla. Esto igual que el grafico, están sacado del libro"Un alto en el camino".

Comentarios

  1. Límite de los términos de El ronquillo con Zufre: El primer mojón convinieron en suponerlo situado en la intersección del eje de las aguas del Arroyo del molinillo, con las aguas de la Rivera de Huelva. Este punto es común con los dos términos citados y el de El Castillo de las Guardas. Los demás mojones se sitúan sucesivamente, en la compuerta o derramadero de las aguas que van al molino, en la esquina norte de la casa del mismo, arroyo del molinillo arriba, cuesta y cumbre de la Calleja, puerto de la Calleja, vertiente de la Madroña, vertiente del Burro, puerto del Burro junto al camino de Zufre y el Caban del Burro, lugar que se menciona en el documento por la coincidencia de ambos términos con el de Santa Olalla. Esto igual que el grafico, están sacado del libro " Un alto en el camino"

    ResponderEliminar
  2. Y con esta documentación ¿Ni el Ayuntamiento ni la Guardia Civil (Seprona) tienen competencias para dejar clara la situación? De la Consejería de Medioambiente es que con el "cacao" interno que tienen ni la nombro :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN