NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA DESMEMORIA HISTORICA MINERA DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS
PLATAFORMA GIRATORIA EN LAS COCHERAS MINAS DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS
La línea de Ferrocarril Minero desde el Castillo de las Guardas á Ronquillo Empalme, nace de la autorización al Gobierno por la R.O. de 26 de diciembre de 1902 , otorgando la concesión para la construcción y explotación de un ferrocarril de vía estrecha de servicio particular y uso público, que desde el Coto Minero del Castillo de las Guardas termine en la estación de Ronquillo en el Pk 48 de la línea férrea de las minas de la Cala a San Juan de Aznalfarache. El ferrocarril considerado de utilidad pública y sujeto al pliego de condiciones particulares de la concesión, de acuerdo con el proyecto aprobado por la R.O. de 20 de diciembre de 1903. En el pliego de condiciones se le asignó el siguiente material móvil : 2 locomotoras, 12 coches de 1ª y 2ª clases, 2 coches de 3ª clase, seis furgones, 10 vagones cubiertos y cincuenta descubiertos. El pliego de condiciones particulares fue aceptado el 20 de enero de 1904 por Alfredo de Echevarria, presidente de la “Sociedad Española Minas del Castillo de las Guardas (Gaceta de Madrid, 14.09.1904).
El enlace de la línea del Castillo de las Guardas á Nerva, fruto del contrato celebrado entre la Sociedad Minas de Cala y la compañía inglesa “The Peña Cooper Mines” para unir las minas de esta última compañía con las de la primera, mediante un ferrocarril, estando prevista la finalización de las obras para 1912, con un coste estimado de 6.000.000 pts. Una vez concluido se entregaría a la Sociedad Minas de Cala para su explotación, con el compromiso de transportar hasta San Juan de Aznalfarache , todos los productos de “The Peña Cooper Mines”, a un precio convenido, a tenor de la cifra de aproximadamente 300.000 Tm de mineral que explota aquella sociedad (GCH, 08.02.1910).
Esta operación contó con la oposición de ciertos elementos de Huelva, posiblemente agitados por la Compañía de Rio Tinto, aduciendo que el comercio y el trafico del Puerto de Huelva quedarían afectados, por el contrato de las minas de la Cala a San Juan de Aznalfarache con la compañía inglesa “Peña Cooper” contemplando el transporte de los minerales y de los materiales de las minas de su propiedad situadas en Nerva (Huelva), facilitando el enlace de aquellas explotaciones con Sevilla, mediante este nuevo ferrocarril que permitirá no solo el transporte de mineral , sino también el de viajeros. En apoyo de la vía secundaria de Nerva a Aracena, se celebró en Aracena una magna asamblea de apoyo para su construcción, contando con representantes de los municipios de: Linares, Los Martínez, Corte, Concepción, Alajar, Cortegana, Alaroza, Zafra y Santa Olalla, todas ellas apoyaron sin paliativos la construcción del ferrocarril de Peña a Castillo de las Guardas y gestionar la línea secundaria de Nerva a Aracena.
La capacidad de transporte del ferrocarril Castillo de las Guardas á Ronquillo Empalme se incrementó rápidamente en sus primeros años de explotación, así en 1907 se transportaron 133.307 Tm de mineral y en 1910 se alcanzaron las 236.186 Tm. La construcción de la línea principal se llevó a cabo con un costo de 110.000 pts/km. Lo que representa un total de 13.610.240,28 pesetas.Las minas del Castillo de las Guardas, tenían valorado su ferrocarril en el activo del balance cerrado el 31 de diciembre de 1925 en 1.917.382,56 pesetas (revista Miera Tomo 77, año 1926, pág 185)
FACHADA NAVE PRINCIPAL DE LAS COCHERAS (CASTILLO DE LAS GUARDAS)
Como en anteriores ocasiones, y acompañados por gente conocedora del terreno, el viernes pasado tuvimos la ocasión de ver insitu, los restos de lo que fueron las instalaciones del Ferrocarril Minero del Castillo de las Guardas. En anterior ruta exploradora, realizamos un detallado recorrido de este Ramal, desde Minas Caridad hasta la Peña del hierro ( 21 km). Aquella ruta la podéis ver en varios vídeos en Yuotube, acompañado de mis exploradores avituales . Posteriormente en meses siguientes, en compañía de Kiko, Pepe y Ernesto exploramos el Ramal desde las Humeros hasta el puente expoliado de Ronquillo /Empalme de La Minilla.
En apenas dos años, este antiguo Ferrocarril de CALA y sus ramales del Castillo y Santa Olalla han visto la luz, bien con vídeos en Youtube o bien con fotos actuales en Panoramio y en este blog. Quienes hemos trabajado en este asunto de la recuperación de la DESMEMORIA HISTÓRICA MINERA conocemos de sobra la profunda desazón y enorme tristeza que sentimos cuando contemplamos estos lugares abandonados y en semi-ruina. Contemplando semejante patrimonio Histórico minero ABANDONADO Y EN RUINAS, muchos de nosotros nos hacemos la siguiente preguntas....
En apenas dos años, este antiguo Ferrocarril de CALA y sus ramales del Castillo y Santa Olalla han visto la luz, bien con vídeos en Youtube o bien con fotos actuales en Panoramio y en este blog. Quienes hemos trabajado en este asunto de la recuperación de la DESMEMORIA HISTÓRICA MINERA conocemos de sobra la profunda desazón y enorme tristeza que sentimos cuando contemplamos estos lugares abandonados y en semi-ruina. Contemplando semejante patrimonio Histórico minero ABANDONADO Y EN RUINAS, muchos de nosotros nos hacemos la siguiente preguntas....
¿¿ COMO ES POSIBLE QUE TODO ESTAS EDIFICACIONES MINERAS Y VÍA FÉRREA, NO ESTÉN YA RECUPERADOS COMO VÍAS VERDES...??
¿¿ POR QUÉ NINGUNA ASOCIACIÓN (CON O SIN SUBVENCIÓN) A RECLAMADO LA PUESTA EN VALOR DE TAN RICO PATRIMONIO ??
¿¿ ES QUE A NADIE LE IMPORTA ESTE LEGADO HISTÓRICO ??
¿¿ POR QUE LA CLASE POLÍTICA ANDALUZA, NO LEGISLA EN FAVOR DE LA RECUPERACIÓN DE ESTA OTRA MEMORIA HISTÓRICA...??
Y termino, aquí os dejo para vuestro conocimiento la situación a día de hoy (diciembre del 2013) de las estas antiguas instalaciones mineras del Castillo de Las Guardas, INSTALACIONES FÁCILMENTE RECUPERABLES que bien enfocadas y explotadas crearía empleo y riqueza en la zona. Eso si, si nuestra clase POLÍTICA fuera cabal, honesta, honrada y trabajadora ANDALUCÍA tendría aquí una de las mejores VÍAS VERDE DE EUROPA.... pero lamentablemente con esta casta política actual, me temo que eso no será posible, al menos en este siglo.
CICLISTA POR LA ANTIGUA VÍA FÉRREA DEL CASTILLO
ESTACIÓN DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS EN LA DESMEMORIA COLECTIVA
FACHADA PRINCIPAL ESTACIÓN DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS
ENTRADA SUR TÚNEL MINERO DEL FERROCARRIL DEL CASTILLO
ENTRADA SUR TÚNEL DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS / RONQUILLO EMPALME
INTERIOR TÚNEL DEL CASTILLO EN LA DESMEMORIA HISTÓRICA MINERA
PUENTE MINERO DEL AGRIO ( VETADO A TODOS LOS ANDALUCES) EN CONCESIÓN
MINAS CARIDAD DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS
CICLISTA EN EL INTERIOR DEL TÚNEL DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS
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